Atención al ciudadano
Comunidad de Madrid
Comunidad de Madrid

MARTA KNÖRR + LUCÍA REY TRÍO (ESPAÑA)

Hölderlin

ENCARGO DEL FIAS | ESTRENO ABSOLUTO

250 años del nacimiento de Friedrich Hölderlin (1770-1843) AÑO GALDÓS


INTÉRPRETES

Marta Knörr | Voz, mezzosoprano
Lucía Rey | Piano, arreglos y dirección musical
Michael Olivera | Batería
Ander García | Contrabajo

PROGRAMA


Partiendo de uno de los Episodios Nacionales de Galdós (“El terror de 1824”) y en diálogo directo con el cuadro “El fusilamiento de Torrijos” de Antonio Gisbert, este concierto adapta la propuesta que Marta Knörr y Lucía Rey estrenarán en el FIAS sobre Hölderlin, poeta que exaltó en su obra los valores de la libertad y la democracia (“sin libertad todo es muerte”).
Canciones sobre poemas de Friedrich Hölderlin de los compositores:
Hans Pfitzner (1869-1949)
Paul Hindemith (1895-1963)
Hanns Eisler (1898-1962)
Wolfgang Fortner (1907-1987)
Benjamin Britten (1913-1976)
Dirección musical y arreglos: Lucía Rey



NOTAS


Con motivo del 250 aniversario del nacimiento del poeta alemán Friedrich Hölderlin (1770-1843) que se celebra en 2020, este concierto recuerda su figura actualizándola a través de un novedoso y original proyecto musical que aúna estilos aparentemente muy diferentes entre sí: el de las canciones sobre sus poemas creadas por los compositores alemanes Hans Pfitzner (1869-1949), Wolfgang Fortner (1907-1987), Paul Hindemith (1895-1963), Hanns Eisler (1898-1962) y el británico Benjamin Britten (1913-1976) en la voz de la mezzosoprano Marta Knörr, unidas al Trío de Jazz de Lucía Rey.

Algunas de las corrientes musicales más importantes del tránsito del siglo XIX al XX y de principios del pasado siglo, practicadas por los citados compositores, como Postromanticismo, Expresionismo, Neoclasicismo, Modernismo, o la corriente denominada Nueva Objetividad, se fusionan aquí con el Jazz, estilo musical que a su vez ejerció una notable influencia sobre la música de numerosos compositores de dicha época, muy especialmente en la de Hanns Eisler, cuyas canciones sobre poemas de Hölderlin presentan un estilo muy cercano a la música de Cabaret.

Lo que escucharemos en este concierto es por tanto una arriesgada propuesta de fusión de estilos y épocas muy diferentes interrelacionados entre sí por medio de la poesía y la música: si Hölderlin constituye un puente entre el Clasicismo y el Romanticismo, la mirada que el grupo de compositores escogidos tienden sobre su poesía enlaza su obra con las corrientes musicales del siglo XX, en interpretaciones que a su vez son tamizadas por el Jazz. Poesía y música unidas en un apasionante viaje musical que recorre varios siglos de tendencias artísticas a través de la interpretación musical y de la improvisación: creación y recreación unidos por la poesía del genio alemán de Hölderlin.

Marta Knörr (mezzosoprano)

La mezzosoprano Marta Knörr es una intérprete versátil que se desenvuelve en los más variados géneros y estilos. Realizó sus estudios de Canto en el Conservatorio Superior de Música de San Sebastián, donde obtuvo por unanimidad el Premio de Honor Fin de Carrera. Posteriormente se trasladó a Viena para trabajar la técnica vocal con Susan Dennis y el repertorio operístico con Itsvan Cserjan.

Ha participado como solista en producciones operísticas interpretando un variado repertorio que abarca desde Henry Purcell hasta Kurt Weill. En 2003 protagoniza el estreno absoluto de la ópera de César Camarero Horizonte Cuadrado, en una coproducción del Teatro Central de Sevilla, Teatro Alhambra de Granada y Teatro de la Abadía de Madrid. Actúa asimismo en la Biennale di Venezia en la producción de Fragmento de Orfeo de Jesús Rueda y Un parque de Luis de Pablo. En 2013 protagoniza el estreno en España de la ópera de cámara de Ernst Krenek What price confidence, en los Teatros del Canal de Madrid. En 2014 participa en la producción de la opereta de cámara Cendrillon de Pauline Viardot, en una producción de la Fundación Juan March, presentada también en las "Noches Líricas de Hualle" del Festival de Santander y en los Teatros del Canal de Madrid. Considerada por la crítica especializada como "la referencia española" para el Pierrot lunaire de Schoenberg (Revista Doce Notas, Jorge Fernández Guerra), ha interpretado esta obra con gran éxito de crítica en la Fundación Botín de Santander, Teatros del Canal de Madrid y Auditorio de Zaragoza.

Destacada cantante de concierto y oratorio, se ha presentado como solista en las más importantes salas de concierto y festivales españoles. Actúa con agrupaciones como Koan 2, Cuarteto Bretón, Trío Arbós, Ensemble Banksia, Grupo Enigma, Ensemble Arcema, Orquesta Madrid Barroco o el Cuarteto Vocal Cavatina, y con instrumentistas como Dimitri Vassilakis, Mario Prisuelos, Karina Azizova, Duncan Gifford, Aurelio Viribay y Pablo Sáinz Villegas. Ha realizado diversas grabaciones para Radio Clásica y ha ofrecido numerosos recitales, además de en España, en Austria, Alemania, Noruega, Francia, Italia, Suecia, México, y Marruecos.

Muy interesada en la música de nuestro tiempo protagoniza numerosos estrenos absolutos. Forma parte desde su creación del proyecto interdisciplinar de creación musical "EPOS Lab". Su discografía incluye los CDs "Canciones del Grupo de Madrid", "Compositoras españolas del siglo XX" y un álbum con el Cuarteto Vocal Cavatina. En el sello italiano Stradivarius protagoniza la primera grabación del Retablo sobre textos de Paul Klee de Benet Casablancas. Recientemente participa junto al Trío Arbós en la grabación de un monográfico de obras del compositor Alejandro Román para el sello Naxos.

Lucía Rey (piano, arreglos)

Lucía Rey es una artista polifacética, pianista y compositora salida del Real
Conservatorio Superior de Música de Madrid. Tras completar sus estudios de
Música Moderna y Jazz en la Escuela de Música Creativa, y Danza Contemporánea en el RCPD de Madrid, continúo su formación en Cuba en el Instituto Superior de Arte y en Nueva York, donde estudió con profesores como Bruce Barth, Barry Harris y Bob Quaranta. Allí trabajó como pianista compartiendo escenario con numerosos artistas de la escena neoyorkina.
Sus caminos musicales le han llevado a tocar junto a músicos consagrados como Antonio Serrano y Celia Mur con la Granada Big Band (Festival Jazz en la Costa), y a compartir proyectos con artistas nacionales e internacionales como Sole Giménez, la cantante cubana Eme Alfonso, o Women of the World (Havana World Music Festival).

Junto a los integrantes de Ninjazz, ha tenido la oportunidad de realizar una magistral fusión de flamenco y jazz en la VI Bienal de Flamenco de Roma (2015).

Fuera del panorama jazzístico, destacan especialmente sus trabajos como pianista, teclista y cover de dirección musical en los musicales de la Gran Vía madrileña “Hoy no me puedo levantar” y “A quién le importa”.

Durante varios años, Lucía Rey ha conseguido conciliar su profesión como pianista y compositora, con la actividad docente como profesora de Música en el Conservatorio Superior de Danza de Málaga. Actualmente es pianista e intérprete en la Compañía Somosdanza (Teatro Real y Teatros del Canal) y colabora junto a otros jóvenes y extraordinarios músicos internacionales en el proyecto The Catzz (Clazz – Continental Latin Jazz Festival).

Todo esto parece mucho, y ciertamente lo es, pues pese a su juventud, Lucía Rey está llamada a golpear con fuerza el panorama jazzístico nacional liderando su propio proyecto, Lucía Rey Trío. Una propuesta única y transparente que fusiona diferentes músicas del mundo desde una perspectiva del Jazz Contemporáneo. Desde el lanzamiento de su primer album “Reflexion”(2017), este proyecto ha pasado a formar parte de los circuitos, festivales y salas más importantes de España encontrándose ahora en plena internacionalización entre Europa y América (Festival Internacional JAZZPLAZA - Cuba 2019, Festival Internacional de Jazz de Getxo, Festival Jazz in The Park (Rumania), Blue Note- Café Comercial Madrid, Festival de Jazz de Cádiz, International Jazz Day de Madrid y Málaga, Festival Abierto de Jazz de Málaga, Festival Off de Vitoria, Sala Clamores, Bogui Jazz y Café Berlín en Madrid, Festival de Jazz de Alhaurín de la Torre…

Recientemente ha sido elegida ganadora de la II Residencia de Jazz promovida y organizada por el Centro Cultural Conde Duque de Madrid en el que ha empezado a generar nuevo material para su próximo trabajo discográfico. La propuesta se ha podido mostrar en primicia en el Festival JAZZMADRID 2019 con gran acogida y expectativa por parte de público y crítica.

Michael Olivera (batería)

Michael es titulado en percusión clásica en la Escuela Vocacional de Arte en Santa Clara (Cuba) y graduado en percusión en la Escuela Nacional de Arte de La Habana.

Desarrolla una larga e intensa carrera profesional con reconocidos artistas y productores como son Quincy Jones, Alfredo Rodríguez, Rick Wakeman, Javier Colina, Abe Rábade, Perico Sambeat o Chano Dominguez.

Estrechamente ligado a la escena jazzística, es uno delos bateristas más importantes de la escena musical actual, con más de 50 discos grabados y cientos de proyectos con los que ha participado en festivales tan importantes como Jazz a Vienne, Marciac, North Sea Jazz, Montroux Jazz Festival, Montreal Jazz Fest, Blue Note NY, Blue Note Tokio, Jakarta Jazz Festival, Warsaw Jazz Festival, Madrid Jazz Festival y muchos otros.

Ander García (contrabajo)

Graduado en Musikene en 2008, Ander ha tocado y grabado en gran variedad de estilos (desde el folklore latino hasta la música electrónica), colaborando con una gran variedad de artistas de primer nivel como Jeff Berlin, Rodney Kendrick, Perico Sambeat, Rhonda Ross, Jorge Pardo, Marc Miralta, Roman Filiu y Bob Sands, entre otros.

Ander lidera su propio proyecto, donde muestra un repertorio basado en la música y la danza tradicional vasca, con el objetivo de encontrar el balance entre el jazz y la el estilo musical del País Vasco.

Con cuatro discos editados en su nombre, Ander ha actuado en festivales de paises como México, Qatar, Guatemala, República Dominicana, Irlanda, Italia, Holanda, etc.

Con la colaboración de:
Logo Museo Nacional del Prado

Información práctica

  • Museo Nacional del Prado
  • Madrid
  • S29 de FEBRERO | 22:00h
  • Duración: 30'
Comprar entrada

Links del espectáculo