consejeria
Dirección del Área Territorial de Madrid Este
lasuma
mapa
Directorio
Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC)
Dotaciones TIC de los centros sostenidos con fondos públicos
Dotaciones informáticas de uso Educativo
La Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid, en el marco del Plan Educamadrid para el desarrollo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en los centros docentes, viene trabajando desde el año 2002 en la incorporación de recursos informáticos y audiovisuales en los centros educativos.
>> Aplicación DTIC para la gestión de Incidencias
Equipamiento para la Gestión del Centro
Consiste en dotar a un centro educativo con las infraestructuras técnicas definidas en el Equipamiento Estándar de Gestión:
  • Armario de comunicaciones
  • Ordenadores (CPU y monitor)
  • Impresoras y escáneres
  • Conexioners de red (puntos de red, switchs y router)
  • Línea de comunicación de datos para la Red Institucional
NUEVAS NECESIDADES
Cualquier necesidad relacionada con este equipamiento se deberá solicitar de manera razonada a la DAT, quien lo tramitará a la Dirección General correspondiente o a ADCM.
  • Traslado o ampliación del centro
  • Cambio en las infraestructuras debido a nuevas necesidades
  • Mejora de ancho de banda mediante la instalación de fibra óptica o MacroLAN
  • Instalación de nuevos puntos de red (traslado de dependencias, nuevas necesidades, etc.)
  • Sustitución de ordenadores obsoletos, ordenadores e impresoras con averías irreparables o equipos robados
Cuentas de Correo Institucionales
Se refiere a la cuenta de correo oficial del centro, que será de la forma: "nombre_del_centro.localidad@educa.madrid.org" y a las cuentas de correo de los miembros del Equipo Directivo: "identificación@madrid.org".
  • Las dudas o problemas con la cuenta de correo institucional del centro deben tramitarse con EducaMadrid
  • Los problemas con las cuentas de correo de los miembros de Equipo Directivo deben tramitarse con el Centro de Atención a Usuarios de ICM
    • Soporte telefónico: 91 580 50 50
    • Cuenta de correo para comunicar Incidencias: icm_cau@madrid.org
  • La ampliación del tamaño del buzón de correo de los miembros de Equipo Directivo deberá tramitarla el/la director/a a través del CAU de ICM mediante el siguiente formulario (accesible solamente a través de la Intranet)
Infraestructura de telefonía Fija y Móvil
La Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid a través de diversos convenios proporciona a todos los centros públicos de la Comunidad, los servicios de telefonía necesarios para su adecuado funcionamiento.
  • Líneas fijas de voz, fax, ascensor, alarma, etc.
  • Enlaces GSM
  • Líneas y terminales móviles
  • Telefonía IP en algunos casos
TELEFONÍA FIJA
Existe un Contrato Centralizado, suscrito por la Comunidad de Madrid y las operadoras, por el que la ADCM asume la titularidad y el pago de todas las líneas del centro. Cada centro tiene asignado un número de líneas definido.
TELEFONÍA MÓVIL
La Comunidad de Madrid, a través de la ADCM dota a los centros, de los servicios de telefonía móvil que sean necesarios (equipos directivos, salidas extraescolares, intercambios, etc.)
Líneas de Datos para el acceso a Internet e Intranet
La Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid a través de convenios con los operadores, proporciona a todos los centros públicos de la Comunidad, los mejores servicios de conexión a Internet posibles, y siempre en función de las necesidades y las tecnologías disponibles. Este acceso está financiado por Agencia para la Administración Digital de la Comunidad de Madrid (ADCM).
Este acceso se refiere a la Red Institucional (Equipos de Gestión) y a la Red Educativa de los centros.
  • Líneas de cobre (ADSL o VDSL)
  • Líneas inalámbricas (VSAT ó 3G)
  • Líneas de fibra óptica (FTTH o MacroLAN)
RED DE GESTIÓN - ACCESO A INTERNET/INTRANET EN CEIP
Este acceso se refiere a la Red Institucional que interconecta los ordenadores e impresoras de Gestión y que proporciona el acceso a la Intranet de la Comunidad de Madrid y a la mayoría de los Programas de Gestión de los centros. Además proporciona acceso a Internet con filtrado de contenidos y servicios.
Cualquier problema o necesidad en esta red, debe ser gestionado a través del CAU de ADCM.
RED EDUCATIVA - ACCESO A INTERNET EN CEIP
Comprende toda la red que interconecta y proporciona acceso a Internet a los ordenadores educativos y Pizarras Digitales de los centros.
En la mayoría de CEIP, CEPA y EOI, esta red arranca en el Aula de Informática y desde allí se distribuye al resto de aulas y dependencias del centro. Es decisión de la Consejería de Educación que el acceso a Internet se realice con filtrado de contenidos y servicios a través de un proxy.
La conexión hasta el router es proporcionada por la ADCM, pero la red debe ser mantenida por el propio centro.
RED DE GESTIÓN Y EDUCATIVA EN IES
En la mayoría de IES y SIES, la red del centro ha sido unificada y mejorada por ICM con el Plan MIES, que mediante un cableado estructurado porporciona servicios a la Red de Gestión (VLAN32), Red Educativa de alumnos (VLAN100), Red Educativa de departamentos (VLAN101) y en algunos casos a Telefonía IP (VLAN31), mediante una acceso MacroLAN de alta eficacia.
Estas redes proporcionan acceso a Internet con filtrado de contenidos y servicios, diferentes según la red de que se trate, pero siempre accediendo a traves del proxy de la Comunidad de Madrid.
Cualquier problema o necesidad en esta red, debe ser gestionado a través del CAU de ADCM.
PLAN DE ACCESO A LA BANDA ANCHA ULTRARRÁPIDA
El proyecto dotará de conectividad a Internet mediante redes de banda ancha ultrarrápida (100 Mb por segundo) a colegios e institutos y prestará especial atención a aquellos que, por razones de ubicación, encuentran mayores dificultades para acceder a estos nuevos servicios de conectividad.
PLAN MIES (EXPIRADO)

El Plan de Mejora y Modernización de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en los Institutos de Educación Secundaria se ha desarrollado prácticamente en todos los Centros que imparten Educación Secundaria en la Comunidad de Madrid, teniendo como objetivo fundamental mejorar la calidad educativa de los Centros, actuando sobre las infraestructuras de comunicación de los mismos.

El documento Modelo de Operación de centros MIES recoge las pautas que deberán seguir los coordinadores TIC y los equipos directivos de los centros, ante cualquier incidencia, necesidad de ampliación, reasignación de puntos de red, etc.

Más información: 91 887 21 00 - Fax: 91 887 21 38 - eMail