Atención al ciudadano
Comunidad de Madrid
Comunidad de Madrid

I DISCORDANTI (SUIZA / ESPAÑA)

Las facetas de Hipnos


INTÉRPRETES

Eva María Soler Boix | Soprano
Amalia Montero Neira | Soprano
Florencia Menconi | Mezzosoprano y dirección
Ricardo Leitão Pedro | Tenor y tiorba
Breno Quinderé | Barítono
Marina Cabello del Castillo | Viola da gamba
Inés Moreno Uncilla | Clave

PROGRAMA


Michelangelo Rossi (1602 - 1656)
Toccata settima
Toccate e correnti d’intavolatura d’organo e cimbalo (Roma 1640)

Luigi Rossi (ca.1597 - 1653)
Passacaille
Manuscrit Bauyn (Paris ca.1660)

Luigi Rossi
Endimione: “Oh, di quali amarezze” (acto I, escena I)
Euridice: “E che mi date in dono” (acto I, escena II)
Orfeo (Paris 1647)

Giovanni de Macque (ca. 1550 – 1614)
Consonanze Stravaganti
Nápoles, principios del siglo XVII

Luigi Rossi
Aristeo: “O tormento mortal” (acto I, escena III)
Orfeo

Luigi Rossi
Ai sospiri al dolore
F Pthibault Rec. H.P.2, ff. 52r-72v (1655- 1670)

Luigi Rossi
Momo: “Amor, senti” (acto II, escena IV)
Euridice: “Che può far Citherea” (acto II, escena IX)
Orfeo

Luigi Rossi
Hor ch’in notturna pace
I Bc Q 50, ff. 105-109 (Roma, 1647-1656)

Carlo Gesualdo (1566 – 1613)
Moro, lasso, al mio duolo
Madrigali a cinque voci, libro Sesto (Venecia, 1616)

Sieur De Machy (segunda mitad del siglo XVII)
Prélude
Suite No. 1 en Ré mineur (Pièces de Violle, Paris, 1685)

Luigi Rossi
Aristeo: “Uccidete mi” (acto III, escena III)
Caronte: “Eccolo!” (acto III, escena IX)
Orfeo

Carlo Gesualdo
Beltà poi che t’assenti
Madrigali a cinque voci, libro Sesto


NOTAS


Los sueños ofrecen un pasaje a mundos que no están directamente conectados con la realidad. En la mitología griega Hypnos aparece como la personificación del Sueño, hermano gemelo de Tánatos (dios de la muerte sin violencia) y hermano de las Keres (consideradas como espíritus femeninos de la muerte así como las personificaciones de la muerte violenta). Hypnos es el hijo de Nix (Noche) y Érebo (Oscuridad). Está además estrechamente relacionado con la Muerte y la Noche. Vivía en una enorme cueva de la cual brotaba el río Lete (Olvido) y donde la noche y el día se encontraban. Tuvo muchos hijos; entre ellos, Morfeo (Forma/Espíritu), Fobétor (Miedo) y Fantaso (Imaginación) son los dioses de los sueños.

Los extractos seleccionados del Orfeo de Luigi Rossi (estrenado en París en 1647) constituyen la espina dorsal del programa. Entre estos fragmentos, el rol de Hypnos se muestra en diferentes facetas, dependiendo de la psicología del personaje que se representa: el Sueño como remedio para el tormento; el Sueño como consecuencia de la locura; el Sueño como la única alternativa a los infortunios de la vida, el Sueño como la ciega e inquebrantable esperanza. Entre estos extractos, una selección de cantatas compuestas por Rossi así como piezas vocales e instrumentales de otros compositores, describen implícitamente los momentos significativos.

I Discordanti está especializándose actualmente en la representación de cantatas de Luigi Rossi, un tesoro de señales retóricas bastante poco explorado. Estas cantatas, datadas en la primera mitad del siglo XVII, están recopiladas en varias antologías de manuscritos e impresiones conservadas en diversas ciudades de Europa y los Estados Unidos de América.

Eva María Soler Boix | soprano

Eva Soler Boix nació en Alicante, España, donde comenzó sus estudios en la especialidad de canto lírico en el Conservatorio de Grado Medio Guitarrista José Tomás. En 2015 finalizó sus estudios superiores de canto y un Máster en Performance, especializándose en la música desde el período renacentista hasta el romántico en la Schola Cantorum en Basilea, Suiza, con la profesora Rosa Domínguez.

Ha recibido clases magistrales impartidas por Margreet Honig, Andreas Scholl, Gerd Türk, María Cristina Kiehr, Emma Kirkby, Víctor Torres, Ulrich Messthaler, Paul Triepels, Gabriel Garrido, Andrea Marcon y Alessandro di Marchi, entre otros. También ha recibido clases de interpretación y escena por parte de Pablo Maritano, Manfred Weiss y Carlos Harmuch.

Su actividad como solista abarca un extenso repertorio que comprende desde música renacentista y barroca hasta música de principios de s.XX y se desarrolla en Suiza, Alemania y Francia. Ha actuado en festivales de música como el “Cicle d’Orgue de Callosa d’en Sarrià” en España. Durante su período de formación participó en proyectos a cargo de la Schola Cantorum Basiliensis, como L’Orfeo negli Inferi de Campra. Junto a la academia de formación para jóvenes solistas Génération Baroque, dirigida por Martin Gester, participó en la producción de L’ italiana in Londra de Domenico Cimarosa, representando el rol debutante de Madama Brillante en teatros y salas de concierto en Francia, Bélgica y Alemania. Recientemente cantó y grabó el rol de Diana de la zarzuela barroca Vendado es amor, no es ciego de José de Nebra bajo la dirección del contratenor y director Alberto Miguélez Rouco.

Colabora también como solista o en ensemble en proyectos con la Accademia Barocca Lucernensis bajo la dirección de Javier U. Illán, Genève Baroque, el Ensemble ZeroNove, el Ensemble Astrophil & Stella, La Boz Galana y Los Elementos en Suiza. Participa también en proyectos con la Gächinger Cantorey/Bach Akademie de Stuttgart (dir.Hans-Christoph Rademann) y junto al Coro della Radiotelevisione Svizzera (dir.Diego Fasolis/Markus Poschner) de Lugano. En compañía de I Discordanti ha realizado conciertos en festivales y ciclos de conciertos de Suiza como Vier Jahreszeiten y Festtage Alte Musik Basel y el Festival de Arte Sacro en Madrid, España.

Amalia Montero Neira | soprano

Amalia Montero nació en Santiago de Chile en 1986 y realizó sus estudios de canto en el Instituto de Música de la Pontificia Universidad Católica de Chile con el tenor Rodrigo del Pozo. En el año 2014 viaja a Basel (Suiza) para especializarse en la práctica de la música antigua bajo la guía de la mezzosoprano Rosa Domínguez en la Schola Cantorum Basiliensis.

Durante sus años de formación, participó en clases magistrales con destacados maestros e intérpretes: Juan Manuel Quintana (2007), Marcela de Loa Holzapfel (2009-11), Rani Calderón (2011), Manuel de Grange (2011), Paul Triepels (2015-16), Alessandro de Marchi (2015-16), Christine Schäfer (2017) y Margreet Honig (2018).

A lo largo de su carrera, Amalia ha interpretado repertorio que va desde el barroco hasta el romanticismo. Ha tenido la oportunidad de trabajar con importantes directores como Manfredo Kraemer, Eduardo Egüez, Andrea Marcon y Ton Koopman. Asimismo, ha colaborado con los principales ensambles de música antigua en Chile participando en conciertos, festivales nacionales e internacionales y registros fonográficos de música colonial americana.

Habiendo finalizado con éxito sus estudios en la Schola Cantorum Basiliensis, actualmente reside en Suiza, donde se desempeña como cantante en las agrupaciones La Cetra Vokalensemble y I Discordanti.

Florencia Menconi | mezzosoprano y dirección

Florencia Menconi es una mezzosoprano argentina nacida en Buenos Aires, actualmente radicada en Basilea, Suiza. Su exploración en el campo del repertorio antiguo comenzó con la carrera de Música Antigua en el Conservatorio Superior de Música Manuel de Falla de Buenos Aires. En 2013 se trasladó a Europa para estudiar en la Schola Cantorum Basiliensis, donde completó su licenciatura y maestría en interpretación bajo la guía de Rosa Domínguez. Actualmente es entrenada por Ulrich Messthaler. Florencia también ha recibido importantes impulsos de Margreet Honig, Camila Toro y Paul Triepels.

Paralelamente a su extensa labor como intérprete de música renacentista y barroca, Florencia se aventura regularmente en el campo de la música romántica y contemporánea, tanto como solista como cantante de ensamble. Su versatilidad como intérprete se refleja en el estreno del papel de Medea en Das goldene Vliess -dirigida y compuesta por Nikolaus Matthes- y en su participación en la premiada producción teatral Requiem for a Piece of Meat dirigida y producida por Daniel Hellman, coproducción entre Novantik Projekt Basel y 3art3 Company.

Ha sido vista en escena interpretando roles como l'Enfant (L'enfant et les sortilèges de M. Ravel) con Opera Joven (dir.: Marta Blanco), Osmida (Didone abbandonata de N. Jommelli) con Musica Fiorita (dir. Daniela Dolci) en Theater Basel, así como en diversas producciones y conciertos como Sorceress y 2nd Witch (Dido and Eneas de H. Purcell), Speranza (l'Orfeo de C. Monteverdi) y Aristeo (Orfeo de L. Rossi). Ha participado como solista en varios oratorios: Vespro della Beata Vergine de C. Monteverdi, Leçons de ténèbres de F. Couperin, Stabat Mater de G.B. Pergolesi, Stabat Mater de A. Vivaldi, Magnificat de C.P.E. Bach, Missa Brevis en C de W.A. Mozart y Oratorio de Noël de C. Saint-Saëns, entre otros.

Florencia colabora regularmente con grupos como La Cetra (Andrea Marcon), Música Temprana (Adrian van der Spoel), BernVocal (Fritz Krämer), La Grande Chapelle (Albert Recasens), Basler Madrigalisten (Raphael Immoos), Seconda Pratica (Jonatan Alvarado y Nuno Atalaia Rodrigues), Turicum (Luiz Alves da Silva), Ensemble Orlando Fribourg (Laurent Gendre) y Da Tempera Velha. Ha actuado en algunos de los festivales de música antigua más importantes de Europa, como el Festival d'Ambronay (FR), Festival Oude Muziek Utrecht (NL), Festtage Alte Musik Basel, Forum Alte Musik Zürich (CH), Festival Internacional de Arte Sacro, Festival de Música Antigua de Sevilla, Festival de Música Antiga dels Pirineus (ES) y Tage Alter Musik Regensburg (DE).

Es cofundadora y directora artística de I Discordanti, grupo especializado en la interpretación de la música italiana del siglo XVII, y beneficiario del prestigioso programa de promoción para jóvenes músicos Vier Jahreszeiten (2014-15) y Eeemerging (2016), organizado por la Schola Cantorum Basiliensis y Creative Europe (Comunidad Europea) respectivamente.

Como miembro estable de Domus Artis (Breno Quinderé), grupo vocal especializado en música del siglo XVI, Florencia participó en 2016 en seminarios y talleres con Dominique Visse y Kate Van Orden en la Fondazione Giorgio Cini (Venecia - org. Pedro Memelsdorff). El conjunto trabaja actualmente en colaboración con Johannes Keller (Basilea) en el marco de Projekt Studio31, un proyecto de investigación innovador que tiene como objetivo principal la construcción de un arciorgano histórico diseñado por Nicola Vicentino (1511-1576/77). Este proyecto grabó un CD en marzo de 2019 con madrigales cromáticos de Michelangelo Rossi para el sello Glossa.

Florencia participará en la próxima grabación del ensamble Seconda Prat!ca para el sello Outhere, en torno a la Missa Mater Patris et Filia de Josquin bajo la dirección de la Dra. Rebecca Stewart.

Ricardo Leitão Pedro | tenor y tiorba

Siempre fascinado por los antiguos cantantes-instrumentistas y sus encarnaciones a través de la historia hasta el presente, Ricardo Leitão Pedro es uno de los raros músicos de hoy en día dedicado al canto al liuto, acompañándose con diferentes instrumentos antiguos de cuerda pulsada.

Nacido en Porto en 1990, comenzó a estudiar laúd a los dieciocho años, inspirado por un concierto de Hespérion XXI y alentado en aquél entonces por su profesor de guitarra clásica Pedro Fesch. Un año después es aceptado en  la ESMAE (Porto), y fue premiado con la beca Erasmus para estudiar en el Conservatorio Nacional Superior de Música y Danza de Lyon en la clase de Eugène Ferré.

En 2013, se mudó a Suiza para continuar sus estudios en la prestigiosa Schola Cantorum Basiliensis, donde completó un bachelor especializado en laúdes medievales y renacentistas con Crawford Young y Marc Lewon, y un máster en canto con Dominique Vellard. Ricardo recibió también clases de especialistas como Margreet Honig, Gerd Türk y Patrizia Bovi (canto) y Paul O'Dette, Hopkinson Smith, Eduardo Egüez y Rolf Lislevand (laúd).

Es miembro estable de los ensambles Concerto di Margherita (EEEmerging 2017-2018-2019) e I Discordanti (EEEmerging 2016) con los que realiza numerosas presentaciones en el escenario europeo. Es invitado regularmente a colaborar con diferentes ensembles y orquestas, tanto como cantante y laúdista (Orquestra XXI, Coro da Casa de la Música, Capella Sanctae Crucis, Troxalida, Agamémnon, La Boz Galana, Domus Artis). En colaboración con el laúdista brasileño Guilherme Barroso ganó el 2º premio (1º no asignado) de la competencia JIMA (Oeiras, Portugal) en 2013 en la categoría de música de cámara.

Estimulado por establecer contacto con otras expresiones creativas,  Ricardo conserva el hábito de improvisar con artistas de danza y circo contemporáneo. Compuso una pieza para el solo de trapecio Planisfério, que fue presentado en el Festival Póvoa do Varzim International Solo Festival. Fue seleccionado por Rostislav Novak (La Putyka) para formar parte de su equipo de trabajo en el festival de circo contemporáneo Die Originale en el Berliner Festspiele (Alemania).

Ricardo también tiene un gran interés en la investigación musicológica desde el punto de vista del intérprete. Actualmente está preparando la edición de las canciones y piezas instrumentales del manuscrito Thibault (F-Pn Rés. Vmd ms. 27) para el editor Terem-Music con sede en Basilea (Suiza).

Breno Quinderé | barítono

El barítono brasileño Breno Quinderé comenzó su formación musical al piano en su ciudad natal, Río de Janeiro. Completó sus estudios de Licenciatura y Maestría en Canto (Prof. Gerd Türk) y práctica de interpretación histórica de música antigua en la Schola Cantorum Basiliensis (Basilea, Suiza), y concluyó un Estudio Superior Complementario en Canto de un año con la Prof. Rosa Domínguez en la dicha institución. Allí, recibió también importantes impulsos en master clases de canto con Margreet Honig y Paul Triepels. Antes de mudarse a Europa, Breno también completó sus estudios de Canto y Pedagogía Musical en la Academia de Música de la Universidad Federal de Río de Janeiro (UFRJ) y en la Universidad Estatal de Río de Janeiro (Uni-Rio). Actualmente continúa su formación vocal bajo la orientación de Camila Toro.

Con un gran interés en la música que se extiende hasta el repertorio del siglo XX, especialmente en las obras de J. S. Bach y W. A. Mozart, Breno ha sido visto en el escenario interpretando el rol principal de la opera Don Giovanni de Mozart y Colaggianni de Pergolesi (Il Maestro di Musica), ambas producciones de la Compañía Experimental de Opera de la UFRJ, además de participar en diversos conciertos interpretando Orfeo (L'Orfeo, C. Monteverdi), Endimione (Orfeo, Luigi Rossi) y Dandini (La Cenerentola, G. Rossini).

No solo como solista sino también como director artístico, Breno fundó en 2016 el conjunto solista Domus Artis dedicado a la interpretación de la música del siglo XVI y principios del siglo XVII. En marzo de 2019, grabó el primer álbum de su conjunto dedicado a los madrigales de Michelangelo Rossi, que será publicado por el sello Glossa como parte de la serie de CDs de la Schola Cantorum Basiliensis. Breno también es miembro de I Discordanti (Florencia Menconi), un conjunto especializado en la música italiana del siglo XVII, y cofundador de da tempera velha, una nueva banda centrada en la interpretación del repertorio ibérico del Medievo tardío y del Renacimiento temprano.

Breno también colabora regularmente con conjuntos y directores de toda Europa, como La Cetra (Andrea Marcon), Ensemble Vocal de Lausanne (Daniel Reuss), Ensemble Orlando Fribourg (Laurent Gendre), Choeur Eonia (Homero Ribeiro de Magalhães), BernVocal (Fritz Kraemer), Turicum (Luiz Alves da Silva) y Basler Madrigalisten (Raphael Immoos).

Marina Cabello del Castillo | viola da gamba

Marina Cabello del Castillo nace en Madrid (España) en 1995, comienza sus estudios de Viola da Gamba con ocho años en el Conservatorio “Padre Antonio Soler” en San Lorenzo de El Escorial (Madrid), donde termina el Grado Profesional de Música (2013) con el profesor Jordi Comellas Soler obteniendo matrícula de honor y premio de fin de grado. Recibe el primer premio en el Concurso ORDA (2012) en Amsterdam. Termina el Bachelor (2016) en la Schola Cantorum Basiliensis (Suiza) con Paolo Pandolfo, donde actualmente cursa el Máster Pedagógico. También ha recibido clases magistrales de Wieland Kuijken, Marianne Muller, Guido Ballestracci y Fahmi Alqhai.

Pertenece al Ensemble Vivalma, dedicado a la música barroca francesa, con el cual han participado en el Ciclo de Jóvenes Intérpretes de la Fundación Juan March (2017). También pertenece a I Discordanti, dedicado a la música italiana del s. XVII. Fueron seleccionados para representar a la Schola Cantorum Basiliensis en el Ciclo de Conciertos Vier Jahreszeiten (2015) y han participado en el Festival de Ambronay (2016).

Inés Moreno Uncilla | clave

Inés nace en Madrid (España) en 1995. A la edad de 8 años, empieza sus estudios de clave en San Lorenzo de El Escorial con Denise de La-Herrán y más tarde con Jordan Fumadó, terminando en 2013 con Matrícula de Honor. A la edad de 17 años se traslada a Suiza, donde es aceptada en la prestigiosa Schola Cantorum Basiliensis en Basilea en la clase de Andrea Marcon para realizar sus estudios superiores. Finaliza la carrera en 2016 con máximas calificaciones. En junio de 2018 termina su primer Máster, en Pedagogía, con especialidad en clave bajo la enseñanza de Andrea Marcon y Jörg-Andreas Bötticher, de nuevo con Matrícula de Honor. En Septiembre del mismo año comienza su segundo Máster, en Interpretación, en la misma institución. Ha participado en Masterclases de clave con Olivier Baumont, Jacques Ogg, Ferdinando Tagliavini, Jean-Marc Aymes, Bertrand Cuiller y Menno van Delft.

Inés ganó el primer premio de la primera edición del Concurso de Música Antigua, en la 92.ª edición del concurso permanente de Juventudes Musicales de España en 2018, y el segundo premio en el Concurso Internacional de Clave en Bologna en 2019. Ganó también el primer premio en la Competición ORDA (Ámsterdam) en la categoría de música de cámara en 2012 y ha sido finalista en la XXI Johann-Sebastian-Bach-Competition en 2018 (Leipzig). Pertenece al grupo “Vivalma Ensemble” con el cual ha tocado en la Fundación Juan March en 2017 y en 2018 han participado en la XXXI Edición de Clásicos en Verano y también forma parte del grupo “I Discordanti”, uno de los cuatro grupos seleccionados para representar la Schola Cantorum Basiliensis (Basilea, Suiza) en el “Vier Jahreszeiten Project 2015” (Proyecto de las Cuatro Estaciones 2015) tocando en Schloss Waldegg Solothurn (Suiza). La nominación al proyecto “Eeemerging 2016” (Ambronay - Francia) está entre sus actividades como músico de grupo. Han tocado en Italia (Pavía), Alemania (Göttingen/Duderstadt) y Francia (Eeemerging Festival 2016 en Ambronay). Han participado también en el XXVIII Festival Internacional de Arte Sacro en Madrid (España) en 2018.

Como correpetidora, formó parte de la ya citada Academia Europea Barroca de Ambronay en 2017, dirigida por Paul Agnew, en un Tour europeo: Pavia,Brezice, Amberes, Sarrebourg, Castell Peralada, Saint-Galmier, Saintes, Labeaume, Lacoste, Lisboa y Ginebra.Teniendo el mismo papel de correpetición ha participado en la Génération Baroque 2017 dirigida por Martin Gester, en Sarrebourg, Endingen, Strasbourg y Andlau.

Con la colaboración de Basílica Pontificia de San Miguel
Logo Basílica Pontificia de San Miguel

Información práctica

  • Basílica Pontificia de San Miguel
  • Madrid
  • L2 de MARZO | 20:00h
  • Duración: 70'

Vídeo