Comunidad de Madrid
Comunidad de Madrid
Comunidad de Madrid

Gara Quartet + Guillermo Turina (Alemania)

Ecos de Palacio

Estreno en España | Estreno en tiempos modernos

  • Duración: 70 minutos aprox.

Programa

Gaetano Brunetti (1744-1798), Quintetos para 2 violonchelos Op. 1*
*Estreno en tiempos modernos

Quinteto para 2 violonchelos op. 1, no. 6 en Mi bemol Mayor*
Allegro moderato
Andantino con moto
Allegretto grazioso

Quinteto para 2 violonchelos op. 1, no. 4 en Do Mayor*
Allegro maestoso
Largo
Allegretto grazioso

Quinteto para 2 violonchelos op. 1, no. 1 en Mi bemol Mayor*
Larguetto
Allegro assai
Minuetto. Grazioso
Allegro assai

Quinteto para 2 violonchelos op. 1, no. 3 en Si bemol Mayor*
Allegro spiritoso
Andantino con moto
Minuetto
Allegro assai


Intérpretes

Gara Quartet
Jesús Merino y Lorena Padrón | violines
Iván Sáez Schwartz | viola
Candela Gómez | violonchelo

Guillermo Turina | violonchelo


Notas al programa

Fechados en el año 1771, los quintetos con dos violonchelos de Gaetano (Cayetano) Brunetti constituirían la primera composición hecha en España con una formación de quinteto con dos violonchelos. Brunetti fue nombrado maestro de música del príncipe Carlos el 6 de diciembre de 1770, sustituyendo en el cargo al fallecido Felipe Sabatini. El príncipe tenía una agrupación estable de instrumentistas con los que él mismo tocaba, compuesto por algunos de los mejores músicos de la Real Capilla. Cuando Brunetti se incorpora a su séquito comenzó a escribir para el príncipe y sus músicos grandes cantidades de música de cámara, desde sonatas de violín y bajo hasta sextetos. Pero el caso de estos quintetos es especialmente significativo, ya que de alguna manera se trata de su primera obra con carácter oficial al haberla considerado como el opus 1 de su producción, pese a que ya había escrito algunas otras composiciones anteriormente.

Se conservan tres copias de estos quintetos que además arrojan cierta información sobre quién habría disfrutado de su interpretación. En el archivo del Palacio Real de Madrid hay dos ejemplares de esta música, y encontramos la tercera en Berlín, en los fondos de la Staatsbibliothek zu Berlin Preussischer Kulturbesitz. En esta biblioteca se conserva prácticamente la totalidad de la música que perteneció a la colección personal de Federico Guillermo II de Prusia, el gran rey violonchelista. No es de extrañar que, dados los gustos del monarca alemán, Gaetano Brunetti le hiciera llegar estos quintetos.

La música de cámara de Brunetti merece una mención especial en cualquier estudio sobre el clasicismo español, ya que fue uno de los compositores más prolíficos de cuantos trabajaron en la corte. Lamentablemente hoy en día todavía no ocupa el lugar que le corresponde dada su calidad artística e histórica, pese a que la musicología y los intérpretes están haciendo grandes esfuerzos por recuperar su música, sepultada durante siglos en archivos y bibliotecas. Es una verdadera lástima que seis piezas escritas en España en 1771, que sonaron probablemente durante años en la corte de Madrid y en la de Prusia, lleven más de 200 años apenas sin tocarse. Es nuestra responsabilidad como intérpretes españoles reparar esta injusticia histórica.


Sobre la formación

Gara Quartet
El Gara Quartet nace en 2021 como respuesta a las inquietudes y el deseo de sus jóvenes músicos de explorar el género del cuarteto de cuerda desde el punto de vista de la interpretación histórica, teniendo una visión humanista de sus propios afectos, unificando pasión y técnica, retórica y gramática. El reto de integrar nuevas perspectivas interpretativas sin alejarse de las tendencias estilísticas correspondientes a cada época es, junto a la búsqueda de una identidad y un sello propio, la principal razón de ser del Gara Quartet. Tras especializarse sus miembros en las más prestigiosas universidades en el estudio de la interpretación histórica en Europa (Köln, Trossingen, Den Haag, Frankfurt), el ensemble se establece en Colonia, como núcleo activo cultural y centro de sus movimientos. Músicos como Shunske Sato, Amandine Beyer, Olivier Fourès, Roel Dieltiens, Lars Ulrik Mortensen y cuartetos como el Casals o el Quiroga inspiran a los cuatro intérpretes en su formación.

Aparte de su dedicación al cuarteto, sus miembros continúan sus carreras individuales colaborando con varias de las orquestas más importantes dentro del panorama musical actual como Concerto Köln, Akademie für Alte Musik Berlin, Le Concert des Nations, Bach Vereniging, Orchester of the Eighteenth Century, Amsterdam Baroque Orchestra, Les Arts Florissants, Il Pomo d'Oro, L'Arpeggiata, Les Ambassadeurs… actuando en las salas más importantes de Europa, Norteamérica, Sudamérica y Asia.

El cuarteto focaliza sus próximos programas en diversos aspectos: desde el origen formal del cuarteto, estudiando la evolución del repertorio que lo precede, hasta conceptos interdisciplinarios, mezclando música clásica y contemporánea. La recuperación del patrimonio español todavía escondido en las bibliotecas del Palacio Real español es otra de las bases en la programación de sus conciertos. Canarias y Madrid, regiones de procedencia de sus miembros, serán claves para el desarrollo de este joven pero experimentado ensemble.


Guillermo Turina, violonchelo
Nacido en el año 1986, el músico madrileño Guillermo Turina comenzó sus estudios de violonchelo a la temprana edad de tres años. Se diplomó en el Conservatorio Superior de Zaragoza y posteriormente obtuvo la titulación de Grado Superior en Interpretación Histórica en el Conservatorio de Barcelona. En octubre de 2019 se graduó con el título de doctor en musicología con la calificación cum laude con su tesis doctoral El violonchelo en España en el siglo XVIII en la Universidad Autónoma de Barcelona. Como solista y como miembro de grupos como La Tempestad, Al Ayre Español, Paper kite y Nereydas ha participado en algunos de los festivales más importantes en el ámbito nacional e internacional. En julio de 2019 se proclamó vencedor del VIII Concurso de Música Antigua de Gijón formando dúo junto a la clavecinista Eva del Campo. En el año 2020 Guillermo Turina publicó con el sello holandés Cobra records el disco Les Fréres Duport. The Paris Sonatas junto al laudista Manuel Minguillón.


Información práctica

  • Entrada libre hasta completar aforo
  • Madrid
  • Iglesia de San Marcos
  • X30 de MARZO | 20:30h

Vídeo