ARIEL BRÍNGUEZ QUINTET (CUBA/ESPAÑA)

Latidos

Estreno absoluto
Encargo del Fias
  • Duración: 75 minutos

 

Programa

Nana de Llum
Orún
Almah Shalom
Latidos
Nana de Ananda
Pretexto

 

Intérpretes

El pianista Pablo Gutiérrez no acudirá finalmente y será sustituido por Iñigo Ruiz.


INTÉRPRETES Teatro Real Coliseo Carlos III

Ariel Brínguez | saxo
Reinier Elizarde (El Negrón) | contrabajo
Fede Marini | batería
Iñigo Ruiz | piano
Javier Sánchez | guitarra

 

INTÉRPRETES Teatros del Canal

Ariel Brínguez | saxo
Reinier Elizarde (El Negrón) | contrabajo
Fede Marini | batería
Iñigo Ruiz | piano
Javier Sánchez | guitarra

Artistas invitados:
Cecilia Krull | voz
Ángela Cervantes | voz
Akinsola Elegdebe | voz y talking drums

 

Notas al programa

Latidos es una oda al nacimiento, donde queda constancia del amor que se revela siendo testigos del acto de la vida, como principio de todas las cosas, de la transformación que genera ese sentimiento que abre las puertas a un nivel emocional y en conjunción con el universo. Son un grupo de canciones que reflejan todas esas emociones desde diferentes ángulos y perspectivas en el proceso que transcurre desde el nacimiento hasta la primera infancia.

Sobre la formación

ARIEL BRÍNGUEZ

Saxofonista, profesor, compositor, arreglista y graduado en la Universidad de las Artes de La Habana (Cuba), Ariel Brínguez ha impartido clases en la Escuela Nacional de Arte de Cuba, en las especialidades de improvisación en jazz y música latina, talleres de composición e improvisación en jazz en la isla de Cuba, en Quito (Ecuador), en conservatorios de música en Edmonton, Calgary y en el Medicine Hat en Canadá.

Igualmente ha impartido talleres y masterclass en escuelas de música y conservatorios en el territorio español. Es profesor de saxo en la Escuela Creativa de Madrid y en la Esmuva.

Ha sido integrante de la famosa banda de latin jazz Maraca y otra visión, dirigida por el flautista Orlando Valle, con la cual participó a lo largo de cuatro años en importantes festivales de jazz como en el Marciac Jazz de Francia, el Aspen Jazz Festival de Estados Unidos y en clubes importantes como el New Morning de París o el Yoshi´s club de California, entre muchos otros. En 2007 grabó su primer álbum, Raíces en colores, con el sello discográfico Colibrí, con el cual ganó el premio Opera Prima en el Cubadisco 2009.

En 2004 y 2005 obtiene el Primer Premio en el Concurso Internacional JoJazz en la categoría de interpretación y composición respectivamente.

Ha pertenecido a la Latin Big Band del saxofonista norteamericano David Murray, con quien ha girado por toda Europa y grabado un álbum en directo en la sala italiana Blue Note de Milán, que saldrá bajo el sello JustinTime. Ha tocado en el Festival de Jazz de Madrid en 2008 con la banda Son de Limón, agrupación all stars cubano-flamenco, bajo la dirección de Javier Limón. Ese mismo año también tocó en el Festival de Zaragoza con el cuarteto de Moisés Sánchez. Participó en el Varadero Jam Session y en el Festival de Santiago de los Caballeros en República Dominicana con Chucho Valdés y su proyecto Irakere New Conception.

Ha colaborado en discos como Descarga total y Tremenda rumba de Orlando Maraca Valle, con el cual estuvo nominado a los Grammy latinos; From Harlem to Madrid, disco de Miguel Ángel Chastang; y Todo es posible, disco del bajista cubano Yelsy Heredia. Además, ha grabado en la quinta edición del disco Pequejazz, My Feeling de Sexto Sentido; Trapiche de Alejandro Vargas, disco ganador del Premio Cubadisco 2008; A Diario-Telmarys y Revoluxion de X Alfonso, compositor de la banda sonora de la película Habana Blues. Ha colaborado con artistas como Estrella Morente, Marta Sánchez Quartet, Marcos Collado, Chema Sainz, Daniel García Diego, Luis Verde, Javier Colina, Martín Caminero, Alfredo Rodríguez, Niña Pastori, Alejandro Sanz y Miguel Zenón, entre otros.

 

ARIEL BRÍNGUEZ QUINTET

Ariel Brínguez es sin lugar a duda uno de los más destacados y solicitados saxofonistas en la escena del jazz español. Se pone al frente de su propia formación dejando ver su naturaleza más intimista, la multiculturalidad, combinando tradición y modernidad con profunda sensibilidad de principio a fin, reflejada en cada una de las puestas en escena. Los integrantes del quinteto aportan, desde su personalidad, toda una gama de colores al proyecto, sumando belleza en cada espectáculo.

Ariel Brínguez Quintet se presenta con música conmovedora, poniendo como bases sus orígenes cubanos mientras traspasa todo tipo de fronteras. Conexión plena con el público, convirtiendo cada concierto en un evento único, vinculando música con poesía, evocando continuamente la pasión como esencia misma del ser humano. Ha sido incluido en el catálogo de mejores artistas de la Plataforma Jazz España

Subir

Información práctica

  • San Lorenzo de El Escorial
  • Teatro Real Coliseo Carlos III
  • S18 de MARZO | 19:00h
  • Venta de entradas