Comunidad de Madrid
Comunidad de Madrid
Comunidad de Madrid

Vandalia (España)

El viaje a Jerusalén de Francisco Guerrero

  • Duración: 75 minutos

Programa

PREPARATIVOS Y PARTIDA DESDE SEVILLA
Pedro Fernández de Castilleja (1487-1574), predecesor maestro de capilla en la catedral de Sevilla
Deo dicamus gratias

Francisco Guerrero (1528-1599)
¡Oh, qué nueva!
Al resplandor de una estrella
Apuestan zagales dos

INICIO DE LA TRAVESÍA MARÍTIMA (Cartagena-Venecia)
Francisco Guerrero (1528-1599)
Ave Maria
A un niño llorando al hielo
Vamos al portal
La tierra se está gozando
Niño Dios de amor herido

VENECIA
Adrian Willaert, (c.14901562)
Vecchie letrose. Canzone Villanesche alla Napolitana (Venice, 1545) [modelo previo de villanescas, Venecia]

Gioseffo Zarlino (1517 - 1590) [corrector de las villanescas de Guerrero en Venecia]
lo vo piangendo

Francisco Guerrero (1528-1599)
Mi ofensa es grande

DEL CAMINO DESDE VENECIA A TIERRA SANTA (Adriático, Corfú, Isla de Zante, Creta, Chipre)
Andrea Gabrieli (c.1533 - 1585)
Asia felice. Madrigali et Ricercari (1589) [Venecia como nexo Europa-Asia]

Anónimo, Isla de Zante
Els polla eti

Jean Hanelle (1380–85? - 1436)
O Sacra Virgo Virginum. [Cantos de ars subtilior francés en Chipre]

CAMINO A JERUSALÉN Y BELÉN
Francisco Guerrero (1528-1599)
Urbs Ierusalem beata
Cuando el rey Nimrod. Anónimo sefardí
Pastor, quien madre Virgen
Oíd, oíd una cosa

REGRESO DESDE DAMASCO, PIRATAS EN LA COSTA FRANCESA
Anónimo
Bele Doette [Canción provenzal francesa]

Francisco Guerrero (1528-1599)
Salve Regina
Mi fe, vengo de Belén

"Yo he dado cuenta en este tratado, de mi viaje a la Tierra Santa, con toda verdad cristiana, a quien quisiere saber de este camino. Hay desde Sevilla hasta Jerusalén mil y cuatrocientas leguas de ida; y por la vuelta que hice por la ciudad de Damasco, hallo que de ida y vuelta, son tres mil leguas. Es fácil andarlas, que pues yo las anduve siendo de sesenta años, no sé porque los mozos recios, y que tienen posibilidad, emperezan de hacer este viaje tan santo y gustoso; que yo les certifico que, cuando lo hayan andado, no truequen el contento de haberlo visto por todos los tesoros del mundo."


Intérpretes

Rocío de Frutos | soprano
Gabriel Díaz | contratenor
Jorge Enrique García | contratenor
Víctor Sordo | tenor
Javier Cuevas | bajo
Miguel Cubero | narrador


EL VIAJE DE JERUSALÉN QUE HIZO FRANCISCO GUERRERO,

Racionero y Maestro de capilla de la Santa Iglesia de Sevilla, con 60 años de edad (1588-1589) .

En el verano de 1588 Francisco Guerrero emprendió el viaje a Tierra Santa que había soñado hacer durante décadas. A sus 60 años le esperaba un viaje de meses por tierra y mar repleto de experiencias: ataques de piratas, tormentas en el mar, trato con gentes y culturas diversas (turcos, italianos, griegos ortodoxos, judíos, franceses…), contacto con músicas nuevas, publicación de sus villanescas, saqueos, peregrinación a los santos lugares, comidas exóticas, encarcelamiento, visita a ciudades deslumbrantes… El relato en primera persona de su aventura se publicó en 1590 en Valencia y constituye un testimonio privilegiado de su época y de los avatares que implicaba una peregrinación que unía occidente y oriente. Guerrero describe en su viaje algunas de las músicas que tuvo ocasión de escuchar (los cantos bizantinos de monjes ortodoxos en la Isla de Zante o los diversos himnos religiosos cantados en tierra santa, por ejemplo) y explica cómo aprovechó su paso por Venecia para publicar sus propias villanescas, aquellas que había compuesto inspirado por esos lugares santos y que añoraba poder interpretar en esos escenarios.

El presente concierto ilustra el itinerario del compositor sevillano por las distintas etapas del viaje con las músicas que lo inspiraron, las que tuvo ocasión de escuchar en los diversos lugares en que hizo escala y sus propias composiciones alusivas a estos parajes, personajes o situaciones. Junto a ello y como hilo conductor, se intercalan textos recitados extraídos de la propia narración de Guerrero contando algunas de las peripecias acaecidas durante el viaje.


Sobre Vandalia

El nombre de la agrupación hace referencia a sus orígenes andaluces, pero también a su intención de abordar programas vocales de música histórica con especial atención al repertorio español. A sus miembros les une una línea de trabajo y formación común durante casi una década bajo la dirección artística de Lluís Vilamajó, Lambert Climent y Carlos Mena en el seno del Coro Barroco de Andalucía.

Con este punto de partida han desarrollado sus carreras profesionales independientes como solistas y en grupos de música antigua de referencia en el panorama español y extranjero (Capella Reial de Catalunya, Collegium Vocale Gent, Grande Chapelle, Al Ayre Español, Musica Ficta, Los Músicos de Su Alteza, Nova Lux Ensemble, Choeur de Chambre de Namur, Forma Antiqva, Ghislieri Consort, Vox Luminis, Capella de Ministrers…), coincidiendo en numerosos proyectos.

​En 2013 vio la luz el CD Espacios sonoros en la Catedral de Jaén. Juan Manuel de la Puente (1692-1753) con la Orquesta Barroca de Sevilla, bajo la dirección de Enrico Onofri y Lluís Vilamajó y la participación de un grupo de cantantes que fue el origen del grupo vocal Vandalia. Desde entonces, el grupo ha sido requerido para ofrecer conciertos en numerosas ciudades españolas, así como en el extranjero (Francia, Noruega, India, Colombia, México…) y se ha embarcado en distintos proyectos discográficos.

En septiembre de 2016 se editó el CD de Vandalia en formación de cuarteto vocal y arpa para el sello Brilliant Soledad tengo de ti, un monográfico dedicado a las canciones a 3 y 4 voces del polifonista Juan Vásquez (1500-1560). Esta línea de trabajo orientada a la recuperación y difusión de patrimonio musical se vio consolidada con los dos trabajos discográficos posteriores para el sello Ibs Classical, ambos en colaboración con el grupo Ars Atlántica y su director Manuel Vilas, dedicados al repertorio español de tonos humanos polifónicos del XVII. Hirviendo el mar (2018) y Sablonara (2020) cosecharon importantes apoyos y reconocimientos: la prestigiosa Beca Leonardo a Investigadores y Creadores Culturales de la Fundación BBVA, el Premio GEMA (Grupos Españoles de Música Antigua) a la Mejor Investigación 2019, Melómano de Oro, Grabación recomendada de Scherzo, grabación seleccionada entre Los diez grandes rescates de la música española de la revista Ritmo entre otros, además de reseñas en diferentes medios especializados.

Con su último CD Monteverdi-Gesualdo (2021), Vandalia ha abierto una nueva línea de trabajo con la grabación de madrigales italianos de Monteverdi y Gesualdo a cinco voces, obteniendo el CD Excepcional de la revista Scherzo.

Actualmente se encuentra en fase de edición la grabación del CD Beata Viscera, proyecto en colaboración con el grupo de jazz Daniel García Trío, un diálogo que conecta las armonías modales presentes en obras seleccionadas de la era pretonal de la historia de la música (siglos XII-XVI) con las modernas armonías modales del jazz y sus improvisaciones, desde el talento creativo de Daniel García. Este programa, encargo del Festival Internacional de Arte Sacro de Madrid, fue estrenado en vivo en su edición 2021 y su posterior grabación ha contado con el apoyo de la Comunidad de Madrid.

Vandalia ha sido reconocido con el Premio GEMA de la Prensa al mejor grupo español de música antigua, destacándose su labor continuada de recuperación de patrimonio musical.


Información práctica

  • Entrada libre hasta completar aforo
  • Madrid
  • Basílica Pontificia de San Miguel
  • X23 de MARZO | 19:30h

Vídeo