Comunidad de Madrid
Comunidad de Madrid
Comunidad de Madrid

Emilia y Pablo (Chile)

Territorio de Delirio

Estreno absoluto

  • Duración: 75 minutos

Notas al programa

Canto Desierto
Temblor
Territorio de Delirio
El sol quema
Belleza Antigua
Estela
Sonrío
Flores Muertas
Pájaro
Música al mundo
Oda a la voz
La Negra Atilia
Canto Final


Intérpretes
Teatros del Canal (Madrid) y Teatro Jaime Salom (Parla)

Emilia Lazo Escudero | voz y guitarra
Pablo Cáceres Blázquez | voz, guitarra, charango y charangón
Iván Mellén Aparicio | percusión
Oscar Trujillo Rivero | violonchelo
Marta Bautista Serrano | contrabajo y sintetizador


Performers

Elisa Forcano
Mariam Campos
Pablo Gar
Natasha Ortiz
Rocío Tejeda
Jorge Vidal


Intérpretes
Centro Cultural Paco Rabal, C. C. de Humanidades Sierra Norte y Centro Cultural Becerril de la Sierra

Emilia Lazo Escudero | voz y guitarra
Pablo Cáceres Blázquez | voz, guitarra, charango y charangón
Iván Mellén Aparicio | percusión


Ficha artística:

Idea Original: Colectivo Delirio
Dirección Escénica: Darío Sigco
Dirección de Arte: Nikolás Tellez
Composición y Dirección Musical: Emilia Lazo y Pablo Cáceres
Movimiento y gesto: Darío Sigco
Producción Ejecutiva: Madame Vodevil
Diseño Sonoro: Emilio Pascual
Diseño de Iluminación: Jorge Catalán
Producción: Cristian Marano – Madame Vodevil
Vestuario: Cristina Martín
Visuales: Carmen Escudero y Víctor Bombí
Foto de Cartel: Sergio Lardiez
Diseño de Cartel: Julio Vargas
Foto Fija y Video: Carlos Guijarro, Anna Valenzuela, María Martínez


Notas al programa

Territorio de Delirio. Emilia y Pablo llegan a este no-lugar, un semillero de sal o un desierto de cuerpos. Protagonistas de este delirio musical, sumergidos por la luz de un concierto, nos muestran sus alas.

Detrás del telón la exasperación y el rito, una pulsión que amanece y que anuncia el lugar donde la palabra y el sonido se juntan.

Son escenas que hilan la memoria, horizontes musicales que despiertan los sentidos. Este concierto es un acto poético.


Sobre la formación

Emilia y Pablo
Emilia y Pablo, actores y músicos chilenos, asentados en Madrid desde hace nueve años, fusionan la música latinoamericana con tintes flamencos adoptados en España. Para dar forma a su proyecto utilizan sus herramientas actorales haciendo uso del cuerpo en el espacio escénico integrándolo en sus conciertos y videos.

El 2019 lanzan sus dos primeros singles, Territorio de Delirio y Pájaro ganando el certamen de Jóvenes Creadores de Madrid en la categoría música.

Ese mismo año crean el Colectivo Delirio, equipo audiovisual y escénico con el que comienzan a trabajar para darle una dimensión cinematográfica al proyecto, con el objetivo de crear obras audiovisuales para cada canción. Son finalistas del Festival de Cine de Andorra con Territorio de Delirio, ganadores de los Premios Pulsar con Temblor, como mejor videoclip de la música chilena y nominados al mejor videoclip en el Festival de Videoclips de Buenos Aires y Bogotá.

Han compartido escenario como openers de Diego el Cigala, Estrella Morente y José Mercé en Caprichos Musicales y de Silvana Estrada en el Festival Jazz en el Palacio Real.

Han presentado sus sonidos en distintos rincones del mundo como Praga, Berlín, Barcelona, Marsella y Madrid, pasando por su punto de origen, Santiago de Chile. En Madrid se han presentado en espacios como Conde Duque y Joy Eslava.


Iván Mellen
La pasión por la música y el afán de aprender continuamente son los pilares de este percusionista que ha trabajado en directo y en estudio con músicos y formaciones de muy diferente índole como: Niño de Elche, José Luis Perales, Andreas Prittwitz, Ana Alcaide, Rafael Jiménez "Falo", Lluis Pasqual, Estévez/Paños y Compañía, Ismael Serrano, Driss El Maloumi, Pez Mago y Rozalén entre otros.


Marta Bautista
Bajista y contrabajista de Las Palmas de Gran Canaria. Después de sus estudios de música clásica, en 2016 termina la carrera de interpretación en la especialidad de contrabajo de jazz y música moderna con Horacio Fumero y Mario Rossy en la Escuela Superior de Música de Cataluña. En 2018 es becada por Berklee Collage of Music (Valencia Campus) para cursar el máster Contemporary Performance (Production Concentration), donde recibe clases de bajo eléctrico con Gary Willis.

Durante su trayectoria ha tocado en formaciones de diversos estilos como jazz, clásico, funk, pop o música latina y, actualmente, es co-fundadora, intérprete y compositora de la banda Cuarto Burlé. A principios del 2022 su nuevo trabajo discográfico verá la luz, producido por Juanma Latorre, guitarrista y compositor de Vetusta Morla.

En el año 2020 entra a formar parte de Warner Chappell Spain como compositora y a partir de 2021 comienza a formar parte de bandas como María de la Flor, Ainoa Buitrago o Jedet.


Oscar Trujillo
Violonchelista, compositor y músico de estudio residente en Madrid, España. Con sus raíces en la música clásica, ha estudiado de la mano de maestros como Raúl Pinillos y María de Macedo. Actualmente realiza sus estudios de perfeccionamiento técnico junto a Adrian Van Dongen, solista titular de la orquesta sinfónica de Rotterdam durante más de 10 años.

Sus intereses por la composición y la música moderna le han llevado a trabajar con múltiples bandas de la escena nacional (tanto en directo como en estudio) desarrollando así una visión polifacética y flexible de su propio instrumento.

Desde 2018 toca con la agrupación Naked Family y colabora como director musical en diferentes obras de teatro.

El pasado año 2021 publicó su proyecto La historia de Óscar Trujillo y David del Cerro en el que junto a David del Cerro, investiga la música instrumental y folclórica, profundiza en sus capacidades compositivas y apunta al mundo cinematográfico y editorial.


Dario Sigco
Actor. Director de escena, dramaturgo. Docente en escénicas. Coordinador y director de proyectos de investigación escénica. Docente en escuelas de teatro para la formación profesional y arte-educador en proyectos para la prevención y la sensibilización de violencias estructurales. Diplomado en artes escénicas y especialista en teatro físico, gestual, textual y de movimiento.

En el ámbito de la pedagogía y la investigación ha estado en espacios como Medialab Prado, Sala Cuarta Pared (ETC), Konvent Zero, Barcelona (beca 2019 y 2020 para la dramaturgia y la creación), Circo Price, Nahda Arts School (El Cairo, Egipto). En el marco de la dirección escénica ha podido presentar sus trabajos en distintos espacios: Festival Essencia, Festival Surge, Festival Frije Madrid, Certamen CENIT, Certamen Jóvenes Creadores del Ayuntamiento de Madrid, Festival Sci-Fi, Teatro Pradillo y Nave 73.

Como actor su último trabajo ha sido para una producción del Centro Dramático Nacional en 2021.


Nikolas Tellez
Productor y director de arte y creación contemporánea nacido en Bogotá.
Comenzó su formación en la Universidad Complutense de Madrid donde estudió Bellas Artes, comenzando desde entonces a inclinarse por la escultura como su forma de expresión predilecta. Con tan solo treinta años, Nikolas lleva una década implicado en la escena cultural madrileña, comenzando por el galerismo y las ferias de arte como ARCO, en la que ha trabajado en ocho ediciones consecutivas con diferentes galerías y artistas internacionales, así como en diferentes instituciones de la capital madrileña como CentroCentro, el Museo Lázaro Galdiano o el Instituto Cervantes.

En esta trayectoria, Nikolas entró en contacto con diferentes artistas del momento y los procesos creativos, ofreciéndose a materializar las ideas de estos a través de su técnica.

En la búsqueda por perfeccionar y conocer nuevas formas artísticas, Nikolas se formó durante cinco años en el taller del escultor Javier Viver, tras los cuales ha creado su estudio independiente en el que desde hace tres años desarrolla su propia especialización.

Clientes que van desde la moda a la publicidad pasando por el cine y el teatro, habiendo producido campañas para marcas de renombre como Vogue, Rabat o Pepe Jeans. Sin embargo, cabe destacar que Nikolas no es solo productor sino director y creador, su talento e ideas hacen que colabore estrechamente y con asiduidad con artistas como Niño de Elche, Filip Custic o Leandro Cano, generando y materializando ideas que para otros parecen imposibles.


Emilio Pascual Valtueña
Artista sonoro y diseñador de sonido para proyectos audiovisuales y escénicos. Estudia Comunicación Audiovisual (Universidad Complutense de Madrid) y Producción de Sonido (National Film Televisión School, UK). Se especializa en documentales trabajando en varias series para la BBC, RTVE y Canal Arte, y en conciertos trabajando en programas como Later with Jools Holland (BBC).

Investiga la escucha, los espacios públicos y cualquier forma de comunicación y los usa como materia base para crear piezas sonoras, acciones, instalaciones y vídeos. Recientemente ha creado conciertos / activaciones sonoras para el Museo Vostell Malpartida, Klankenbos (Bélgica), la Fira Mediterrania de Manresa y el Centro Dramático Nacional. Se ha encargado también del diseño de sonido para artes escénicas y conciertos en el Teatre Lliure, el Museo Reina Sofía, el Teatro Español, el Teatro Abadía, el Centro Conde Duque y el Auditorio Nacional.


Jorge Catalán
Diseñador de iluminación, natural de Madrid, fascinado por la música desde la infancia, hijo de madre y padre artesanos. Sus primeras aspiraciones laborales fueron enfocadas al mundo de la luthería, razón por la que dejó la educación secundaria para estudiar carpintería.

Más tarde, conoció a dos grandes técnicos de iluminación, Mikel Fernández y Daniel Navarro, iluminando anfiteatros como el de Casa de América y a artistas como Pepe Viyuela.

Es técnico de AV en el Palacio de los Deportes de Madrid, actualmente conocido como WiZink Center, junto a Daniel Nieto Sánchez (CEO de Assembly Audiovisuales).

Actualmente ejerce aquí el puesto de diseñador y responsable de iluminación con la empresa Assembly Audiovisuales.


Cristina Martín
Cristina Martín Alique es graduada en diseño de moda por la Universidad Politécnica de Madrid y en estilismo por el centro superior MasterD. Su trayectoria profesional parte de diversas colaboraciones con firmas de moda, desembocando en proyectos teatrales y audiovisuales dando vida e identidad a diferentes personajes.


Cristian Marano
Cristian Marano, es sociólogo y productor italiano.
Estudia sociología en la Universidad de Florencia y en la Universidad Complutense de Madrid.

Durante sus estudios en Florencia empieza a acercarse al mundo de la producción trabajando para la agencia Floralia, llegando a ser uno de los jefes de producción en la organización y montajes de eventos en espacios emblemáticos como la Stazione Leopolda y Fortezza da Basso en Florencia.

En Madrid ha participado en el proyecto de gestión y producción cultural: Vestiario, produciendo el espectáculo teatral De las ficciones, seleccionado en el festival Fringe '14, gana junto a su colectivo el Archiprix Madrid en 2015 y es uno de los proyectos expuestos en el Pabellón España en la Bienal de Arquitectura de Venecia del 2018.

En 2019 emprende un nuevo camino hacia las artes audiovisuales diplomándose en la Escuela Internacional de Cine y TV de Cuba en Creación documental, impartido por Belkis Vega. Es director del documental Y sin embargo, seleccionado en los festivales FIBABC 2020 y Humans Fest 2021.

Actualmente forma parte de Colectivo Delirio participando en la creación de videoclips y siendo director de una pieza documental en desarrollo sobre la grabación del primer disco de Emilia y Pablo.

Información práctica

  • Madrid
  • Teatros del Canal - Sala Verde
  • V11 de MARZO | 20:00h
  • comprar entrada
  • Parla
  • Teatro Jaime Salom
  • D13 de MARZO | 19:00h
  • comprar entrada

  • Espectáculo de la Red de Teatros de la Comunidad de Madrid.

    Logo de Red de Teatros
  • La Cabrera
  • C. C. de Humanidades Sierra Norte
  • V25 de MARZO | 20:00h
  • comprar entrada
  • Becerril de La Sierra
  • Centro Cultural Becerril de La Sierra
  • S26 de MARZO | 20:00h
  • Compra y/o reserva telefónicamente en el Centro Cultural (91 853 71 59)

  • Espectáculo de la Red de Teatros de la Comunidad de Madrid.

    Logo de Red de Teatros

Vídeo