Comunidad de Madrid
Comunidad de Madrid
Comunidad de Madrid

Paper Kite (Alemania)

Abend-andacht

Estreno en España

  • Duración: 60 minutos

Programa

Heinrich Schütz (1585-1672)
Mein Herz ist bereit

Johann Philipp Krieger (1649-1725)
Herr, auf dich Trau ich

Andreas Hammerschmidt (1611-1675)
Vulnerasti cor meum
Ich schlafe, aber mein Hertz wachet

Philipp Heinrich Erlebach (1657-1714)
Kommt ihr Stunden

Christoph Bernhard (1628-1692)
Aus der Tiefen

Johann Rosenmüller (1619-1684)
Sonata Quarta a 3

Johann Philipp Krieger (1649-1725)
Cantate Domino


Intérpretes

Marie Heeschen | soprano
Antonio de Sarlo y Lorena Padrón | violines
Guillermo Turina | violonchelo
Felix Schönherr | órgano


Notas al programa

Música en torno a la Guerra de los Treinta Años de Alemania.

La Guerra de los Treinta Años se considera una de las catástrofes más terribles de la historia de Alemania. El conflicto alteró enormemente la vida cotidiana de la gente y sus consecuencias persistieron durante muchos años después. La mayor parte de la población vio y experimentó de primera mano atrocidades de una magnitud desconocida. Los saqueos, las sentencias de la ley marcial y las ejecuciones eran parte de la rutina diaria. El hambre y la peste siguieron a los horrores de la guerra. Los largos años de conflicto condujeron a una deshumanización generalizada de la moral: la "soldadesca salvaje" se convirtió en una noción común, aunque horrible, de la época. El concepto denota la brutalidad indiscriminada de las brigadas errantes de mercenarios de ambos bandos. Mucha gente conocía la paz como condición general solo a través de los cuentos. Además, tuvieron que gestionar sus experiencias individuales su destino y su propia fortuna: la pérdida de hogares, la tortura, la violencia y la muerte de familiares y parientes cercanos.

El impacto en la mentalidad a través del trauma de una guerra que duró varias décadas es el contexto de la música del programa Abend-Andacht. Los salmos y los poemas en los que se basa la música hablan de la cercanía y presencia constante de la muerte en vida de la población en el siglo XVII. Su experiencia y sus reflexiones van mucho más allá de la Paz de Westfalia. Sin embargo, los artistas reaccionaron a estos textos con una música particularmente conmovedora. El marco de referencia para la música varía desde la religiosidad figurativa de Herr auf dich traue ich de Johann Philipp Krieger hasta la intimidad devocional de Kommt Ihr Stunden de Philipp Heinrich Erlebach. Su legado artístico atestigua el trauma de la Guerra de los Treinta Años que perduró hasta el siglo XVIII.


Sobre la formación

Con interpretaciones expresivas, un sonido de conjunto transparente y una perceptible alegría por hacer música juntos, Paper Kite se ha labrado un nombre en el panorama de la interpretación con criterios históricos de Alemania. El conjunto, formado por soprano, dos violines y bajo continuo, muestra la belleza y versatilidad en programas sobre la música de los siglos XVII y XVIII.

Fundado en 2013, el ensemble Paper Kite ganó el premio Biagio-Marini en Neuburg an der Donau ese mismo año. En 2014, recibió el IYAP Selected Promising Ensemble. En 2015, obtuvo el segundo premio en el concurso Premio Selifa en San Ginesio (Italia) y el premio especial del público.

Paper Kite hizo su primera aparición en el Festival Handel de Halle en 2017 y en la prestigiosa serie de conciertos Spitzentöne de Colonia. Ha participado en numerosos festivales internacionales en Holanda, Bélgica, Letonia o Italia a lo largo de los últimos años. En abril de 2021 tocó en la serie Funkhauskonzerts de la radio WDR de Colonia.

El primer CD del conjunto fue lanzado por Coviello Classics en mayo de 2017. Felice un tempo presenta cantatas y música de cámara de Giovanni Legrenzi, Giovanni Bononcini y Domenico Scarlatti, algunas de las cuales fueron grabadas como primicia mundial. En marzo de 2021 presentó su segundo disco con la misma discográfica, Abend-Andacht, con gran éxito entre la crítica especializada, recibiendo algunos premios como la distinción Melómano de Oro en el mes de abril de 2021 por la prestigiosa publicación española.

El conjunto debe su nombre Paper Kite (cometa de papel) a una cita del erudito británico Samuel Johnson (muerto en 1784), localizada en una carta que en 1755 le escribió al compositor Georg Friedrich Händel (muerto en 1759):

"Wonderful Sir! The mounting Flames of my Ambition having long aspired to the Honor of holding a small Conversation with you; but being sensible of the almost unsuperable Difficulity of getting at you, I bethought me, a Paper Kite might best reach you, and soar to your Apartment, though seated in the highest Clouds".

"¡Señor maravilloso! Las llamas crecientes de mi ambición habiendo aspirado durante mucho tiempo al honor de mantener una pequeña conversación con usted; pero siendo consciente de la dificultad casi insuperable de llegar a su altura, pensé que lo mejor sería que una cometa de papel le alcanzara y se remontara a su apartamento, sentado en las nubes más altas".


Información práctica

  • Entrada libre hasta completar aforo
  • Madrid
  • Iglesia de San Marcos
  • V1 de ABRIL | 20:30h

Vídeo