Comunidad de Madrid
Comunidad de Madrid
Comunidad de Madrid

Lucía Martínez & The Fearless (Alemania)

Lucía Martínez & The Fearless

Estreno en la Comunidad de Madrid

  • Duración: 80 minutos

Programa

1. Water can flow or it can crash. Comp: Lucía Martínez
2. Por qué brillan las estrellas. Comp: Lucía Martínez
3. Por qué el mar se apresura a la orilla. Comp: Lucía Martínez
4. Lo quisimos todo. Comp: Lucía Martínez
5. Ich habe noch einen Koffer in Berlin. Comp: Lucía Martínez
6. Canción a Sergio Leone. Comp: Lucía Martínez
7. Oumuamua. Comp: Lucía Martínez
8. E o resto é silencio. Comp: Lucía Martínez
9. Un rayo de luz conmovedor. Comp: Lucía Martínez
10. The end of the world. Compositores: Dee Sylvia / Kent Arthur
11. El otro mar. Comp: Lucía Martínez
12. O único que queda é o amor. Lucía Martínez


Intérpretes

Lucía Martínez Alonso | batería y composición
Morris Kliphuis | trompa, corneta y electrónica
Benjamin Weidekamp | clarinete y clarinete bajo
Ronny Graupe | guitarra
Marcel Krömker | contrabajo
DJ illvibe | tocadiscos


Notas al programa

Exploradora del jazz más libre y pródiga compositora de música cinematográfica, la baterista Lucía Martínez (Vigo, 1982) es esencialmente una artista cosmopolita que no se impone horizontes. Aunque el afecto por sus raíces portuarias y la reivindicación del patrimonio popular siempre encuentran sitio en sus propuestas, no duda en incorporar todo tipo de sabores aparentemente dispares, ligados con naturalidad y ningún prejuicio.

Su proyecto berlinés junto a The Fearless —Los Sinmiedo— es un buen resumen de todo ello: de Sergio Leone a las melodías judías klezmer y de ahí a Bruce Lee, apoyada en una instrumentación escogida con excelente criterio —clarinete bajo, trompa, electrónica e incluso un set de dj— para abarcar una gran variedad de texturas y posibilidades expresivas, y ofrecer un lienzo sugerente y conmovedor.

Jazz moderno, con elementos de música improvisada, Lucía Martínez & The Fearless muestra una artista en uno de sus mejores momentos creativos.

La prensa dice de LUCÍA MARTÍNEZ & THE FEARLESS

Yahvé de la Cavada (El País)
"…su magnífica banda The Fearless, formada en Berlín (...). Su habilidad como compositora, con un talento especial para las melodías y piezas siempre cautivadoras, está a la altura de su capacidad como baterista (y en esto es una de las mejores) (...)"

Fernando Neira (El País, Un disco al día):
"El músculo y la seda. El pulso vigoroso y el tacto delicado. La batería viguesa Lucía Martínez es una trotamundos de curiosidad insaciable, como queda evidenciado de forma clamorosa con el estreno de esta nueva formación radicada en Berlín (¡dónde mejor!) pero con las antenas, cual torre de telecomunicaciones, desplegadas hacia cualquier punto cardinal. El resultado es una exhibición de talento versátil y abrumador en sus dimensiones, pero no en las formas: el equilibrio entre ruido y melodía, entre la digresión y la toma de tierra, es tan fabuloso aquí que el oyente mínimamente curioso se sentirá abocado a la reincidencia. […] Que nadie se prive del placer de escucharla."

Carlos González (Diario de Álava):
"Si este trabajo realizado a medio camino entre aquí y Berlín ya es para tenerlo entre los discos preferidos, el concierto que la intérprete y su actual proyecto se han marcado en el Principal va a ser complicado de olvidar. Sí, el jazz puede evolucionar, jugar, cambiar, probar, divertirse, investigar y hasta gustar. Ella es una exploradora que no conoce ni límite ni miedo, que sabe que todo es posible. Y lo demuestra."


Sobre la formación

Lucía Martínez Alonso
Vigo 1982. Batería, percusionista, improvisadora, compositora. Gestión cultural. Mamá. Profesora de batería de jazz en el Conservatorio Superior de Música de Sevilla. www.lucimartinez.com.

Dueña de un lenguaje muy personal, su gran proyección internacional, le ha llevado a visitar numerosos festivales en todo el mundo, presentando proyectos con diferentes formaciones y cosechando extraordinarias críticas. Desde el jazz, pasando por el clásico y la world music, versátil multi-instrumentista y compositora, Lucía es una de las pocas mujeres, si no la única mujer española, que puede presumir de haber acabado sus estudios clásicos en España, sus estudios de jazz en la Universidad Politécnica de Oporto-Portugal, el Máster en Batería y Composición en la Universidad de las Artes de Berlín el Máster en Música de Cine en la Filmuniversität Babelsberg Konrad Wolf además del Máster en investigación musical en la Universidad internacional de Valencia. Además de su profunda formación, su carácter emprendedor y de líder, la posiciona satisfactoriamente al frente de sus propios proyectos, no sólo nacionales sino también al frente de proyectos a nivel internacional. Dueña de una inigualable técnica y sutileza a la hora de tocar, pertenece a una extraordinaria generación de innovadores músicos de jazz europeos. Su estilo está influenciado por la música de raíz de su Galicia natal, con los aires de contemporaneidad que le da su interés por la improvisación y las músicas de vanguardia europeas. Su actitud desenvuelta, inquieta y creativa confiere a sus composiciones e interpretaciones una fuerte personalidad, forjada gracias a su formación clásica, así como en diferentes ámbitos estilísticos y, sobre todo, a un carácter abierto y progresista cultivados mayoritariamente en su carrera berlinesa donde ha podido experimentar con músicos de la talla de Alexander von Schlipenbach, Barry Guy, Agustí Fernández, Conny Bauer o Evan Parker entre otros muchos.

Es líder de Lucía Martínez Cuarteto, del quinteto Lucía Martínez & Azulcielo y del sexteto Lucía Martínez & The Fearless.

Su producción discográfica como líder o side woman, se compone de docenas de discos en diferentes sellos discográficos de prestigio nacional e internacional, como son Karonte, Leo Records, Meta Records, Not Two Records, Fundacja Słuchaj.

Debuta como líder con el disco Soños e Delirios en el 2009, con el sello que vendrá acompañándola hasta hoy en día: Karonte/Nuba Records. Disco merecedor de críticas extraordinarias y nominado en los Premios de la Música Independiente en España como mejor disco de jazz del 2009. Repite nominación en el 2012 con el disco Lucía Martínez Berliner Projekt: Azulcielo.

En mayo del 2014 edita su disco Lucía Martínez Cuarteto: De viento y de Sal con Karonte/NubaRecords nominado también como mejor disco de Jazz en los Premios de la Música Independiente.

En el 2015 pone en marcha junto con Mario Burbano y Hebert Cruz el proyecto Pasoancho; con el cual editan Desalambrado, un disco en dúo de Lucía Martínez & Agustí Fernández. Un dúo de largo recorrido artístico y que sigue recibiendo extraordinarias críticas a nivel internacional. Con Pasoancho realizan también intervenciones en talleres de artistas, como la última realizada en el taller de Francisco Leiro, así como diseño de instalaciones visuales-sonoras.

En España participa en diferentes proyectos como vibrafonista, percusionista o batería como en el Projecto Miño liderado por el contrabajista Baldo Martínez, el Trío MBM (Baldo Martínez, Antonio Bravo, Lucía Martínez), Josetxo Goia-Aribe: Hispania Fantastic, así como con el renombrado pianista Agustí Fernández, con quien establece una profunda relación artística llevándola a colaborar habitualmente con él en diferentes proyectos como el Gran Ensemble o en trío con el contrabajista Barry Guy.

En la capital alemana, Lucía compone música para cine, escribe para Big Band y toca junto con renombrados músicos como Alexander von Schlippenbach, Conny Bauer, Kalle Kalima, Carlos Bica o Christopher Dell. Aquí pertenece también a los tríos de Free-Jazz Lighting jungle Junkies y The Levitation Trio, al Sebastian Liedke Trio, al trío Póllux, a la Composers' Orquestra Berlin, Shotgun Chamber Trio y colabora con innumerables formaciones de jazz y música improvisada.

Su último proyecto es Lucía Martínez & The Fearless junto a Morris Kliphuis, Ronny Graupe, Benjamin Weidekamp, DJ ilI Vibe y Marcel Kroemker, donde interpretan también composiciones de Lucía Martínez. La edición del disco debut del proyecto con Karonte/Nuba records en noviembre del 2020, no ha dejado de recibir extraordinarias críticas y ha posicionado el proyecto en importantes festivales nacionales e internacionales como el Festival de Vitoria-Gasteiz, Festival de Jazz de Sapobla, o Südtirol Alto Adige Jazz Festival, además de haber sido finalista en los Premios de la Música Independiente en España.

En el mundo del teatro ha participado en proyectos de la Neuköllner Oper de Berlín, con directores de teatro musical moderno tan renombrados como Matthias Rebstock. Ha grabado decenas de discos en el ámbito del jazz, música improvisada y de las músicas del mundo. Además de componer la música para proyectos como o Canto das Illas, para coro de niños y percusión.

En los últimos tiempos su personal lenguaje le ha acercado más al mundo audiovisual, teniendo la oportunidad de hacer la música para numerosos proyectos documentales, cortos de ficción y cortos de animación para diferentes televisiones alemanas así como para la Fundación Murnau.


Morris Kliphuis
1986. Trompa, corneta y electrónica. El compositor e instrumentista holandés Morris Kliphuis, afincado en Berlín, es un talento singular, cuya obra es tan impresionante como difícil de encasillar. "Todo lo que hago tiende a estar entre géneros", dice.

En los últimos años, se ha dedicado a escribir para grupos, solistas y vocalistas -a menudo de formación clásica-, todos ellos igualmente comprometidos con la proyección de los géneros en búsqueda de algo verdaderamente nuevo. "Una parte fundamental de mi proceso de trabajo es que incluyo al intérprete en mi proceso creativo, de modo que mi trabajo es colaborativo y hay un sentido de propiedad compartida", dice Kliphuis. "Esto hace que las cosas sean más interesantes para todos".

The Secret Diary of Nora Plain, que se estrenó en 2017, es un buen ejemplo. Escrita para la cantante Nora Fischer, el Ragazze Quartet y Remco Menting, con textos de Lucky Fonz III, cuenta con los atrevidos arreglos de Kliphuis: vistas oníricas difusas de peso pluma, punzantes estilos art-rock-clásicos, translucidez de telarañas y temas de danza folclórica de vanguardia compiten por la atención en esta extraordinaria obra, descrita por The New York Times como "un ciclo inquietante."

También en 2017, Kliphuis recibió el encargo del North Sea Jazz Festival de crear un nuevo trabajo, lo que llevó a la fundación del proyecto Dimlicht, un nuevo grupo que reúne a músicos con experiencia en el pop y la improvisación libre. Aclamado por el NRC Handelsblad como un conjunto que "abrió las puertas de par en par". Las revolucionarias composiciones de Kliphuis combinan partituras escritas, improvisación y electrónica para crear una música emocionantemente imprevisible.

No es de extrañar que Kliphuis sea tan iconoclasta y rompedor como instrumentista. Kliphuis es un virtuoso de la trompa, un instrumento fuertemente asociado a la música orquestal clásica, y uno de los pocos intérpretes del mundo que se dedica a explorar su potencial en entornos improvisados, experimentales y transgénicos. "Tengo un gran interés en ampliar el abanico de posibilidades de la trompa", afirma.

Kliphuis saltó a la fama por primera vez como miembro fundador del premiado trío Kapok, que mezclaba elementos del punk, el rock y la improvisación libre. Durante los siete años de existencia del grupo, de 2012 a 2019, publicaron cuatro álbumes aclamados por la crítica que mezclaban virtuosismo, espontaneidad y energía desenfrenada. En años posteriores, gravitaron aún más cerca de la improvisación libre, utilizando sintetizadores y procesamiento en vivo para crear lo que Jazzenzo llamó "mundos sonoros misteriosos y provocativos."

Ahora, como artista en solitario, Kliphuis está impulsando esta estética aún más, al tiempo que lleva la trompa en direcciones aún más inesperadas. Utilizando la electrónica, los pedales de efectos y las técnicas instrumentales extendidas, Kliphuis esboza paisajes sonoros nebulosos de tonos suaves y espaciosos, sembrados con florituras oscuras y expresivas, haciendo en cierto modo para la trompa lo que Arve Henriksen ha hecho para la trompeta.

En 2021, Kliphuis presenta su obra más ambiciosa hasta la fecha: un nuevo proyecto en solitario que combina trompa y electrónica. "Estoy convencido de que las fronteras de estilo y género seguirán cambiando y disolviéndose", dice, "y que esto crea fascinantes oportunidades que esperan ser exploradas".


Benjamin Weidekamp
1977. Clarinete y clarinete bajo. El compositor, instrumentista y activista Benjamin Weidekamp es uno de los músicos alemanes más interesantes del panorama jazzístico actual. Su humor, así como su carácter innovador y comprometido le otorga un particular lenguaje que despliega tanto en sus proyectos personales, como en los proyectos que participa como sideman.

Es líder de las bandas Olaf Ton, Stereo Lisa y Themroc3.

Compuso y dirigió el espectáculo Buben&Mädchen para cuatro músicos y una actriz, estrenado en la Schaubühne de la Lehniner Platz de Berlín. También compuso y dirigió la pieza Die Computerband und die Prinzessin von Kapé (La banda del ordenador y la princesa de Kapé) para el 40º Festival de Jazz de Alemania en Frankurt am Main.

Como miembro del colectivo Fo[u]r Alto, B.W. se dedica intensamente a ampliar las técnicas de interpretación del saxofón y a explorar e incorporar la microtonalidad.

Entendiendo su faceta de músico en términos de expresión artística interdisciplinar, trabaja no sólo con músicos sino también con otros artistas como el colectivo internacional de danza VMM en torno a la bailarina parisina Margaruite Papazoglou, actores, el artista de la palabra hablada Christian Reiner, así como el DJ Vincent von Schlippenbach alias DJ illvibe y la Computerband, en la que un juego de ordenador jugado en directo es musicado por una banda.

En 2010 fundó el Benjamin Weidekamp Quartet con Uli Kempendorff, Ronny Graupe y Christian Marien. El cuarteto entiende su música como jazz microtonal de entretenimiento y abre un enfoque emocionante y divertido del jazz contemporáneo con su enfoque fresco, la inclusión de diferentes estilos y sobre todo un toque de humor. Las composiciones se basan en gran medida en los nombres de los miembros de la banda o en su traducción al código Morse, así como en los análisis FFT de las preparaciones del batería.

Desde 2015, entiende su música sobre todo como una tarea para relacionarse con las cuestiones y retos sociales y políticos de nuestro tiempo. Al hacerlo, refleja nada menos que el estado del mundo, los excesos del capitalismo y, sobre todo, las posibilidades de cada individuo para contrarrestarlos.

Esto ocurre sobre todo en los proyectos Filter Bubble, la banda Die Ernte, el colectivo Brigade Futur III y en la Bottom Orchestra de Kaspar von Grünigen.

Mi música se inspira en el primer Duke Ellington, las superposiciones polirítmicas y el hip-hop post 2010. Melodías pegadizas, técnicas de composición en serie, improvisación, grooves potentes y jazz.

Benjamin aparece con regularidad en festivales de toda Europa, Asia, Australia y EE.UU. con sus propias bandas y proyectos, así como como sideman: Jazzfest Leipzig, Musik Trienale Köln, Deutsches Jazzfestival Franfurt, akBank Jazzfest Istanbul, International Theatre Festival Tel Aviv - Yafo, Festspillene Nordiske Impulser i Bergen, Il Moro Jazzfest Sicilia, Hong-Kong Art Festival, Jazzfestival Wiilisau, Moers Festival, Internat. Arts Festival Perth, X-Jazz Berlin, Darmstädter Jazzforum, Next Wave Festival New York.



PRENSA:
.

"Las entradas que el compositor y clarinetista alemán Benjamin Weidekamp coloca en su selva sónica con su cuarteto están cuidadosamente seleccionadas. El director de orquesta se ha planteado la cuestión estructural como base de la creación musical de forma muy precisa, y el resultado es convincente". (Thomas Hein, Concierto 2/2014)

"Benjamin Weidekamp tiene un sonido ligero pero afilado como una aguja y una tendencia a dejar caer algún cuarto de tono. Las composiciones: punky abrasivo, los arreglos brutalmente inteligentes, y los resultados son tan divertidos que necesitarás tomar una aspirina y acostarte". (Cadence/ US)

"Se crea una música política del presente, provocadora, pegadiza, subversiva y motriz. Además, se incluye un alfabeto de lucha de la A a la Z, la hermosa letra para leer a lo largo y una música que apoya el principio de la esperanza. Se trata de una ambigua declaración de guerra a nuestros cómodos hábitos como ofensiva Dadá, Swing, Rock y Jazz. Uno se frota las orejas y después camina con los sentidos agudizados por nuestro mundo de consumo neoliberalmente pervertido y caníbal". (Ulrich Steinmetzger, Leipziger Volkszeitung)

Ronny Graupe
1979. Guitarra. Ronny es uno de los guitarristas alemanes más aclamados de los últimos años. Prueba de ello es el reciente galardón del Premio Nacional de Alemania en la categoría de guitarra de jazz.

Nacido en Karl - Marx – Stadt, durante sus años escolares fue miembro de la orquesta juvenil de jazz regional y ganador del primer premio del concurso regional Jugend musiziert - Jugend jazzt, 1997 en Sajonia.

Además de su actividad performativa, Ronny es profesor de guitarra de jazz y de interpretación de conjuntos en la Hochschule der Künste de Berna (Suiza).

Estudió música en la Hochschule für Musik und Theater Felix Mendelssohn Bartholdy Leipzig con Christian Röver y Richie Beirach y en el Rytmisk Music Conservatory en Copenhague, Dinamarca.Estudió música en la Hochschule für Musik und Theater Felix Mendelssohn Bartholdy Leipzig con Christian Röver y Richie Beirach y en el Rytmisk Music Conservatory en Copenhague, Dinamarca.

Entre los años 1998 y 2001 fue miembro de la Joven Orquesta Nacional de Jazz en Alemania: Bujazzo, bajo la dirección de Peter Herbolzheimer. Culmina esta experiencia con los premios al joven talento de jazz del año 2001 de la ciudad de Leipzig y de la Fundación Marion Ermer.

En el 2003 presenta en trío Hyperactive Kid con Philipp Gropper y Christian Lillinger. Y en el 2004 el trío Ronny Graupes Spoom con Jonas Westergaard y Christian Lillinger, coincidiendo con su traslado a Berlín, donde pasa a centrar su carrera artística.

Además de estas dos bandas, no ha dejado de presentar otros proyectos y participar como sideman en proyectos de otros músicos de la escena berlinesa e internacional como: Off The Record, Yellow Bird, Uli Kempendorffs Field, Rolf Kühn Unit, Dejan Terzic Ḿ elanoia, Bubaran de Andreas Tschopp, Symmethree de Henning Sievert, Kwestia, Aries Point de Bastian Stein, Lucía Martínez & The Fearless, Cadotsch/Graupe Duo, ROWK entre otras.

Ha dado conciertos en España, Portugal, Dinamarca, Suecia, Noruega, Polonia, Francia, Italia, Turquía, Austria, Hungría, Suiza, Eslovenia, República Checa, Croacia, Rumanía, Venezuela, Irlanda, Inglaterra, Burkina Fasso, Costa de Marfil, Camerún, Nigeria, Estados Unidos y Filipinas.


Marcel Krömker
Contrabajista y compositor. Galardonado en su juventud con los prestigiosos premios alemanes Jugend jazzt y Jugend musiziert. Estudió en el Conservatorium van Amsterdam y en el Jazz Institut Berlin, ampliando formación con músicos de la talla de Avishai Cohen, Bobby McFerrin, John Ruocco, Joey Baron, Kenny Werner o John Scofield. Forma parte de los tríos de Pär Lammers y Chris Gall (Climbing Up), del quinteto de Sebastian Schunke (Life and Death), del Interplay de Ed Kröger y del The Fearless de Lucía Martínez. Lo podemos encontrar en grabaciones con el Trío Center de Lizzy Scharnofske, con Diego Piñera y en el Trío Spiral Vortex. En su carrera ha compartido escenarios con prestigiosos músicos como Nils Landgren, Tony Lakatos, Nils Wogram, Tino Derado, Changuito, Michael Moore, Jasper Blom, Leni Stern o Peter Ehwald. Krömker publicó Tweet, su primer álbum con su propio nombre, en 2020. Ha realizado giras en diversas constelaciones, desde Islandia hasta Marruecos, desde Venezuela hasta Corea del Sur.


Dj Illvibe
Tocadiscos. Cuando la aguja toca el vinilo, quiere profundizar en el sonido, pero ya no encuentra el surco, cuando los dedos han dejado huellas grasientas y el plástico se ha vuelto inservible, cuando el disco sólo emite ruidos molestos en lugar de lo que debería, entonces se ha vuelto inservible y se desecha. DJ Illvibe no es un coleccionista de discos sentimental. Utiliza sus discos de vinilo, los explota, toma lo que hay en ellos, trabaja con ellos. Cuando Illvibe abre su maletín de discos, encuentra en él todo el universo de la música. Encuentra grandes voces, instrumentos individuales, orquestas enteras, patadas, redoblantes y tambores o cuencos tibetanos. Como parte del proyecto de hip hop abstracto Lychee Lassi, comenzó a utilizar sus tocadiscos y los discos que los acompañaban como instrumentos musicales. Illvibe era algo más que el tipo de Wheels of Steel que marcaba el ritmo y contribuía con una muestra de vez en cuando. Con la posibilidad de manipular los sonidos a su antojo, de procesarlos en vivo y en directo, de estirarlos, acortarlos, cortarlos y volver a juntarlos, con la posibilidad de abrir otros mundos musicales con un solo bucle, un compás, una nota, siempre conseguía dar a las sesiones de improvisación un nuevo giro, una nueva dirección.

DJ Illvibe, cuyo verdadero nombre es Vincent von Schlippenbach, nació en Berlín en 1980 como hijo del pianista de free jazz Alexander von Schlippenbach. En la actualidad sigue arraigado en la escena del jazz y ocasionalmente acompaña al baterista de free jazz Paul Lovens en sus conciertos, entre otros. A los 14 años, Illvibe, que aprendió a tocar varios instrumentos en su infancia, empezó a hacer de DJ. Como DJ de hip hop, aprendió a hacer que los discos bailaran a su voluntad, pero pronto se dio cuenta de que quería sacar algo más de los discos negros que sofisticados trucos de scratching. Las largas sesiones de práctica en las que los demás tornamesistas entrenaban su destreza se volvieron rápidamente demasiado aburridas para él y por eso renunció a una carrera como DJ de batalla. Le interesaba más el aspecto artístico. Como productor, descubrió las posibilidades del sampling y las exploró cada vez más en sus numerosos proyectos musicales. Así, además de Lychee Lassi, se subió al escenario con Lok 03, AZUL de Carlos Bica, Tony Buck, Christopher Rumble, Lucía Martínez e Infinite Livez para improvisar en directo con ellos, al tiempo que empezó a producir los ritmos de su banda de hip hop Moabeat y del colectivo berlinés de dancehall SEEED.

En 2007, DJ Illvibe fundó el trío de productores The Krauts junto con David Conen y Dirk Berger, que desde entonces han podido presentar numerosas producciones de éxito de Miss Platnum, Peter Fox y Marteria. También aquí The Krauts destacan por romper las estructuras básicas de la música urbana como el hip-hop, el R&B, el blues y el soul y combinarlas con inusuales hallazgos sonoros experimentales. Por eso el sampling sigue siendo la base del trabajo de DJ Illvibe hoy en día, aunque al final del proceso de trabajo ya no se trate del fragmento de sonido individual. "A veces, la muestra es sólo una inspiración en torno a la cual se construye toda una canción", explica su enfoque, detallando: "Y a veces la muestra sale volando al final y sólo usamos lo que hemos grabado nosotros".

Illvibe es y sigue siendo un juguetón del sonido. Un buscador de oro para los restos más locos de sonido. Un maníaco lanzador de discos. Un destrozador de vinilos. Un disc-jockey.


Información práctica

  • Madrid
  • Teatro de la Abadía - Sala Juan de la Cruz
  • D27 de MARZO | 20:00h
  • comprar entrada

Vídeo