Comunidad de Madrid
Comunidad de Madrid
Comunidad de Madrid

Cuarteto Bauhaus

Noös

ENCARGO DEL FIAS | ESTRENO ABSOLUTO

  • Duración: 60 minutos

Programa

Dmitri Shostakovich (1906-1975)
Cuarteto de cuerdas nº3 op.73

  1. VI. Blithe ignorance of the future cataclysm
  2. VII. Rumblings ofunrest and anticipation
  3. VIII. Forces of war unleashed
  4. IX. Homage to the dead
  5. X. The eternal question: Why? And forwhat?

María Camahort (1984-)
Noös

  1. I. Now and Here
  2. II.Embrace (uncertainity)
  3. III.Light (Whatistogive light must endure burning)
  4. IV. Beyond (Love goesfarbeyondthephysicalpersonofthebeloved)
  5. V. Knowing why, bearing how (He who has a whytolivefor can bear with almost nay how)

Intérpretes

Alfonso Nieves | violín
Jorge Llamas| violín
Isabel Juárez | viola
Irene Celestino | violonchelo

Notas al programa

1946 fue un año pacífico y tranquilo para Dmitri Shostakovich. Coincidiendo con el final de la Segunda Guerra Mundial se estrenó su esperada Novena Sinfonía, así que el mayor de sus proyectos para 1946 fue el Cuarteto de Cuerda op.73, cuyo estilo quasi sinfónico deja entrever el poso compositivo que le quedó de la nombrada sinfonía. Forma parte de ese corpus de música creada en el contexto bélico que refleja, como bien se ve en los sobrenombres de los movimientos:

  1. I. Alegre ignorancia del futuro cataclismo
  2. II. Ruidos de inquietud y anticipación
  3. III. Las fuerzas de la guerra son desatadas
  4. IV. Homenaje a los muertos
  5. V. La eterna pregunta: ¿por qué? ¿y con qué fin?

Shostakovich retiró estas descripciones casi de inmediato sin dar explicaciones. Esta retirada podría haber sido una respuesta a la fría acogida oficial por parte de las autoridades de la Unión Soviética que había recibido su Novena Sinfonía. Se consideró que esta sinfonía carecía de la alegría propia de la conclusión de una guerra victoriosa sobre la Alemania nazi.  El mensaje que destila el tercer cuarteto, desde su tema pícaro en el primer movimiento hasta las largas y melancólicas notas del pedal al final pasando por la passacaglia del cuarto movimiento, claramente carece también de cualquier matiz alegre… más bien parece formular una crítica concisa a todo conflicto bélico.

Siguiendo el carácter sutilmente programático del cuarteto n.3 de Shostakovich, Noös intenta ofrecer un contrapunto musical y conceptual a esta brillante aunque derrotista obra.
Tomando como punto de partida las enseñanzas de Viktor E. Frankl (neurólogo, psiquiatra y filósofo de origen judío, superviviente del Holocausto y fundador de la logoterapia), Noös se inspira musicalmente en conceptos expresados y definidos por esta figura clave de la terapia existencial, en concreto aquellos descritos en su obra "El hombre en busca de sentido".

En este libro, Viktor Frankl narra sus experiencias como recluso en el campo de concentración de Theresienstadt. Esta experiencia lo llevó a descubrir la importancia de encontrar significado en todas las formas de existencia, incluso las más brutales: un testimonio de optimismo, aceptación y perseverancia durante uno de los episodios más devastadores de nuestra historia occidental.

 Frankl utiliza el término griego Νοûς, transliterado al alemán como "Noös", que se refiere a la parte más elevada y divina del alma, el intelecto ligado al espíritu. A partir de este término acuña "noodinámica" argumentando que

"…Y yo me atrevería a decir que no hay nada en el mundocapaz de ayudarnos a sobrevivir, aúnen las peorescondiciones, como el hecho de saber que la vidatiene un sentido. Hay muchasabiduríaen Nietzsche cuando dice: "Quientiene un por qué para vivirpuedesoportarcasicualquiercómo." Los campos de concentraciónnazisfuerontestigos de que los másaptos para la supervivenciaeranaquellos que sabían que les esperaba una tarea por realizar. Puede verse, pues, que la salud se basaen un ciertogrado de tensión, la tensiónexistente entre lo que ya se ha logrado y lo que todavía no se ha conseguido; o el vacío entre lo que se es y lo que se debería ser. Estatensión es inherente al ser humano y por consiguiente es indispensable al bienestar mental.Lo que el hombre necesita no es la "homeostasis" ("estabilidad"), si no lo que yollamo la "noodinámica", es decir, la dinámicaespiritual dentro de un campo de tensión bipolar en el cuál un polo vienerepresentado por el significado que debe cumplirse y el otro polo por el hombre que debe cumplirlo."


Sobre la formación e intérpretes

María Camahort y el Cuarteto Bauhaus se inspiran en la colaboración que mantuvieron el Cuarteto Beethoven y DmitriShostakovich para la composición del Cuarteto nº 3, pues fueron los intérpretes elegidos para el estreno, revisión y dedicatorios del mismo.

María Camahort es guitarrista, arreglista y compositora con amplia experiencia en contextos artísticos muy variados. Con proyectos propios y otras colaboraciones, Maria ha actúado en salas de conciertos nacionales e internacionales: Londres (Milton Court, Southbank Centre, Kings Place), París (Salle Cortot), San Petersburgo (Glasunov Hall), Barcelona (L´Auditori), Madrid (Círculo de Bellas Artes), Varsovia (Lutoslawsky Hall), Cracovia, Edimburgo, Bruselas (Comisión Europea), Ciudad de México, Chicago, Auckland, etc.

Vivió en Londres desde 2008 hasta 2017, desarrollando una carrera concertística especializada en proyectos interdisciplinarios, donde su faceta como arreglista y compositora fue un elemento esencial. Es el caso de proyectos como MCQ IberianColors, la producción teatral Don Quijote de La Mancha (Little SoldierProductions) o el dúo con la flautista Lucy Driver.

En 2017, regresó a Barcelona, ​​donde compagina su carrera como instrumentista (proyectos como Naisa Dúo, Libere ensemble o el dúo con el pianista Carles Marigó) con su creciente actividad como compositora. En el 2020 fue galardonada con el Segundo premio en el Certamen Llobet de Composición para guitarra, y el Segundo premio en el Concurso Internacional de Composición María de Pablos (Fundación Don Juan de Borbón).

Sus principales influencias han sido Emilio Molina, Feliu Gasull, David Dolan, Christian Burgess y Ramon Humet.

www.mariacamahort.com


Cuarteto Bauhaus

"un cuarteto de cuerda de gran calidad,
en el que prevalece su trabajo colectivo
en la búsqueda de una sonoridad profundamente personal
y la firme voluntad por ofrecer su máximo compromiso
en cada aportación individual" (A. Martín, Ritmo)

"un brillantísimo cuarteto, capaz de conseguir
cadencias, acordes y melodías brillantes,
luminosas y expresivas" (J.M.Vila, Diario Crítico)

Fundado en 2016, el cuarteto de cuerda madrileño Bauhaus, artistas residentes en el Museo del Traje, aúna a cuatro profesionales entusiastas de la música de cámara, que se conocieron en su etapa de juventud en el seno de la Orquesta Opus23, la JONDE y la JORCAM.
Formados con los cuartetos Casals, Quiroga, Belcea y Heime Müller, se han presentado en festivales como el FIAS, Clásicos en Verano, Música alsParcs, MusaE, Soria Clásica y el Chamber Music Campus de Weikersheim (Alemania).
Asimismo han ofrecidos recitales en el Auditorio 400, el Museo del Prado, L´Atlàntida de Vic, el Casino de Llanes, el Museo Sefardí de Toledo, el Museo Cerralbo, el Museo Antropológico, el Museo del Romanticismo, o la Toscanasaal de Würzburg, entre otros.
Muy comprometidos con la escena actual, en septiembre de 2020 estrenaron en España el espectáculo musical As One, dirigido por Marta Eguilior, en colaboración con el Teatro Español-Matadero. También han colaborado y estrenado obras de compositores como Olivier Arson (ganador del Goya 2019 a la mejor banda sonora) o Iván Caramés y son cuarteto en residencia de la academia Opus 23.
Entre sus próximos compromisos destacan la colaboración con la Compañía Nacional de Teatro Clásico en la producción de "El Príncipe Constante", bajo la dirección de Xavier Albertí, y un recital junto a Fernando Arias en la Biblioteca Nacional, dentro del ciclo comisariado por Juventudes Musicales de España.
www.cuartetobauhaus.com


Información práctica

  • Madrid
  • Basílica Pontificia de San Miguel
  • L22 de FEBRERO | 19:00h