Comunidad de Madrid
Comunidad de Madrid
Comunidad de Madrid

Obni (España)

Conciertos de Bach y Vivaldi

Estreno absoluto

  • Duración: 75 minutos

Programa

Antonio Vivaldi (1678-1741)
Concierto para cuerdas en sol menor, RV 156
Allegro
Adagio
Allegro

Johann Sebastian Bach (1685-1750)
Concierto para clave en re menor, BWV 1052
Allegro
Adagio
Allegro

Antonio Vivaldi
Concierto para cuatro violines en si menor, RV 580
Allegro
Largo – Larghetto – Adagio – Largo
Allegro

Johann Sebastian Bach
Concierto para dos violines en re menor, BWV 1043
Vivace
Largo ma non tanto
Allegro

Antonio Vivaldi
Concierto para dos violines y violonchelo en re menor, RV 565
Allegro
Adagio e spiccato
Allegro
Largo e spiccato
Allegro

Antonio Vivaldi
Concierto para cuerdas en do, RV 114
Ciaccona


Intérpretes

Miriam Hontana | violín
Vadym Makarenko | violín
Simone Pirri | violín
Sònia Benavent | violín
Samuel Sedano | viola
Alejandro Saúl Martínez | violonchelo
Ismael Campanero | contrabajo
Daniel Oyarzabal | clave


Notas al programa

Esta tarde escucharemos una selección de conciertos para uno y varios solistas de dos de los compositores más representativos del período Barroco, Johann Sebastian Bach y Antonio Vivaldi. Ambos compositores destacan por haber desarrollado un estilo y lenguaje muy personal, original y totalmente único y diferenciado. La frescura, la sencillez, la efectista orquestación o las largas y flotantes melodías hacen que cualquier melómano pueda identificar fácilmente la obra de Vivaldi; lo mismo ocurre con la música de Bach y el contrapunto, la armonía o el espíritu absolutamente pacificador que contiene.

Ambos compositores convivieron en el tiempo, aunque no llegaron a conocerse. Aun no habiendo existido este contacto directo entre ambos, es ampliamente sabido que Bach conoció y transcribió varios de los conciertos escritos por Vivaldi. En este programa se escucharán dos de estos conciertos, el RV 565 para dos violines y violonchelo y el RV 580 para cuatro violines, ambos pertenecientes al L'estro Armónico. L'estro armonico (La Inspiración Armónica) se trata del primer conjunto de conciertos publicado por Antonio Vivaldi, anteriormente publicó dos colecciones de sonatas. Esta colección llegó a manos de Bach a través del príncipe Johann Ernst de Weimar, quien era violinista y se cree que pidió a Bach la transcripción para órgano de varios de estos conciertos. Destaca la transcripción que realizó Bach del concierto de cuatro violines, que la realizó para ser interpretada por cuatro claves; Bach probablemente la realizó por voluntad propia para tocarla junto a su familia o amigos y sin que hubiera un encargo detrás. Debido a estas transcripciones podemos deducir la gran admiración que sentía Bach por la genialidad que hay detrás de las obras de Vivaldi. Además, debido a las horas y el trabajo que requieren una transcripción, es inevitable afirmar que Bach se vio muy influenciado por la obra del compositor veneciano.

La transcripción es una práctica muy ligada a la obra de Bach. No solo realizó transcripciones de otros compositores, sino que también realizó adaptaciones de sus propias obras. Esto ocurre con todos sus conciertos para clave, en este caso, se cree que Bach compuso el concierto en re menor para que lo interpretara un violín solista. Posteriormente a su composición, lo adaptó para clave. Lo mismo ocurre con el concierto para dos violines en re menor, Bach lo transcribió tiempo después para que lo interpretaran dos claves.

El presente concierto busca encontrar este vínculo de unión que existe entre ambos compositores además de poner en valor el lenguaje absolutamente único de cada uno de ellos. Cabe destacar que tanto los dos conciertos de Bach como las piezas de Vivaldi que conforman este programa, destacan por ser obras que contienen el aroma y la esencia más pura del estilo de estos dos grandes compositores.


Sobre la formación

OBNI y Miriam Hontana:
OBNI surge de la iniciativa de la joven Miriam Hontana para dar rienda suelta a su pasión por el extraordinario repertorio para violín del siglo XVII y XVIII. Con tan solo 23 años forma este grupo a principios de 2021, junto a Daniel Oyarzabal e Ismael Campanero como principales colaboradores.

Desde sus comienzos mostró un gran interés por la música antigua y al mismo tiempo que desarrolla sus estudios de violín con Sergei Fatkulin, Ana María Valderrama y Luis del Valle, toca en la Joven Orquesta de España y en la Wiener Jeunesse Orchester, o da clases en el Conservatorio Padre Antonio Soler del Escorial, ha mantenido siempre una vida paralela en la música antigua, donde toca con distintos grupos como La Ritirata, Looking Back, Wave in Tempo, Concentus König, Conductus Ensemble, Tiento Nuovo, Forma Antiqva, L'Apothéose, Nereydas y La Capilla Real de Madrid.
Actualmente amplía sus estudios de violín barroco e interpretación histórica con Olivier Fourés y recibe consejos de Hiro Kurosaki.

El interés principal de OBNI pasa por la música del Seicento y la música alemana del XVII y XVIII. En particular la obra de Bach y Buxtehude.
Los habituales en la sección de continuo de OBNI son Daniel Oyarzabal al clave y órgano e Ismael Campanero al violone y contrabajo, pero el grupo es versátil y se adapta a cada programa concreto. En su corta trayectoria ya han tocado en él músicos muy destacados del panorama de la música antigua en España como Ramiro Morales, Josetxu Obregón, Daniel Zapico o Ruth Verona.

Los miembros de OBNI (objeto barroco no identificado) han tocado en más de 25 países y en las mejores salas del mundo: Auditorio Nacional de Madrid, Palau de la Música de Barcelona, Teatro Mariinsky de San Petersburgo, Concertgebouw de Amsterdam o Wigmore Hall de Londres, así como en la mayoría de las grandes catedrales de Europa.


Vadym Makarenko:
Nacido en Ucrania y establecido en Madrid, Vadym, gracias a su pasión por la música y el violín ha tenido oportunidad de descubrir lugares y personas excepcionales. Aunque principalmente desarrolla su actividad musical con grupos como Gli Incogniti, Collegium 1704 o su propio ensemble Infermi d'Amore, el joven intérprete es invitado con frecuencia como solista y primer violín en numerosos grupos en toda Europa. En 2022 Vadym realiza su primer debut discográfico Lost in Venice y la Fundación Jumpstart Jr. le cede un violín de Lorenzo & Tomaso Carcassi (1760).


Simone Pirri:
Simone Pirri (1994) es un joven y prometedor violinista especializado en música antigua. Es un músico muy cotizado como solista, concertino, músico de cámara y de orquesta. Simone actúa regularmente en algunos de los ensembles más importantes de Europa como Il Pomo d'Oro, La Serenissima, Ensemble Diderot, Holland Baroque, Collegium 1704, Arcangelo, Brecon Baroque and La Nuova Musica. También ha colaborado con grupos como Orchestra of the Age of the Enlightenment, Les Musiciens du Louvre, Theresia, Pietà de Turchini, La Chimera y Echio di Rheno (Reinhard Goebel). Simone es concertino de Eboracum Baroque (UK) y New Trinity Baroque (Serbia/UK). Ha ganado numerosos premios como el London Belsize Baroque Leader en 2018 y fue artista residente en la Handel House en 2020/2021. Actualmente enseña violín barroco y viola barroca en la Academia Barroca de Belgrado (Serbia). Simone toca un Pietro Paolo de Vitor (1730-40, Venecia) generosamente prestado por la fundación Harrison-Frank Family.


Sònia Benavent:
Natural de Valencia, se gradúa en la especialidad de violín en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. Posteriormente, obtiene el Máster en Interpretación Musical en el Conservatorio de Róterdam, así como el Máster en Interpretación e Investigación Musical en la Universidad Internacional de Valencia. Asimismo, amplía su formación estudiando violín barroco en el Real Conservatorio de la Haya. Entre sus profesores destacan Gordan Nikolić, Goran Gribajcević, Walter Raiter y Avri Levitan. Participa en grupos como el Doelen Ensemble, Serioso Quartet, The Rotterdam Chamber Society, Ars Combinatoria, Concentus König, Haendel Oratorio Society, Harmonia del Parnàs, Concerto 1700, Forma Antiqva, OBNI, Dúo Belán o Cuarteto Laverna entre otros.


Samuel Sedano:
Samuel Sedano, Burgos, 1995, cursa sus estudios medios de violín en el conservatorio Rafael Frühbeck de Burgos con Raquel Rodríguez y Daniel Lorenzo. El grado superior lo realiza con la violinista Ana María Valderrama en el Real Conservatorio Superior de música de Madrid y desde 2018 reside en Graz, Austria, donde realiza el máster de viola en la clase de Peter Bársony. Ha recibido clases de Thomas Riebl, Luke Turrell, Claus Christian-Schuster, Cibrán Sierra, Ori Kam, Mathias Enderle, Reinhard Latzko, etc.. Con su cuarteto de cuerda ha actuado en Muth (Auditorio de los Puericantores de Viena), en el Fórum de la cultura austriaca en Budapest o el parlamento de Belgrado. Desde 2019 es miembro de la Junge Deutsche Philarmonie, con la que ha actuado en la ópera de Frankfurt o Philarmonie de Berlín acompañando a Kit Armstrong o Nicolas Alstaedt


Alejandro Saúl Martínez:
Alejandro Saúl Martínez comenzó sus estudios en Cuba bajo la tutela de Gladys Lo y Juan Verdera. También trabajó de la mano de Asier Polo en el Centro Superior de Música del País Vasco Musikene. Fue ganador del segundo premio en el Concurso Nacional de Violoncello de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba. Ha tocado como solista junto a todas las orquestas sinfónicas cubanas. Ha interpretado los más diversos estilos, desde la interpretación histórica hasta la experimentación con el jazz y la música electrónica. Ha recorrido escenarios de Europa, América Latina y Estados Unidos. En el año 2015 graba su primer disco Conciertos Cubanos para Violoncello y Orquesta con el cual obtuvo el Premio Cubadisco. Tuvo a su cargo todos los arreglos y orquestaciones de la misa que ofreciera el Papa Francisco en La Habana. También ha trabajado como productor musical en varios registros discográficos del conjunto de música antigua Ars Longa y varios discos de música de cámara.


Ismael Campanero:
Ismael Campanero nace en Madrid en 1997. Realiza sus estudios de contrabajo en el RCSMM. Además de su formación clásica, siempre se ha sentido atraído por la música antigua, el jazz, o músicas de diferentes culturas, reflejando esta diversidad en su personalidad musical y siendo activo en ámbitos muy diferentes. Hoy en día su principal actividad gira en torno a la música antigua, manteniendo una intensa trayectoria en Europa junto a grupos de renombre internacional como Arcangelo, Balthasar Neumann, La Ritirata, Tiento Nuovo, The English Concert, Infermi d'Amore, OBNI, Musica Alchemica, o Euskal Barrokensemble entre otros. Entre 2017 y 2020 ha dirigido el proyecto Wave in Tempo, con el objetivo de acercarse a la música antigua desde diferentes prismas sonoros y como espacio de experimentación. Esto ha dado lugar a nuevos proyectos personales, entre los que destaca la grabación discográfica de The New Violone, un dúo junto a Daniel Oyarzabal donde se da voz solista a este instrumento olvidado a través de los grandes compositores del barroco.


Daniel Oyarzabal:
Daniel Oyarzabal cuenta con una ya larga trayectoria internacional con conciertos en las grandes salas y catedrales del mundo. Ha estudiado en Vitoria-Gasteiz, Bilbao, Viena, La Haya y Ámsterdam. Ha sido Premio Especial de la Prensa en la Muestra Nacional para Jóvenes Intérpretes en Ibiza (1991), Primer Premio en el Concurso Internacional de Música de Roma (1998) y Tercer Premio en el XIX Concurso Internacional de Nijmegen, Holanda (2002). Actualmente es organista principal de la Orquesta nacional de España y profesor del Grado en Composición de Músicas Contemporáneas de la Escuela Universitaria de Artes y Espectáculos TAI-Universidad Rey Juan Carlos de Madrid.


Información práctica

  • Entrada libre hasta completar aforo
  • Madrid
  • Basílica Pontificia de San Miguel
  • L28 de MARZO | 19:30h

Vídeo