ANACRONÍA + LUCÍA CAIHUELA (ESPAÑA)

Sturm und Bach

Encargo del FIAS
  • Duración: 60 minutos

 

Programa

Johann Christian Bach (1735-1782)
Cuarteto para flauta en Do Mayor W.B 58:
Allegro
Rondeau: Grazioso

Karl Friedrich Abel (1723 – 1787)
FluteQuartet in D Major, WK 226 (1770)
Allegro non tropo, Un poco vivace

Johann Sebastian Bach (1685-1750)
Cantata "Ichhabegenug" BWV 82a También de JSBach.
1. Aria: Ich habe genug
2. Recitativo: Ich habe genug
3. Aria: Schlummert ein, ibuhr matten Augen
4. Recitativo: Mein Gott! wenn kömmt das schöne: Nun!
5. Aria: Ich freue mich auf meinen Tod




Carl Philipp Emanuel Bach (1714-1788)
Divertimento en Sol Mayor H. 642:
Allegro
Andante un poco Largo
Rondeau in tempo di Minuetto

Intérpretes

Lucía Caihuela | cantante
David Gutiérrez Aguilar | traverso
Pablo Albarracín Abellán | violín
Sara Balasch | violín barroco
Luis Manuel Vicente Beltrán | viola
Marc de la Linde Bonal | viola de gamba
Marina López Manzanera | clavicémbalo

 

Notas al programa

"Inicialmente estaba Bach..., y entonces todos los otros". Esta famosa frase de Pau Casals inspira a Anacronía para plantear un programa en torno a la figura de Johann Sebastian Bach como objeto de adoración hoy día, poniendo en este caso el foco en el denominado estilo galante, transición musical entre el Barroco y el Clasicismo, protagonizado por sus hijos Carl Phillip Emanuel y Johann Christian, entre otros, siendo ambos representantes de la emergente corriente artística del Sturm und Drang (Tormenta e ímpetu).

"Es el amado Dios de la música, a quien todos los compositores deberían elevar una oración antes de ponerse a trabajar", mencionó Claude Debussy sobre Bach. Considerado como el "gran creador" de la historia de la música y cuya obra marcó el legado de las generaciones posteriores, son muchos los que conciben a J.S.Bach como una figura "cuasi mesiánica", sobre la cual se ha desarrollado un sentimiento de adoración casi religiosa a lo largo de la historia: "Todo ocurre en Bach" (Anton Webern); "El principio y el fin de toda la música" (Max Reger); "La música le debe tanto (a Bach) como la religión a su fundador" (Robert Schumann); "Una persona que —como yo— ha olvidado completamente el cristianismo, no puede evitar oír su música como si se tratase de uno de los evangelios" (Friedrich Nietzsche).

Johann Sebastian Bach muere en 1750, y para adentrarnos en su legado musical más inminente hemos de sumergirnos en el estilo galante de sus hijos, para lo cual dirigiremos la mirada hacia Londres. Una de las series de conciertos más famosas de la segunda mitad del siglo XVIII fue la de Bach-Abel. Creada por la cantante y celebrity de la época Teresa Cornelys, vio la luz en 1765 con conciertos llevados a cabo en los propios salones de la soprano. Tres temporadas más tarde, Johann Christian Bach y Carl Friedrich Abel asumieron la dirección del ciclo, llegando a programar sus eventos en los prestigiosos salones de la Hannover Square, entre 1775 y 1781. En estos conciertos, Johann Christian y Abel tocaban sus propias composiciones e invitaban a músicos de toda Europa a presentar sus obras, en un ambiente distendido. Según testimonios, la emoción de estos conciertos movían al público de la risa al llanto en cuestión de segundos. Así mismo, se interpretaban obras de los compositores más destacados de la época, como pudo ser Carl Philipp Emanuel Bach, referente en la corte de Prusia y hermano y maestro de Johann Christian Bach, cofundador de esta sociedad y conocido como "el Bach londinense".

Uno de los aspectos más interesantes de la sociedad Bach-Abel es la gran amalgama de sonoridades de diferentes épocas que coexistían en Londres en este tiempo, y que inspira a Anacronía para establecer su peculiar instrumentación y sonoridad abarrocada. Karl Friedrich Abel, violagambista, y Johann Christian Bach, clavecinista, fueron testigos de la transición del Barroco al Clasicismo, pudiendo interpretarse este repertorio tanto con instrumentos propios del Barroco (clavicémbalo o viola de gamba) como con otros más modernos que tomaban poco a poco protagonismo en las salas de concierto (fortepiano o violonchelo). El hecho de que la soprano Teresa Cornelys fundara esta serie de conciertos sirve de pretexto para incluir la voz como elemento central del programa, en torno a obras de Bach e hijos, que bien pudieron interpretarse en estas veladas dada la cercanía familiar de los autores.

De esta forma, Anacronía plantea un programa marcado por la rica amalgama de sonoridades propias de este particular contexto en la historia de la música, interpretando a los Bach en el marco histórico de los hijos, con una estética instrumental quizás más cercana al padre, pero con un marcado acento galante y un ímpetu propio del Sturm und Drang, que nos hará meternos de lleno en un viaje desde el Barroco tardío hasta los albores del Clasicismo de la mano de Anacronía, Lucía Caihuela y el siempre destacado y adorado apellido Bach.

 

Sobre la formación

ANACRONÍA

Anacronía es un ensemble que busca encontrar una nueva relación entre la música clásica y el público en el formato de concierto, basando su puesta en escena en la espontaneidad, la diversión y la energía compartida hacia dentro y hacia fuera del escenario, a través de la recreación de aquellos anacronismos musicales que sucedieron a lo largo de la historia en momentos de transición y confrontación de lenguajes. Ha sido seleccionado por el Circuito Festclásica (Ensemble Emergente 2023) y la Sociedad de Artistas Intérpretes o Ejecutantes de España (AIENRUTA 2023), y galardonado por la Asociación de Grupos Españoles de Música Antigua (Mejor Grupo Joven 2022). Además, es ensemble organizador del Festival ECOS de Sierra Espuña (Región de Murcia) y agrupación residente de la Basílica de Santa Maria del Pi (Barcelona).

Fue seleccionado en 2022 para participar en el International Young Artists Presentation (IYAP) de Amberes (Bélgica), realizando un concierto en AMUZ; y en el Fringe del festival Oude Muziek de Utrecht (Holanda). Ha llevado su música a festivales de relevancia a nivel internacional, como el Festival Misteria Paschalia de Cracovia (Polonia); y nacional, como la Quincena Musical de San Sebastián, el Festival Internacional de Santander o la Semana de Música Antigua de Estella.

La formación se consolida en 2020, tras la participación de sus músicos durante años en la Orquesta de la Universidad de Murcia y el Festival ECOS. Sus miembros han sido formados en centros de renombre europeo como el Koninklijk Conservatorium Den Haag (Holanda), el Conservatoire National Supérieur de Musique et Danse de Lyon (Francia), la Universität für Musik und Darstellende Kunst Graz (Austria), la Escola Superior de Música de Catalunya (Barcelona), la Escola Superior de Música e Artes do Espetáculo do Porto (Portugal) o el Conservatorio Superior de Música "Manuel Massotti Littel" (Murcia).

El conjunto fue premiado en el concurso Juventudes Musicales de España de 2021, en la categoría de Música Antigua (Premio Especial al Mejor Intérprete de Música Barroca del Festival Bachcelona); y forma parte de la Asociación de Grupos Españoles de Música Antigua (GEMA) desde 2021. Colabora con asiduidad con la soprano portuguesa Rita Moráis desde 2022 tras su participación en el Festival Bachcelona, en el que interpretaron en conjunto la Cantata BWV 209 de Johann Sebastian Bach. Desde entonces han llevado a cabo una serie de colaboraciones en torno al repertorio del Barroco y el estilo galante.

 

DAVID GUTIÉRREZ

Nació en Jaén en 1992. Apasionado de la educación musical, así como músico polifacético, actualmente combina su labor como profesor de flauta en dos centros educativos de Barcelona con la realización de sus estudios de Máster en Música Antigua en la Escola Superior de Música de Catalunya y el Doctorado en Educación Musical en la UAB. Es también responsable de programación de actividades didácticas en el Early Music Project, donde busca dotar de significado al lenguaje musical de los periodos barroco y clásico para el público en su generalidad, a través de explicaciones y lecturas durante los conciertos.

Actualmente es alumno del profesor Marc Hantai, habiendo recibido anteriormente lecciones con maestros de la talla de Marco Brolli, Frank Theuns y Wilbert Hazelzet, entre otros. Ha actuado como solista en varias ocasiones, interpretando obras como el Concierto en re menor de C.P.E. Bach junto con la Orquesta de la Universidad de Murcia en dicha ciudad y en Valencia, así como el Concierto en sol mayor de W.A. Mozart.

Por otra parte, ha participado en varios festivales y ciclos de música antigua en España, como Espurnes Barroques, el Festival Simfònic Barcelona o el Festival de Música Antigua de Mao, bajo la dirección de Sigiswald Kuijken. A nivel europeo, ha actuado en el Fringe Edition del Oude Muziek Utrecht en 2017, 2018 y 2019, o en el Laus Pholyphoniae Festival en Antwerp, gracias a su participación en el International Youngs Artist Presentation (IYAP) en 2019. Fue también premiado con una beca del Vannes Early Music Institute en 2018.

 

PABLO ALBARRACÍN

Nacido en Murcia en 1998, actualmente lleva a cabo sus estudios de Máster en la Kunst Universität Graz (Austria) con la profesora Eszter Haffner, tras haber culminado sus enseñanzas superiores en la ESMUC (Barcelona) en 2020, tutelado por la profesora Raquel Castro Pego, obteniendo matrícula de honor en las especialidades de Violín clásico y contemporáneo y Música de cámara.

Es miembro titular de la Joven Orquesta Nacional de España, y colaborador con la Recreation Orchester y la Orquesta Sinfónica de Castilla y León. Ha tocado con diversas orquestas y formaciones a nivel nacional e internacional (la OBC, la Franz Schubert Filharmonía, la Recreation Orchester, la Aurora Symphony Orchestra, la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia, la Orquesta de Jóvenes de la Región de Murcia, la Styriarte Jugendorchester, la Orquesta Sinfónica del Vallés, la Camerata de Murcia, etc), y ha recibido distinciones y premios en varios concursos de interpretación, como Entre Cuerdas y Metales, Villa de Molina o el Premio Extraordinario del Conservatorio de Murcia. Ha actuado como solista junto con formaciones como la Orquestra Simfònica de Sant Cugat o la Orquesta de la Universidad de Murcia.

Durante su etapa en la ESMUC recibe una amplia formación en violín histórico de la mano de los profesores Alba Roca y Emilio Moreno. En 2022 completa sus estudios de especialización en Música antigua dentro de su Máster en la KUG, tutelado por la profesora Lucía Froihofer-Garber. Es miembro fundador del Festival ECOS.

 

LUIS MANUEL VICENTE

Nació en Molina de Segura, Murcia, en 1997, en cuyo conservatorio comenzó sus estudios musicales de la mano de Raúl Céspedes. En 2016 ingresa en el Conservatorio Superior de Música "Manuel Massotti Littel" de Murcia, en el aula de Kataryzna Grenda. Dos años más tarde se traslada a Barcelona, siendo alumno del profesor Ashan Pillai en la Escola Superior de Música de Catalunya, graduándose con sobresaliente en la especialidad de Interpretación y Viola clásica y contemporánea. Actualmente continúa sus estudios con este profesor.

Ha participado en cursos y masterclass de profesores como Paul de Clerk, Leo de Neve, Yuri Bashmet y Silvia Simionescu, entre otros. Es miembro titular de la Orquesta de Jóvenes de la Región de Murcia, así como de la Orquesta de Jóvenes de la Provincia de Alicante. Ha realizado colaboraciones con orquestas como la Orquesta Sinfónica de Barcelona y la Nacional de Cataluña, la Orquesta Filarmónica de Alicante y la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia. Ha participado en el XIII Ciclo de Jóvenes Intérpretes del Ayuntamiento de Murcia en el año 2020.

Destaca su interés por la música de cámara y por la música antigua, lo que le ha llevado a recibir clases y participar en encuentros con los cuartetos Casals y Quiroga, así como con profesores como Emilio Moreno y Alba Roca, de la que recibe en la actualidad clases magistrales en el Aula de Música Antigua del Conservatori de Girona.

 

MARC DE LA LINDE

Nacido en Barcelona en 1994, empieza a estudiar la viola de gamba con Clara Hernández a los ocho años. El creciente interés por el instrumento le lleva a profundizar su trabajo con Emmanuel Balsa y, posteriormente, a viajar a los Países Bajos para estudiar el Koninklijk Conservatorium de La Haya, donde se licencia en 2018 con los profesores Philippe Pierlot y Mieneke van der Velden.

En el año 2020 obtiene el máster en el CNSMD de Lyon (Conservatoire Nationale Supérieur de Musique et Danse), dentro de la clase de Marianne Muller. En julio de 2019, gana, junto con el clavecinista Daniel Trumbull, el primer premio del concurso "Maurizio Pratola" en Aquila (Italia), presidido por Paul O'Dette. El año 2020 es seleccionado para la academia de Ambronay, con la cual realizará una gira europea en el verano de 2021 bajo la dirección de Geoffroy Jourdain.

Ha colaborado con varios conjuntos como la Jove Capella Reial de Catalunya, dirigida por Jordi Savall y Lluís Vilamajó, Vox luminis, el Ensemble Mare Nostrum, el consort de violas In Nomine, Cantoría, Le Concert de Apollon, The Ministers of Pastime o BZM Barcelona, entre otros.

 

MARINA LÓPEZ

Nació en Murcia en 1997 y tras estudiar piano y clave en el Conservatorio Profesional de Música de Murcia comienza sus estudios superiores de clave en el Conservatorio Superior de Música "Manuel Massotti Littel" de Murcia (España) con el profesor Javier Artigas, y en la Escola Superior de Música e Artes do Espetáculo de Oporto (Portugal) con la profesora Ana Mafalda Castro. Además, cursa las enseñanzas profesionales de órgano con el profesor Alfonso Sáez.

Ha participado como clavecinista y organista al bajo continuo en la Orquesta de Jóvenes de la Región de Murcia, en la Orquesta de la Universidad de Murcia, el Ensemble ECOS, la Jovem Orquestra Portuguesa y la Orquesta Sinfónica de la UCAM. Trabaja con ensembles de música antigua como Anacronía, Mavra y Capella Invicta. Ha tocado en lugares como la Igreja de São Bento da Vitória de Oporto (Portugal), el museo San Colombano - Collezione Tagliavini de Bolonia (Italia) y en festivales como el FEMUBA de Albacete, durante la representación de la obra El viaje musical de Elisa.

En 2020 participó en el XIII Ciclo Jóvenes Solistas del Ayuntamiento de Murcia junto al violista Luis Manuel Vicente Beltrán. En circunstancias normales, el 21 de marzo (Día internacional de la música antigua) habría dado un concierto en solitario en el Festival Bach Cartagena que fue cancelado por la COVID-19.

Subir

Información práctica

  • Entrada libre hasta completar aforo
  • Madrid
  • Basílica Pontificia de San Miguel
  • V24 de FEBRERO | 19:30h

Vídeo