Atención al ciudadano
Comunidad de Madrid
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AQUEL TROVAR (ESPAÑA)

Cantando e con dança
Cantigas de Santa María y músicas a la Virgen de la Baja Edad Media


INTÉRPRETES

Delia Agúndez | Soprano
Antonio Torralba | Flautas y pandero
José Ignacio Fernández | Guitarra y cítola medievales
Daniel Sáez Conde | Rabel y carillón de campanas


PROGRAMA


  1. Alfonso X, el Sabio (1221-1284)
    Cantiga 150 A que Deus ama
    Alfonso X, el Sabio
    Son sobre la Cantiga 353


  2. Anónimo (Códice de Madrid)
    Veri floris sub figura
    Anónimo (Sta. María de Ripoll)
    Estampie sobre Cedit frigus hiemale
    Alfonso X, el Sabio
    Cantiga 10 Rosa das rosas


  3. Anónimo (Códice de Madrid)
    Hodie Mariae concurrant [Ragnat]
    Alfonso X, el Sabio
    Danza sobre la Cantiga 165
    Anónimo (Sta. María de Vallbona)
    Ave Maria dulcis et pia


  4. Anónimo (Códice de Las Huelgas)
    Danza sobre Flavit auster flatu
    Anónimo (Códice de las Huelgas)
    Angelorum laude digna
    Anónimo (Códice de las Huelgas)
    Son sobre Intra viridarium virginale lilium


  5. Alfonso X, el Sabio
    Danza sobre la Cantiga 384
    Alfonso X, el Sabio
    Cantiga 40 Déus te salve groriosa


  6. Alfonso X, el Sabio
    Danza sobre la Cantiga 229
    Anónimo (Códice de Las Huelgas)
    Novis cedunt vetera
    Alfonso X, el Sabio
    Danza sobre la Cantiga 267
    Alfonso X, el Sabio
    Cantiga 409 (77) Cantando e con dança



NOTAS

El tema bizantino de la Virgen en Majestad -María con el Niño, presentada frontalmente, entronizada y a menudo acompañada de ángeles-, conoció un gran favor popular durante los siglos XIII y XIV.  Coincide con la intensificación del culto a María, en quien la religiosidad de la época encontró a una dulce intercesora de los hombres ante Dios. En esto tuvo gran protagonismo la predicación de las nuevas órdenes religiosas y el género literario de los Miracula, dedicado a narrar los hechos portentosos atribuidos a la intervención de María y que cultivó entre otros en España el gran Gonzalo de Berceo. Para él, la Virgen es un río caudaloso del que todos pueden beber:

Tal es Sancta María
que todos beben d'elli,
tan grand es cras como eri,
en todo tiempo corre,

como el cabdal río,
bestias e el gentío
e non es más vazío,
en caliente e en frío.

El objetivo primario del autor de los Milagros no es tanto el proporcionar información acerca de la Virgen como inspirar devoción hacia ella; la rigurosa doctrina de la Iglesia medieval acerca de la dificultad de la salvación se encuentra ahora reemplazada por un cuidado maternal hacia sus hijos descarriados.

El programa que presentamos, estructurado en seis pequeños bloques (como seis salas de una exposición), supone un recorrido por las músicas de devoción mariana del siglo XIII, con especial énfasis en el monumental repertorio alfonsino de Cantigas de Santa María (h. 1284). Incluimos también piezas contenidas en el manuscrito 20486 de la Biblioteca Nacional, conocido como Códice de Madrid (h.1265) y en el algo posterior Códice de las Huelgas, fuertemente emparentado con las canciones del rey Sabio.

AQUEL TROVAR
AQUEL TROVAR es el proyecto musical de cuatro experimentados músicos. Los tres instrumentistas proceden del desaparecido grupo CINCO SIGLOS (1990-2016), conjunto con el que realizaron centenares de conciertos por toda Europa y grabaron una docena de discos; y la voz es también una antigua colaboradora de la mencionada formación: la soprano Delia Agúndez, de brillante y muy nutrida trayectoria en el campo de la música antigua.
AQUEL TROVAR ha realizado conciertos para los más prestigiosos festivales europeos y fue galardonado en 2018 con el Premio Gema del Público a mejor grupo de música antigua.

AQUEL TROVAR cuenta con tres producciones discográficas, que han obtenido importantes reconocimientos internacionales: CANCIONES DE LA VIEJA EUROPA (2017), DE SANTA MARÍA (2018) y CANTAR SOLA (2019).

Información práctica

  • Iglesia de San Marcos
  • Madrid
  • L16 de MARZO | 20:00h
  • Duración: 60'

Vídeo