Atención al ciudadano
Comunidad de Madrid
Comunidad de Madrid

EGERIA (ESPAÑA)

Ad Loca Sancta


INTÉRPRETES

Lucía Martín-Maestro Verbo | Soprano y dirección
Carmen Busquets Ferrer | Soprano
María Martín del Río | Soprano
Clara Serrano Varela | Mezzosoprano
Fabiana Sans Arcílagos | Contralto
Sara Águeda Martín | Arpa
María de Mingo Carranza | Cítola
Daniela Maltrain Peña | Viela

PROGRAMA


GALLECIA

Magister Iohannes Legalis (ca. 1155)
Vox nostra resonet. Codex Calixtinus, f. 216v.

Ato episcopus Trecensis (ca. 1145)
Nostra phalanx. Codex Calixtinus, f. 214r.

Magister Goslenus episcopus Suessionis (ca. 1152)
Gratulantes celebremus. Codex Calixtinus, f. 214v.


CASTELLA

Anónimo
O gloriosa Dei genitrix. Conductus. Codex las Huelgas, fol. 140v.
Mater, patris et filia. Conductus. Codex las Huelgas, fol. 147.
Eterni numinis. Prosa. Codex las Huelgas, fol. 38v.


CATALONIA

Alfonso X el Sabio
Tanto son da groriosa. Cantiga de Santa María nº 48.


OCCITANIA

Peire Vidal (1150-1210)
Pois tornarz. Milán, Biblioteca Ambrosiana, R 71 sup, Fol. 42v.

Anónimo
On doit la mère Dieu honorer. Chansonnier de Clairambault, fols. 260v-1.

Ricardo Corazón de León (1157-1199)
Ja nus hons pris. Chansonnier Cangé, f. 68v.

Teobaldo de Navarra (1201-1253)
J’aloie l’autrier errant. Chansonnier Clairambault, f. 9


PARIS

Anónimo
Pange melos lacrimosum. Pluteus 29, fol. 351.


DUM IRET IN HIERUSALEM

Anónimo
Iherusalem, Iherusalem. Pluteus 29, fol. 434.

Anónimo
Jerusalem mirabilis. Paris, BNF, Latin 1139, fol. 50r-50v.

Marcabru (ca.1130)
Pax in nomine Domini. Paris, BNF, Français 844, f. 194v.

Anónimo
Chevalier, mult estes guariz. Codex Amplonianus, 8º 32, fol. 88r.



NOTAS


Tras nuestros dos primeros periplos por la Hispania medieval y por las principales rutas de peregrinaje, el presente programa nos sitúa de nuevo en el camino, esta vez para seguir los pasos de la propia viajera que nos da nombre.

Egeria, viajera y escritora de ilimitada curiosidad, fue la primera mujer, de la que se tiene conocimiento, que realizó un largo viaje por los Santos Lugares. En un recorrido efectuado entre los años 381 y 384, recogió de forma minuciosa su travesía desde el sur de Galicia, pasando por el norte de Italia, el mar Adriático, Jerusalén, Tebas, Mesopotamia, entre otros, hasta llegar a Siria y regresar por Constantinopla. Su trayecto fue registrado por la misma mujer a través de un guía de viaje denominada Itinerarium ad Loca Sancta, que no fue atribuida a la noble sino hasta el siglo XX. Dicho documento, se divide en dos partes, recogiendo en la segunda la liturgia, oficios y fiestas celebradas en Tierra Santa.

Tal y como la célebre viajera, partiremos de Gallecia al son del Códice Calixtino, con destino Tierra Santa, atravesando la Castilla, representada por el Códice de las Huelgas, y Calatonia encarnada en una Cantiga de Alfonso X el Sabio hasta llegar al sur de Francia, donde cruzaremos Occitania acompañados por los más célebres trovadores. Llegaremos a Paris bajo el cobijo de las polifonías de Notre Dame y terminaremos por traspasar todo el continente europeo hasta Jerusalén, en un viaje que va más allá del itinerario religioso, pues implica asimismo un recorrido introspectivo a través de las diferentes emociones y dimensiones humanas, espiritual, ética, afectiva y socio-política, como reflejo idiosincrático del hombre medieval.

Egeria
Egeria es un ensamble vocal especializado en la difusión de la música medieval. Se trata de una formación pionera, pues es el único grupo emergente en el panorama nacional constituido únicamente por voces femeninas cuyo repertorio está centrado específicamente en el medioevo, sin concesiones de ningún tipo ante otras épocas o estilos.

Desde su creación en el año 2017, Egeria ha recibido las mejores críticas de los mayores especialistas en la materia. Además, ha sido seleccionado en la presente edición de  MUSAE y por Juventudes Musicales para cerrar el ciclo de Música en la Biblioteca Nacional de España.

Como homenaje a la viajera que les da nombre, Egeria plantea todos sus programas de concierto como cuadernos de viaje, en los que ponen en relieve el paisaje sonoro de la Europa medieval. Tras el éxito cosechado con En Terras Despanya, Egeria trabaja ahora en tres nuevas propuestas:

- Iacobus Yspanias: un homenaje a uno de los fenómenos más relevantes de la Edad Media en términos no solo piadosos, sino económicos y sociales: la peregrinación. En el mismo, recogeremos testimonios de los tres destinos más emblemáticos para el peregrino medieval, como son Roma, Jesuralén y, por supuesto, Santiago de Compostela.

- Ad loca sancta: nos pondremos en la piel de la propia Egeria, primera mujer, de la que se tiene constancia que realizó un largo viaje por los Santos Lugares, partiendo de Gallecia con destino Tierra Santa. Atravesaremos el continente europeo en un viaje que va más allá de la “travesía” religiosa, pues implica asimismo un recorrido introspectivo a través de las diferentes emociones y dimensiones humanas, espiritual, ética, afectiva y socio-política, como reflejo idiosincrático del hombre medieval.

- Gaude Felix Francia: se trata de un recorrido histórico y musical por nuestro país vecino, Francia, líder cultural e intelectual del continente europeo e indiscutible centro de poder de todo occidente, teniendo como protagonistas a los reyes Luis IX, más conocido como San Luis, y Thibaut de Champagne, el rey trovador. 

La diversidad y el interés de los programas en los que trabaja el grupo se ven  reforzadas con un hecho especialmente único y es el reparto de Egeria, que le dará un aire y sonoridad totalmente novedosos a este tipo de repertorio que habitualmente se interpreta ya sea con voces mixtas o por voces únicamente masculinas. Además, Egeria plantea con cada uno de sus conciertos una propuesta escénica, que lleva la música mucho más allá del sonido, para ofrecer al oyente una experiencia completa e inolvidable, totalmente adaptada a las necesidades del público contemporáneo. 

Información práctica

  • Basílica Pontificia de San Miguel
  • Madrid
  • S14 de MARZO | 20:00h
  • Duración: 80'

Link del espectáculo