Atención al ciudadano
Comunidad de Madrid
Comunidad de Madrid

IL ZABAIONE MUSICALE (ITALIA / SUIZA)

Vulnerasti Cor Meum
El Cantar de los Cantares en Venecia


INTÉRPRETES

Alice Borciani | Soprano
Victoria Cassano | Mezzosoprano
Maria Alejandra Saturno | Viola da gamba
Ramiro Morales | Tiorba
Elam Rotem | Órgano

PROGRAMA


Prólogo

Giovanni Paolo Caprioli (c.1627) - Osculetur me, a 2 Canti

Primer Poema

Giovanni Rovetta (1596-1668) - Nigra sum, a 2 Canti
Alessandro Grandi (1590-1630) - Fasciculus Myrrae, per Soprano
Alessandro Grandi - Ego flos campi, per Soprano

Segundo Poema

Gregorio Allegri (1582-1652) - Surge amica mea, a 2 Canti
Alessandro Grandi - In lectulo meo, per Soprano

Tercer Poema

Giovanni Rovetta - Quam pulchra es, a due
Alessandro Grandi - Tota pulchra es, per Soprano
Francesco Usper (1561-1641) - Vulnerasti cor meum, per Soprano

Cuarto Poema

Adriano Banchieri (1568-1634) - Anima mea liquefatta, per Soprano
Stefano Bernardi (1580-1637) - Dilectus meus candidus, a 2 Canti

Quinto Poema

Caterina Assandra (c.1590-c.1618) - Veni dilecte mihi, a 2 Canti

Epílogo

Ignazio Donati (c.1570-1638) - Quae est ista, a 2 Canti




NOTAS


El Cantar de los Cantares, escrito probablemente entre los siglos V y VI a.C., es una composición de pocas páginas que cuenta, en una sucesión de poemas, la historia de amor entre un hombre y una mujer, sin ninguna connotación religiosa.

La interpretación que la tradición cristiana da de este texto insertado en la Biblia, es la de una alegoría del matrimonio entre Cristo y la Iglesia. Esta interpretación probablemente también oculta la preocupación de neutralizar la carga erótica explícita del texto. Más recientemente, se ha llegado a interpretar este texto como un símbolo de la relación entre Dios y el hombre.

Muchos compositores a lo largo de la historia se han inspirado en estos textos ricos en imágenes poderosas y un lenguaje poético elaborado y sensual. En el siglo XVII en Venecia, la producción musical es extraordinaria, muchos de los compositores activos en esta época se dejaron inspirar para componer motetes basados en estos textos, a veces cambiando algunas palabras u omitiendo frases demasiado audaces para el uso litúrgico.

Siguiendo el orden de los poemas del Cantar de los Cantares, hemos reconstruido parcialmente la historia de los dos amantes a través de los motetes de algunos de los compositores más importantes de la época en Venecia: entre otros A. Grandi, A. Banchieri, G. Rovetta, I. Donati.

La teatralidad del texto se convierte en música a través de las figuras retóricas típicas de la seconda prattica, que realzan el drama y la sensualidad de la palabra escrita.    

Il Zabaione Musicale
El ensemble Il Zabaione Musicale toma su nombre de una colección de piezas de Adriano Banchieri publicada en Milán en 1604. Fue creado en 2010 por Alice Borciani (Italia) y Elam Rotem (Israel), que se conocieron durante sus estudios en la Schola Cantorum Basiliensis. El interés de ambos por la música Antigua, en particular por el barroco temprano italiano, les ha llevado a dar sendos conciertos en Italia y Suiza. El principal interés del ensemble es la recuperación de repertorios olvidados, dándole especial importancia a la investigación y al uso de fuentes originales.

La soprano Alice Borciani comenzó sus estudios musicales con la trompeta, pasando después al canto lírico en el conservatorio de Reggio Emilia (Italia), su ciudad natal. Se especializa en canto barroco con Monica Piccinini. En 2012 consigue su diploma de Master con matrícula de honor en la Schola Cantorum Basiliensis, donde estudió con Gerd Turk. Ha recibido clases de Carlos Mena, Margreet Honig y Roswitha Müller. En 2005 ganó el primer premio en el concurso ¨Premio città di Padova¨. En 2010 ganó el tercer premio en el Concurso de Canto Barroco Francesco Provenzale en Nápoles y en 2013 junto con el ensemble Cafebaum ganó el primer premio en el Handelfestspiele de Göttingen. Actualmente colabora entre otros, con La Cetra Vokalensemble, Balthasar-Neumann Chor, La Capella Reial de Catalunya y el Choeur de Chambre de Namur.

Victoria Cassano
Victoria Cassano, mezzosoprano, realiza estudios de violín y de piano en Madrid, y en 2008 se gradua en Magisterio Musical por la Universidad Complutense de Madrid. Después de descubrir su pasión por la música vocal y la música antigua, decide trasladarse a Holanda a estudiar canto, especializándose en Música Antigua en el Real Conservatorio de La Haya, con Michael Chance, Jill Feldman y Peter Kooij. Obtuvo su diploma de Máster en 2015, con una especialización en música sacra española del siglo XVII. Desde entonces se dedica principalmente al oratorio y a la música de cámara, cantando regularmente con grupos como Vox Luminis, con los que realiza más de sesenta conciertos al año, la Capella Reial de Catalunya, el Nederlands Kamerkoor y la Nederlandse Bachvereniging.

Con la colaboración de Basílica Pontificia de San Miguel
Logo Basílica Pontificia de San Miguel

Información práctica

  • Basílica Pontificia de San Miguel
  • Madrid
  • L9 de MARZO | 20:00h
  • Duración: 75'