Comunidad de Madrid
Comunidad de Madrid
Comunidad de Madrid

Quien dice sombra

Quien dice sombra

ENCARGO DEL FIAS | ESTRENO ABSOLUTO

  • Duración: 00 minutos

Programa

Quien dice sombra, un proyecto creado para esta ocasión y que reúne a cinco espléndidos músicos de diferentes procedencias, nos propone un recorrido musicado por los doloridos versos de Paul Celan, aquellos que no pudo dejar de escribir durante toda su vida. Esos versos, escritos en alemán, la lengua de los verdugos de sus padres. Esos versos que mantienen su aspereza y desolación en las traducciones al castellano, convirtiendo a Celan, quien trasladó al alemán a tantos otros poetas, en traductor traducido, y permitiendo que todo ese dolor nos ahonde hasta los huesos y se mantenga en la memoria.


Intérpretes

Víctor Cabezuelo | Sintetizadores, piano y voz
Pablo Martín Caminero | Contrabajo
Gonzalo Bruno | Sintetizadores, piano y coros
Sofía Comas | Sintetizadores, piano y voz
José Hernández Pastor | Voz


Notas al programa

Paul Celan, poeta rumano de origen judío, constituye uno de los grandes líricos en alemán del siglo XX, quien logró acallar la lapidaria afirmación de Theodor Adorno «Escribir poesía después de Auschwitz es un acto de barbarie».

Tras haber sufrido la muerte de sus padres, al haber sido deportados a un campo de exterminio, Celan se sentiría para siempre culpable por haber sobrevivido a la barbarie y lucharía durante toda su vida contra esa fatal herida que jamás cicatrizaría. Esto le llevaría en los últimos diez años de su vida a enfrentarse a la medicación, internamiento en clínicas y sesiones de electroshock.

Había muchas fuerzas reunidas en mí -no sólo las de la poesía-, que eran una sola fuerza, una sola. Han querido quitármelas -tal vez porque eran demasiado grandes-; mi fuerza era tan grande que no han podido dejármela. Me defendí durante mucho tiempo, pero cuanto más decidido y concentrado llevaba ese combate, más dura se hacía la caída", le escribió en una carta de 1969 a Ilana Shmueli. Poco tiempo después, se arrojaba a las aguas de Sena. “A veces el genio se oscurece y se hunde en lo amargo de su corazón” fue la frase  de Hölderlin que encontraron subrayada en su escritorio unos días después de su muerte. 

Tras su muerte, su amigo Henri Michaux le dedicaría estas palabras en un escrito: “Se nos ha ido. Claro que podía escoger. El fin no será tan largo. A flor de agua, el cadáver tranquilo.

Quien dice sombra nos propone un recorrido musicado por sus doloridos versos, aquellos que no pudo dejar de escribir durante toda su vida. Esos versos, escritos en alemán, la lengua de los verdugos de sus padres. Esos versos que mantienen su aspereza y desolación en las traducciones al castellano, convirtiendo a Celan, quien trasladó al alemán a tantos otros poetas, en traductor traducido, permitiendo que todo ese dolor nos cale los huesos y se mantenga en la memoria.


Sobre la formación e intérpretes

Víctor Cabezuelo es un compositor, productor, multi-instrumentista y cantante de la banda de rock alternativo Rufus T. Firefly. En sus casi 20 años de carrera musical ha formado parte de numerosas bandas y trabajos de estudio.

Gonzalo Brunoes un multi-instrumentista, compositor y productor uruguayo. Actualmente compone música para teatro, danza y cine.

Pablo Martín Caminero es un contrabajista, compositor y productor nacido en Vitoria. De formación clásica, se mueve por diversos estilos musicales que lo han llevado a trabajar en múltiples proyectos de flamenco, jazz, clásico y barroco. En formato de quinteto, aunque a veces adaptado a cuarteto o trío, desarrolla un repertorio de temas propios donde plasma su visión musical basada en dos pilares íntimamente unidos: el jazz y el flamenco.

Sofía Comas es una compositora, cantante y actriz de origen español/canadiense. Cofundadora de la banda madrileña Tucan y directora musical de la compañía de danza Zuk, participa en otros proyectos escénicos como compositora e intérprete.

José Hérnandez Pastor es un cantante de música barroca con incursiones en ambience y pop. Director del grupo Cantoría Hispánica y compositor. Actualmente ocupado en ópera, teatro y música contemplativa.


www.rufustf.com
www.pablomartincaminero.com
www.gonzalobruno.com
www.sofiacomas.com


Información práctica