Comunidad de Madrid
Comunidad de Madrid
Comunidad de Madrid

Ensemble Allettamento

Entre dos Cortes. La música de cámara en Madrid y Lisboa durante el siglo XVIII

ESTRENO EN TIEMPOS MODERNOS

  • Duración: 70 minutos

Programa

Pietro Giorgio Avondano (1692-ca.1754)
Trío en re mayor
Allegro – Andante e piano sempre – Allegro

Cayetano Brunetti (1744-1798)
Sonata para violín y bajo nº 4 Serie 2 en re menor*
Allegro moderato – Andantino Grazioso (glosado) – Presto

Carlos Seixas (1704-1742)
Tocata para clave en sol menor
Allegro – Minuette

Davide Perez (1711-1778)
Trío en sol menor
Andante – Minuete

Pedro Lopes Nogueira (s. XVIII)
Folias para violín y bajo del Livro de toda a casta de lisões

DomenicoScarlatti (atribuido) (1685-1757)
Fandango para clave

José Castel (¿1737?-1807)
Trío nº 6 en mi mayor*
Cantabile – Allegro – Menuetto. Allegro

*Estreno en tiempos modernos
Ediciones y asesoramiento musicológico: Raúl Angulo y Antoni Pons (Ars Hispana)

Intérpretes

Mario Braña Gómez | violín barroco
Adrián Linares Reyes | violín barroco
Elsa PidreCarballa | violonchelo barroco
Fernando Miguel Jalôto| clave

Notas al programa

Es bien conocido que Italia siempre fue gran exportadora de música y músicos, pero a partir del siglo XVIII este fenómeno fue más evidente, extendiéndose por toda Europa el repertorio vocal e instrumental de origen italiano. Las principales ciudades europeas acogieron a diferentes compositores y músicos virtuosos procedentes de diversos lugares de Italia, que trajeron consigo su repertorio y sus técnicas, dejando una huella profunda en los músicos locales. Las cortes de Madrid y Lisboa no fueron ninguna excepción, a pesar de que cierta musicología nacionalista haya tratado de ocultar este hecho, juzgando la música italiana como una «invasión» que casi acaba con la esencia musical hispana.

Esta internacionalización de la música corrió pareja a una estética de la «sensibilidad» que fomentó una suerte de religión humanitaria. Mientras que antes del siglo XVIII el término «sensibilidad» aludía a los sentidos corpóreos y, como tal, se usaba en textos médicos, ascéticos y místicos que oponían el mundo sensible al mundo racional o espiritual, en el denominado «siglo de las luces» la sensibilidad pasó a referirse al mundo afectivo interior, pasando a ser un motor hacia el perfeccionamiento moral del ser humano. Para los ilustrados, el cultivo de la sensibilidad a través del arte, y en especial a través de la música, tiene el poder de suscitar en nosotros una simpatía que consigue identificarnos con el dolor o alegría de los demás, uniendo a la postre a todos los hombres mediante los lazos de la benevolencia y el amor.

En el Madrid sensible e ilustrada destaca la figura del violinista Cayetano Brunetti, un compositor cuya obra va descubriéndose poco a poco y que puede compararse en importancia a Boccherini o Haydn. Siendo todavía adolescente, Brunetti llegó con su padre a Madrid, trabajando en los teatros y tocando para las principales casas nobiliarias de la capital. Su carrera quedó estrechamente vinculada al Príncipe de Asturias, futuro Carlos IV, después de que en 1771 fuese nombrado su maestro de violín. Brunetti fue uno de los compositores predilectos de la corte, como lo atestigua la extensa producción instrumental (sonatas, tríos, cuartetos, sinfonías, etc.) que ha llegado hasta nosotros. Otro compositor que gozó de fama fue el tudelano José Castel, conocido hoy en día principalmente por sus zarzuelas y tonadillas, aunque compuso también dúos, tríos y sinfonías, ámbito este último en el que fue comparado con el mismísimo Haydn.

Lisboa también fue otro gran centro de atracción de músicos italianos durante el siglo XVII, que introdujeron la práctica de la música de cámara instrumental en salones y tertulias, promoviendo así el cultivo de la sensibilidad entre los participantes. El violinista Pietro Giorgio Avondano (1692-ca.1754) llegó desde Génova a la corte del rey João V de Portugal con tan solo 19 años, fundando en la capital portuguesa toda una estirpe de músicos, entre los que se encuentran sus hijos Pedro Antonio Avondano (1714-1782) y Antonio José Avondano (1720-1783). Otro importante compositor italiano que trabajó para la corte de Lisboa fue el napolitano Davide Perez, famoso principalmente por sus óperas y su música sacra, aunque también produjo un pequeño corpus de música instrumental. De los compositores nacidos en Portugal hemos seleccionado obras del violinista Pedro Lopes Nogueira y del clavecinista y organista Carlos Seixas, que coincidió con DomenicoScarlatti en Lisboa a partir de 1721.

Las cortes de Madrid y Lisboa siempre mantuvieron una estrecha relación cultural. La circulación de música y músicos entre ambas cortes fue constante durante el siglo XVIII. DomenicoScarlatti es un claro ejemplo de ello. Llamado a Lisboa por João V, fue profesor de clave de la princesa María Bárbara de Braganza. Tras contraer ésta matrimonio en 1729 con el heredero de la corona española, el futuro Fernando VI, Scarlatti acompañó a su discípula a España, pasando el resto de su vida en Madrid, donde compuso numerosas sonatas para clave que tanta influencia ejercieron en los músicos españoles.


*Estreno en tiempos modernos
Ediciones y asesoramiento musicológico: Raúl Angulo y Antoni Pons (Ars Hispana)

Sobre la formación e intérpretes

ENSEMBLE ALLETTAMENTO
El Ensemble Allettamento es un proyecto del violinista Mario Braña y la violonchelista Elsa Pidre, proyecto que nace como resultado de la unión de una dilatada trayectoria musical conjunta y del interés de ambos por la música antigua. Formados con Amandine Beyer, Benjamin Chénier y Marco Ceccato en la ESMAE de Porto y con Enrico Onofri en Palermo, en julio de 2016 resultan finalistas y son galardonados con el Premio Especial del Público dentro del V Concurso Internacional de Música Antigua de Gijón, donde el jurado destacó “su fuerza expresiva y su calidad para comunicar en la forma de interpretar” (La Nueva España, 16/07/2016). En este momento deciden abordar el estudio de los orígenes del repertorio para violín y violonchelo de los siglos XVII y XVIII con instrumentos originales y desde una perspectiva históricamente informada. En julio de 2017 consiguen el Gran Premio del Jurado en el VI Concurso Internacional de Música Antigua de Gijón, donde la crítica especializada resaltó que "además de una gran preparación técnica, su actuación evidenció una perfecta compenetración y la capacidad de transmitir emociones con un repertorio italiano del barroco tardío seleccionado para la ocasión […] y la compenetración fue tal que el dúo parecía un solo instrumento multiplicando voces" (La Nueva España, 14 de julio de 2017).

Tomando este trabajo como punto de partida, desarrollan otros proyectos que abarcan fundamentalmente los siglos XVII y XVIII, adaptando la formación en función del repertorio y con los que pretenden, entre otros objetivos, recuperar el patrimonio musical menos conocido de la península ibérica.

Han participado en Festivales de España y Portugal como el Festival de Música Antigua de Badajoz, Festival Internacional de Música Barroca de Faro, Festival Fóra do Lugar, West CoastEarly Music Festival, Ciclo "À Volta do Barroco" (Casa da Música, Porto), Ciclo "Música para unha época " (Museo de Belas Artes, Coruña), Programa MusaE música en los museos estatales, Ciclo Música Antiga de Cambados, Semana Medieval Castillo de Gauzón o el Ciclo de Música Barroca de Castelo Branco (Portugal).

En diciembre de 2020, reciben el premio GEMA al MEJOR GRUPO JOVEN 2019, otorgado por la Asociación de Grupos Españoles de Música Antigua.

El Ensemble toma su nombre de los Allettamenti da Camera de Tessarini, una de las primeras obras específicamente indicadas para violín y violonchelo. La conexión con el público es uno de los principios del Ensemble y, en esa línea, buscan el “allettamento”, lo sugerente, lo atractivo, agradar, seducir y mover los afectos del espectador en sus interpretaciones.


MARIO BRAÑA
Licenciado en violín moderno en el CONSMUPA de Oviedo con Yuri Nasushkin, Experto Universitario en Interpretación y Análisis Musical con Héctor Córpus y Ramón Sobrino y Licenciado en Historia y Ciencias de la Música por la Universidad de Oviedo. Realiza el Máster de Interpretación en Música Antigua en la ESMAE de Porto con Amandine Beyer y Benjamin Chénier y estudia violín barroco con Enrico Onofri en el Conservatorio de Palermo.

Es becario de la Academia MontisRegalis (Italia) y de la Orquesta Barroca de la Universidad de Salamanca. Ha colaborado con conjuntos de música antigua de España y Portugal como la Orquesta Barroca de Tenerife y Concerto Ibérico. Complementa su formación participando en cursos y masterclasses con profesores como ChristopheCoin, Mauro Rossi, Pedro Gandía, Andoni Mercero o Lorenzo Colitto, y ha trabajado de la mano de grandes nombres del panorama musical actual de la música antigua como Enrico Onofri, Olivia Centurioni, ThibaudNoally, Ophelie Gaillard y Wilbert Hazelzet. Profesionalmente, ha colaborado regularmente con la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias y actualmente es violinista en la Orquestra do Norte (Portugal) y profesor de violín barroco en la ESMAE de Porto.

Como miembro del Cuarteto Vínculos ha sido galardonado con un Grand Prix en el Concurso del Foro Internacional “Musical Perfomance and Pedagogics” (Madrid, 2010), tres Primeros Premios en el Concurso de Música de Cámara “Francisco Salzillo (Murcia, 2010), en el I Concurso Festival Internacional “La noche en Madrid” (Madrid, 2011) y en el X Certamen de Música de Cámara “Rotary Sardinero” (Santander, 2011), así como un Tercer Premio en el Concurso Internacional de Música de Cámara de Temática Religiosa (Valencia, 2009). Cofundador del Ensemble Allettamento junto a la violonchelista Elsa Pidre, resulta Finalista y obtiene el Premio del Público en el V Concurso de Música Antigua de Gijón (2016) y gana el Gran Premio del Jurado en el VI Concurso Internacional de Música Antigua de Gijón (2017).


ADRIÁN LINARES
Violín solista de la Orquesta Sinfónica de Galicia (OSG), Concertino de la Orquesta Barroca de Tenerife (OBdT) y director del grupo historicista El Afecto Ilustrado.

Inicia sus estudios en Tenerife con los profesores Tibor Kóvacks y Fernando Rodríguez Fragoso, catedrático de violín del Conservatorio Superior de Música de Santa Cruz de Tenerife. En 2004 accede alConservatorium van Amsterdam, Holanda, cursando estudios superiores con Johannes Leertouwer. En 2008 el Ministerio Español de Educación, Cultura y Deporte le otorga una beca para realizar estudios de máster con el violinista Peter Brunt, obteniendo las más altas calificaciones. Asimismo, ha recibido clases magistrales de los instrumentistas Philippe Graffin, Agustín León Ara, Stefano Pagliani o Joaquín Palomares, entre otros.

Durante sus estudios en Canarias formó parte de diversas orquestas jóvenes del archipiélago, y debutó como solista en diversos certámenes para jóvenes intérpretes. Del mismo modo, fue miembro de la NSJO (Joven Orquesta de Cuerda Nacional Holandesa). En 2006 pasó a formar parte de la Gustav Mahler Jugendorchester (GMJO) recorriendo los más destacados escenarios europeos, y trabajando con artistas de la talla de Sir Colin Davis, Myung-Whun Chung, los hermanos Capucon, Thomas Hampson, NicolajZnaider o Susan Graham. Entre 2009 y 2010 alternó la función de principal y co-principal de violines segundos en la Orquesta de Cámara de la Ciudad de Rotterdam- Sinfonia Rotterdam.

Profundamente interesado por la interpretación históricamente informada, realiza estudios de violín barroco en Ámsterdam con Johannes Leertouwer, FrancPolman y Antoinette Lohmann; en Oporto con Benjamin Chénier, y recibe lecciones en España de la mano de Amandine Beyer y Emilio Moreno. Ha colaborado regularmente con De NederlandseBachvereniging, La Ritirata, Orquesta Barroca de Palma de Mallorca, Divino Sospiro, Harmonia del Parnàs, Camerata Boccherini y De NieuwePhilharmonie Utrecht, orquesta de la que es miembro fundador. En 2012 funda asimismo el ensemble historicista El Afecto Ilustrado, y desde 2017 es concertino de la Orquesta barroca de Tenerife (OBdT).

Desde 2014 es Principal de violines segundos en la Orquesta Sinfónica de Galicia (OSG), donde ha trabajado bajo la batuta de directores como Lorin Maazel, Sir Nelville Marriner, Gustavo Dudamel, Jesús López Cobos, Richard Egarr, Carlo Rizzi, Dima Slobodeniouk, Marc Albrecht o Ton Koopman, o con solistas de la talla de Anne-Sophie Mutter, MaximVengerov, Jean-GuihenQueyras, Isabelle Faust o Lars Vogt.

Adrián Linares Reyes es también docente regular en la Orquesta Infantil de la Orquesta Sinfónica de Galicia, en la Joven Orquesta de la Orquesta Sinfónica de Galicia, y en la Orquesta Joven de Canarias.


ELSA PIDRE
Tras realizar sus estudios de violonchelo moderno en el CONSMUPA de Oviedo con ViguenSarkissov y la Licenciatura en Historia y Ciencias de la Música en la Universidad de Oviedo, Elsa Pidre decide especializarse en el ámbito de la Música Antigua realizando el Máster de Interpretación en Música Antigua en la ESMAE de Porto con Marco Ceccato. Es becaria de la Academia MontisRegalis (Italia) y de la Orquesta Barroca de la Universidad de Salamanca y ha trabajado bajo la dirección de músicos como Enrico Onofri, Jacques Ogg, Olivia Centurioni o Wilbert Hazelzet entre otros. Colabora habitualmente con la Orquesta Barroca de Tenerife y es violonchelo refuerzo en la Orquestra Barroca Casa da Música (Porto).

Ha colaborado regularmente con la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias y trabajado en la Orquestra do Norte (Portugal).

Como miembro del Cuarteto Vínculos ha sido galardonado con un Grand Prix en el Concurso del Foro Internacional “Musical Perfomance and Pedagogics” (Madrid, 2010), tres Primeros Premios en el Concurso de Música de Cámara “Francisco Salzillo (Murcia, 2010), en el I Concurso Festival Internacional “La noche en Madrid” (Madrid, 2011) y en el X Certamen de Música de Cámara “Rotary Sardinero” (Santander, 2011), así como un Tercer Premio en el Concurso Internacional de Música de Cámara de Temática Religiosa (Valencia, 2009). Cofundador del Ensemble Allettamento junto a la violonchelista Elsa Pidre, resulta Finalista y obtiene el Premio del Público en el V Concurso de Música Antigua de Gijón (2016) y gana el Gran Premio del Jurado en el VI Concurso Internacional de Música Antigua de Gijón (2017).


FERNANDO MIGUEL JALÔTO
Fernando Miguel Jalôto obtuvo sus títulos de Bachelorof Music y Master of Music en clave en el departamento de Música Antigua y Práctica Interpretativa Histórica del Real Conservatorio de La Haya (Países Bajos), formándose con Jacques Ogg. Recibió además master-classes de Gustav Leonhardt, Olivier Beaumont, IltonWjuniski y Laurence Cummings. Estudió también órgano barroco y clavicordio y fue becario del Centro Nacional de Cultura. Es Mestre em Música por la Universidad de Aveiro y actualmente es doctorando en Ciencias Musicales / Musicología Histórica en la Universidad Nova de Lisboa como becario del FCT.

Jalôto es fundador y director artístico de Ludovice Ensemble, miembro de la Orquestra Barroca Casa da Música de Oporto y colabora con grupos internacionales especializados como Vox Luminis, Oltremontano, La Galanía, Capilla Flamenca, Bonne Corde y CollegiumMusicum Madrid. Toca habitualmente con la Orquestra Gulbenkian (Lisboa) y fue miembro de la AcadémieBaroqueEuropéenne de Ambronay, de la Academia MUSICA de Neerpelt y de la Orquestra Barroca Divino Sospiro. Ha actuado en numerosos festivales y salas de concierto de Portugal, España, Francia, Bélgica, Países Bajos, Luxemburgo, Reino Unido, Irlanda, Noruega, Austria, Alemania, Polonia, Bulgaria, Estonia, Israel, China y Japón. Ha grabado para los sellos Ramée/Outhere, BrilliantClassics, HarmoniaMundi, Dynamic, Parati, Glossa Music, Anima e Corpo y CondituraRecords, así como para las radios nacionales de Portugal, Alemania y Chequia y los canales televisivos Mezzo, Arte y RTP.

En 2019 interpretó un recital a solo dedicado a la obra del napolitano Giovanni Salvatore en el prestigioso Festival OudeMuziek de Utrecht.

Como maestro ha dirigido grandes obras del repertorio barroco como las Vísperas de Monteverdi, varias misas y cantatas de Bach, oratorios de A. Scarlatti, óperas de Lully, Charpentier y Bourgeois, así como motetes de Rameau en la Fundação Gulbenkian, el CCB de Lisboa y los festivales de Amberes y Utrecht.

Información práctica

  • Torrelaguna
  • Iglesia Santa María Magdalena
  • D28 de FEBRERO | 13:30h