Comunidad de Madrid
Comunidad de Madrid
Comunidad de Madrid

David Sancho 5 (España)

Plays "OK Computer" by Radiohead

Encargo del FIAS | Estreno absoluto

  • Duración: 75 minutos

Programa

01- Airbag
02- Paranoid Android
03- Subterranean Homesick Alien
04- Exit music (for a film)
05- Let down
06- Karma Police
07- Climbing up the walls
08- No surprises
09- Lucky
10- The tourist


Intérpretes

David Sancho | composiciones/arreglos, piano, teclados, sintetizadores
Alberto Brenes | batería
Jesús Caparrós | bajo eléctrico/guitarra eléctrica
Mauricio Gómez | saxofón tenor, teclados
Marta Mansilla | flauta


Notas al programa

Se cumplen 25 años de la publicación de uno de los álbumes más importantes de la historia del rock. OK Computer supuso una nueva vuelta de tuerca a varios conceptos tales como la concepción de obra única (usada anteriormente en el rock sinfónico), la simbiosis entre lo electrónico y lo acústico, el desarrollo de la estructura de una canción más allá de los modelos clásicos de estrofa-estribillo…

Se puede decir que a partir de las doce canciones de esta obra, Radiohead se ha convertido probablemente en la banda más respetada fuera del rock y del pop, siendo aclamada, influenciada y citada por numerosos músicos de otras disciplinas.

En este caso, David Sancho ha re-arreglado los temas de este disco cumbre intentando mantener la esencia melódica y el lirismo del disco original, así como las texturas más densas y oscuras, aún completamente vigentes 25 años después.

A la vez que todo ello, se le ha añadido todo un microcosmos de influencias que incluyen la música clásica, el jazz contemporáneo, música electrónica, rock progresivo…

Para ello, David Sancho cuenta con una agrupación versátil que refleja tanto el espíritu de la obra original, como de la nueva creación resultante.

Este nuevo Ok Computer es un viaje musical; pero también sensorial que pretende ser atemporal a épocas, estilos y corrientes.


Sobre la formación e intérpretes

David Sancho Mangas
David Sancho Mangas nace en Madrid en 1987. Se gradúa en Piano y Pedagogía del Piano en el Conservatorio Superior de Música de Madrid, y posteriormente consigue el título en Piano Jazz por el Conservatorio Superior de Rotterdam (Codarts Hogeschool voor de Kunsten), siendo galardonado con la beca Nuffic Scholarship, la más prestigiosa de los Países Bajos.

Ha ganado los concursos Hazen intercentros (2003) , Hazen Comunidad de Madrid (2004) y el Leidse jazz award (2011), siendo el primer ganador no nacido en el Benelux.

En el ámbito clásico ha grabado las 15 invenciones a dos voces de J.S.Bach (Ed. Enclave Creativa), ha participado con el Moisés Sánchez Ensemble en la interpretación de La Consagración de la Primavera de Igor Stravinsky en los ciclos Arte Sacro de los Teatros del Canal en Madrid. Con la misma formación ha grabado el disco Unbalanced, nominado al Grammy latino al mejor disco instrumental en 2019.

Su producción jazzística propia combina bandas como Monodrama (Modern Post Mortem, Anathema, Mndrmooaa) junto a Mauricio Gómez al saxofón y teclados, y Alberto Brenes a la batería y diseño sonoro. También es miembro de Sanchema; a dúo con el guitarrista Chema Saiz, donde se combina el jazz de vanguardia con la música electrónica, post rock…

Es el productor y compositor de los tres discos (The Breitners, La vida Sostenible, Omnia) de la banda de hip hop-jazz The Breitners, con el rapero Artes.

​Ha co-producido y compuesto el disco de Mxrgxn El Silencio Irracional del Mundo.

Ha participado en los arreglos y composición del disco de neo soul Una necesidad de Miryam Latrece.

Ha sido colaborador habitual de Jorge Pardo, Rosario La Tremendita , María Toro, Tony Glausi, Noa Lur, Antonio Lizana, Shariff & Mxrgxn, Moisés P. Sánchez, Luis Verde, Henry Cole, Cristina Mora, Ariel Brínguez, Leo Minax, Maureen Choi, Alondra Bentley, Reiner Elizaldre, Jesús Caparrós, Pablo Martín Caminero, Chema Vílchez, Marina Lledó, Ernesto Aurignac, Munir Hossn, Michael Olivera, Albert Vila …

​En el apartado audiovisual se destaca por la composición y arreglos de la banda sonora de la serie de RTVE Malaka junto a Pablo Martín Jones, Hace Federico junto al reconocido actor Alberto San Juan, dentro del festival Me vuelves Lorca (Laroles), y el espectáculo del Circo Prize 1970 Sombreros (junto a Raúl Márquez y Alberto Brenes), protagonizado por Pepe Viyuela.

Es artista colaborador de la marca de pianos y teclados Yamaha, realizando vídeos promocionales, así como testeando modelos nuevos.

​David Sancho publica su primer disco Piano solo en 2019, colaborando en el programa Crónicas de TVE. Dicho disco lo ha llevado de gira por distintas ciudades y festivales como: el Festival de jazz de Madrid 2020, Vitoria, Bilbao, Vigo, A Coruña, Boadilla del Monte…

En noviembre del 2020 ha publicado su segundo disco From home, grabado durante el confinamiento, donde explora la música electrónica con sintetizadores, teclados, cajas de ritmo…

Actualmente se encuentra en proceso de postproducción del álbum Pacemaker para el proyecto EME*EME PROJECT de la flautista Marta Mansilla.


Marta Mansilla Blanco
Marta Mansilla Blanco es una flautista y vocalista madrileña nacida en 1984. Se gradúa en el Conservatorio Profesional de Amaniel en 2001 y posteriormente continúa su formación en música moderna, jazz, improvisación y flamenco en La Escuela de Música Creativa, La Escuela de jazz de Galapagar y La U Flamenco, con profesores como Jorge Pardo, Juan Parrilla, Pedro Ojesto, Horacio Icasto, Javier Colina, Guillermo McGill, Patxi Pascual y Bob Sands entre otros.

Es notoria su trayectoria dentro del pop y la canción de autor, compartiendo escenario y colaborando con artistas de la talla de Vanesa Martín, Rozalén, Sweet California, Eva Ruiz… Forma parte desde hace más de seis años del proyecto liderado por la cantante malagueña en auge María Peláe.

Es integrante de la banda de rock de mujeres Las Texidoras, con la que ha ganado el concurso de Jóvenes Creadores de la Comunidad de Madrid en 2017, y participado en las Fiestas de San Isidro 2019, Fiestas de Lavapiés 2019, BiorritmeFest, MirandaFest...

Ha sido miembro y ha grabado durante más de ocho años para la banda de reggae nacional con más reconocimiento y proyección internacional, Emeterians, nominados al Grammy Latino en 2018.

Destaca su labor en el flamenco de la mano de, entre otros artistas, el pianista y compositor Pedro Ojesto, trabajando en su compañía Flamenquillos junto a la cantaora y bailaora Ana Salazar. Colabora frecuentemente con Jorge Pardo, Juan Parrilla, Bandolero y Chico Pérez, entre otros.

Asimismo, es co-líder de distintos proyectos de jazz, como es el caso del dúo formado con el guitarrista Jaby Sánchez, con el que recientemente ha grabado en 2019 su nuevo álbum Acuarela de Paso, presentado dentro del Festival de Jazz de Madrid.

En la actualidad se encuentra grabando su primer disco como líder, Pacemaker, junto al pianista y teclista David Sancho, al baterista Alberto Brenes y al bajista Jesús Caparrós y a los vocalistas Virginia Alves y At. One (ver en EME·EME·PROJECT).


Mauricio Gómez
Mauricio Gómez, saxofonista mostoleño afincado en Madrid, tiene el Título Superior por el RCSMM, Bachelor en la especialidad de jazz cursado en CODARTS (Hogeschool voor de Kunsten, Rotterdam).

Ha recibido clases de Vicent David, Claude Delange, Arno Bornkamp, Jean Denis Michat, Antonio Felipe, Simon Rigter, Dick de Graaf, Frans van Geest.

Miembro de la banda Monodrama junto a Alberto Brenes y David Sancho, también tiene el proyecto The River Men, junto al guitarrista Mario Quiñones.

Es colaborador de La Resistencia Ensemble, Moisés P. Sánchez Ensemble, Noa Lur…


Alberto Brenes
Alberto Brenes, baterista y diseñador sonoro, ha recibido clases de los maestros Trilok Gurtu, Carlos Carli y Nantha Kumar. Su determinación y pasión por la música le han llevado a ser un profesional reconocido y solicitado en el circuito de Jazz de Madrid así como músico de estudio en otros géneros como el pop y el rock.

Miembro de la banda Monodrama, La Resistencia Jazz Ensemble, Moisés P. Sánchez Ensemble… es colaborador habitual de Cecilia Krull, Primital… habiendo participado en los principales festivales de jazz tanto nacionales como internacionales (Festival Jazz Madrid, Festival Música del Segura, Jazz in Sardegna, Stresa Festival, Festival Arte Sacro…)


Jesús Caparrós
Jesús Caparrós, nacido en Bullas (Murcia), es un músico multiinstrumentista polifacético. Estudió bajo eléctrico en el conservatorio superior del país vasco Musikene, y en adelante también se dedicó a la composición, la producción, la guitarra y la voz.

En los últimos años ha colaborado en diversos proyectos de muy diferentes estilos, destacando el del saxofonista y cantaor Antonio Lizana, donde ha participado en giras tanto nacionales como internacionales, siendo uno de los referentes mundiales de jazz-flamenco.

Paralelamente ha desarrollado sus propios proyectos personales The Red Capa, Jesús Caparrós.

Su actual banda Yuss Cawa, junto a Rodrigo Ballesteros (batería y producción), Nico Martín (guitarra) y David Sancho (teclados), se encuentra en proceso de post producción de su primer disco.


Información práctica

  • Madrid
  • Teatro de la Abadía - Sala Juan de la Cruz
  • V25 de MARZO | 20:00h
  • comprar entrada