Comunidad de Madrid
Comunidad de Madrid
Comunidad de Madrid

Collegium Musicum Madrid

Mística Rosa

ESTRENO EN TIEMPOS MODERNOS

  • Duración: 60-70 minutos

Programa

Jose Español (1694-1758)

Cristo mío, quien te vio, dúo al santísimo sacramento
Fuego respira el pecho, dúo al Santísimo Sacramento

Jose Español
Oh, mística rosa, canción a Nuestra Señora
Agitado de temores, solo al Santísimo Sacramento

Giacomo Facco (1676-1753)
Sinfonia en Do Mayor
(Andante),Allegro,(Adagio),(Allegro)

Jose Español
Al monte, a la cumbre, dúo a la Asunción de Nuestra Señora

Jose Español
Lamentación segunda para el jueves Santo
Palomita la del amor a la Asunción de Nuestra Señora

Giacomo Facco
Sinfonia en Mi menor
Grave, Allegro, Adagio Assai, Presto.

Jose Español
A la fuente de dulzuras al Santísimo Sacramento

Que, si, si, si, que no, no, no, dúo al santísimo sacramento

Las ediciones de José Español son de Raúl Angulo, de Ars Hispana.


Intérpretes

Jone Martínez | soprano
Lucía Caihuela | soprano
Guillermo Turina | violonchelo
David Palanca | clave y órgano
Manuel Minguillón | cuerda pulsada y dirección


Notas al programa

José Español nació en Zaragoza en 1694 y estudió música, entre los 10 y 20 años, en alguno de los centros musicales eclesiásticos de Zaragoza. En 1715 fue nombrado organista del Real Monasterio de San Juan de la Peña en Huesca donde continuó hasta 1718. Se cree que Español comenzó a ser organista en la parroquia de Santo Tomás de Haro alrededor de 1730 o 1731, ya que el anterior organista falleció en 1730 y las primeras obras que se conservan en el archivo de Haro datan de 1731. Español una vez que accedió al cargo no se movió de Haro hasta su fallecimiento en 1758. (Extraído de la obra completa de José Español a cargo de Raúl Angulo)

El programa de hoy es una selección de sus piezas a solo y dúos para una o dos sopranos. El estilo de su música es un híbrido entre un estilo conservador, bebiendo de los tonos a lo divino del siglo XVII y algunos rasgos más novedosos de carácter italianizante como los recitativos y arias da capo.


Sobre la formación e intérpretes

Jone Martínez
La soprano Jone Martínez de Sopela, País Vasco, comenzó su formación vocal con Olatz Saitua en el Conservatorio Juan Crisóstomo de Arriaga de Bilbao. Es licenciada en Pedagogía del Lenguaje Musical y Educación Musical por Musikene, Conservatorio Superior de Música del País Vasco donde actualmente termina sus estudios de canto con Maite Arruabarrena y MaciejPikulski. Así mismo amplía su formación con Carlos Mena con el que se especializa en música antigua.

Es cantante habitual de Conductus Ensemble y SoinuarenBidaia. Como solista colabora con la Orquesta Barroca de Sevilla, Orquesta Sinfónica de Galicia, Orquesta Sinfónica de Burgos, Orquesta Sinfónica de Navarra y Orquesta Ciudad de Granada; cantando en salas y festivales como Quincena Musical de Donostia, Semana de Música Religiosa de Cuenca, Semana de Música Antigua de Estella, FIAS, Musika Música Bilbao, Teatro Arriaga, Auditorio Manuel de Falla, Baluarte, Palacio de la Ópera de A Coruña, etc.

Recientemente interpretó en la temporada de la Orquesta Sinfónica de Galicia el Magnificat y el Psalmo “TilgeHöchster” de Bach y el “Orfeo edEuridice” de Gluck con la Orquesta Ciudad de Granada, bajo la dirección de Carlos Mena.


Lucía Caihuela
Lucía Caihuela empezó a estudiar canto clásico en Madrid donde obtuvo el grado profesional con mención de honor en el Conservatorio Arturo Soria en 2012. De ahí se trasladó a los Países Bajos para especializarse en música antigua y en 2017 se licenció cum laude en el Conservatorio de Ámsterdam. Actualmente, está terminando su último año de master en el mismo conservatorio.

Lucía desarrolla la mayor parte de su trabajo en Holanda, Bélgica, Alemania y España. Colabora regularmente con ensembles como TheNetherlands Bach Society, Collegium 1704, Música Temprana y SecondaPratica.
Como solista ha cantado en salas como el Auditorio Nacional de Madrid, el Teatro Real de Madrid, TivoliVredenburg en Utrecht y Muziekgebouwaan ‘t IJ en Amsterdam,, así como en renombrados festivales internacionales como el Festival de Música Antigua de Utrecht en Holanda y el ThüringerBachwochen en Alemania. Ha trabajado con directores como Richard Egarr, Jos van Veldhoven, José Antonio Montaño, VáclavLuks, Paul Dombrecht y Philippe Herreweghe, entre otros.

En el repertorio operístico, Lucía hizo su debut en el Teatro Real como Proserpina en L’Orfeo de Monteverdi en uno de los proyectos pedagógicos del teatro en 2012. Posteriormente ha cantado los roles de Dido, en Dido y Aeneas de Purcell, el de Lucrecia, en la zarzuela barroca Donde hay violencia, no hay culpa de José de Nebra y el rol de Gerda, especialmente escrito para ella, en la obra contemporánea Thefallingsoldier, de NikosIoakeim.

En octubre de 2017, Lucía fue una de las 40 finalistas de entre 1400 participantes en Neue Stimmen, una de las más prestigiosas competiciones de ópera a nivel mundial.

Lucía es también la directora artística y miembro fundador del ensemble La Pícara, especializado en la recuperación e interpretación de música barroca española.


Manuel Minguillón
Nace en Madrid, España, donde estudia con Gerardo Arriaga, Jesús Alonso y Jesús Sánchez obteniendo tanto el título de profesor de guitarra como el de instrumentos de cuerda pulsada del renacimiento y barroco. Seguidamente se traslada a Basilea, Suiza para estudiar con el maestro Hopkinson Smith. Posteriormente es becado por la Eastman Schoolof Music en Rochester, Nueva York donde estudia un Master y un Doctorado en interpretación de instrumentos antiguos de cuerda pulsada con el maestro Paul O'Dette.

Minguillón colabora habitualmente con grupos como Gabrieli Consort &Players, Monteverdi Choir, English BaroqueSoloist, Florilegium, La NuovaMusica, The Kings Singers, CharivariAgreable, Al Ayre español, La Compañía de Teatro Clásico de España, Nereydas, Vespresd’Arnadi, Impetus, la Orquesta Barroca de Sevilla, MusicaAlchemica, Ludovice Ensemble, Accademia del Piacere, La Madrileña, Harmonia del Parnás, los Afectos Diversos, Tiento Nuevo, Musica Ficta, Concerto 1700 o La Grande Chapelle, lo que le lleva a tocar por toda Europa, Norteamérica y Australia.

Ha tocado para algunos de los más prestigiosos directores y solistas como Paul McCresh, John Elliot Gardiner, Paul O’Dette, Laurence Cummings, Eduardo López Banzo, Carlos Mena, Emanuela Galli, VivicaGenaux, Romina Basso, Filippo Mineccia y María Espada.

Minguillón tiene más de una docena de grabaciones discográficas, para algunos sellos como Glossa, Pan Classics, BrilliantClassics, SignumRecords, Enchiriadis e IBS Classical grabando con grupos como The King Singers, Nereydas, Los Afectos Diversos, MUSIcaALcheMIca y Ludovice Ensemble and Galan.

Como Gerente de Alma Music Management, gestiona y produce varios de los grupos más importantes de la escena musical española como Nereydas o CollegiumMusicum Madrid, además de gestionar diversos programas con Carlos Mena, María Espada o Filippo Mineccia.

En la actualidad vive y trabaja en Madrid donde es profesor titular en Mingui Estudio y es director artístico de CollegiumMusicum Madrid y Alma Music Management.

Para más información www.manuelminguillon.com


CollegiumMusicum Madrid
Dirigido por Manuel Minguillón, CollegiumMusicum Madrid se crea en el año 2012 con la idea de recuperar el patrimonio histórico musical de los siglos XVI, XVII y XVIII con criterios historicistas.

Desde su creación ha sido la ópera barroca su leitmotiv, habiendo realizado las producciones de L’Orfeo de Claudio Monteverdi en 2013, Dido &Aeneas e TheIndian Queen de Henry Purcell en 2014 y Gliamorid’Apollo e di Daphne de Francesco Cavalli en 2015.

En 2017 inaugura el Festival Internacional de Arte Sacro de la Comunidad de Madrid interpretando las Vísperas de Claudio Monteverdi.

Han actuado con gran éxito en los principales festivales nacionales como el Festival de Música Antigua de Aranjuez, Quincena Musical Donostiarra, Festival Internacional de Santander, Clásicos en Verano de la Comunidad de Madrid, Semana de Musica Antigua de Vitoria, Festival Internacional de Arte Sacro de la Comunidad de Madrid, Semana de Música Antigua de Logroño, Festival de Música Renacentista y barroca de Vélez Blanco, entre otros. También colabora habitualmente con Patrimonio Nacional en el rescate y representación del patrimonio musical español del renacimiento y barroco.


Textos cantados

Cristo mío

Estribillo
Cristo mío, quien te vio,
quien te mira y quien te ve,
a fe, que necesita de fe.
Quien te vio incomprensible,
quien te mira inaccesible
y quien manjar hoy te ve,
a fe, que necesita de fe.
De suerte que definido,
en un cristal reducido,
en forma de pan y vino
hoy te nos das a comer.
Cristo mío, quien te vio,
quien te mira y quien te ve,
a fe, que necesita de fe.

Coplas solo
Eterno Dios soberano,
impasible por tu ser,
buscaste porque quisiste
la forma de padecer.

Cristo mío, quien te vio,
quien te mira y quien te ve,
a fe, que necesita de fe.

Los orbes todos te tiemblan
y te permites comer
de amigos y de enemigos
para su mal o su bien.

Cristo mío, quien te vio,
quien te mira y quien te ve,
a fe, que necesita de fe.

Fuego respira

Recitado
Fuego respira el pecho enamorado
en el ara del sol sacramentado.
Agua brotan mis ojos amorosos,
naufraga el alma en piélagos undosos.
Viendo que en llamas ... viendo que en cristales ...
mi amor mis bienes ... y mi amor mis males ...
fino acrisola ... compasivo anega.
¿Quién teme al fuego? ¿Quién al mar se niega?

Aria
Arda el pecho en fina fragua,
fuego, fuego, agua, agua.
Lave el llanto mi error ciego,
agua, agua, fuego, fuego.

Aquilátese mi amor
en puro ardor.
Surque el alma inmenso mar
en el llorar.
Pues por varios sentimientos
de tan nobles elementos,
uno el rumbo viene a ser.

Yo me abraso cuando veo
todo un Dios bajarse al suelo.
Yo me anego en llanto viendo
humanarse un Dios eterno.
Por que vean agua y llama
en un corazón que arna
de un origen proceder.

Oh, Mística Rosa

Estribillo
Oh, mística rosa,
oh, puro jazmín,
oh, blanca azucena,
oh, bello jardín,
respira fragancias
de fino alhelí.

Minué
Entre las olas
de un mar inquieto,
quiere mi intento
glorias hallar,
pues si Maria
rige mi vida,
seguro al puerto
espero llegar.

Los ruiseñores
con picos de oro
canto sonoro
al Alba dan,
y a la señora,
mejor Aurora,
hacen la salva
los hijos de Adán.

Agitado de temores

Recitado
¿Qué temes, infeliz hombre viviente,
si tienes en manjar que te alimente
aquel a cuyo imperio cede el viento
y el mar se rinde cuando más violento?
No temas, no, pues tu Dios hoy te convida
con el pan celestial que te da vida.

Aria
Agitado de temores,
como mar alborotado,
entre el susto y el cuidado
muerto vive el hombre ya.

Mas lograr su dicha puede
con la fe y con la esperanza,
porque todo el bien alcanza,
si con gracia el hombre va.

Al Monte (Texto Sor Juana Inés de la Cruz)

Estribillo
Al monte, a la cumbre,
corred, volad, zagales,
que se nos va María por los aíres.
Y llevando consigo nuestra dicha,
nos deja sin consuelo en este valle.

Coplas
Aquella zagala
del mirar sereno,
hechizo del valle
y envidia del cielo.

Al monte, a la cumbre,
corred, volad ligeros.

Por gozar los brazos
de su amante dueño,
trueca el valle humilde
por el monte excelso.

Al monte, a la cumbre,
corred, volad ligeros.


Lamentación segunda de Jueves Santo

Vau.
Et egressusest a filia Sion omnisdecoreius: facti sunt
principeseiusvelut arietes non invecientes pascua, et
abieruntabsquefortitudíne ante faciemsubsequentis.

Zain.
RecordataestJerusalemdierumafllictionissuae, et
praevaricationísornniumdesiderabiliumsuorum, quae
habuerat a diebusantiquis, cum caderetpopuluseius in
manu hostile, et non essetauxiliator: viderunteamhostes,
et deriseruntsabbataeíus.

Heth.
Peccatumpeccavit Jerusalem, proptereainstabilisfacta
est: omnes, qui glorificabanteam, spreveruntillam, quia
videruntignominiameius: ipsaautemgemens conversa
estretrorsum.

Teth.
Sordeseius in pedibuseius, necrecordataestfinis sui:
deposita estvehementer, non habensconsolatorem; vide
Domine afflictíonemmeam, quoniam erectus estinimicus.

Jerusalern, Jerusalem, convertere ad DominumDeum
tuum.

Vau.
Perdió la hija de Sion todo lo que tenía de belleza; sus
príncipes, como carneros que no hallan pasto, caminaron
sin fuerzas delante del enemigo que los seguía.

Zain.
Jerusalén, cuando su pueblo cayó en manos del enemigo
sin tener quien le ayudase, se acordó de los días de su
aflicción, de su prevaricación y de todo lo más precioso
que antiguamente poseia; viéronla sus enemigos, y se
burlaron de sus sábados.

Heth.
Jerusalén cometió un grande pecado, por esto no
subsistió; todos los que la alababan, la menospreciaron,
porque vieron su ignominia; y ella gimiendo volvió la cara
atrás.

Teth.
Sus inmundicias en sus pies se veían, no se acordó de su fin;
ha sido en extremo abatida, sin tener quien la consuele;
mira, Señor, mi aflicción, porque el enemigo se ha
envanecido.

Jerusalén,Jerusalén, conviértete a tu Dios y Señor

Traducción de Raúl Angúlo

Palomita la del amor

Estribillo
Palomita la del amor,
¿dónde llevas mi corazón?
Toda es llantos
nuestros campos,
Coplas
todo es males
nuestros valles,
todo penas
nuestras selvas.
¿Oyes, perla, lucero y flor?
Y nos dejas,
y te ausentas.
Oyes esto y te vas a Dios.

Coplas
Por esferas de zafiros
al sol sirves de plumaje,
sin que impidan tu Viaje
tanto golfo de suspiros.
Dulces tiros, dulces tiros
que del alma flechas son.

Palomita la del amor,
¿dónde llevas mi corazón?
Oyes esto y te vas a Dios.

Cielo busca tu desvelo,
ave hermosa y peregrina,
¿dónde tu anhelo camina,
sí tú misma eres el cielo?
Sin consuelo, sin consuelo
queda nuestro corazón.

Palomita la del amor,
¿dónde llevas mi corazón?
Oyes esto y te vas a Dios.

A la fuente de dulzuras

Estribillo
A la fuente de dulzuras,
al agua de gracias llena
llégate, llega.
Mortal, si deseas
lograr vida eterna,
llégate, llega.
Y verás sus cristales
favores que obstentan.
La fuente es esa oblea
donde halla el alma
lo que el fiel desea.
Búscala con anhelo,
que es raudal cuyo bien
promete un cielo.

Coplas
Si a probar sus raudales
mi fe se arroja,
qué más bien para el alma
ni qué más gloria.
Pues sus cristales,
si con ansia se beben,
serán suaves.

Si en ellos halla el hombre
lo que pretende,
el remedio a sus males
son esos bienes.
Pues en sus aguas
está puesto el alivio
de nuestras almas.

Solo están sus cristales
para los hombres,
celestiales manando
dulces favores.
Llegue a la fuente,
quien se vence a sí mismo
verá quién vence.

Para llegar al centro
de su corriente,
alma, gimiendo llora,
suspira y siente.
Que por consuelo
te franquea esta fuente
benigno el cielo.

A la fuente de dulzuras,
al agua de gracias llena
llégate, llega…

La piedad más amante

Recitado
La piedad más amante
una centella dio de su clemencia,
y su llama flamante,
prendiendo con dulcísima violencia,
ardió en el corazón sin resistencia,
haciéndole feliz.
Pero entre tanto
que le apagan las perlas de mi llanto,
con tierno afecto diga
al fuego que otro fuego nos mitiga:

Aria
Ven, amado incendio, ven,
y logra aumentarte en quien
te ofrece su corazón.

Arda en tus luces Amor,
liquida el mundo, mi bien,
que es yelo en la obstinación.

Recitado
iOh, quién en ese ardiente albor primero
fuera ceniza para ser lucero!

Siguidillas [Coplas]
Hoy el fuego ha venido
con que se alumbran
los que ciegos padecen
sombras de culpas,
para que acudan
a gozar de su influjo
las criaturas.

Como incendio ha bajado,
pero tan noble,
que en el yerro que toca
sobran los golpes.
Y es que en ardores
purifica y no quiebra
los corazones.


Información práctica

  • Torrelaguna
  • Iglesia Santa María Magdalena
  • S27 de FEBRERO | 13:30h

Vídeo