Comunidad de Madrid
Comunidad de Madrid
Comunidad de Madrid

La Real Cámara (España)

Antonio Rodríguez de Hita

Estreno en tiempos modernos | Encargo del FIAS

  • Duración: 70 minutos

Programa

Antonio Rodríguez de Hita
Músicas para la Catedral de Palencia, el Monasterio de La Encarnación y el Teatro del Príncipe
Programa conmemorativo del tercer centenario de su nacimiento
(Valverde de Alcalá, 1722-Madrid, 1787)

La Real Cámara
Aurora Peña, soprano
Emilio Moreno, violín y dirección

Programa (sin intermedio)
Antonio Rodríguez de Hita (1724-1787)

1. Dos Canciones instrumentales (Palencia, 1751)
en Escala Diatónica-Enarmónica

*2. Lamentación 2ª del Miércoles (1771)
- Vau
- Zain
- Cheth
- Teth
- Jerusalem convertere ad Dominum tuum

3. Las Labradoras de Murcia (Madrid, 1769)
Aria de Olaya en Las Labradoras de Murcia
- Tengo yo un corazoncillo

4. Las Segadoras de Vallecas (Madrid, 1768)
Dos arias de Cecilia en Las Segadoras de Vallecas
- Una simple segadora
- La florecilla (Canzonetta)

5. Dos Canciones instrumentales (Palencia, 1751)
en Escala Diatónica-Enarmónica

*6. Lamentación 3ª de la feria 6ª (1762)
- Aleph
- Beth
- Ghimel
- Jerusalem convertere ad Dominum tuum

7. La Briseida (Madrid, 1768)
Obertura y dos arias de Briseida en La Briseida
- Obertura
- Amor, sólo tu encanto
- Dime Aquiles fiero


Intérpretes

La Real Cámara
Aurora Peña | soprano
Emilio Moreno | violín
Ignacio Ramal | violín
Antonio Clares | viola
Alejandro Marías | violonchelo
Pablo Zapico | tiorba
Eduard Martínez | clave



(las obras marcadas con asterisco (*) son estreno en tiempos modernos)

Notas al programa

Antonio Rodríguez de Hita: Músicas para la Catedral de Palencia, el Monasterio de La Encarnación y el Teatro del Príncipe


El Departamento de Música de la Biblioteca Nacional francesa conserva un cuaderno manuscrito de origen español escrito en una impecable y limpia caligrafía, que contiene una interesantísima colección de piezas vocales españolas de la segunda mitad del siglo XVIII, una selección de 8 arias de Antonio Rodríguez de Hita sacadas de tres de sus zarzuelas, La Briseida (1768), Las Segadoras de Vallecas (1768) y Las Labradoras de Murcia (1769), acompañadas de una tonadilla a solo del poco conocido compositor Ventura Galván, contemporáneo de Rodríguez de Hita e igual que éste, activo en Madrid en las décadas de 1760/70.

Excepto dos arias de la heroica y homérica Briseida, esta recopilación reúne una preciosa serie de piezas de marcado gusto castizo y jocoso extraídas de la producción escénica de Rodríguez de Hita, con el interés añadido de contener dos arias de su zarzuela hoy perdida Las Segadoras de Vallecas, preciosos restos de una obra que junto a Las Labradoras y la zarzuela bufa Las Foncarraleras (1772) de Galván representaron uno de los momentos más espectaculares de la música escénica popular española de aquel período.

Es difícil precisar el origen de este precioso cuaderno así como su presencia en París. Se trata con toda probabilidad de una copia en limpio y sin apenas errores de una partitura general destinada al maestro de concierto (¿el mismo Rodríguez de Hita?) de algunas de las representaciones líricas que, fuera de los coliseos, solían tener lugar en los palacios de la aristocracia pudiente o en academias de lustre, y que por los avatares de aquellos convulsos años del cambio de siglo, acabara al final en el equipaje de un afrancesado obligado a emigrar, en el famoso del Rey José o, sin tanta poesía, llegar a París gracias a alguna de las muchas ventas descontroladas de tantas bibliotecas privadas españolas que, a lo largo de los siglos XIX y XX, acabaron lamentablemente desperdigándose por todo el mundo.

Coincidiendo con el tercer centenario del nacimiento en Valverde de Alcalá (Madrid) de Antonio Rodríguez de Hita (18 de enero de 1722), tan inmerecidamente desconocido como la Bella desconocida catedral palentina, de la que fue maestro de capilla desde 1744 hasta su traslado a Madrid en 1765 para serlo del Real Monasterio de la Encarnación, en La Real Cámara queremos homenajear su figura y su producción profana con éste programa, y que nos ayude a recuperar la inmensa figura de un músico del barroco español inmerecidamente olvidado y relegado.

Junto a una pequeña selección de aquellas arias hoy en París, La Real Cámara, en su vocación prioritaria de recuperar lo mejor de nuestro Patrimonio Musical Histórico Español, ofrece también en este concierto en rigurosa primicia y estreno en tiempos modernos dos Lamentaciones de Semana Santa, una para el miércoles, la segunda para el Jueves Santo, escritas por Rodríguez de Hita para las prácticas religiosas de la Capilla del Monasterio de La Encarnación, una de las más importantes de España junto a la Capilla Real y la del Monasterio madrileño de Las Descalzas, en las cuales nuestro compositor aúna con toda su sabiduría musical lo mejor de la tradición española de este tipo de repertorio litúrgico con las novedades de un moderno lenguaje musical proveniente de Italia y Francia en esos primeros años de la segunda mitad del siglo XVIII, que Hita tan bien conocía, admiraba y dominaba. La presencia, además, de tres breves piezas instrumentales escritas para el servicio de la catedral palentina con un marcado carácter pedagógico e incluidas dentro de su Escala Diatónica-Enarmónica (1751) no podía faltar en un programa que pretende sacar a la luz los diferentes mimbres en los que Rodríguez de Hita fue un gran y fecundo maestro lamentablemente hoy olvidado: la música religiosa, la profana y la pedagógico-teórica.

Quisiera La Real Cámara que la audición de esta mínima parte de la inmensa y valiosísima producción de nuestro compositor sirva, en su modesto y respetuoso aporte lleno de admiración a la personalidad del autor, a la recuperación de un gran músico nuestro, Don Antonio Rodríguez de Hita, y contribuya humildemente a colocar su figura en el lugar que le debería corresponder en el parnaso de la música española.

Emilio Moreno
La Real Cámara


Sobre La Real Cámara

Con la pretensión primordial de recuperar el patrimonio musical hispánico de los siglos XVII y XVIII, el Consorcio Madrid Capital Europea de la Cultura encargó a Emilio Moreno en 1992 la creación y dirección de un grupo de cámara que pudiera interpretar ese rico repertorio inédito contando con un importante grupo de músicos nacionales, todos ellos individualmente reconocidos por su prestigio internacional y su enorme experiencia en la práctica histórica, contando también con la colaboración de prestigiosos nombres extranjeros como Enrico Gatti, Natsumi Wakamatsu, Wouter Möller, Guido Morini, Mª Cristina Khier, Hidemi Suzuki, Gaetano Nasillo, Alfredo Bernardini o Roel Dieltiens entre otros.

Ese mismo año 1992, La Real Cámara se presentó en Madrid participando activamente en la vida musical de la capital española con una serie de conciertos en el Museo del Prado dedicados íntegramente a la música española del período barroco, unánimemente aclamados por crítica y público, contando con la colaboración de RNE, que grabó la totalidad de los conciertos. Desde entonces La Real Cámara ha tenido una presencia muy activa tanto en la vida musical nacional como en la internacional, con conciertos y grabaciones radiofónicas y televisivas en los más importantes festivales y ciclos españoles: Festival Internacional de Granada, Festival Internacional de Torroella de Montgrí, Marcos Históricos del Festival Internacional de Santander, Los Siglos de Oro de la Música Española, Festivales de Música Antigua de Aranjuez, Barcelona, Pirineos, Daroca, Úbeda y Baeza, Música Renacentista y Barroca de Vélez Blanco, Auditorio Nacional de Madrid, Auditorio de El Escorial, El Palau de Barcelona, Ciclo de Música en las Iglesias de Madrid, Los Jardines del Alcázar, Conciertos del Silencio, Clásicos en Verano de la Comunidad de Madrid, Sociedades Filarmónicas de Valencia, Zaragoza, A Coruña…… También se ha presentado fuera de nuestras fronteras –Festivales de Flandes, Montreux y Ambronay, Festivales de Música Antigua de San Petersburgo, Praga, Amberes, Bratislava, Panamá, Las Azores y Lisboa, Festival de Semana Santa de París, Festival de Las Luces de Helsinki, Festival Cervantino de México, Festival Internacional In Spiritum de Oporto, Potsdam (Berlín) – y ha tenido actuaciones regulares en salas de conciertos y temporadas de Francia, Italia, Alemania, Suiza, Países Bajos, Eslovenia, México o Japón, donde sus conciertos en Tokio dedicados a la tonadilla y a Boccherini fueron considerados por la crítica el "evento musical del año" 2000.

Sus grabaciones para el sello Glossa consagradas a L. Boccherini –La Bona Notte, Los últimos tríos, La integral de los tríos op.14 (Boccherini en Boadilla) y los Quintetos con guitarra junto a José Miguel Moreno, incluido éste último por el diario El País en una serie de los cincuenta mejores discos de toda la historia–, a la música española del siglo XVII –Tientos y Batallas– y del XVIII – Música en Tiempos de Goya– han obtenido las más altas distinciones de la crítica especializada nacional e internacional: Diapason d'Or, 10 Du Repertoire y Choc en Francia, Premio Internacional Antonio Vivaldi en Italia, 5 Estrellas de Goldberg, Mejor Disco del Año para las revistas cdCompact de España, Gramophone de Alemania, Luister de Países Bajos y Ongaku de Japón– y han convertido a este conjunto en uno de los grupos de música antigua más prestigiosos del momento, no solamente en España, sino fuera de sus fronteras.

Su cd, la integral del op 14 de L. Boccherini ha obtenido el premio 3x10 –tres veces 10– de la revista alemana Klassik heute, las 5 Estrellas de Goldberg, mientras El País –Babelia, 5-I-2008– ha considerado que su director Emilio Moreno es "el mejor intérprete actual de estas músicas". Dedicados a Boccherini son también los Cd's Six Quartuors pour le clavecín ou pianoforte, violon, viola et base obligé (G259) y su más reciente grabación: Sei Terzettini, op 47, grabado en Japón con Natsumi Wakamatsu, violín, Emilio Moreno, viola y Hidemi Suzuki, cello. Ha grabado las Triosonatas de Francisco José de Castro, Spagnuolo, el Corelli español, contando con la colaboración de Enrico Gatti, Mercedes Ruiz y los hermanos Pablo y Aarón Zapico, posiblemente los nombres más brillantes de la generación actual de intérpretes con criterios históricos en España.

Durante el año 2008, La Real Cámara participó junto con El Concierto Español en el ciclo de conciertos Ilustración y Liberalismo. La Música en el umbral de la Guerra de la Independencia, producido por la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales (Secc) y que ha difundido por diferentes puntos de la geografía española la creación y la práctica musical españolas en el periodo de cambio del siglo XVIII al XIX, en vísperas de la contienda cuyo segundo centenario se ha celebró en 2008. En junio de 2010 participó en el Festival Boccherini que se celebró en el Concertgebouw de Brujas (Bélgica) participando con otros grupos europeos especializados igualmente en la figura de Luigi Boccherini. Así mismo ha recibido premio de la Asociación española de festivales, FestClásica, en el apartado de Música Antigua.

Entre sus últimos conciertos destaca el celebrado el 2 de diciembre de 2020 en el Palacio Real de Madrid interpretando un programa Boccherini con los famosos instrumentos del Cuarteto Palatino construidos por Antonio Stradivarius.


Sobre Emilio Moreno
Nacido en Madrid, realiza junto a sus estudios universitarios de filosofía, los musicales con su padre y en el Conservatorio Superior de Madrid. Becado por el gobierno suizo obtuvo el Diploma de Solista en violín barroco en la Schola Cantorum Basiliensis (Basilea) bajo la dirección de Jaap Schröder, haciendo posteriormente estudios de musicología en la Universidad Autónoma de Barcelona.

Actúa regularmente como solista en recitales y conciertos de música de cámara por todo el mundo, es concertino de numerosas orquestas barrocas internacionales, miembro y colaborador de prestigiosos grupos y solistas europeos, Viola Principal de la Orquesta del Siglo XVIII de Ámsterdam y del Bach Collegium Japan, y como director ha dirigido a orquestas especializadas en la interpretación histórica en Europa, Japón, EEUU y México.

Premiado con diferentes galardones nacionales e internacionales por sus grabaciones discográficas (Harmonia Mundi, Dennon, Philips, Sony, EMI, etc.), es fundador del sello discográfico español Glossa. También es director de La Real Cámara y El Concierto Español. Entre sus grabaciones destaca la de Los quintetos con guitarra de Boccherini, con su hermano José Miguel, grabación que obtuvo el Premio Internazionale Antonio Vivaldi en Italia, la integral con La Real Cámara del op.14 de Boccherini (de cuya música El País (Babelia) le consideró "el mejor intérprete actual") y al frente de El Concierto Español el cd dedicado al maestro de capilla de Felipe V, Francisco Corselli (Premio Especial de la Crítica en España), La Tirana contra Mambrú (Premio a la Recuperación Histórica 2010), Il Più bel nome, ópera de Antonio Caldara recibida con entusiasmo por la crítica nacional e internacional e Iphigenia en Tracia, de José de Nebra (Premio FestClasica 2012 y Diapason Découverte noviembre 2011). Con el clavecinista Aarón Zapico ha publicado recientemente dos registros, dedicado el primero a las sonatas apócrifas de violín de Boccherini, y el segundo a música inédita para viola y clavecín de Johann Sebastian Bach. Así mismo ha publicado artículos, estudios y ediciones de música española.

Profesor de violín y viola históricos en la Escuela Superior de Música de Cataluña (ESMUC), donde ha sido director de su Departamento de Música Antigua, regularmente imparte cursos y master-classes tanto en España como en el extranjero (Urbino, Budapest, Helsinki, Ámsterdam, San Petersburgo, La Haya, México, Costa Rica, Brisbane, Nueva York, Hong-Kong, Azores, Tokyo, Panamá...) y ha sido profesor asociado invitado del Departamento de Música Antigua de la Geidai University of Arts de Tokyo.

Emilio Moreno ha recibido conjuntamente con su hermano José Miguel el Premio de Honor de la Asociación de Grupos Españoles de Música Antigua 2020.

Sobre Aurora Peña
Nacida en Valencia, Aurora ha recibido varios galardones: Premio extraordinario Ferrer-Salat en Concurs Tenor Viñas 2021. Tercer Premio y Premio del Público en Concours Internacional de Chant de Froville, Francia, 2015. Premio Talento Joven Levante-EMV 2016; Premio especial en Concurso Internacional Martín y Soler 2017. Recibió el Premio Extraordinario Fin de Grado de Canto en el Conservatorio Superior de Valencia y obtuvo la calificación de Matrícula de Honor al finalizar su Máster de Música Antigua en ESMuC.

Debuta en el Teatro Real en 2015, con Dido y Aeneas de Purcell y en su creciente carrera ha interpretado importantes títulos operísticos como Rigoletto (Gilda, 2020); La Serva Padrona (Serpina, 2020); Don Pasquale (Norina, 2021); Acis y Galatea de Händel (2021); Los Elementos de Literes (2019); Vendado es amor de Nebra (2020), así como importantes títulos de concierto como El Mesías de Handel; Magnificat de Bach, Requiem o Exsultate jubilate de Mozart.

Aurora ha pisado como solista importantes salas como Wiener Konzerthaus, Teatro Real, Palau de la Música Catalana, Auditorio de Belém en Lisboa, Auditorio Nacional de Música de Madrid, Palau de les Arts, Beit Hatfutsot Auditorium de Tel Aviv, Auditorio del Museo Nacional de Colombia, Teatro Colón de A Coruña, Teatre de Palma, Palau de la Música de Valencia, así como en destacados festivales internacionales como Féstival d'Ambronay, Festival de Peralada, Festival de Santander, Féstival de Saintes, Pavia Barocca, FeMÀS, FIAS, por nombrar algunos.

Ha cantado bajo la batuta de nombres como Paul Agnew, Aarón Zapico, Martin Gester, Wolfgang Katschner, Juan Luis Martínez, Virginia Martínez, Karl-Friedrich Beringer, Luis Antonio González, Albert Recasens, Esteban Mazer, Pau Jorquera, Riccardo Serenelli, Frank de Vuyst, Elisa Gómez o Matthieu Peyrègne.

Aurora ha protagonizado el CD Amoroso Señor, Cantadas de José de Torres junto a Concerto 1700 dirigido por Daniel Pinteño. Asimismo ha participado como solista en diversos discos: Scarlatti, L!Asunzione della Beata Vergine, junto a Ensemble Baroque de Monaco, y La Guerra de los Gigantes con Íliber Ensemble.

Es licenciada en Filología Inglesa por la Universidad de Valencia y, tras recibir varios premios literarios, sus poemas han formado parte de dos recopilaciones: Paraula líquida y Paraules d!arena.



Logo de Inaem