Atención al ciudadano
Comunidad de Madrid
Comunidad de Madrid

ZARUK (ESPAÑA)

Agua

ESTRENO ABSOLUTO


INTÉRPRETES

Iris Azquinezer | Violonchelo
Rainer Seiferth | Guitarra

Artistas invitados:
Mara | Voz
Andreas Prittwitz | Saxo y clarinete

PROGRAMA


Agua es el nuevo proyecto de Zaruk que se estrena en esta edición del FIAS. En este nuevo trabajo se incluyen composiciones propias y arreglos de canciones populares, de autor o de obras clásicas, pasando de Debussy a Tom Jobim, de música tradicional sefardí a Sibelius. Todos los arreglos están hechos por Rainer Seiferth e Iris Azquinezer.

En esta ocasión adaptan este repertorio para dialogar con las obras medievales presentes en la Sala Várez Fisa del Museo del Prado.


NOTAS


El ser humano canta al agua. Toda vida está unida por el agua. El agua que somos, el agua que nos nutre y nos limpia. La música suena a río que fluye, manantial que brota, tormenta devastadora que provoca una lágrima y, mientras, una mujer canta una nana a orillas de la mar.

Zaruk, en este caso acompañados por la extraordinaria voz de la cantante portuguesa Mara y del portentoso talento del alemán afincado en Madrid Andreas Prittwitz, ha creado composiciones propias que se entrelazan con melodías de culturas muy diferentes, recordándonos la universalidad del agua, la necesidad de ella para la vida y su importancia en todas las culturas. Desde música antigua, popular, clásica, romántica, impresionista... brasileña, portuguesa, murciana o noruega. El agua vibra en nosotros y nos recuerda la unidad de nuestro planeta.

Agua es el nuevo proyecto de Zaruk que estrena en el FIAS 2020. En él se incluyen composiciones propias y arreglos de canciones populares, de autor o de obras clásicas. Pasaremos de Debussy a Tom Jom Jobim, y de música sefardí a Sibelius. Todos los arreglos están hechos por Rainer Seiferth e Iris Azquinezer.

Agua, ¿dónde vas?
Riyendo voy por el río
a las orillas del mar.

Mar, ¿adónde vas?
Río arriba voy buscando
fuente donde descansar.

Chopo, y tú ¿qué harás?
No quiero decirte nada.
Yo..., ¡temblar!

¿Qué deseo, qué no deseo,
por el río y por la mar?

(Cuatro pájaros sin rumbo
en el alto chopo están).

Federico García Lorca



Zaruk
Zaruk es un sueño. Un sueño de esos que lleva tiempo tejerlos, que surgen de una idea, una intuición y van tomando forma poco a poco, a fuego lento.
En febrero de 2016 tuvo lugar el primer concierto de Zaruk, el duo formado por la violonchelista española Iris Azquinezer y el guitarrista alemán Rainer Seiferth. Comenzaron con arreglos de melodías sefardíes y grabaron su primer disco: Hagadá. Después de tres años y más de 80 conciertos, nos presentan su nuevo proyecto, Agua, con colaboraciones de grandes músicos y nuevas aventuras musicales.

Iris Azquinezer
La joven violonchelista Iris Azquinezer exhibe a partes iguales un enorme coraje y un profundo espíritu poético. Sea en vivo o en disco, Iris toca el violonchelo desde el interior, desde el alma tanto del instrumento como de su persona. Apoyada en una técnica fabulosa, esta chelista criada en Arenas de San Pedro y formada musicalmente en Alemania hace hablar a su instrumento con una voz que conmueve, subyuga y emociona por igual. Dotada de un gran poder de comunicación, Azquinezer pertenece a esa raza de músicos incapaz de dejar indiferente a nadie. Sin duda nos encontramos ante una figura que dará mucho que hablar en el mundo de la música en los próximos años”.

Juan Lucas (El arte de la fuga)
Nacida en Madrid en 1984, disfruta de conciertos por toda Europa, tanto como solista como con las diferentes agrupaciones que ha fundado a lo largo de los años como Zaruk, con el guitarrista alemán Rainer Seiferth o el duo Azquinezer-Galera con el pianista Antonio Galera.
Empezó sus estudios de violonchelo a los 3 años y los de piano a los 5 años, con su madre, la fallecida compositora María Escribano.

Ha obtenido diversos títulos con honores, como el postgrado de solista con Xenia Jankovic en la Hochschule für Musik Detmold, el de cámara con el Auryn quartett y el máster de orquesta en Dortmund, Alemania. Así como estudios de perfeccionamiento en el Instituto de Cámara de la Escuela de Música Reina Sofía en Madrid, en la cátedra de cuartetos de cuerda, con Günter Pichler.

En festivales de cámara en Suiza y Alemania ha colaborado con artistas como Marco Rizzi, Xenia Jankovic, Gerhard Weinberger, U. A. Mathé, Candida Thompson, Claudius Hermann, Paolo Giacometti y Gerhild Romberger.

Su fuerte atracción por la música barroca y la interpretación historicista, le han llevado a actuar como solista de violonchelos de la Barock Akademie en Detmold, dirigida por Gerhard Weinberger, con quien grabó el Mesías de Händel, y a ser miembro fundador del Ensemble Sarabande.

También es la directora artística del ciclo “A solas” en Madrid, por el que han pasado músicos como Pablo M. Caminero, Sara Águeda o Juanjo Guillém.

En Azul y Jade, su primer disco como solista, ha dado vida a su singular lenguaje, uniendo las dos primeras Suites de J.S. Bach con obras propias. Gracias a esta obra, arriesgada y personalísima, es considerada una de las intérpretes de Bach más prometedoras de la actualidad. La segunda parte de esta trilogía, Blanco y Oro, se publica este año, e invluye la 3ª y 4ª Suite de Bach y obras propias.

En 2019 estrena también un nuevo espectáculo en los teatros del canal en Madrid, un recital de poesía, música y danza “Mousiké” dirigido por ella misma, junto a Tachia Quintanar y Aurèlia Jarry.

Rainer Seiferth
«Rainer Seiferth parece uno de esos espíritus foráneos embelesados por el embrujo del sur de España, con sensibilidad suficiente para convertir esa pasión en una expresión artística de considerable belleza.» Cuadernos de jazz

Rainer Seiferth es un guitarrista y compositor alemán residente en España desde 2005. Comenzó con la música rock, se afianzó con el estudio de la guitarra clásica en el conservatorio superior de Mannheim y continuó investigando después, el Jazz y las Músicas del Mundo, colaborando con músicos como Benny Greb, Dieter Weberpals y Rainer Polak. Ha compuesto bandas sonoras para cortometrajes y documentales emitidos por la televisión alemana, así como música para teatro.

En España, ha formado su grupo “8 Hertzios” con un repertorio de composiciones instrumentales propias. En 2009 sale el primer disco del proyecto, titulado “Guadiela”, que recibió muy buenas reseñas en El País, Cuadernos de Jazz, Interfolk etc. En la grabación y en directo han participado músicos como Daniele di Bonaventura, Diego Galaz, Aleix Tobias, Mariano Díaz y Chris Kase. La obra se presentó en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, y después en varios festivales como el Galapajazz, el Festival de Jazz de la Escalera de Jacob y el Gitarrenfestival Ruhr (Alemania).
Además forma parte del dúo Alentina junto al bandoneonista argentino Luis Caruana (estreno 2010 en las Jornadas de Guitarra de Dénia), colabora con la cantante Sonnica Yepes y es el guitarrista del espectáculo de tango “Piazzollissimo”, dedicado a la música de Astor Piazzolla, que se estrenó 2009 en el teatro Calderón de Madrid.


Desde 2010 colabora con “Concertando”, el proyecto de conciertos didácticos de la Orquesta de Carlos III de Madrid.


En 2012 empieza a colaborar con la cantante y Nyckelharpista Ana Alcaide.


De 2010 a 2012 estudia instrumentos históricos de cuerda pulsada en el conservatorio profesional de San Lorenzo de El Escorial.


En 2012 forma el trío Solano, con Jesús Mañeru (percusión) y Miguel Rodrigáñez (contrabajo), dedicado a la interpretación moderna de la Música Antigua y folklórica.


En el 2014 sale el disco «Viento adentro» de Solano, editado por la discográfica madrileña Youkali Music. En la grabación colaboran Andreas Prittwitz (saxo soprano) y Chris Kase (fliscornio).


Desde el 2015 colabora con la cantante sarda Franca Masu, y a dúo con la violonchelista Iris Azquinezer.

Mara
…En Mara, encontramos un puerto de sentidos que anhelan trascender la musicalidad que no trata únicamente de un fado, pero sí de una cultura que absorve múltiples raíces de una Iberia sonora. Su música enlaza entre la guitarra flamenca y la portuguesa se vuelve un híbrido musical donde su voz se teje [enlaza] en la armonía. Aquí se cuentan historias, que son un ímpetu a la celebración de la vida en el culminar de un sueño.” Céline Valente, Portugal

Mara nace en Arraiolos, un pueblo tranquilo del Alentejo conocido internacionalmente por sus famosas alfombras de lana. Crece en un ambiente familiar que la conecta con la música y el fado desde su infancia.

Desde 2012, Mara compone bandas sonoras para cine, teatro y danza y es directora artística de proyectos musicales de importantes dimensiones como “Sou do Cante” (2018) y “Vozes de Abril” (2018).

En 2014, tras un encuentro con Carlos Menezes (bajista y director musical) surge el álbum “Folha de Rosto”, compuesto por varios originales y algunas versiones. Contó con la colaboración de Custódio Castelo (guitarra portuguesa), Daniel da Silva (guitarra flamenca), Henrique Leitão (guitarra portuguesa), Manuel Ferraz (guitarra eléctrica), Rui Gonçalves (percusión) y Rui Travassos (clarinete). En 2019, Mara publicará un nuevo disco que refleja la madurez de su trayectoria y promete reinventar los lenguajes tradicionales que construyen su presencia en el panorama de la música del mundo contemporánea de raíz portuguesa.

En su carrera, cabe destacar las colaboraciones con los siguientes músicos: Kepa Junkera, en el proyecto “Ath-Thurda” (2018, voz y producción); con el pianista Amílcar Vasques-Dias; en concierto con “A Ronda dos Quatro Caminhosy la Orquestra Sinfonietta de Lisboa; la colaboración en el concierto del Mestre António Chainho, en la banda sonora de la pieza “Os Lusíadas - Viagem Infinita”; la participación en los discos “Orgânica Mente Humana” de Luís Pucarinho y “Em Voz” de Carlos Menezes; la co-creación de “Do Amor e das Canções”, en 2016, con el fadista Duarte; la participación en el single “Tudo no lugar” de Tiago Araripe (2019).

Desde 2014, ha presentado su trabajo en diversos festivales y showcases y fue nominada para el premio “Mais Música” de la Revista Mais Alentejo (2014). Presentó su trabajo en distintos festivales como el Festival Bons Sons (2014); EXIB Música - showcase en el Azkuna Centroa Bilbao (2015); el Atlantic Music Expo en Cabo Verde (2016); el WOMAD Cáceres, el Festival EtnoMusic en Valencia, el Getxo Folk en Getxo (2017). En 2018 participó en el Festival Artes à Rua, en Évora, con los proyectos Antígona, Ath-thurda, Sou do Cante, Vozes de Abril y La Lontananza; en el Mercat de Música Viva de VIC (Ath-Thurda) y en el Festival Cantos na Maré en Pontevedra (Ath-Thurda).

Andreas Prittwitz
Nació en 1960 en Munich (Alemania). Ha colaborado como solista de Flauta de Pico con diversas orquestas en Europa, en España con la OSA, OSPA y JOSPA(Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias), Orquesta de Cámara Española (Víctor Martín), Orquesta Nacional de España, Ars Nova o Atrium Musicae, Zarabanda, Orquesta de Cámara Ocas, Orquesta del Círculo de Bellas Artes, Oviedo Filarmonía, etc.

Paralelamente, estudió Clarinete y Saxofón como autodidacta, adentrándose en el mundo de la improvisación (Jazz, Folk, Músicas del Mundo) y colaborando, tanto en grabación como en directo, con músicos como José Antonio Ramos, Jorge Pardo, Horacio Icasto, Canal Street Band, Hot Club de Madrid, entre otros.

Especializado como productor artístico y músico de sesión ha trabajado con las máximas figuras del panorama musical español, como Javier Krahe, Serrát, M. Ríos.  Víctor Manuel y Ana Belén, J. Sabina, L.E. Aute, Manola Tena, Toreros Muertos...

Tiene editados 10 discos (Colección TERRA) de música New Age, grabó junto a José Antonio Ramos el disco “Y”, finalista de los Premios de la Música 2005, premio que otorga la Academia de la Música. En 2009 vuelve a ser nominado como “Mejor Intérprete de Música Clásica” por el disco “Looking back over the Renaissance”, junto a Placido Domingo, Joseph Carreras y E. Paniagua. En 2011 edita la segunda entrega de este proyecto: “Lookingback  over The Baroque” y “Flauta Dulce Flauta”, grabación dedicada al repertorio de la flauta de pico solista. En invierno del 2012 graba el tercer disco de la serie “Lookingback”, en este caso sobre los Preludios op.28 de Frederic Chopin con el pianista Daniel del Pino, estrenado en el Museo Thyssen-Bornemisza el 18 de febrero del mismo año. En el 2014 edita junto a Isabel Álvarez e Iñaki Salvador “Beau Soir” y en 2018 publica “Lookingback over El Siglo de Oro”, junto a Isabel Álvarez.

Con “Lookingback”, su principal proyecto ha actuado en infinidad de Festivales, tanto de Música Antigua como de Jazz (Santander, Pirineo, Madrid, Gijón, Sevilla, Lleida, Argel, Estella, Úbeda, etc), o salas de conciertos como el Auditorio Nacional de Madrid, Teatro Arriaga de Bilbao o Sede de la ONU en New York con todas sus formaciones disponibles: desde el dúo con Daniel del Pino hasta la LBO, “Lookingback Baroque Orchestra” con los solistas de cuerda de la Orquesta Nacional de España.

Recientemente fue nombrado “Premio Serondaya de las Artes” a la innovación cultural.

Con la colaboración de:
Logo Museo Nacional del Prado

Información práctica

  • Museo Nacional del Prado
  • Madrid
  • S14 de MARZO | 22:00h
  • Duración: 30'
Comprar entrada

Link del espectáculo

Vídeo