Atención al ciudadano
Comunidad de Madrid
Comunidad de Madrid

JAMES YORKSTON (REINO UNIDO)

The Route To The Harmonium


INTÉRPRETES

James Yorkston | Guitarra acústica, voz
Jon Thorne | Contrabajo

PROGRAMA


The Route to the Harmonium (2019)

Your Beauty Could Not Save You

The Irish Wars of Independence

Like Bees to Foxglove

Shallow

The Blue of the Thistle

Brittle

My Mouth Ain’t No Bible

Solitary Islands All

Villages I Have Known My Entire Life

Oh Me, Oh My

Yorkston Athletic

A Footnote to an Epitaph

NOTAS


James Yorkston presenta su álbum más reciente, The Route to the Harmonium (2019, Domino), el primero en solitario desde la publicación en el año 2014 de Cellardyke Recording and Wassailing Society.

Grabado casi por completo por el propio James en Cellardyke, el pequeño pueblo pesquero escocés en el que vive. Más específicamente en su destartalado estudio, un antiguo almacén que originalmente estaba destinado a reparar las redes de los pescadores y que, ahora, está repleto de su gran colección de instrumentos antiguos. Tras realizar una ingente cantidad de horas de grabaciones, James llamó a su colaborador David Wrench (ingeniero y productor de Caribou, Four Tet, Frank Ocean, FKA Twigs o David Byrne) para dar sentido y unidad a las sesiones.

The Route to the Harmonium (o, “la búsqueda de la paz”) es intensamente personal; es el sonido del hogar, de la artesanía imperturbable. Escuchándolo con atención podemos imaginar a Yorkston dándole forma. Superponiendo voces y pistas de guitarra, añadiendo dulcitones, harmonios y autoarpas, con nyckelharpa, un instrumento sueco similar a nuestra zanfoña. Y amigos y familia, pasado y presente impregnando sus canciones. Estos recuerdos de aquellos con los que ha compartido la vida, de los que se han marchado y de los que permanecen, es el hilo que conecta con más fuerza estas extraordinarias y emocionantes canciones. Un Yorkston honesto y único.



JAMES YORKSTON


El escocés JAMES YORKSTON arrancó su carrera a principios del presente siglo dentro de la familia Fence Collective, junto a paisanos como King Creosote, The Beta Band o KT Tunstall, para rápidamente llamar la atención del prestigioso Domino, sello con el que ha desarrollado íntegramente su ya extensa trayectoria.

Cantautor apasionado de las tradiciones folk anglosajona y celta, aunque más empeñado en reformularlas que en replicarlas, viene cultivando una sana heterodoxia que le ha granjeado cierto marchamo de autor de culto.

En los últimos años, además de publicar el flamante The Route to the Harmonium (Domino, 2019) ha dedicado sus esfuerzos al proyecto colaborativo Yorkston/Thorne/Khan, un trío minimalista que ha entregado tres discos de estudio y en el que fusiona jazz, música clásica india y folk junto al contrabajista británico Jon Thorne y el vocalista y virtuoso del sarangi indio Suhail Yusuf Khan, así como a escribir su primera novela, Three Craws y coordinar la programación del club de conciertos Tae Sup Wi.

Información práctica

  • Sala Negra - Teatros del Canal
  • Madrid
  • S29 de FEBRERO | 19:00h
  • Duración: 70'
Comprar entrada

Link del espectáculo

Vídeo