Comunidad de Madrid
Comunidad de Madrid
Comunidad de Madrid

Daniel García Diego + Vandalia

Beata Viscera

ENCARGO DEL FIAS | ESTRENO ABSOLUTO

  • Duración: 90 minutos

Programa

Compositor (Daniel García Diego sobre obras de Perotin (1160-1230), Josquin des Prez (1450-1521), Juan del Enzina (1468-1529), Mateo Flecha (1481-1553), Cristóbal de Morales (1500-1553), Francisco Guerrero (1528-1599), William Byrd (1543-1623), Tomás Luis de Vitoria (1548-1611), Alonso Lobo (1555-1617) y Carlo Gesualdo (1560-1613).

Movimientos

Beata Viscera
MilleRegretz
Amor con Fortuna
El Fuego
Parce Mihi Domine
Ave Virgo Sanctissima
Ye sacred Muses
O Magnum Mysterium
Versa est in Luctum
Moro, Lasso, al mioduolo


*El programa puede sufrir ligeros cambios.


Intérpretes

Daniel García Diego | Piano
Pablo Martín Caminero | Contrabajo
Borja Barrueta | Percusión, Lap Steel

Rocío de Frutos | Soprano
Gabriel Díaz | Contratenor
Jorge Enrique García | Contratenor
Víctor Sordo | Tenor
Javier Cuevas | Bajo


Notas al programa

El proyecto “Beata Viscera” nace de la inquietud del pianista y compositor Daniel García Diegode profundizar en la música vocal renacentista, como fuente de inspiración vasta y de sublime belleza, para realizar una “revisión” personal de esta música y así rendir homenaje a algunos de los compositores más inspirados de la historia de la Música Europea (con especial atención a la Escuela Española), muchas veces injustamente ensombrecidos por las alargadas figuras de los compositores posteriores, desde Bach a Ligeti.

Para ello, Daniel colabora con el grupo vocal Vandalia, una formación especializada en música antigua integrada por cantantes de reconocido prestigio internacional y con varios discos a sus espaldas, y además con dos de los músicos más creativos e inquietos de la escena del jazz nacional: Pablo Martín Caminero en el contrabajo y Borja Barrueta en la percusión y el laps teel.


El proyecto
Las reglas de lo que hoy se llama música tonal se establecieron a principios del siglo XVII, con el comienzo del barroco. Estas reglas se han usado para componer la práctica totalidad de la música mal llamada “culta” hasta principios del siglo XX. Sin embargo, la música medieval y renacentista, escapa a todas esas estrictas reglas que el barroco consolidó. En este sentido, es música plagada de pasajes y hallazgos melódicos y armónicos de una audacia y un atrevimiento increíbles, teniendo en cuenta cuándo fue compuesta. Además, la ausencia de cadencias y centros tonales, tan familiares a nuestros oídos actuales, aportan una dimensión onírica a esta música.

Algunos de estos hallazgos musicales y expresivos entroncan directamente con lo que más tarde, en el siglo XX, se llamó armonía moderna o modal, por lo que, haciendo un ejercicio de recontextualización de esta música, resulta de una vigencia espectacular, y pasa a ser terreno fértil para explorar nuevas sonoridades con nuestros oídos de ahora.

Si buceamos un poco en este apasionante universo sonoro, encontramos que el Medievo y el Renacimiento están plagados de compositores geniales y atrevidos, y obras de una belleza casi extraña, como de otro mundo. Desde las monodías y los primeros organuma dos voces de Leonín y Perotín en los siglos XII y XIII, ambos Maestros de la Catedral de Notre Dame en París, al salto a la polifonía real del Ars Nova con Philippe de Vitry a principios del XIV.

Ya en el renacimiento tenemos música tanto religiosa como profana de una belleza sublime. En este sentido, cabe destacar la mayor concentración de talento musical que España acumuló en su historia y que se evidencia en nombres como Tomás Luis de Vitoria, Antonio de Cabezón, Alonso Lobo, Cristóbal Morales, Francisco Guerrero, Mateo Flecha o Juan del Enzina, por nombrar unos pocos. Y en Europa Josquin des Pres, Palestrina, Orlando di Lasso, y una figura absolutamente fascinante como es Carlo Gesualdo, tanto por vida como por obra, paradigma de la frontera entre la locura y la genialidad, tanto en lo musical como en lo personal.

A partir de todo este material, se ha hecho una selección de piezas que abarquen la era pre-tonal de la música, entre finales del siglo XII y principios del XVII, y arreglarla y adaptarla para ser interpretada con una agrupación vocal y un trío de piano, bajo y percusión. La selección de obras es la siguiente:

Beata Viscera - Perotin (1160-1230)

MilleRegretz- Josquin des Prez (1450-1521)

Amor con Fortuna - Juan del Enzina (1468-1529)

El Fuego - Mateo Flecha (1481-1553)

Parce Mihi Domine - Cristóbal de Morales (1500-1553)

Ave Virgo Sanctissima - Francisco Guerrero (1528-1599)

Ye Sacred Muses - William Byrd (1543-1623)

O Magnum Mysterium - Tomás Luis de Vitoria (1548-1611)

Versa est in Luctum - Alonso Lobo (1555-1617)

Moro, lasso, al mioduolo - Carlo Gesualdo (1560-1613)

No se trata de convertir estas obras en piezas de jazz, pues tal cosa ya se ha hecho (con resultados poco satisfactorios en la mayoría de casos), sino más bien de encontrar el espacio común, que lo hay, entre la música de hace 500 años y la capacidad improvisadora de estos tres músicos de jazz para jugar y adaptarse a ese lenguaje. En este sentido, algunas de las piezas son realmente inspiradoras para improvisar y jugar con ellas sin grandes cambios con respecto al original, como “Parce Mihi Domine” de Morales o “Amor con Fortuna” de Juan del Enzina. Otras sufrirán adaptaciones más atrevidas, con cambios de textura y reestructuraciones para crear algo “nuevo”, sin perder nunca de vista la fuente original, como “Ye Sacred Muses" de Byrd o “O Magnum Mysterium” de Vitoria.

Una mención aparte merece la obra “El Fuego”, de Mateo Flecha. Esta obra pertenece al género de las “ensaladas”, una suerte de suites profanas donde se alternan partes cantadas e instrumentales, con cambios de ritmo, textura, con grandes contrastes emocionales y con ciertos toques de humor, pues son obras dirigidas al esparcimiento y el entretenimiento, y siempre con cierto contenido “moralizante”. La idea con la adaptación de esta obra es hacer una “Ensalada del siglo XXI”, y aprovechar el material original de Flecha para añadir texturas, ritmos y armonías nuevas sin perder de vista el propósito original de la obra.

Otra pieza que merece una especial atención es “Moro, lasso, al mioDuolo”. Pertenece al libro sexto de Madrigales de Carlo Gesualdo. En la obra tardía de Gesualdo, podemos encontrar numerosos pasajes de una audacia armónica absolutamente avanzada a su tiempo, con disonancias y relaciones de acordes fuera de toda norma establecida por aquel entonces. Así pues, supone una fuente realmente inspiradora de material para jugar con esta música “alucinada”.


¿Por qué "Beata Viscera"?
La idea final de “Beata Viscera”es la de construir un puente estilístico-temporal entre estas dos eras tan distantes y crear una música en donde las diferentes fuentes coexisten de un modo natural, donde los elementos propios de cada una se entrelazan en una especie de sinergia musical. El nombre del proyecto, sacado del título de la canción medieval de Perotin que abre el concierto, hace referencia a lo divino y lo humano, a lo celestial y lo visceral, a lo sagrado y lo carnal, pues es en esa dicotomía en la que se mueve el ser humano en su intento de alcanzar lo divino, lo que trasciende al propio ser humano, pero con las manos, la sangre y las lágrimas como herramientas de trabajo. Es así que la música vocal renacentista, siendo esta una obra de arte, tiene mucho de artesanía. Y gracias al laborioso trabajo de composición casi amanuense, calculando cada línea vocal, cada contrapunto, cada cadencia... se han alcanzado las más altas cotas de espiritualidad. Cuando escuchamos un motete de Vitoria, estamos siendo testigos de un milagro en forma humana, pues tal es la belleza y la humanidad que impregna esta música que es al tiempo divina y carnal: Beata Viscera.

.

Sobre la formación e intérpretes

Daniel García Diego
Salamanca, 1983. Pianista, compositor y productor. Acaba sus estudios de piano en el Conservatorio Superior de Música de Castilla y León. En 2010 es becado por AIE y Berklee para completar su formación en Berklee College of Music de Boston. Allí es invitado por el gran pianista de jazz Danilo Pérezpara participar en el prestigioso Festival Internacional de jazz de Panamá. En Berklee le conceden el “Best Jazz Performance Award" de 2011 por su actividad en la universidad. En 2011 regresa a España y se convierte en miembro activo del cuarteto de la violinista de jazz americana Maureen Choi, de Antonio Lizana Group, MironRafajlovic o María Toro entre otros. Ha dirigido y arreglado la música del concierto dramatizado “Martí, versos de Cuba, canciones de libertad” para los Teatros del Canal de Madrid. En 2015 graba su primer trabajo en solitario, “alba”, con la participación de algunos de los mejores músicos del jazz español, fue nombrado mejor disco de jazz español de 2015 por la revista JazzForum. Su segundo álbum como líder, Samsara, sigue profundizando en las raíces del folklore español como fuente de inspiπración, junto con el jazz más contemporáneo, para crear una música personal y reconocible. En 2017 recibe una nominación a mejor disco del año en los Grammy Latinos como productor y arreglista del disco “Obras son amores”, del ex-Ketama Antonio Carmona. Es productor del disco Lorca, Spanish Songsde Mariola Membrives, calificado como uno de los mejores álbumes de 2019 por el periódico La Vanguardia, y productor del disco “Una realidad diferente” de Antonio Lizana. En 2019 publica su tercer albumTravesuras, bajo el sello discográfico alemánACT, uno de los más prestigiosos del mundo, siendo el primer artista de jazz español en hacerlo. Este disco viene acompañado de un tour internacional, que lleva a Daniel a algunos de los escenarios más importantes del mundo. Además, ha colaborado o colabora con artistas como Jorge Drexler, Antonio Serrano, Jorge Pardo, Javier Colina, Becca Stevens, , Arturo Sandoval, Alain Pérez, Guillermo McGill, Juan Parrilla, Juan José Suarez “Paquete” o Greg Osby, entre otros.


Vandalia
El nombre de la agrupación hace referencia a sus orígenes andaluces, pero también a su intención de abordar programas vocales de música histórica con especial atención al repertorio español. A sus miembros les une una línea de trabajo y formación común durante casi una década bajo la dirección artística de Lluís Vilamajó, Lambert Climent y Carlos Mena en el seno del Coro Barroco de Andalucía.

Con este punto de partida han desarrollado sus carreras profesionales independientes en grupos de música antigua de referencia en el panorama español y extranjero (Capella Reial de Catalunya, CollegiumVocaleGent, Grande Chapelle, Al Ayre Español, Musica Ficta, Los Músicos de Su Alteza, Nova Lux Ensemble, Choeur de Chambre de Namur, Forma Antiqva, Ghislieri Consort, Vox Luminis, Capella de Ministrers…), coincidiendo en numerosos proyectos.

En 2013 vio la luz el CD “Espacios sonoros en la Catedral de Jaén. Juan Manuel de la Puente (1692-1753)” con la Orquesta Barroca de Sevilla bajo la dirección de Enrico Onofri y Lluís Vilamajó y la participación de un grupo de cantantes que fue el origen del grupo vocal VANDALIA. Desde entonces, el grupo ha sido requerido para ofrecer conciertos numerosas ciudades españolas, así como en el extranjero (Francia, Noruega, India, Colombia o México entre otras).

En septiembre de 2016 se lanzó el CD de VANDALIA en formación de cuarteto vocal y arpa para el sello Brilliant. Se trata de un monográfico dedicado a las Canciones a 3 y 4 voces de Juan Vásquez (1500-1560), compositor del Siglo de Oro de la escuela andaluza.
En mayo de 2018 vio la luz el CD “Hirviendo el mar” para el sello IbsClassical, realizado en colaboración con el arpista Manuel Vilas (Ars Atlántica), una grabación monográfica de tonos humanos polifónicos inéditos del barroco español para cuarteto vocal y arpa. Fruto de esta satisfactoria experiencia, ambos grupos se embarcaron en el ambicioso proyecto de grabar un CD doble dedicado al Cancionero de la Sablonara gracias.

En marzo de 2020 se presentó en el Teatro de la Zarzuela este nuevo CD doble de Vandalia y Ars Atlántica dedicado al Cancionero de la Sablonara con el sello IbsClassical, un proyecto financiado por la prestigiosa Beca Leonardo a Investigadores y Creadores Culturales de la Fundación BBVA obtenida por Rocío de Frutos en 2018 para su realización y que ha obtenido el Premio a la Mejor Investigación de 2020 de la Asociación de Grupos Españoles de Música Antigua (GEMA). En la misma edición de premios, Vandalia ha sido reconocido como mejor grupo de música antigua de 2020 por la prensa especializada.


Pablo Martín Caminero
Pablo Martín Caminero (Vitoria-Gasteiz, 1974), termina sus estudios de contrabajo clásico en la Escuela Superior de Música de Viena en el año 1999. Tras esta etapa formativa, se traslada a Madrid donde inicia su carrera profesional como intérprete, compositor y productor. La diversidad de estilos musicales en los que se mueve, lo ha llevado a colaborar con artistas y proyectos de diversos géneros como Ultra High Flamenco, Abe Rábade Trío, Jorge Pardo, Gerardo Núñez, bandArt, Hippocampus, Chano Domínguez, Niño Josele, Rocío Molina, Enrike Solinís, Rosario “Tremendita”, y un largo etcétera de proyectos de flamenco, jazz, clásico y barroco. Paralelamente, esta polivalencia lo anima a componer música para películas de cine y campañas de publicidad desde el año 2006. Ha publicado 4 discos hasta la fecha: Doméstica (BOST, 2005), El Caminero (BOST, 2011), O.F.N.I. (BOST, 2014) y Salto al Vacío (BOST 2016). En formatos de quinteto y trío, el contrabajista desarrolla un repertorio de temas propios donde plasma su visión musical basada en dos pilares íntimamente unidos: el jazz y el flamenco. Actualmente, ha llevado al escenario el espectáculo “Double Bach” junto al coreógrafo Antonio Ruz, en el que interpreta dos suites de J. S. Bach en pizzicato, acompañado por la bailarina contemporánea MalaniaOlcina. Además, continúa con su intensa actividad musical a través de su proyecto propio, así como con los espectáculos de Rocío Molina, Rosario “Tremendita”, EnrikeSolinís &EuskalBarrokensemble, Abe Rabade y Ultra High Flamenco. Recientemente ha sido galardonado con el premio al “Mejor instrumentista 2017” otorgado por la Fundación BBK.


Borja Barrueta
Nacido en Bilbao en 1975, muy pronto comenzó a dar golpes, percutir objetos y se fabricó su primera batería con una caja de cartón, un gran cubo para guardar cemento en polvo y la jaula de un canario. Desde entonces ha convertido esta pulsión en forma de!vida pasando a ser uno de los músicos más solicitados del país, lo que le ha llevado a!recorrer el mundo tocando en importantes festivales como el Monterey Jazz Festival, el Bregenz Festival, LollapaloozaArgentina, oescenarios como elGranTeatrodelLiceu de Barcelona, el Metropolitan de la Ciudad de Méjico o el Carnegie Hall y el Bacon Theatre de Nueva York. Su musicalidad, sensibilidad e impronta personal improvisando, le han hecho acompañar en el escenario a grandes artistas de la talla de Jorge Drexler, Carmen París, Depedro, Javier Colina, Gerardo Nuñez, Perico Sambeat, Jorge Pardo, Ara Malikian, Niño Josele, Joe Lovano, Lionel Loueke, Buika, Antonio Serrano y Moisés P. Sanchez, entre otros. También ha participando en múltiples grabaciones de! discos, varios premiados por los Grammy Awards, junto a productores como Lee Towsend (Bill Frisell), Suso Saiz, Carlos Raya, Matias Cella, CampiCampón y Juan Campodónico así como en grabaciones para bandas sonoras cinematográficas, colaborando con compositores como Alberto Iglesias o Fernando Velázquez.

Información práctica

  • Madrid
  • Teatro de la Abadía - Sala San Juan de la Cruz
  • M9 de MARZO | 19:30h
  • comprar entrada