Comunidad de Madrid
Comunidad de Madrid
Comunidad de Madrid

Capilla Santa María

Entre Alpha y Omega

  • Duración: 63 minutos

Programa

Heinrich Schütz (1585-1672)
Eile mich Gott zu erretten SWV282
Bringt her dem Herren SWV283
Wohl dem der nicht Wandelt SWV290

Heinrich Albert (1604-1651)
O der rauhen Grausamkeit
Adam Krieger (1634-1666)
An die Einsemkeit
Lamentation gerichtet

Johann Kaspar Kerll (1627-1693)
Admiramini

Dietrich Buxtehude (ca.1637-1707)
Mit Fried und Freud ich fahr dahin

Johann Sebastian Bach (1685-1750)

Recitativo. “Wir beten zu dem Tempel an”
Aria. “HöchstermachedeineGüte”

Recitativo. “Ich wundre mich”
Aria. “Gott hat alles wohl gemacht”

Duo. “Den Tod niemand zwingen kunnt”

“Lo que el alma es para la razón,
Lo es el canto para los afectos” .
Martin Lutero

Intérpretes

Jone Martínez | soprano
Carlos Mena | contratenor y dirección
Daniel Oyarzábal | órgano

Sobre la formación

Capilla Santa María
La Capilla Santa María inició tuvo su estreno ante el público en Septiembre del 2009 con motivo de la reapertura al público de la nave central de la Catedral de Santa María de Vitoria-Gasteiz. Fundada bajo el impulso de la Fundación Santa María y formada por músicos especializados en la interpretación de música antigua está dirigida por Carlos Mena.

Su repertorio abarca obras de de compositores como Georg Friedich Haendel, Henry Purcell, Charles Avison, Juan de Hidalgo, Giovanni Battista Pergolesi, Antonio Caldara, Tomás Luis de Victoria actuando en Les Riches Heures de Valère en Suiza, Quincena Musical de Donostia, Auditorio Nacional de Música de Madrid, Les Concerts de St Germain en Ginebra, Festival de Música Antigua de Gijón, Universidad de Navarra, Encuentros de Música y Filosofía en Ronda, Semana de Música Antigua de Alava, Auditorio Fonseca de la Universidad de Salamanca, Festival Terrassem Sombra del Bajo Algarve en Portugal. Fundación Gulbenkian de Lisboa…

Uno de sus proyectos más ambiciosos fue la puesta en escena en el Teatro de la Zarzuela de Madrid un espectáculo escénico musical en torno a la obra de Juan de Hidalgo, “De lo divino…y humano” ideado por Carlos Mena y con dirección escénica de Joan Antón Rechi.

CARLOS MENA. Contratenor
Nacido en Vitoria-Gasteiz, se forma en la Schola Cantorum Basiliensis de Basilea (Suiza) bajo la dirección de sus maestros R. Levitt y R. Jacobs. En dicha escuela realiza estudios medievales y estudia en los talleres de ópera.
Ha sido dirigido por maestros como Michel Corboz, Paul Goodwin, Mark Minkowsky, Rafael Frübeck de Burgos, OttavioDantone, Juanjo Mena, Gustav Leonhardt, Christoph Coin, Andrea Marcon cantando en festivales y salas de todo el mundo como  Musikverein y Konzerthaus de Viena, Palais de BeauxArts de Bruselas, Grosses Festspielehaus de Salzburgo, Philarmonie de Berlin, Suntory Hall y City Opera Hall de Tokyo, Osaka Shympony Hall, Fisher Hall de Detroit, Zipper Hall y Schönberg Hall de Los Angeles,  Alice Tully Hall del MET de Nueva York, Kennedy Center de Washington, Sidney Opera House, Concert Hall de Melbourne, Bellas Artes de Ciudad de México, Cincinnati Hall Festival, Teatro Colón de Buenos Aires...

En el ámbito de la ópera protagoniza “Radamisto” de G. F. Haendel en la Felsenreitshule de Salzburgo, dirigido por Haselboeck/Grazer. Canta “L’Orfeo” (Speranza) en la Innsbruck Festwoche y en la Staatsoper de Berlin bajo la dirección de Jacobs/Kosky, “IlTrionfo” (Disinganno) de Händel en el SalzburgerPfingstenfestival y “Europera 5” de J. Cage en el Festival de Flandes. En el Barbican Center de Londres protagonizó “Ascanio in Alba” de Mozart con Europa Galante dirigida por F. Biondi, “Oberon” en “A MidsummerNight’sDream” de B. Britten (Marin/Pizzi), El/La Seminarista en “El viaje a Simorgh” de Sánchez-Verdú (López-Cobos/Amat) en el Teatro Real de Madrid, Apollo en “Death in Venice” de Britten (Weigle-Decker) en el Gran Teatro del Liceu y Johannes Passion en el Teatro Arriaga con Erikssen/Bieito.

Como director de orquesta ha dirigido a las orquestas Ciudad de Granada, de la que fue artista residente, Sinfónica del Principado de Asturias, Sinfónica de Navarra y Sinfónica de Galicia.
Ha sido artista residente del Palais de BeauxArts de Bruselas y del CNDM de Madrid.

Información práctica

  • Madrid
  • Basílica Pontificia de San Miguel
  • V19 de FEBRERO | 19:00h