Atención al ciudadano
Comunidad de Madrid
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QVINTA ESSENÇIA (ESPAÑA)

In festo Sanctae Mariae Magdalenae


INTÉRPRETES

Èlia Casanova | Soprano
Olalla Alemán | Soprano
Hugo Bolívar | Alto
Albert Riera | Tenor
Julián Millán | Bajo
Pablo Acosta | Bajo



PROGRAMA


Francisco Guerrero (1528-1599)

Motet Maria Magdalene a 6


Alonso Lobo (1555-1617)

Missa Maria Magdalene a 6

Kyrie

Gloria


Alonso de Tejeda (1540-1628)

Mulier quae erat in civitatem peccatrix a 4


Antonio Cebrián (c.1520)

Lágrimas de mi consuelo a 4


Francisco Guerrero (1528-1599)

Lauda mater ecclesia a 4


Francisco Guerrero (1528-1599)

Trahe me post te a 5


Alonso Lobo (1555-1617)

Missa Maria Magdalene a 6

Credo


Francisco Guerrero (1528-1599)

Ave Maria a 4


Juan Vásquez (1500-1563)

Lágrimas de mi consuelo a 5


Juan Esquivel (1560-1625)

Laudemus Deum nostrum a 4

Francisco Guerrero (1528-1599)

Ave Virgo sanctissima a 5


Alonso Lobo (1555-1617)

Missa Maria Magdalene a 6

Sanctus

Benedictus

Agnus Dei


Juan Vásquez (1500-1563)

Hermosíssima Maria a 5




NOTAS


Una celebración entorno a María Magdalena en la España del Renacimiento.

María Magdalena, figura clave y controvertida en el cristianismo, sufre una revalorización iconográfica y musical en la España posterior al Concilio de Trento. Si bien la disputa doctrinal entorno a la Magdalena tuvo un resurgimiento en el siglo XVI con el tratado de Lefèvre d’Estaples, en el que se negaba la existencia del personaje histórico, su crítica humanista y pre-reformista no hizo disminuir la devoción tanto en el arte como en la música, ni en España ni en los países más allá de la península, sinó al contrario. Así es que los artistas del Renacimiento multiplicaron las imágenes de la bella arrepentida, a la vez modelo de vida contemplativa, amor y éxtasis. Prueba de ello es que en los Países Bajos proliferaron las obras de arte de tema magdaleniano y en el ámbito musical se compuso una verdadera obra de referencia en la que cristalizaba el nuevo empuje que se había dado a su culto, la Misa Maria Magdalena de Nicolas Champion.

A su vez en la España de la Contrareforma floreció el arte pictórico y musical, como reacción a la iconoclastia reformista. Y si bien las normas y prohibiciones iconográficas tridentinas fueron estrictas,  sin embargo, en el caso de María de Magdala el papel del Concilio de Trento resultó ser positivo para el arte pictórico y para su devoción. Buena prueba de ello es la importante cantidad de motetes escritos entorno a la Magdalena y sobretodo, la obra más destacada escrita sobre esta temática, auténtica contrapartida ibérica a la obra de Champion, hablamos de la Misa Magdalene de Alonso Lobo.

La Misa Maria Magdalene de Lobo, escrita a partir del motete homónimo de Francisco Guerrero, forma parte del Liber Primus Missarum publicado en 1602 y que consta de un total de seis misas. Cinco de ellas usan motetes de Guerrero, como un homenaje del discípulo al maestro. En la misa que nos ocupa, cada una de las secciones principales comienza con las notas iniciales del motete Maria Magdalene de Guerrero. Ambos compositores mantuvieron una relación de amistad y maestría. Siendo Guerrero maestro de Capilla en la catedral de Sevilla, Lobo fue niño cantor y después ayudante del maestro. Después de su paso por la catedral de Toledo donde preparó la edición del Libro de Misas, regresó a Sevilla donde permaneció hasta su muerte. A diferencia del lenguaje de Guerrero, a la vez majestuoso, afectista y cálido, el de Lobo pertenece a una generación posterior a Tomás Luis de Victoria y sin la influencia palestriniana que el compositor abulense había desarrollado en Roma.

De los motetes incluidos en el programa cuatro están escritos con textos sobre María Magdalena,   in festo Mariae Magdalenae. El primero y abriendo el concierto, el de Guerrero, icono y leitmotiv de todo el concierto. El segundo, Mulier quae erat in civitatem peccatrix de Alonso de Tejeda, quien fue maestro de capilla en Toledo como sucesor de Alonso Lobo. El tercero, Lauda mater ecclesia de Guerrero, alternando canto llano y polifonía. Y el cuarto, Laudemus Deum nostrum de Juan Esquivel.

Los otros tres motetes, escritos por Francisco Guerrero, están dedicados a María, madre de Dios, cuya proximidad temática es muy adecuada a una celebración de lo eterno femenino, como es la Magdalena. El primero, el dulce Trahe me post te. El segundo, el bello y conocido Ave Maria. Y por último, el monumental Ave Virgo sanctissima.

Las otras tres piezas, que incluyen tanto las dos versiones del texto Lágrimas de mi consuelo de Antonio Cebrián y Juan Vásquez respectivamente, como la última pieza del concierto, la madrigalística Hermosísima María, son canciones escritas en lengua española.  Si bien no formarían parte de una litúrgia propiamente dicha, hemos decidido incluir estas obras de carácter profano como un afecto ligado a la temática de María Magdalena: la mujer penitente que frente a una cueva lee un breviario y es transportada al cielo, así como la Venus clásica con pelo largo y que tañe el Laúd, tal como aparece en mucha iconografía renacentista, entremezclando lo sacro y lo profano.
Albert Riera

Qvinta Essençia
Qvinta Essençia se adentra en la interpretación de la polifonía del Renacimiento alejándose del camino de la ortodoxia. Sus interpretaciones están caracterizadas por la abundancia de detalles y de colores, en un diálogo donde cada una de las cuatro voces encuentra su lugar en el conjunto para hacer que la expresión del texto y de la música se sitúen el centro de todo.

Actualmente abordan programas de diversa índole, todos ellos representativos de los principales compositores y estilos de los siglos XVI, XVII y XVIII, desde la música renacentista española, pasando por los grandes madrigalistas italianos, o llegando hasta Johann Sebastian Bach.

Qvinta Essençia ha formado parte de la programación de algunos de los festivales más importantes de España y Europa: Oude Muziek, Festival de Montfaucon, Day of Early Music de Lieja, Torroella de Montgrí, Palau de la Música Catalana, Fundación Juan March en Madrid, Festival de Música Barroca de Albacete, Murcia Músicas Históricas, Festival de Música Barroca del Puerto de la Cruz en Tenerife, Sagunt in Excelsis, Festival de la Ribagorza o Femap.

En 2019 ha visto la luz su primer proyecto discográfico dedicado íntegramente al primer libro de madrigales de Luca Marenzio, y  han grabado junto a Capella de Ministrers el programa Germanies.

Con la colaboración de Basílica Pontificia de San Miguel
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Información práctica

  • Basílica Pontificia de San Miguel
  • Madrid
  • J5 de MARZO | 20:00h
  • Duración: 75'

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