Comunidad de Madrid
Comunidad de Madrid
Comunidad de Madrid

Thaleia (España)

Maria Antonia, o il trionfo delle donne

Estreno absoluto | Estreno en tiempos modernos

  • Duración: 60 minutos

Programa

Maria Antonia Walpurgis Sinforosa (1724-1780)
- Sei Arie
- Prendi l´ultimo addio
- Perfido mi tradisti
- Quanto è felice
- Marcia nell'Opera Talestri (arr. Ángela Lobato del Castillo)
- Perdei l´amato bene
- Non parlarmi più d´amore
- Barbaro dispietato


Intérpretes

Laura Martínez Boj | soprano
Ángela Lobato del Castillo | violonchelo
Cristina Altemir | violín
Amparo Camps | violín
Natalia Duarte | viola
Sara Águeda | arpa
Belisana Ruiz | tiorba
Rocío Hernández | clave


Notas al programa

Maria Antonia Walpurgis Sinforosa (1724-1780), princesa de Baviera y Electora de Sajonia, fue una mujer extraordinaria: cantante, clavecinista, compositora, libretista, pintora, mecenas, miembro de la influyente Accademia dell'Arcadia, empresaria y mujer de Estado, dejó una profunda marca en el mundo cultural de su época.

Nacida en el Palacio de Nymphenburg en Munich, creció en un ambiente de altos estímulos: fue formada en las diversas artes y, tras estudiar con Giovanni Battista Ferrandini y Giovanni Porta, continuó su formación musical con Nicola Porpora y Johann Adolph Hasse en la rica Dresden tras su matrimonio con el heredero al Electorado de Sajonia Frederick Christian en 1747. Imbuida en el estilo musical de la ópera seria de sus maestros e influida en su producción literaria por los arcádicos, sus textos fueron puestos en música por ella y por los músicos de su corte.

Como compositora y libretista, Maria Antonia firmaba con su pseudónimo de la Accademia: Ermelinda Talea Pastorella Arcade, o E.T.P.A. Se conservan dos óperas suyas: Talestri, Regina delle Amazzoni, y el dramma pastorale Il Trionfo della Fedeltà, en las que además participó cantando el rol principal. En Talestri, ópera muy apreciada en la época y cuyo libreto reutilizó su maestro Ferrandini, hay un intermezzo instrumental que incluimos en el programa de hoy, adaptado para nuestro ensemble. Aunque la Marcha original de la ópera cuenta con flautas, oboes y trompas, existe un arreglo anónimo de la misma para clave solo, que muestra el interés que la obra de la princesa suscitaba en sus contemporáneos.

Sus Sei Arie para soprano, cuerdas y continuo, que estrenamos en concierto en tiempos modernos, fueron escritas en sus primeros años en Dresde. Conservadas en bellos volúmenes manuscritos, son un exquisito ejemplo de su obra en pequeño formato, con poesía original, una escritura vocal de gran bravura, sensibilidad y conocimiento, explorando las capacidades expresivas de la voz y los instrumentos que la acompañan.

Thaleia desea así iluminar la obra de esta mujer excepcional, cuya apasionante vida y pulsión creativa se desarrollaron en un momento histórico único, mostrando una perspectiva femenina del mundo musical que tanto falta en nuestros libros de historia y programaciones de conciertos.


Sobre las intérpretes

Laura Martínez Boj
Es titulada en el Màster Universitari en Musicologia, Educació Musical i Interpretació de la Música Antiga (ESMUC – UAB) bajo la supervisión de Marta Almajano, y fue becada en 2017 por la Fondatione Cini (Venecia) con el profesor Benjamin Bagby.

Su trayectoria como solista está vinculada a agrupaciones de gran reconocimiento como, Accademia d'Arcadia (Alessandra Rossi), La Chimera, (Eduardo Egüez), La Grande Chapelle (Albert Recasens), entre otros. Ha realizado producciones discográficas como solista como Antonio Soler: Obra vocal y Carlos Patiño: música sacra para la corte, con La Grande Chapelle; Celesti fiori con Accademia d´Arcadia; Saffo Novella con Dolce Rima, así como producciones discográficas como corista como Cum Silentio con el Cor Cererols, y El Cant de la Sibil·la con el Cor de Cambra Francesc Valls, con quien canta desde 2017. También es solista del coro Gioia Cantar de Montreaux, Suiza, desde 2014.

Ha realizado actuaciones en festivales nacionales e internacionales como el Stockholm Early Music Festival (Estocolmo, Suecia), Innsbruck Festival of Early Music (Viena), Uffizi live (Galería Uffizi, Florencia), FIAS (Madrid), el Festival cusiano di Musica antica (Lago d'Orta), Festival de Torroella (Cataluña), Trame sonore Mantova chamber music festival (Mantova), el Festival Internazionale di cultura e musica antica (Chivasso), o el Festival de Música Antigua de Peñíscola, entre otros.

Colabora además con otros ensembles como, Orpheus Musicus, Ensemble Voz Latina (Cremona, Italia), Laberintos ingeniosos (Xavier Díaz-Latorre), Dolce Rima, Iliber Ensemble, Antigua Capilla de Murcia, entre otros.


Ángela Lobato del Castillo
Violoncellista madrileña. Formada en el Royal College of Music de Londres y en la especialidad de interpretación histórica en el Conservatorio Superior de Música de Múnich y en la Juilliard School de Nueva York. Sus maestros incluyen a Natalie Clein, Richard Lester y Catherine Rimer, a Kristin von der Goltz y a Phoebe Carrai. Durante sus estudios ha trabajado con Béatrice Martin, Rachel Podger, Richard Egarr, Florilegium, Jesper Bøje Christensen, Jarosław Thiel o Joseph Crouch, entre otros.

Ha tocado junto a Il Pomo d'Oro, la Orchestra of the Age of Enlightenment y bajo la batuta de grandes maestros como sir András Schiff, Giovanni Antonini, Masaaki Suzuki, Pablo Heras-Casado, sir Roger Norrington, Francesco Corti o John Wilson en salas y festivales por Europa, Estados Unidos, Canadá y Brasil.

Tras su experiencia en pedagogía y talleres de acceso a la música para jóvenes y familias con RCM Sparks y como profesora en el Programa Musicosocial DaLaNota, Ángela se apasionó por la docencia artística y se ha formado en Nueva York como Teaching Artist y ha colaborado en el Education Programme de la OAE. Ha sido invitada a dar charlas a estudiantes de Música Antigua de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) y del Royal College of Music de Londres.

En la actualidad desarrolla una labor editorial y de investigación centrada en repertorio vocal en italiano, material en gran parte inédito que Thaleia interpreta en sus grabaciones y programas de concierto.


Sara Águeda
Inicia sus estudios en el Conservatorio Arturo Soria de Madrid. En 2005 comienza su andadura en la Compañía Nacional de Teatro Clásico (CNTC) como músico de escena, durante ocho temporadas, realizando numerosas giras nacionales e internacionales.

El gusto por la música antigua le lleva a la Escuela Superior de Música de Cataluña (Esmuc) para completar su formación con Mara Galassi. Toca habitualmente en los festivales más importantes del mundo. Colabora con numerosos grupos dedicados a la interpretación histórica como Música Ficta, La Capilla Jerónimo de Carrión, Luz y Norte, Música Alchemica, La Ritirata, Vandalia, La Grande Chapelle, Vandalia, Opera Omnia, Capella de Ministrers, Le Poème Harmonique...

Con más de treinta discos a sus espaldas en sellos como Glossa, Alpha, Harmonia Mundi, Panclassics, Warner… Un viaje a Nápoles. El teatro del arpa, Stavaganza e Im-posibles (con la agrupación Tañer) son sus proyectos discográficos a solo.


Cristina Altemir
Nacida en Barcelona, empezó sus estudios de violín en el Conservatori Professional de Música de Badalona con Ricardo M. del Fresno. Desde muy joven ha participado y ganado varios concursos de música de cámara.

En el 2007 estudió con Keiko Wataya en San Sebastián y en 2008 con Eva Graubin en Barcelona. En 2009 se trasladó a Berlín donde conoció a Stefano Barneschi (concertino de Il Giardino Armonico), cuyo ejemplo la animó a ingresar en el Grado de Música Antigua en Esmuc (Escola Superior de Música de Catalunya) con los profesores Pablo Valetti, Chiara Banchini y Emilio Moreno y donde se graduó en 2016.

Es miembro fundador del ensamble Dichos Diabolos, ganadores en 2016 del primer premio en el Concours International de Cuivres Anciens organizado por Les Sacqueboutiers, ensemble de cuivres anciens de Toulouse. Grupo que ha sido también seleccionado para formar parte de la IYAP en 2018 (International Young Artists Presentation), la beca Eeemerging en 2019 (para grupos europeos emergentes) y es actualmente ensamble residente en la Esmuc. Colabora también con formaciones como Bach Zum Mitsingen, el Bachcelona Consort, Ministriles de Marsias, The Ministers of Pastime, Íliber Ensemble y otros grupos de música de cámara históricamente informados.

Ha recibido consejo y masterclasses de intérpretes como Marco Fiorini (concertino de la Orchestra dell'Accademia Nazionale di Santa Cecilia), Montserrat Cervera (I Musici, Boccherini Quintet), Lorenzo Coppola, Manfredo Kraemer, Andrew Ackermann, Emmanuel Balssa, Josep Borràs, Lluís Coll, Alba Roca, Mara Galassi, Pedro Memelsdorff, Josep Borràs, entre otros.

Amparo Camps Contreras
Titulada con el Máster por la Universidad Autónoma de Barcelona en la especialidad de Interpretación de Instrumentos Históricos, bajo la tutela del maestro Manfredo Kraemer, participa en activo en agrupaciones con criterios historicistas como l'Ampastratta, The Barockers, o Amystis Instrumental, Methamusique de Bruselas, Ensemble Baroque Ville de Bruxelles, La Tendresa, La Dispersione, Estil Concertant, L'Arcàdia, Música Trobada, Cabanilles Consort, La Dirindina, siendo con este último con quien ha grabado su primer trabajo discográfico Plà per a dos dedicado a las sonatas a dúo de los Hermanos Plà.

En todas estas formaciones interpreta tanto el violín como la viola. Toca con dos instrumentos sajones: un violín original del siglo XVIII y una viola del lutier Johann Ulrich Eberle (1699–768), restaurados en varios momentos, siendo la última restauración en ambos con el luthier valenciano David Merchán.

Natalia Duarte
Nace en San José, Costa Rica. Inicia sus estudios en el programa de Etapa Básica Universidad de Costa Rica y posteriormente continúa con Jan Dobrzelewski. Obtiene el bachillerato con doble concentración en antropología y en música, y el máster en viola en la Universidad de Arizona, donde estudia con Hong Mei Xiao. Se traslada a Barcelona, en donde estudia en la Esmuc con Jonathan Brown y concluye el máster en interpretación de la música antigua (viola barroca) con Emilio Moreno. Desde el 2017 vive en Italia, donde estudia por un año en la Civica Scuola di Musica Claudio Abbado de Milán con Gianni de Rosa y actualmente concluye el máster en pedagogía del instrumento en el Conservatorio Pollini de Padua, bajo la guía de Fabrizio Scalabrin.

Su interés en la música de cámara la ha llevado a formar parte de diversos ensembles, entre ellos Zaïre Ensemble, Looking Glass Ensemble y Altus Ensemble. Ha colaborado con diversas agrupaciones especializadas en interpretación histórica, como la Academia Montis Regalis, Innsbrucker Festwochenorchester (Alessandro de Marchi), Ensemble Il Pegaso (Maurizio Croci), Nordic Baroque Orchestra (Enrico Onofri), Orchestra Gli Originali (Rinaldo Alessandrini), Accademia dell'Annunciata (Riccardo Doni), Ensemble Gli Invaghiti (Fabio Furnari), Camerata Accademica (Paolo Faldi) Orquesta del Teatre Instrumental en Barcelona (Emmanuel Balssa), Theresia Youth Baroque Orchestra (Chiara Banchini), entre otras. Ha dado conciertos en Costa Rica, Estados Unidos, México, España, Italia, Islas Azores, Alemania, Francia, Suiza, Noruega, e Inglaterra, y ha participado en importantes festivales como el Festival di Bologna, Grandezze & Meraviglie di Modena, Roma Festival Barocco, Festival Monteverdi di Cremona, Innsbrucker Festwochen der Alten Musik, el programa Fringe del Oude Muziek Utrecht, Festival de Tiana, Festival de Chambord, Festival Internacional de Música Barroca de Costa Rica, entre otros en distintos países.

Como educadora se interesa por el uso de la música como instrumento de inclusión social. Da clases de violín y de iniciación musical a niños y adolescentes.


Rocío Hernández
Nacida en Murcia, realiza los estudios de Piano, Pedagogía y Clave y Continuo, estudiando con Silvia Márquez, Javier Artigas y Toni Millán.

Ha completado su formación en Clave y Bajo Continuo con Jacques Ogg, Glen Wilson, Arthur Haas, Y. Rechsteiner, Christine Whiffen, Silvia Rambaldi, Pierre Hantaï y Christopher Hogwood. En Música de Cámara y Orquesta Barroca, con Jordi Savall, Christopher Hodwood, Fabio Biondi, Guido Balestracci, Gaetano Nasillo, Wilbert Hazelzzet y Lorenzo Coppola.

Ha dirigido los coros Jan Sibelius, Coral Kodaly, el coro de la Catedral de Murcia y el Cor de Cambra Oscar Esplá. Ha sido correpetidora en los cursos de la Academia de M. Antigua de la Universidad de Salamanca, y en los del VII Festival Mare Musicum. Ha colaborado con diversas formaciones, como los grupos Ariadne Musica, La Lyra Hispana, la Orquesta de la Escuela Superior. de Música Reina Sofía, la Orquesta Barroca de la Universidad de Salamanca, la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia, la orquesta Anima Eterna de la Habana, la orquesta La Vraie Note de Lieja y la Orquesta de Cámara de Cartagena.

También ha participado como solista y en dúo con Guido Balestracci en el III Festival Gregorio Strozzi. Ha dirigido el grupo Capilla Antigua de Murcia, participando en festivales como el XXXIV Festival Coral de Segorbe, el XXII Festival Internacional de Música Antiga y Barroca de Peñíscola, el XIX Festival Tres Culturas de Murcia y el IV Festival de Música Antigua Almantiga de Alicante. Este grupo ha registrado el cd Música en los Reynos de Valencia y Murcia. Es profesora numeraria del Conservatorio Profesional de Música de Murcia.


Belisana Ruiz
Nacida en Soria, inicia sus estudios de guitarra clásica a la edad de ocho años. Se traslada a Barcelona, donde obtiene en 2009 el Título Superior de Guitarra Clásica y Contemporánea en la Escuela Superior de Música de Cataluña bajo la dirección de Àlex Garrobé, y en el 2014 el Título Superior de Instrumentos de Cuerda Pulsada bajo la dirección de Xavier Díaz-Latorre en el mismo centro.

Ha actuado en diversos festivales y salas: Festival Internacional Joan Brudieu, XI Festival Joven de Segovia, I Festival de Guitarra de Roses, XII Curso Internacional David Russell en Tudela, IV Concurso Internacional de Guitarra Flamenca Niño Ricardo, Auditorio de Castellón, Sala de Cámara del Auditori de Barcelona, Museo Casa Natal de Jovellanos de Gijón, Centro Cultural Conde Duque de Madrid, Círculo de Bellas Artes de Madrid, Centro Bonemaisson de Barcelona, Sala Glazunov de San Petersburgo, Sala de Conciertos de Radio Nacional de Polonia Lutoslawski, Palau de la Música de Barcelona, Museo de la Música de Barcelona y Gran Teatro del Liceo de Barcelona.

Con el cuarteto de guitarras Barcelona 4 Guitars ofreció conciertos en la Basílica de Sant Maria del Pi, y en el Palau de la Música Catalana durante diez años. Ha colaborado con numerosos ensembles especializados en interpretación histórica como Mara Aranda, Sarao de Musas, Academia 1750, La Grande Chapelle de Albert Recasens, Le Concert de Nations de Jordi Savall... Forma parte de los grupos Canto & Basso, WorkinGOpera, La Sonorosa, Seicento is alive y Tañer.

Con el grupo La Sonorosa ha grabado el cd Vida Bona, trabajo monográfico sobre la música de Luis de Briceño para el sello La mà de guido. Ha grabado la guitarra solista de la banda sonora Jean-François i el sentit de la vida, dirigida por Sergi Portabella, y con música de Gerard Pastor. Con el grupo Tañer han lanzado su primer disco, Im-posibles, dedicado a las danzas instrumentales.


Logo de Patrimonio Nacional

Información práctica

  • Entrada libre hasta completar aforo
  • Madrid
  • Capilla del Palacio Real
  • L4 de ABRIL | 19:30h