Comunidad de Madrid
Comunidad de Madrid
Comunidad de Madrid

Al Ayre Español (España)

La soave armonia · Corelli y la Sonata da chiesa

  • Duración: 70 minutos

Programa

Arcangelo Corelli (1653 - 1713)
Sonata nº 12 en la mayor (Sonate à tre Op. 3, Roma 1689)
Grave - Allegro - Adagio - Vivace - Allegro - Allegro – Allegro

Sonata nº 10 en la menor (Sonate à tre Op. 3, Roma 1689)
Vivace - Allegro - Adagio - Allegro

Antonio Caldara (1670 - 1736)
Sonata nº 5 en mi menor (Suonate à tre Op. 1, Venecia 1693)
Grave - Vivace - Adagio - Vivace

Sonata nº 9 en si menor (Suonate à tre Op. 1, Venecia 1693)
Adagio - Allegro - Adagio - Allegro

Tomaso Albinoni (1669 - 1751)
Sonata nº 3 en la mayor (Suonate à tre Op. 1, Venecia 1694)
Grave - Allegro - Grave - Allegro

Sonata nº 8 en si menor (Suonate à tre Op. 1, Venecia 1694) Grave - Allegro - Grave - Allegro

Johann Sebastian Bach (1685 - 1750)
Fuga sobre un tema de Albinoni BWV 951a

Arcangelo Corelli
Sonata nº 4 en si menor (Sonate à tre Op. 3, Roma 1689)
Largo - Vivace - Adagio - Presto


Intérpretes

Alexis Aguado | violín
Kepa Artetxe | violín
Guillermo Turina | violonchelo
Xisco Aguiló | contrabajo
Eduardo López Banzo | órgano


Notas al programa

La sonata da chiesa no nació con el boloñés Arcangelo Corelli, la figura más importante del género, pero éste estableció el modelo que sería admirado e imitado en toda Europa durante los siglos XVII y XVIII. Sus opus 1 y 3, publicadas en Roma en 1681 y 1689 respectivamente, establecen las cuatro partes canónicas que, por regla general, la integran. El esquema más común consiste en un preludio grave y majestuoso seguido de una fuga seria, a la que siguen un movimiento lento y reflexivo y un final impregnado del espíritu de la danza. Las Sonate da Chiesa se interpretaban como interludios instrumentales que acompañaban el culto, bien formando parte de una misa o en las horas litúrgicas. Su uso no decayó en la iglesia católica hasta finales del siglo XVIII.

Entre los compositores que emularon a Corelli destacan los venecianos Tomaso Albinoni y Antonio Caldara. La trascendencia que tuvieron las publicaciones del maestro boloñés lo demuestra el hecho de que ambos publicaran sus trabajos, el primer producto de su talento, imitando la soave armonia, como el mismo Corelli definió sus sonatas en trío en la dedicatoria de la Op. 3. Las dos sonatas de Albinoni que hemos incluido en el programa tienen el interés añadido de haber sido bien conocidas por el joven J. S. Bach, que tomó prestados algunos temas del veneciano para escribir sus primeras fugas.


Sobre la formación

Al Ayre Español fue fundado en el año 1988 por Eduardo López Banzo con el propósito de hacer frente a los tópicos que en aquel entonces rodeaban las interpretaciones de la música barroca española. El espíritu del grupo siempre ha sido combatir estos clichés con rigor, excelencia en la interpretación y con el propósito de insuflar nueva vida a las músicas del pasado, para así ofrecerlas al público contemporáneo. Al Ayre Español se ha convertido no solo en una formación prestigiosa sino en una filosofía de interpretación que Eduardo López Banzo ha ido construyendo con sus músicos y que ahora es reconocible, solicitada y aclamada en todo el mundo, además de reconocida con el Premio Nacional de Música 2004 otorgado por el Gobierno de España.

Treinta y cuatro años en los festivales y teatros más importantes de Europa, dieciocho años como orquesta residente en el Auditorio de Zaragoza, veinte discos y una incesante agenda de compromisos y actividades para las próximas temporadas confirman que el grupo aragonés es una de las referencias más destacadas del ámbito nacional e internacional.

A lo largo de este tiempo Al Ayre Español ha actuado en los festivales y escenarios más prestigiosos de todo el mundo y ha realizado grabaciones discográficas para los sellos Almaviva, Fidelio, Deutsche Harmonia Mundi, Harmonia Mundi France, Naïve-Ambroisie y Challenge Records.

Al Ayre Español cuenta con el patrocinio de Industrias Químicas del Ebro y el Ministerio de Cultura de España, mantiene un acuerdo de residencia con el Auditorio de Zaragoza desde 2004 y es Embajador de Zaragoza desde el año 2011.


Información práctica

  • Entrada libre hasta completar aforo
  • Madrid
  • Basílica Pontificia de San Miguel
  • S5 de MARZO | 19:30h

Vídeo