Comunidad de Madrid
Comunidad de Madrid
Comunidad de Madrid

Nao D'amores

Misterio del Cristo de los Gascones

  • Duración: 60 minutos

Programa

Espectáculo teatral: Misterio del Cristo de los Gascones, de la compañía Nao d´amores
Dirección de escena Ana Zamora
Dirección Musical Alicia Lázaro


Intérpretes

Interpretación y manipulación del Cristo

Silvia Acosta
Elvira Cuadrupani
Juan Pedro Schwartz
Javier Carramiñana

Interpretación musical

Sofía Alegre | Viola de Gamba
Alicia Lázaro | Vihuela y Zanfona
Eva Jornet | Flautas, Cromorno y Chirimía
Isabel Zamora | Espineta y Cornamusa

Notas al programa

Misterio del Cristo de los Gascones, es el espectáculo más emblemático de la extensa y rigurosa trayectoria de una Nao d´amores que, desde su fundación en el año 2001, ha transitado con gran éxito el repertorio dramático prebarroco español.

Esta propuesta escénica, que desde su estreno en el año 2007, no ha parado de recibir premios y de girar por Europa y América, supone una profunda inmersión en nuestro teatro primitivo  desde una visión absolutamente contemporánea. Se trata de una recreación libre de la ceremonia litúrgica que debía representarse en la Iglesia de San Justo, en Segovia, en tiempos medievales, para la cual se talló el Cristo de los Gascones, una de las piezas más significativas del patrimonio románico español.

A través de una dramaturgia realizada a partir de texto históricos de diversa procedencia, mediante la investigación e interpretación en directo de piezas musicales que pudieron articular una ceremonia de este tipo, desarrollamos una puesta en escena que combina el trabajo actoral con el teatro de títeres, y que supone un acercamiento a los orígenes del teatro moderno. Una reivindicación por nuestro peculiar Patrimonio vivo, abordada desde una perspectiva absolutamente contemporánea.


Sobre la formación

NAO D´AMORES
En el año 2001 nace Nao d´amores, colectivo de profesionales procedentes del teatro clásico, los títeres y la música antigua, que bajo la dirección de Ana Zamora, desarrolla una labor de investigación y formación para la puesta en escena del teatro medieval y renacentista.

El punto de partida surge de su interés por textos que no forman parte del repertorio habitual, pero que constituyen escalones básicos a la hora de comprender la evolución de nuestra historia dramática, y que permanecen al margen de la escena actual por el absurdo desajuste entre el campo de los estudios filológicos y el de la práctica teatral. Lejos de pretender una reconstrucción arqueológica, su manera de escenificación articula técnicas escénicas muy primitivas desde una óptica contemporánea.

En el año 2008, a través de un convenio con el Excmo. Ayuntamiento de Segovia, Nao d´amores iniciaba su etapa como Compañía Residente en la Casa del Arco del Socorro.
Hasta el día de hoy han estrenado 13 espectáculos, en la línea de trabajo sobre teatro primitivo, que son ya todo un referente a nivel internacional:

  • ◾ NISE, la tragedia de Inés de Castro, en coproducción con el Teatro de La Abadía (2019)
  • ◾ Comedia Aquilana, de Torres Naharro, en coproducción con la Compañía Nacional de Teatro Clásico (2018)
  • Europa, que así misma se atormenta, de Andrés Laguna (2017)
  • Tragicomedia llamada Nao d´amores en coproducción con la Compañía de Teatro de Almada (Portugal) (2016)
  • Triunfo de Amor, a partir de textos y músicas de Juan del Enzina (2015)
  • Penal de Ocaña, de María Josefa Canellada (2013)
  • Farsas y Églogas de Lucas Fernández en coproducción con la Compañía Nacional de Teatro Clásico (2012)
  • Dança da Morte / Dança de la Muerte en coproducción con el Teatro da Cornucópia de Lisboa (2010)
  • Auto de los Reyes Magos en coproducción con el Teatro de La Abadía (2008)
  • Misterio del Cristo de los Gascones (2007)
  • Auto de los Cuatro Tiempos, de Gil Vicente (2004)
  • Auto de la Sibila Casandra (2003)
  • Comedia llamada Metamorfosea de J. Romero de Cepeda (2001)

En el año 2013, con crean una línea de investigación alternativa que bajo el nombre Nao d´amores navegando hacia el presente, ofrece otras vías de trabajo vinculadas al ámbito contemporáneo. Su primer espectáculo en esta línea es Penal de Ocaña, de M.J. Canellada.

Como equipo estable de reconocida trayectoria en la puesta en escena de nuestro teatro primitivo, los componentes de Nao d´amores, han colaborado artísticamente con la Compañía Nacional de Teatro Clásico en los espectáculos Viaje del Parnaso (2005) dirección de Eduardo Vasco y Tragicomedia de Don Duardos (2006) bajo dirección de Ana Zamora.

Nao d´amores posee un enorme listado de Premios y nominaciones, siendo además una compañía con enorme difusión tanto en España como en el extranjero, habiendo realizado giras por Portugal, Francia, Italia, EE.UU, México, Ecuador, Colombia, Bolivia, Perú, Chile, Uruguay y Argentina.

Nao d´amores, cuenta con varias publicaciones bibliográficas y discográficas, y realiza habitualmente, en su sede de trabajo en Segovia, cursos de formación teóricos y prácticos en torno al teatro pre-barroco, abiertos al público general, así como a aficionados al teatro y profesionales de las artes escénicas. La compañía colabora habitualmente con grupos de investigación de diversas universidades españolas, además de tener un convenio de colaboración con la Real Academia de Historia y Arte de San Quirce.

Información práctica

Vídeo