Comunidad de Madrid - madrid.org

SALTAR NAVEGACIÓN

Comunidad de Madrid - madrid.org
 
Comunidad de Madrid - madrid.org
Volver a la home de madrid.org
Lunes, 21 de junio de 2021

Buscadores

Formulario del buscador avanzado
Formulario del buscador general (Google)

Actualidad

  • Imprimir pagina Imprimir pgina

Tramitación de instalaciones eléctricas industriales conectadas a una alimentación en baja tensión


 
Plazo indefinido 
ckFechas
  • Referencia
    64384
  • ¿Qué es?
    Procedimiento administrativo para la tramitación de las instalaciones eléctricas industriales conectadas a una fuente de suministro en baja tensión, con objeto de garantizar un control en el cumplimiento de las condiciones de seguridad para su puesta en servicio.
  • ¿Quién puede?

    Requisitos previos
    No podrá diligenciarse ningún Certificado de Instalación, ni obtener suministro provisional de energía eléctrica, si la instalación solicitada se encuentra en una, o más, de las siguientes circunstancias:


    1º. Afecta a un proyecto o actividad sometido al procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental, previstos en la Ley 2/2002, de 19 de junio, de evaluación ambiental de la Comunidad de Madrid y el titular no cuenta con la correspondiente Declaración de Impacto Ambiental (DIA).

    2º. Afecta a un proyecto o actividad sometido a la autorización prevista en el artículo 13.2 de la Ley 34/2007, de 15 de noviembre, de calidad del aire y protección de la atmósfera y el titular no cuenta con la correspondiente autorización.

    3º. Afecta a un proyecto o actividad incluido entre los señalados en el artículo 13.4 del Real Decreto 1254/1999, de 16 de julio, por el que se aprueban medidas de control de los riesgos inherentes a los accidentes graves en los que intervengan sustancias peligrosas y el titular no cuenta con la correspondiente autorización.
    En cualquiera de las anteriores circunstancias, la posesión de la DIA o autorizaciones correspondientes, es un requisito previo a la construcción o ejecución de la instalación eléctrica, por lo que no podrá obtenerse suministro provisional de energía eléctrica en tanto no estén resueltos los requisitos previos.

    Requisitos
    El ámbito de aplicación del presente procedimiento abarca las instalaciones eléctricas de baja tensión de nueva construcción de los siguientes tipos de establecimientos, así como  sus modificaciones por ampliación / reducción de potencia, o los cambios de actividad en un establecimiento, en el que previamente exista una instalación eléctrica, que hagan necesario adaptarla a las nuevas condiciones del mismo:

    1.   Industrias (División A):

    Entendiendo como tal las dedicadas a:
    a) Las actividades dirigidas a la obtención, reparación, mantenimiento, transformación o reutilización de productos industriales, el envasado y embalaje, así como el aprovechamiento, recuperación y eliminación de residuos o subproductos, cualquiera que sea la naturaleza de los recursos y procesos técnicos utilizados y, en su caso, las instalaciones que éstas precisen.
    b) Las actividades de generación, distribución y suministro de la energía y productos energéticos.
    c) Las actividades de investigación, aprovechamiento y beneficio de los yacimientos minerales y demás recursos geológicos, cualquiera que sea su origen y estado físico.
    d) Las instalaciones nucleares y radiactivas.
    e) Las industrias de fabricación de armas y explosivos y aquéllas que se declaren de interés para la defensa nacional.
    f) Las industrias alimentarias, agrarias, pecuarias, forestales y pesqueras.
    g) Las actividades industriales relacionadas con el transporte y las telecomunicaciones.
    h) Las actividades industriales relativas al medicamento y a la sanidad.
    i) Las actividades industriales relativas al fomento de la cultura.

    2. Entidades o agentes en materia de seguridad y calidad industrial (División C):

    a) Laboratorios de ensayo.
    b) Laboratorios de calibración.

  • ¿Qué necesitas presentar?
    1. Solicitud, ver apartado Gestión en la columna derecha de esta ficha.
    2. Documentación requerida que figura en la solicitud, donde se indican aquellos documentos cuyos datos consultará la Comunidad de Madrid, salvo que el interesado expresamente lo desautorice, así como los que deberán aportarse.

    Conforme regula el artículo 28.7, de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas “Los interesado se responsabilizarán de la veracidad de los documentos que presenten”.

  • Tramitación
    1.- Presentación de solicitudes y documentación
    • Presencial
    En cualquiera de las Oficinas de Registro de la Comunidad de Madrid, de la Administración General del Estado, de otras Comunidades autónomas, de Ayuntamientos de la Comunidad de Madrid adheridos a la Red de Oficinas Integradas de Atención al Ciudadano, Oficinas de Correos y en Representaciones diplomáticas u Oficinas Consulares de España en el extranjero.
    •  Por Internet
    Para presentar la solicitud y documentación por Internet, a través del Registro Telemático de la Consejería, es necesario disponer de uno de los Certificados Electrónicos reconocidos por la Comunidad de Madrid.
    En el apartado “Gestión” de esta página, se encuentra la opción de “Internet” que le permite cumplimentar en línea el impreso de solicitud y anexar documentos, que serán enviados, de forma inmediata, a la Unidad Administrativa correspondiente para su tramitación.

    En la solicitud, se posibilita la opción de recibir las notificaciones vía telemática, siempre y cuando el usuario esté dado de alta en el Sistema de Notificaciones Telemáticas de la Comunidad de Madrid.
    También podrán aportarse documentos, durante la tramitación del expediente, a través del servicio de aportación telemática de documentos, y enviar comunicaciones referidas a expedientes abiertos, accediendo a través de la consulta de expedientes, dentro de la página de Administración Electrónica.

    2.- Resolución del expediente
    Estudio del expediente, requerimiento de aclaración o documentación complementaria, visita de inspección, en su caso.
    Una vez aportada toda la documentación necesaria, se procederá al diligenciado del Certificado de Instalación Eléctrica en Baja Tensión, remitiéndoselo al titular junto con el Acta de Inscripción en el Registro Integrado Industrial, si procede.

  • Presentación de solicitudes
    En el apartado “Gestión" de esta página se encuentran el formulario de solicitud y los impresos requeridos que podrá cumplimentar en línea y guardar en su equipo o imprimir.

    a) Por Internet (Ver cómo tramitar)

    Para presentar la solicitud y documentación por Internet, a través del registro electrónico, es necesario disponer de DNI electrónico o uno de los Certificados electrónicos reconocidos por la Comunidad de Madrid.

    Tenga preparada toda la documentación que vaya a presentar, antes de acceder a gestión.
    En la solicitud, se posibilita la opción de recibir las notificaciones vía telemática, siempre y cuando el usuario esté dado de alta en el Sistema de Notificaciones Telemáticas de la Comunidad de Madrid, y a autorizar la consulta de determinados documentos, eximiéndole de la obligatoriedad de su presentación.

    Una vez registrada la solicitud, queda habilitado el servicio de "consulta de expedientes", desde donde podrá aportar documentos y enviar comunicaciones referidas a su solicitud.

    b) Presencial

    Puede presentar su solicitud en cualquiera de las Oficinas de Asistencia en Materia de Registro de la Comunidad de Madrid, de la Administración General del estado, de otras Comunidades autónomas, de Ayuntamientos de la Comunidad de Madrid adheridos a la Red de Oficinas Integradas de Atención al Ciudadano, Oficinas de Correos y Representaciones diplomáticas u Oficinas Consulares de España en el extranjero.
  • Desplegar
  • Información complementaria
  • Desplegar
  • Normativa aplicable
Desplegar
    Órgano responsable

El contenido de la información recogida en este documento tiene carácter orientativo y no vinculante, por lo que se recomienda consultar las publicaciones oficiales (v. Decreto 21/2002, de 24 de enero - art. 14).