Comunidad de Madrid
Comunidad de Madrid
Comunidad de Madrid

Pepe Rivero

Plays Lecuona

ENCARGO DEL FIAS | ESTRENO ABSOLUTO

  • Duración: 75 minutos

Programa

1- San Francisco el Grande* 7:30min
2- A la Antigua & La Cardenense *5min
3- Danza Negra & Danza de los Ñáñigos * 8min
4- Dos Córdoba 5min (Albéniz 29/5/ 186- 18/ 5/1909) & Lecuona (6/8/1895  29/11/1963)
5- Siempre en mi Corazón 4min
6- Junto al Río y como Arrullo de Palma *5 min (Ernestina Lecuona (16/1/1882-
3 /9/1951) & E. Lecuona)(6/8/1895 – 29/ 11/ 1963)
7- Siboney* 4min
8- Ante el Escorial* 7min
9- Tabou *4:15min
10- La Malagueña & Andalucía* 7min
11- En tres por Cuatro *4:30min
12- Para Vigo me Voy* 6min

* arreglos Pepe Rivero (29 de julio 1972)
**(original de Pepe Rivero)


Intérpretes

Pepe Rivero | piano
Javier Colina | contrabajo
Alfredo Chacón | vibráfono & Percusión
Román Filiú | saxofón y flauta.
Georvis Pico | bateria

Notas al programa

Repertorio basado en la obra Universal de uno de los más grandes. Pianista y compositor nacido en Cuba el 7 de Agosto de 1895, muere el 29 de Noviembre 1963 en Santa Cruz Tenerife. Su obra como compositor Popular y Clásico abarca todos los géneros donde destacan su música escrita para Piano, Canciones y Zarzuelas.

Pepe Rivero en este proyecto pretende mostrarnos dentro de su propio lenguaje  Jazzístico, Sinfónico, Latino y Universal  un recorrido por  la obra de este grandísimo compositor Cubano con una mirada personal a Ernesto Lecuona  desde el respeto y sus propias raíces Cubanas. Lecuona es la Síntesis de lo Africano, lo Criollo y Español. Este proyecto es un encargo para el Festival Internacional de Arte Sacro de la Comunidad de Madrid que nace de las conversaciones entre Pepe Mompeán y Pepe Rivero.   

Al igual que compositores como Albéniz, Granados, Turina o Falla dedicaron hermosas páginas a Cuba, Lecuona un enamorado de España hiciera lo mismo y con Frecuencia. Por eso, tenemos que señalar que existe una verdadera vertiente española en su abundante inspiración. A esta vertiente pertenece la suite Española de la que presentaremos 4 de sus 6 piezas.

Tampoco podemos olvidar que fue el Maestro Lecuona el primer músico en dedicar una obra a esa maravilla de la humanidad que es El Escorial. Ante el Escorial.Se trata de una fantasía para piano solo que refleja la admiración del músico cubano ante la grandeza y contemplación de ese monumento único.

La iglesia Madrileña de San Francisco «El Grande» también mereció una espléndida obra para piano.

Danzas Afrocubanas:

Tres de estas Danzas forman parte de una suite de seis piezas para piano que datan de diferentes fechas y que se reunieron en el mismo álbum para publicarlas con este título en los años veinte. Su temática alude al folclore de origen africano en Cuba.
Se trata de las primeras obras que en este siglo abordan, de manera consciente por parte del autor, el tema afrocubano en la música de concierto.

Un hecho histórico y estético definitivo, no sólo por ser Lecuona quien introduce el tema negro en la música seria, sino porque entonces existía un rechazo generalizado a la exaltación de la herencia africana en la cultura cubana.

La comparsa, subtitulada Desfile de carnaval, fue escrita a los 17 años y estrenada en 1912. Es la primera de la serie de danzas cubanas. Parece más bien una obra de madurez por su profundidad y trascendencia. En esta pequeña obra maestra, el compositor incorpora, por vez primera elementos rítmicos de raíz africana, él mismo escribe en la partitura bajo el motivo de la mano izquierda: «Imitación de un tambor» y efectivamente, se asemeja a un diseño de percusión que se mantiene a lo largo de la obra.

Además, la obra aparece precedida por la siguiente introducción:
Durante el carnaval, cada año hay un desfile y una ceremonia en la que participan miles de nativos negros y mulatos conocidos como Ñáñigos.

Estos cantan y tocan exóticas melodías cubanas, a menudo acompañándose de instrumentos originales. Esta composición comienza con una gradual aproximación del desfile o procesión y nos introduce en ella para luego alejarse dejando atrás las últimas notas.

Plays Lecuona, 1947

Danzas Cubanas y las Canciones Criollas y Populares
Su gran talento melódico nos dejó más de 400 canciones que han sido interpretadas y arregladas en numerosas ocasiones tanto por el propio compositor como por muchos otros músicos. Su obra para piano explora, de manera imaginativa y original, los ritmos y las melodías caribeña, a la vez que introduce elementos de la refinada música de la primera mitad de siglo XX y de la música española, así como reminiscencias de Debussy, Ravel, Chopin, Liszt y Louis Moreau Gottschalk.


Sobre la formación

Pepe Rivero (Manzanillo, Cuba, 1972)
Pianista, compositor, pedagogo, productor, promotor, su nombre figura entre los pianistas cubanos más relevantes y versátiles de las últimas décadas, con inquietudes reiteradas por hibridar obras del clasicismo con el jazz y géneros de la música popular. 

Llega a Madrid 1998 como pianista del cantante salsero cubano Issac Delgado y en el 2001 comienza una gira junto a Paquito D’ Rivera y Celia Cruz, a quien acompañó como componente esencial de su banda en los conciertos en España y también en diversas sesiones de grabación.  En 2003 realiza los arreglos y orquestaciones para un disco con presencia de jazz y flamenco:  el CD Siegfried’́s Olé in Spain, una colección de las óperas más importantes de Richard Wagner que se mezclan con dos de los grandes compositores clásicos españoles, I. Albéniz y E. Granados, al cuidado del productor alemán Ben Lierhouse y quien le produce sus dos primeros discos Pepe Rivero Café Berlin y Pepe Rivero & Friends. Junto a su quinteto de jazz y prestigiosas orquestas sinfónicas presenta en 2006 este trabajo en Leipzig, Weimar, Bonn y Bremen.

El Auditorio Miguel Delibes de Valladolid y la Orquesta Sinfónica de Castilla y León acogen en 2015 su nuevo trabajo Latin Hits Sinfonic, basado en obras clásicas muy populares.  En 2018 por encargo del Festival Internacional de Arte Sacro de Madrid estrena la obra Yoruba Suite junto a la Joven Orquesta de la Universidad Alfonso X El Sabio.  En 2019 compone y estrena por encargo del CNDM el Concierto para trompeta
“En Blanco & Negro" dedicado e interpretado por Manuel Blanco.

Ha merecido en dos ocasiones el Premio SGAE de Composición de Jazz Latino. Cuenta con  el Grammy en 2001 por la participación en el disco "Siempre Viviré" de Celia Cruz y varias nominaciones a los Latin Grammy:  en en 2011 junto a Paquito D’Rivera por el DVD Paquito D ́Rivera & Pepe Rivero Live in Barcelona. En 2015 el CD Jazz MeetstheClassics, donde participa como pianista y compositor invitado se alzó con el Latin Grammy en la categoría de Mejor Album de Jazz Latino. En 2017 por el CD Piango, Piango, de Yuvisney Aguilar.  

Reconoce influencias rectoras en su carrera de pianistas como Plays Lecuona, Ignacio Cervantes, Manuel Saumell, Chucho Valdés, Gonzalo Rubalcaba, Bebo Valdés, Peruchin, Rubén Gonzales, Frank Emilio, Emiliano Salvador, Gabriel Hernández, McCoy Tyner, Art Tatum, Red Garland, Oscar Peterson, Bud Powell, TheloniousMonk, Chick Corea, Herbie Hancock, Keith Jarret

Con una discografía personal que comparte con Javier Colina, María Berasarte, Enrique Heredia El Negri, Bobby Martínez y donde destaca su disco Los Boleros de Chopin, el pianista Pepe Rivero ha colaborado también en grabaciones y conciertos con David Murray, Jerry González, Perico Sambeat, Gerardo Nuñez, Lucrecia, Alain Pérez, La Barbería del Sur, Tony Zenet, Diego “El Cigala" , Eva Cortés, Sole Giménez, Paloma San Basilio, Ana Belén, Elsa Baeza, Ángela Carrasco, Rafael, Pasión Vega, Lole Montoya, Jose Luis Perales

Importantes festivales Nacionales e internacionales de Jazz han acogido su trabajo en Suiza, Japón, Francia, Dinamarca, Alemania, Italia, Polonia, Grecia, Finlandia, Austria, Estados Unidos, Australia y otros. 

Desde 2011 es el Director Musical del Latin Jazz Festival “CLAZZ" en España, el primer Festival de Latin Jazz de Europa.

En 2020 estrena por encargo de Patrimonio de la Comunidad de Madrid Beethoven en su Salsa.

*Pepe Rivero es artista Yamaha.


Javier Colina, Contrabajo
Está considerado uno de los mejores contrabajistas de la escena del contrabajo actual. Sus caminos musicales le han llevado a tocar junto a músicos consagrados en el mundo del jazz como, Tete Montoliu, Al Foster, Chucho Valdés, Jerry González.
Fuera del panorama jazzístico ha colaborado con músicos de flamenco, Tomatito, Pepe Habichuela, Diego El Cigala o Enrique Morente, y ha experimentado con el sonido cubano, tocando el contrabajo entre otros con Pancho Amat, Compay segundo o Bebo Valdés y El Cigala en su trabajo Lágrimas Negras. Con Bebo Valdés protagoniza una semana de actuaciones en Nueva York y graban en directo el disco Bebo Valdés y Javier Colina live at theVillageVanguard. Además ha realizado colaboraciones puntuales con Hank Jones, Pat Metheny, Brad Meldhau , Michel Camilo, Toumani Diabaté y Abdulah El Gourd entre otros.Ha compartido proyectos con Marc Miralta y Perico Sambeat, con Antonio Serrano, Argelia Fragoso, Agustín Carbonell “El Bola" y Santiago Auserón entre otros.

Graba con Silvia Pérez Cruz su proyecto más luminoso, “En la imaginación “, temas del filin cubano, jazzeados por el trío y renovados con la voz de la maravillosa cantante catalana.

Su penúltimo trabajo es con su propio cuarteto de jazz, grupo con el que graba un disco publicado por la fundación BBK. Y el proyecto más reciente es compartido también con el gran guitarrista flamenco Josemi Carmona. Este trabajo, “De Cerca" ha sido grabado y editado por el sello Universal y ya ha sido presentado ya en distintos festivales (Madrid, Washington, Nueva york, Barcelona, Chicago…etc)


Alfredo Chacón, vibráfono & Percusión
Es conocido por ser una de las figuras más representativas de Jazz Latino en Miami, Florida y es un miembro activo de los  latín Grammy®, lo cual le lleva junto a su música  a impartir  seminarios de jazz,  participar en festivales internacionales, y  ofrecer numerosos conciertos en todo el mundo. Después del lanzamiento  de su exitoso álbum “Sunday Market." Se ha convertido en su prioridad llevar su música a todas partes

Alfredo Chacón se crió en una familia de músicos y aprendió a tocar el piano y leer música a la edad de cinco años. Siendo su padre un director de orquesta, el sonido de la música clásica estaba presente en la casa todo el tiempo. Comenzó su educación musical en la escuela primaria “Conservatorio Manuel Saumell" y realizo sus estudios de nivel superior en el Instituto Superior de Arte de La Habana.

Su primera aventura con la música popular tocando el vibráfono  fuel con SINTRANS, un grupo de jazz fundado en el Conservatorio Amadeo Roldán, donde más tarde estudió. SINTRANS participa en  el Festival Internacional de Jazz de La Habana y se convirtió en una de las bandas de jazz latinas más populares.

Años después, Alfredo se traslada a Estocolmo, Suecia, donde fue contratado para trabajar y grabar con muchos de los artistas más destacados y actúa en Suecia: Nordman, Bo KaspersOrkester, Bebo Valdés, LillLindfors, Peter Jöback, Carola, BlacknussAllStars, Estocolmo Folk Big Band, JonasKnutsson, Magnus Lindgren y Radiojazzgruppen, Janne Tolf y MatsHolmkvists Big Band para nombrar unos pocos. Realiza una gira alrededor de Escandinavia, Alemania, Austria, Suiza, Reino Unido, Francia y otros países europeos, que abarca diversos géneros como el Pop, Hip Hop, Jazz, Soul, Funk, Fusión, Folklore, Jazz y América.

Alfredo se convierte en director musical del grupo “Los Tigres" , donde compuso y arregló la mayoría de las canciones, después formo su grupo de Jazz “Sonera," interpretando en exclusiva sus propios arreglos y composiciones.

Durante la década de 2000 participa en el proyecto Cuban AllStars, una orquesta formada por músicos cubanos que residen en Europa, con Bobby Carcassés como estrella invitada especial.

Durante este periodo de tiempo también desarrolló su carrera tutorial, trabajando como  profesor de percusión en la Escuela de Música de Rinkeby, Kulturama y en la Real Academia de Música de Estocolmo. Alfredo también presentó talleres de música cubana en Suecia, que fueron un éxito total.

Se traslada de Estocolmo a Madrid, para experimentar nuevas experiencias como percusionista, compositor y productor. En España, compartió escenario con artistas reconocidos internacionalmente como Paco Ortega, Habana Blues, David Bustamante, Yadam y Cruceta Flamenco, David Bisbal con quien tuvo el placer de ser parte de la gira mundial “Premonición" y “Tu y Yo" realizando más de 160 conciertos hasta la fecha.

Actualmente es director musical, vibrafonista, percusionista y compositor de su propio proyecto Alfredo Chacón Surco. También dedica su tiempo a compartirsus conocimientos musicales a la comunidad más joven inculcando a los más pequeños la importancia de mantener viva la música de jazz.

Ahora está promocionando su último disco “SundayMarket" en la que sus raíces cubanas se mezclan con influencias de otros géneros como el Funk, Bossa, Alma y Bebop en una mezcla de hermosas melodías y ritmos maravillosos.

Chacón se encuentra trabajando en su próximo álbum, que promete mantener el mismo jazz latino de alto nivel.


Román Filiú, saxo y flauta.
Nominado varias veces al Premio Grammy y ganador del mismo por su participación en los discos de Chucho Valdés “New Conceptions" y más recientemente “Back ToTheSunset" de Dafnis Prieto Román Filiú ha desarrollado una única voz como compositor e intérprete mezclando la
tradición de la música Afro Cubana y el Jazz de vanguardia.

Nacido en Santiago De Cuba, Filiu estudió piano clásico y saxofón a la misma vez en el Conservatorio Esteban Salas antes de graduarse del prestigioso Instituto Superior de Artes en La Habana, Cuba.

La lista de músicos con las que Filiu ha girado y grabado incluye Henry Threadgill, Chucho Valdés, Macy Gray, Pepe Rivero, Ivan Melón Lewis, Omara Portuondo, Dafnis Prieto, Gonzalo Rubalcaba, David Virelles, Javier Colina,
Ojos de Brujo, Incognito, Doug Hammond, Pablo Milanés, Steve Coleman y muchos más presentándose en los escenarios y festivales más prestigiosos del mundo
(Carnegie Hall, Salle Pleyel, Lincoln Center, Theatre De la Ville, VillageVanguardetc)

Como compositor Roman ha sido comisionado por The Jazz Gallery, Chamber Music America y Vitral Sax Quartet escribiendo música para diferentes formatos tales como cuarteto de cuerdas, cuarteto de saxofones, piano solo,
quinteto de viento y más. El trabajo de Filiú ha tenido muy buenas críticas en las revistas especializadas como Downbeat Magazine, Jazziz, The New York Times, El Mundo y El País. Su CD "Musae" fue premiado con el Premio Cubadisco
en la Feria Internacional del Disco en La Habana Cuba 2013, y su última producción "Quartería" ha sido celebrado por la crítica especializada.
RomanFiliu ha impartido workshops en Sedajazz (Valencia), El Sistema (Caracas), Brooklyn Conservatory (New York), Universityof Trinidad and Tobago y ha sido Artist in Residence en Lagnau Jazz Festival en Suiza
además de recibir una residencia de la Rockefeller Foundation.


Georvis Pico.Bateria
Batería y Compositor Cubano Reside en España desde 1999, donde reafirma su carrera profesional. En 2001 tiene la oportunidad de formar parte de la
banda de Paquito D’Rivera y Celia Cruz. Después de una gira Europea y varias sesiones de grabación, consiguen un Grammy con el disco “Siempre Viviré" de Celia Cruz. Ha tenido la ocasión de participar en muchos y variados proyectos, colaborando con artistas como: Ara Malikian, Ainhoa Arteta, Jerry Gonzalez, Chucho Valdes, Kenny Garret, Mike Stern, Bill Evans, David Murray, Alain Perez, Pepe Rivero, Ivan “Melón" Lewis, Javier Massó “Caramelo" , Diego El Cigala, Chano Dominguez, Perico Sambeat, Jorge Pardo, Javier Colina, entre otros

Su disco, “Horizonte Urbano" , editado por la discográfica Universal Music Spain, es un reflejo de su dilatada experiencia como interprete y solista.

Información práctica

  • San Lorenzo de El Escorial
  • Real Coliseo Carlos III
  • D21 de FEBRERO | 19:00
  • comprar entrada
  •  
  • Madrid
  • Teatros del Canal - Sala Verde
  • J25 de FEBRERO | 19:00h
  • comprar entrada

Vídeo