Atención al ciudadano
Comunidad de Madrid
Comunidad de Madrid

LA GUIRLANDE (ESPAÑA)

Cristal Bello
Músicas a lo divino en la España y el México virreinal del siglo XVIII

ESTRENO EN TIEMPOS MODERNOS

* Estreno en tiempos modernos
Ediciones de Raúl Angulo y Antoni Pons (Ars Hispana)


INTÉRPRETES

Alicia Amo | Soprano
Luis Martínez | Traverso
Lathika Vithanage | Violín
Aliza Vicente | Violín
Ester Domingo | Violonchelo
Pablo FitzGerald | Archilaúd y guitarra barroca
Joan Boronat | Clave

PROGRAMA


Jaime Casellas (1690-1764)

Inmenso amor. Tono a solo con flauta al Santísimo Sacramento*
Aria (Largo) – Recitado – Coplas (Largo) – Recitado – Aria (Allegro)


José de Nebra (1702-1768)

Sonata de 8º tono


Ignacio de Jerusalem y Stella (1707-1769)

Cristal bello. Aria de flauta a solo con violines y bajo al Santísimo
Area (Largo)


Ignacio de Jerusalem y Stella

Versos de segundo tono


Francisco Hernández Illana (ca. 1700-1780)

Erizada la noche. Cantada al Nacimiento con violines (1776)*
Recitado – Area (Andante)


Pietro Antonio Locatelli (1695-1764)

Sonata nº 6 Op. 2 en Sol menor para flauta travesera y b.c.
Largo – Allegro – Largo – Allegro


Juan Martín Ramos (1709-1789)

Sígueme, pastor. Cantada a los Santos Reyes con violines y flauta obligada(1772)*
Recitado con instrumentos – Area (Allegro)


*Estreno en tiempos modernos.
Ediciones de Raúl Angulo y Antoni Pons (Ars Hispana)


NOTAS


En el presente programa proponemos una selección de obras sacras que fueron interpretadas en la España y el México virreinal del siglo XVIII. Los compositores presentes en este concierto pertenecen a una generación nacida en torno a 1700, una generación muy influida por compositores napolitanos como Leonardo Vinci o Leonardo Leo, cuya música tuvo una gran difusión en el mundo musical hispánico del siglo XVIII. Son precisamente los compositores de esta generación los que empiezan a componer de forma habitual para flauta travesera, un instrumento que se fue introduciendo de forma paulatina en las capillas musicales de España a partir de 1720-1730, y posteriormente en las capillas musicales de Hispanoamérica, como ocurre en las catedrales de Guatemala o Nueva España (México). El aria Cristal bello es un buen ejemplo del uso de este instrumento en Hispanoamérica, obra del violinista y compositor Ignacio de Jerusalem y Stella, nacido en Lecce (Nápoles) en 1707. Tras trabajar en el Coliseo de Cádiz en 1732, Ignacio de Jerusalem viajó a México en 1742 para trabajar en el Coliseo de dicha ciudad. En 1749 fue nombrado maestro de capilla interino de la catedral de México, cargo que ocupó ya como titular desde 1750 hasta su muerte en 1769. También de México procede el manuscrito que hemos utilizado de las sonatas para flauta travesera de Pietro Antonio Locatelli (1695-1764), cuya copia conservada en el Museo Nacional de Antropología e Historia de México está fechada en dicha ciudad en 1759.
En cuanto a los músicos activos en la España del siglo XVIII, hemos seleccionado obras de algunos de los más importantes compositores que trabajaron para diversas capillas musicales: José de Nebra (1702-1768), organista de la Real Capilla y posteriormente Vicemaestro de capilla de dicha institución; Francisco Hernández Illana (ca.1700-1780), maestro de capilla en el Real Colegio del Corpus Christi de Valencia y en las catedrales de Astorga y Burgos; Juan Martín Ramos (1709-1789), maestro de capilla de la catedral de Salamanca; y finalmente Jaime Caselllas (1690-1764), maestro de capilla de la iglesia de Santa María del Mar de Barcelona y de la catedral de Toledo.

La Guirlande
Fundado por Luis Martínez Pueyo durante su estancia en la Schola Cantorum Basiliensis, La Guirlande es uno de los ensembles especializados en interpretación historicista de la música de los siglos XVIII y XIX más versátiles del panorama actual.
Galardonados con el Premio GEMA 2018 al Mejor Grupo Joven, el segundo premio en los premios CREAR18 a Jóvenes Talentos Aragoneses, así como ganadores de varios concursos internacionales como el XVIII Biagio-Marini Wettbewerb y el  V Concurso Internacional de Música Antigua de Gijón, el repertorio de La Guirlande se centra en aquella música del siglo XVIII y XIX donde la flauta desempeña un papel fundamental: desde la sonata para flauta - con clave o pianoforte obligado, así como con bajo continuo - hasta el concierto solista, pasando por todo tipo de combinaciones de música de cámara. Además, el uso de instrumentos originales o réplicas de los mismos, así como un riguroso estudio histórico de la práctica interpretativa a través de diferentes tratados y fuentes, marcan el principal objetivo de La Guirlande: conseguir una interpretación del repertorio lo más cercana posible a la idea original de cada uno de los compositores. 
La Guirlande cuenta con músicos de reconocido prestigio en el campo de la interpretación historicista. Formados en algunas de las escuelas más importantes del mundo en el ámbito de la música antigua (Schola Cantorum Basiliensis, Conservatoire National Supérieur de París, Koninklijk Conservatorium den Haag), todos ellos colaboran con ensembles y orquestas de renombre a nivel europeo e internacional. Desde su fundación, La Guirlande ha participado en importantes festivales como Freunde Alter Musik Basel, Festival Internacional de Santander, Quincena Musical de San Sebastián, Festival Internacional de Arte Sacro de la Comunidad de Madrid, Festival de Música Antigua de Casalarreina, Clásicos en Verano de la Comunidad de Madrid, Ciclo de Conciertos de Orgao Vila Nova de Famalicao e Santo Tirso, Navidad Barroca en Boadilla del Monte, MUSAE Música en los Museos Estatales, Academia de Música Antigua de Gijón, Festival de Música Antigua José de Nebra de Calatayud, Festival de Música Museo del Foro Romano de Zaragoza, y Festival EnClaves de la Hoya de Huesca. Además, organiza el Festival de Música Antigua de Épila.
La Guirlande toma su nombre de uno de los principales símbolos del Dios Apolo, signo de gloria y reconocimiento en las artes, la sabiduría, y los juegos.

Alicia Amo
Alicia Amo obtiene el título superior de violín en Musikene, continúa en la Universidad de Graz y estudia Bachelor y Máster de canto histórico en la Schola Cantorum Basiliensis consiguiendo Matrícula de Honor. Sus principales maestros de canto han sido Gerd Türk, Rosa Domínguez, Richard Levitt, Carlos Mena y Magreet Honig entre otros. Alicia también estudia violín barroco y realiza dos Operastudio con Alberto Zedda (Bel Canto) y René Jacobs (Mozart). Es ganadora del Manhattan Internacional Music Competition, Berliner Internacional Music Competition, Concurso Internacional “Mozart” de Granada y el Concorso Internazionale di Canto di Napoli.
Canta como solista repertorio que abarca desde el S.XVII hasta el S.XXI junto a orquestas como las Sinfónicas de Bilbao, Euskadi, Ciudad de Granada, Principado de Asturias, Oviedo Filarmonía, Tenerife, Islas Baleares, Comunidad de Madrid, RTVE, Barroca de Sevilla, Zürich Kammerorchester, La Cetra Basel, B’rock Orchester, Le Banquet Céleste, Pygmalion Ensemble, Insula Orchestra, Bochumer Philharmonie, Balthasar Neumann Ensemble, Düsseldorfer Philharmonie, Haydn Philharmonie; bajo la dirección de Adam Fischer, René Jacobs, Andrea Marcon, Enrico Onofri, Thomas Hengelbrock, Christian Zacharias, Laurence Equilbey, Alessandro de Marchi, Maxim Emelyanychev, Jonathan Cohen, Corrado Rovaris, Víctor Pablo Pérez, Juan Ramón Encinar, Miguel Ángel Gómez Martínez, Pablo Heras-Casado, Pablo Mielgo, Pablo González, Guillermo García Calvo, entre otros; y en teatros como el Campoamor, Arriaga, La Maestranza, La Zarzuela, Auditorio Nacional, Kursaal, Victoria Eugenia,  Palacio de Carlos V, Opéra Royal de Versailles, Burdeos, Nancy, Nantes, Rennes, Capitole de Toulouse, Caen, Montpellier, Massimo di Palermo, La Seine Musicale de Paris, Schloss Esterházy, Wiener Konzerthaus, Ruhrtriennale Bochum y  Semperoper Dresde.
Funda junto a Andoni Mercero el ensemble con criterios historicistas Musica Boscareccia, cuyo primer trabajo discográfico fue nominado a los premios ICMA. Ha realizado grabaciones para Harmonia Mundi, Arcana, Tactus, Naïve, Itinerant Records, Glossa, Radio France, Mezzo, Radio Nacional de España y ha sido profesora en AIMAntigua, Operastudio de la Universidad de Burgos y la Universidad de Murcia.
Como violinista ha sido concertino de la JONDE, miembro de la EUYO, I Barocchisti, Orquesta Barroca de Sevilla y colaboradora de la Orquesta de Euskadi y RTVE.

Con la colaboración de:
Logo Patrimonio Nacional

Información práctica

  • Capilla del Palacio Real
  • Madrid
  • X4 de MARZO | 19:00h
  • Duración: 70'

Link del espectáculo

Vídeo