• Favorito / Compartir

Protección de datos en materia de consumo (finalizado)

La Dirección General de Comercio y Consumo de la Comunidad de Madrid ha finalizado el tercer curso incluido dentro de su oferta disponible de formación online prevista para este 2019. Bajo el título Protección de datos en materia de consumo, este curso recoge aquellos aspectos de esta materia más relacionados con el consumo y que más preocupan a los consumidores.

Este curso dio comienzo el 14 de febrero y finalizó el 14 de marzo.

Se compone de cuatro unidades formativas: ámbito de aplicación y principios de la protección de datos en materia de consumo, agentes intervinientes en la protección de datos, medidas de seguridad y régimen de infracciones y sanciones.

Tuvo una duración de 20 horas y contó con la participación de un tutor y un dinamizador. Al finalizar el curso se hará entrega de un certificado de aprovechamiento.

Principales contenidos

A continuación se detallan algunos de los contenidos que contiene el curso:

  • Unidad Formativa 1 - Ámbito de aplicación y principios de la protección de datos en materia de consumo. Objeto de la normativa sobre protección de datos. Ámbito de aplicación material. Ámbito territorial del Reglamento General de Protección de Datos. Establecimiento, marco de actividad y equipo. Definiciones. Principios de la protección de datos de carácter personal. Principios relativos al tratamiento.
  • Unidad formativa 2 - Agentes intervinientes en la protección de datos. Agentes intervinientes en la protección de datos.
  • Unidad formativa 3 - Medidas de Seguridad. Presentación. Regulación de las medidas de seguridad en la normativa española. Principio de accountability o responsabilidad proactiva. Principios de privacidad desde el diseño y privacidad por defecto. Técnicas de cifrado y seudonimización. Códigos de conducta. Normas corporativas vinculantes (BCRs). Mecanismos de certificación. Notificaciones y comunicaciones de violaciones de seguridad. Elaboración de perfiles.
  • Unidad Formativa 4 - Régimen de infracciones y sanciones. Presentación. Novedades del RGPD. Procedimiento sancionador. Medidas adicionales o sustitutivas a las multas administrativas. Reclamación por no atención de una solicitud en el ejercicio de derechos. Procedimiento para la determinación de la existencia de una infracción. Infracciones y sanciones. Régimen aplicable a determinadas categorías de responsables o encargados del tratamiento.
Área de descargas