Comunidad de Madrid
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Brezza Ensemble

El arte de preludiar

  • Duración: 60 minutos

Programa

JORNADA I: La primera jornada abre con la presentación de los personajes. El rey Basilio de Polonia había encerrado a Segismundo por miedo a que se cumpliera la profecía del oráculo.

Frank Benda (1709 - 1786)
Sonata en Mi menor
Largo ma un poco andante, Arioso un poco allegro, Presto.

Jacques Morel (1700 - 1749)
Défense de la basse de viole: Chaconne en trío en Sol Mayor

JORNADA II: En la segunda jornada, el rey decide liberar a Segismundo para ver si la profecía se cumple. Drogan a Segismundo, quien luego despierta en un salón en el palacio como el príncipe. En esta confusión, Segismundo se comporta como un anima llegando a tirar a un criado por la ventana. El rey vuelve a encerrar a Segismundo.

Johann Joachim Quantz (1697 - 1773)
Sonata en Sol Mayor no 273
Presto ma fiero

George FriederichHändel (1685 - 1759)
Sonata en Mi menor “Halle Sonata no2”
Adagio, Minuet

François Couperin (1678 - 1733)
NouveauxConcerts - Les Goûts - Réünis: QuatorziémeConcert et dernier de cét
ouvre:
III. Sarabande

JORNADA III: En la tercera jornada, el pueblo es consciente de la existencia de Segismundo. Organizan una revuelta para liberarlo. Con el rey humillado se cumple la profecía, pero Segismundo, en lugar de portarse como un tirano, perdona a su padre.

Jean-Marie Leclair (1697 - 1764)
Sonata en Re major III
Sarabanda

Carl Friedrich Abel (1723-1787)
Trio Sonata en Sol Mayor
Andante, Presto

Jean-Philippe Rameau (1683 - 1764)
Pièces de clavecin en concerts:
Concert No.5 in D minor
La Forquereay, La Cupis, La Marais


Intérpretes

Pablo Gigosos | traverso
Marina Cabello del Castillo | viola da gamba
Teun Braken | clave


Notas al programa

El arte de preludiar
Libre albedrío o destino

“Que toda la vida es sueño, y los sueños, sueños son”
Estos versos pertenecen a La vida es sueño, y fueron escritos en 1636 por Pedro Calderón de la Barca. En esta obra se da la dualidad entre el destino previsto por seres superiores al hombre frente al libre albedrío o la libertad de elección del ser humano.

Con esta dialéctica de pensamiento que marca profundamente el Barroco, presentamos nuestra interpretación a través de la música, representando esta bifurcación filosófica con los Preludios.

Los preludios son composiciones de carácter improvisado que permiten al músico afinar y calentar en el escenario antes de llevar a cabo la interpretación de una obra. La libertad de tempo permite mejores oportunidades para la fantasía y la imaginación, para el cambio de humor, para la pasión y para la emoción.

El príncipe Segismundo, hijo del rey Basilio de Polonia, es, en este programa, el músico que lleva a cabo una fantasía. El preludio nos permite movernos de una tonalidad a otra con elocuencia y sentido, dejando al músico decidir qué camino quiere tomar y cómo quiere llegar desde su origen a su destino.

El momento en el que Segismundo regresa a palacio sin tener plena consciencia de quién es realmente y creyendo que todo es un sueño, ese momento, decimos, es el momento que el músico debe evitar. Los Preludios no están predestinados, la interpretación de los preludios no debe responder a ese falso libre albedrío que no funciona, porque en ellos no es todo estrictamente improvisado, hay unas reglas de base que un músico debe conocer y debe tener en cuenta si no quiere caer en el caos, en el sueño sin sentido, en lanzar a un sirviente por una ventana sin tener importancia, porque al fin y al cabo, las acciones tienen consecuencias.

Sobre la formación e intérpretes

Brezza Ensemble
Ganadores de Barrocos Bizarros en el Festival de Música Barroca de Ribera Alta 2019 y finalistas en el VIII concurso internacional de música antigua de Gijón. Fundado durante su estancia en la ScholaCantorumBasiliensis, Brezza es uno de los ensembles especializados en la interpretación historicista de la música de los siglos XVII y XVIII más versátiles del panorama actual.

El repertorio de Brezza se centra en aquella música del siglo XVII y XVIII donde la combinación de los tres instrumentos, viola de gamba, traverso y clave desempeña una función fundamental; continuando con todo el repertorio para flauta – con clave obligado, así como con bajo continuo. Además, del uso de instrumentos originales o réplicas, así como un riguroso estudio histórico de la práctica interpretativa a través de diferentes tratados y fuentes, marcan el principal objetivo de Brezza: conseguir una interpretación del repertorio lo más cercana posible a la idea original de cada uno de los compositores.

Brezza cuenta con músicos de reconocido prestigio, tanto nacional como internacional, en el campo de la interpretación historicista. Formados en algunas de la escuelas más importantes de Europa en el ámbito de la música antigua (ScholaCantorumBasiliensis, Koninklijk Conservatorium den Haag, Conservatorium van Amsterdam, HKU Utrechts Conservatorium y Mozarteum), algunos de ellos colaboran con ensembles y orquestas de renombre, Orchestrao fthe 18th Century, Le Concert des Nations, AmsterdamBaroqueorchestra Tom Koopman, La Cetra BarockorchesterBasel, ConcertoKöln, Bach, De Nederlandse Bachvereniging, Eeemerging entre otros nacionales como el Festival Oude Muziek en Utrecht y el 13eme Festival de Besançon / Montfaucon.


Pablo Gigosos
Ganador del concurso Internationaler Gebrüder GraunWettbewerb in Bad Liebenwerda (Alemania) en 2018 como mejor solista, y finalista de la competición Juventudes musicales de España en Barcelona 2018, Pablo Gigosos comienza a estudiar flauta con Alicia Garrudo y Belén Sánchez en el conservatorio profesional de Salamanca. A los diecinueve años es admitido en el Royal KoninkijkConservatorium Den Haag, en Holanda donde termina su BachelorDegree con LeonBerendse en el Conservatorio de Tilburg y a su vez durante ese tiempo recibe clases con Robert Winn en Colonia (Alemania) durante tres años.En estos años estudia traverso con Wilbert Hazelzet, y recibe clases adicionales con Bartholdkuijken y Kate Clark.Desde 2016 es estudiante en la Schola Cantorum Basiliensis con el profesor Marc Hantaï.

Ha sido miembro y colaborador de orquestas como Britten-Pears Orchestra, UvA-ORKEST SWEELINCK, Orquesta de la Schola Cantorum Basiliensis, Concerto Barroco Basel, ATHENEUM KAMERORKEST, “CON PASSIONE” ORCHESTRA, KoninklijkConservatoriumOrchestra, JOSS, NIEUW GELUID Orchestra, JOBASCyL, tocando en importantes salas de España, Holanda, Bélgica, Francia, Alemania y Suiza.

Ha trabajado con numerosos grupos de cámara de los que destacar Tabula LXIV, Les Rivages, Luma Ensemble, Weber Trio y Le regard d ́Actéon, con quienes ganan la competición en Basilea VierJahreszeiten en Junio de 2018 tocando en festivales internacionales como el Festival OudeMuziek en Utrecht y el 13eme Festival de Besançon / Montfaucon.


Marina Cabello del Castillo
La violagambista española Marina Cabello del Castillo reside en Basilea, Suiza. Especializada en música antigua de los siglos XVI al XVIII, ha tocado en importantes festivales de música antigua de toda Europa. David Santana escribió en la revista musical Codalario: "Marina nos mostró un instrumento tan ligero como un violín, pero con un timbre más profundo; una curiosa mezcla que los buenos intérpretes de este instrumento son capaces de lograr".

Marina comenzó a tocar la viola da gamba a la edad de ocho años en el Conservatorio CIM Padre Antonio Soler con Jordi Comellas en San Lorenzo de El Escorial, Madrid, España, donde completó sus estudios musicales con matrícula de honor y premio fin de grado. En 2013 continuó sus estudios de viola da gamba con Paolo Pandolfo en la prestigiosa ScholaCantorumBasiliensis en Basilea, Suiza, y se graduó con una Licenciatura en Viola da Gamba en 2016, un Master en Pedagogía de Viola da Gamba en 2018 y una Máster en Interpretación Musical en junio de 2020. Ha comenzado un postgrado en el Mozarteum de Salzburgo, Austria, con Vittorio Ghielmi. Marina también ha recibido clases magistrales con los maestros WielandKuijken, Marianne Muller, Guido Ballestracci, RebekaRussó, FahmiAlqhai y Sara Ruiz.

Marina ha sido invitada a tocar en importantes festivales de Europa como el Festtage Alte MusikBasel, el Festival de Musique Baroqued'Ambronay, el Festival Internacional de Arte Sacro y la Fundación Juan March en Madrid, los Recontres Musicales de Vézelay o el Internationalen Haendel-Festival Göttingen.
Forma parte de diferentes conjuntos como Vivalma Ensemble, L' Arte di Arctus, Adhara Consort, I Discordanti (centrado en la música italiana del siglo XVII, formó parte de EuropeanEmergingEnsembles 2016) y Brezza (2º premio en el Concurso Internacional de Música Antigua de Gijón 2019, con gran éxito en su actual gira de conciertos por Europa con el programa El Arte de Preludiar).
Además de su carrera como concertista, Marina imparte clases de viola da gamba tanto a niños como a adultos, ya que le encanta compartir su pasión por la música.


Teun Braken
TeunBraken estudia clave y órgano en los conservatorios de Utrecht y Amsterdam, Holanda, donde termina su máster con el premio fin de carrera. Desde 2018 se especializa en el arte del acompañamiento y el bajo continuo, estudiando con el Prof. Bötticher en la ScholaCantorumBasiliensis.

Desde 2012, TeunBraken forma el dúo Teun y Teun con el flautista de pico y fagotista TeunWisse con quien ha tocado en numerosos festivales y conciertos en toda europa.

Habitualmente trabaja tanto como solista como acompañante con muchas orquestas y conjuntos. Desde muy joven, ha sentido una profunda convicción del valor de lo históricamente informado. Tiene una gran pasión por los instrumentos antiguos y su música, que lo impulsa a buscar continuamente ser honesto y convincente en sus conciertos.

Información práctica

  • Madrid
  • Basílica Pontificia de San Miguel
  • L8 de MARZO | 19:00h

Vídeo