Temporis brevitate
Carlos V en Barcelona
Belén Vaquero | Soprano
Albert Riera | Tenor
Emiliano Pérez | Corneta y flautas
Alfonso Barreno | Chirimía y bajón
Xavier Banegas | Sacabuche
Cristina Altemir | Vihuela de arco
Dimitri Kindynis | Vihuela de arco
Marc Sumsi | Órgano y clave
Heinrich Isaac (1450-1517)
Virgo prudentissima
Anónimos (“Cançoner de Barcelona”)
Sacris solemniis (núm. 80)
Sacris solemniis (núm. 79)
Exultet celum laudibus
Anónimo (“Cançoner de Barcelona”)
Mater patris nacti nacta
Francisco de Peñalosa (c. 1470-1528)
Los braços trayo cansados
Mateo Flecha (1481–1553)
Si sentís lo que yo siento
Juan Vásquez (c. 1500-c. 1560)
Con qué la lavaré
Josquin des Prez (c.1450-1521)
De tous bien plaine
Anónimo (“Cançoner de Barcelona”)
Si la noche es temerosa
Mateo Flecha (¿?)
Y la mi cinta dorada
Anónimo (“Cançoner de Barcelona")
Paxarico que vas a la fuente
Pedro de Pastrana (c. 1495–1563)
Llenos de lágrimas tristes
Mateo Flecha
Tiempo bueno
Josquin des Prez
Proch dolor / Pie Jhesu
Ludwig Senfl (1486-c.1543)
Ave Maria
Mateo Flecha
Gloria pues nació
Gabriel Mena (1470-1528)
A la caça
“Ylario” (¿?)
O amirabile comercium
“E finida la susdita cantoria se trobaren devant lo susdit senyor, e feta per ells reverencia deguda, la hu dels dessusdits, oratione soluta, dix les paraules seguents: Temporis brevitate exclusus ac regie celsitudinis tue magnitudine preterritus…
Llibre de les solemnitats de Barcelona, CIII, 1519
Con la muerte de Fernando II de Aragón “el Católico” en 1516, su nieto y heredero al trono, Carlos I, emprendió un viaje de tres años por Castilla y Aragón, a fin de proclamarse como gobernador y administrador de aquellas tierras. Tras ser jurado en Valladolid y después Zaragoza, Carlos I entró en Barcelona, en 1519.
Las deliberaciones de las Cortes catalanas supusieron que la estadía del monarca se extendería hasta casi un año. Con él viajaba la llamada “capilla flamenca”: un imponente grupo de músicos de la corte de Borgoña. El rey había heredado dicha capilla de su padre, Felipe el Hermoso, así como la costumbre de llevarla en sus viajes por Europa. Parte de los músicos que la integraban había ya visitado Barcelona en 1503 con Felipe el Hermoso.
En Barcelona se celebraron tres grandes eventos en honor al monarca, en los cuales hubo importantes intervenciones musicales: su entrada a la ciudad, el 15 de febrero; el funeral del emperador Maximiliano I, el 1 de marzo; y el Capítulo de la Orden del Toisón de Oro, el 5 de marzo. Las crónicas locales registran una importante participación de ministriles, quienes probablemente fueran músicos de la corte de Fernando el Católico, quienes tras su muerte en 1516 pasaron a servir a la corte de la Casa de Castilla (es decir, a Juana y a Carlos).
El manuscrito M454 de la Biblioteca Nacional de Catalunya, llamado “Cançoner de Barcelona” es probablemente la fuente musical más completa que representa este periodo. Se trata de un extenso volumen copiado y compilado durante un periodo de más de veinte años, con 127 obras de autores españoles, franceses y flamencos. Seguramente fue elaborado para la visita de Felipe el Hermoso en 1503, y después ampliado para la estadía de Carlos V. Más tarde fueron añadidas obras de manera paulatina hasta entrada la década de 1530, incluyendo composiciones de autores más tardíos como Mateo Flecha y Pedro de Pastrana. Este hecho demuestra el uso extendido del manuscrito mucho después de las visitas reales, además de presentar un próspero retrato de la vida musical de Barcelona a principios del siglo XVI.
Este programa es un recorrido sonoro por los eventos que tuvieron lugar durante la estadía de Carlos I en Barcelona. Se compone, en su mayor parte, de obras recopiladas en el “Cançoner de Barcelona”. Las piezas están agrupadas por secciones que, más que corresponder a eventos en orden cronológico, representan tipologías distintas de repertorio: la primera, solemnitats, música de iglesia, probablemente presente en las misas de la Orden del Toisón de Oro. La segunda y tercera partes abordan repertorio de calle, que pudo haber sido interpretado en las representaciones y desfiles a la llegada del monarca.
En la tercera parte del programa: Exequies, que representa las ceremonias en honor del fallecimiento del emperador Maximiliano I, incluimos una obra del “Cancionero de Margarita de Austria”. Se trata del himno funerario a 7, Proch dolor, atribuido a Josquin, si bien no interpretado en Barcelona, compuesto con motivo de la muerte del emperador. Por último, en la cuarta parte se concluye el programa con algunas de las melodías más encantadoras de este apasionante documento.
Algunas de las obras presentes en el programa han sido muy raramente interpretadas desde el siglo XVI; otras, en cambio, forman parte del repertorio usual del Renacimiento español. Además de describir el paisaje sonoro del paso de Carlos V por Barcelona, este concierto demuestra la impronta que dejaron las incursiones de compositores y músicos flamencos en la vida musical barcelonesa durante las siguientes décadas.
Dichos Diabolos
Dichos Diabolos es un proyecto centrado en la reconstrucción de las técnicas de instrumentación de la música del Renacimiento y el primer Barroco. Sus intereses principales son los procesos de orquestación, adaptación e improvisación, en el repertorio de los "ministriles": instrumentistas profesionales asalariados por cabildos y cortes hispánicas en los siglos XVI y XVII.
Su nombre es una alusión al “Bayle de los dichos diabolos”, una de las Canzone, Sinfonie, Fantasie… (1650) de Andrea Falconiero. Sus miembros son colaboradores habituales de ensembles especializados como el Bach Collegium Japan, Mala Punica y La Caravaggia, entre otros.
En 2016 Dichos Diabolos fue merecedor del 1er premio en el Concours International de Cuivres Anciens de Toulouse. En 2018 fueron seleccionados para participar en la IYAP (International Young Artists Presentation) en Bruselas, y en la edición Fringe de los Festivales de música antigua de Brujas y Utrecht. En 2019 fueron elegidos como beneficiarios del programa EEEMERGING (European Emerging Ensembles), un proyecto que brinda apoyo a grupos de cámara en el marco del programa "Creative Europe", y con el cual han realizado residencias artísticas en Pavia (Italia), Torroella de Montgrí (España) y Göttingen (Alemania).
Dichos Diabolos han participado en los siguientes festivales: Festival de Ambronay, Festival Internacional de Santander, Festival Barocco è il Mondo (Pavia), Festival Clásicos en Verano (Madrid), Echoes Festival (Londres) y Festival Espurnes Baroques (Cataluña).
Actualmente organizan, junto con el Conservatori Professional de Música de Badalona, el Curso de Música Antigua de Badalona (coordinación pedagógica; Josep Borràs).
Con la colaboración de: