COLLEGIUM MUSICUM MADRID (ESPAÑA)

La Santissima Trinita

Estreno en España
  • Duración: 70 minutos

 

Programa

La Santissima Trinita
Compositor: Alessandro Scarlatti (1660, 1725)

Primera parte
1. Sinfonia
2. Duo Fedelta y Teologia - No, possibil non e.
3. Recitativo Teologia - Io che tutti secreti
4. Aria Teologia - Una pianta tre rami distende
5. Recitativo Fedelta - O quanto stolta sei
6. Aria Fedelta - Cieca talpa intorno al sole
7. Recitativo Teologia – Fedelta - Tu ch'hai gl'occhi bendati
8. Duo Fedelta y Teologia - No, possibil non e
9. Recitativo Infedelta - Baldanzose donzelle
10. Aria Infedelta - Che da un mar nascano i fiumi
11. Recitativo Teologia - Si profondo mistero
12. Aria Fedelta - Constante prestar fede
13. Recitativo Tempo - Con l'ali al piede
14. Aria Tempo - Pretende invano
15. Recitativo Infedelta y Fedelta - Dunque e ver
16. Aria Fedelta - Della Fede il bel candore
17. Recitativo Tempo Infedelta - O tu che vanti
18. Aria Tempo - Che sia Tempo
19. Recitativo Infedelta - È ver quanto m'esponi
20. Aria Infedelta - L'eterno Padre
21. Recitativo Amor divino- Ti risponde dal Cielo
22. Aria Amor divino - Quell'Amore ch'eterno si scorge
23. Recitativo Teologia - Ecco dunque spiegato
24. Aria Teologia - Ma nobile scudo
25. Recitativo Amor divino - È ver che luce
26. Aria Amor divino - Or di voi piu Fortunato
27. Recitativo Fedelta - O te felice
28. Duo Fedelta y Amor divino - Quanto invidio i tuoi contenti

Segunda parte
29. Duo Fedelta e Infedelta - Cedi, infida, al mio valore
30. Recitativo Teologia - Cara Fede adorata
31. Aria Teologia - Pensier cosi fundesto
32. Recitativo Amor divino e Infedelta- Non paventar
33. Aria Amor divino- Un volere, un potere
34. Recitativo Tempo, Infedelta y Amor divino- Ancor non sei convinta?
35. Aria Fedelta - Vedrai la tortorella
36. Recitativo Teologia - Ancor non cedi
37. Duo Fedelta y Amor divino - L'augelletto che sen vive
38. Recitativo Infedelta - Con assalto piu ardito
39. Aria Teologia - Povera navicella
40. Recitativo Amor divino - Di naufragio non teme
41. Aria Amor divino - Tanto parla, tanto crede
42. Recitativo Teologia, Fedelta e Infedelta - Povera Infedelta
43. Aria Infedelta - Tutte le furie
44. Recitativo Tempo - Stolta sei se cio credi
45. Aria Tempo - Con la Fede e Amor divino
46. Recitativo Fedelta - Tanto fara quel Dio
47. Aria Fedelta - Ora ch'e vinta
48. Recitativo Infedelta - É vano il tuo gioir
49. Quintetto finale - Ch'oi ti ceda? (Infedelta/Tempo/Teologia/Amor divino/Fedelta)




Intérpretes

Fedeltá | María Espada | soprano
Amor divino | Lucía Caihuela | mezzosoprano
Teología | Gabriel Díaz | contratenor
Infedeltá | Diego Blázquez | tenor
Tempo | Ferrán Albrich | barítono

Ignacio Ramal | concertino violín
Sergio Suarez | violín
Fumiko Morie | violín
Ricart Renart | violín
Elvira Martínez | violín
Leonor de Lera | violín
Isabel Juárez | viola
Guillermo Turina | violonchelo
Ismael Campanero | contrabajo
David Palanca | clave y órgano
Manuel Minguillón | cuerda pulsada y dirección

 

Sobre la formación

Dirigido por Manuel Minguillón, el Collegium Musicum Madrid se crea en 2013 con la idea de recuperar y difundir el patrimonio histórico musical de los siglos XVI, XVII y XVIII con criterios historicistas.

El conjunto trabaja un amplio repertorio que abarca diferentes períodos estilísticos, del Renacimiento al Barroco, con muy variadas formaciones, desde el dúo con grandes solistas como Carlos Mena, María Espada o Filippo Mineccia, hasta las producciones operísticas cómo L'Orfeo de Claudio Monteverdi en 2013, Dido & Aeneas e The Indian Queen de Henry Purcell en 2014 y Gli amori d'Apollo e di Daphne de Francesco Cavalli en 2015, o las Vísperas de Claudio Monteverdi en 2017 para inaugurar el Festival Internacional de Arte Sacro de la Comunidad de Madrid.

Las interpretaciones del Collegium Musicum Madrid parten siempre de las fuentes originales y utilizando las técnicas y criterios historicistas se presentan al público de una manera amena, cercana y comentada, lo que hace que sus conciertos sean una experiencia integral a la par que divulgativa y cercana. Collegium Musicum Madrid es invitado regularmente a festivales nacionales como el Festival de Música Antigua de Aranjuez, la Quincena Musical Donostiarra, los Clásicos en Verano de la Comunidad de Madrid, la Semana de Música Antigua de Vitoria, el Festival Internacional de Arte Sacro de la Comunidad de Madrid, el Festival Internacional de Santander y el Festival de Música Antigua de Vélez Blanco, entre otros. Colabora habitualmente con Patrimonio Nacional en el rescate y representación del patrimonio musical español del Renacimiento y el Barroco.

Su primera grabación vio la luz en febrero de 2021, Per voi ardo, con un programa de recuperación del repertorio español del siglo XVI junto al contratenor español Carlos Mena. En los próximos meses se publicará su segundo trabajo discográfico, Dicen que hay Amor, junto a la soprano María Espada, en un programa de recuperación del repertorio barroco español y los tonos humanos del cancionero poético-musical de Mallorca.

 

MARÍA ESPADA

Nacida en Mérida (Badajoz), ha estudiado canto con Mariana You Chi y con Alfredo Kraus, entre otros.

Se ha presentado en salas como la Philharmonie de Berlín, el Konzerthaus de Viena, el Concertgebouw de Amsterdam, el Théâtre des Champs Élysées de París, el Teatro Real de Madrid, el Palais des Beaux Arts de Bruselas, el Auditorio Nacional de Madrid, el Gasteig de Munich, la Academia de Santa Cecilia de Roma, el Vredenburg de Utrecht, el Teatro del Liceo de Barcelona, el Palau de la Música Catalana de Barcelona, L'Auditori de Barcelona, la Maestranza de Sevilla, el Teatro de la Zarzuela de Madrid, el Kursaal de San Sebastián, el Euskalduna de Bilbao, el Auditorio de Galicia, etc. Ha cantado con directores como Mariss Jansons, Iván Fischer, Frühbeck de Burgos, Giovanni Antonini, Diego Fasolis, Andrea Marcon, Fabio Biondi, Frans Brüggen, Ton Koopman, Enrico Onofri, Frans Brüggen, Juanjo Mena, Jesús López Cobos, Aldo Ceccato, etc.

Ha actuado con orquestas y grupos como la Royal Concertgebouw Orchestra, la BBC Philharmonic Orchestra, la Munich Philharmonic Orchestra, la Netherlands Radio Chamber Philharmonic, la Orquesta de la Radio Húngara, Il Giardino Armonico, la Venice Baroque Orchester, la Orchestra of the 18th century, Les Talens Lyriques, I Barocchisti, La Cetra, L'Orfeo Barockorchester, Al Ayre Español, la Helsinki Baroque Orchestra, y prácticamente la totalidad de orquestas sinfónicas españolas. Ha grabado para los sellos Harmonia Mundi, Chandos, Naxos y Challenge, entre otros.

 

LUCÍA CAIHUELA

Lucía Caihuela empezó a estudiar canto clásico en Madrid donde obtuvo el grado profesional con mención de honor en el Conservatorio Arturo Soria en 2012. De ahí se trasladó a los Países Bajos para especializarse en música antigua y en 2017 se licenció cum laude en el Conservatorio de Ámsterdam. Actualmente, está terminando su último año de máster en el mismo conservatorio.

Caihuela desarrolla la mayor parte de su trabajo en Holanda, Bélgica, Alemania y España. Colabora regularmente con ensembles como The Netherlands Bach Society, el Collegium 1704, Música Temprana y Seconda Pratica.

Como solista ha cantado en salas como el Auditorio Nacional de Madrid, el Teatro Real de Madrid, el TivoliVredenburg en Utrecht y el Muziekgebouw aan 't IJ en Amsterdam, así como en renombrados festivales internacionales como el Festival de Música Antigua de Utrecht en Holanda y el Thüringer Bachwochen en Alemania. Ha trabajado con directores como Richard Egarr, Jos van Veldhoven, José Antonio Montaño, Václav Luks, Paul Dombrecht y Philippe Herreweghe, entre otros.

En el repertorio operístico, hizo su debut en el Teatro Real como Proserpina en L'Orfeo de Monteverdi, en uno de los proyectos pedagógicos del teatro en 2012. Posteriormente ha cantado los roles de Dido, en Dido y Aeneas de Purcell, el de Lucrecia, en la zarzuela barroca Donde hay violencia, no hay culpa de José de Nebra y el rol de Gerda, especialmente escrito para ella, en la obra contemporánea The falling soldier de Nikos Ioakeim.

En octubre de 2017, fue una de las 40 finalistas de entre 1400 participantes en Neue Stimmen, una de las más prestigiosas competiciones de ópera a nivel mundial.

Lucía Caihuela es también la directora artística y miembro fundador del ensemble La Pícara, especializado en la recuperación e interpretación de música barroca española.

 

GABRIEL DÍAZ

Trabaja habitualmente con multitud de orquestas y ensembles como La Capella Real de Cataluña, La Grande Chapelle, Vox Luminis, Al Ayre Español y Les Ambassadeurs, trabajando bajo la batuta de directores como Jordi Savall, Ivor Bolton, Lionel Meunier, Marco Vitale, Ruben Jais, Leonardo García Alarcón, Andreas Spering o Alexis Kossenko.

Ha actuado en multitud de festivales en España, Portugal, Francia, Inglaterra, Bélgica, Holanda, Alemania, Italia, Austria, Suiza, Estonia, Polonia, Noruega, Marruecos, México, Colombia, Estados Unidos y Perú, así como en importantes salas de concierto como la Citè de la Musique de París, la Berliner Philharmoniker, la Ópera de Montpellier, la Ópera de Reims, el Palaix de Beaux-Arts de Bruselas, el Auditorio Nacional de Madrid, el Teatro del Liceo de Barcelona, Desingel de Amberes, De Doelen de Rotterdam, el Konzerthaus de Viena, la Ópera de Cámara de Varsovia, el National Theatre de Londres, el Teatro Mayor de Bogotá o la sala Nezahuacoyotl de México DF.

Ha cantado el rol de Andronico de la ópera Tamerlano de Haendel en la ópera de Poznan con la orquesta francesa Les Ambassadeurs, bajo la dirección de Alexis Kossenko, cosechando gran éxito de crítica y público, así como el rol de Medoro en la ópera La Lisarda de Giovanni Battista Mariani, bajo la dirección de Rogerio Goçalves en el Donaufestwochen (Austria). Debutó en la Ópera de Cámara de Varsovia cantando el rol de Ircano en la ópera Semiramide Riconosciuta de Leonardo Vinci, bajo la dirección de Marco Vitale, así como en la Opera Comique de París cantando el rol de Pastore en L'Orfeo de Monteverdi, bajo la dirección de Jordi Savall. En febrero de 2022 participa en el estreno mundial de la ópera El Abrecartas de Luis de Pablo en el Teatro Real interpretando el rol de El Comisario.

 

DIEGO BLÁZQUEZ

Nace en Madrid. Comienza sus estudios de música en la Escolanía del Monasterio de El Escorial. En 2008 obtiene una beca de la Academia de Música Antigua de Salamanca para estudiar con los profesores Richard Levitt y David Mason. De nuevo en Madrid estudia en la Escuela Superior de Canto, con los maestros Vicente Encabo y Carmen R. Aragón, donde obtiene el premio fin de carrera AAESCM.

Ha trabajado con diversos grupos especializados en el ámbito de la música antigua como Axivil, el Concerto 1700, el Pavillon de Musique, La Grande Chapelle, Al Ayre Español, la Accademia del Piacere, Los Afectos Diversos, La Hispanoflamenca, la Capella Ibérica, La Fortuna, Nereydas, Música Ficta o el Colegium Musicum.

Sus incursiones en la música escénica se centran en la ópera barroca, realizando papeles principales en L'Orfeo de Monteverdi (Orfeo), Dido y Eneas de Purcell (Eneas), Acis and Galatea de Händel (Acis) o Fairy Queen de Purcell (Secreto, Otoño…); aunque también ha participado en montajes de compositores más cercanos en el tiempo como Pomme d'Api de Offenbach, El diluvio de Noé de B. Britten o Pepita Jiménez de Albéniz.

Recientemente ha participado en la recuperación de la ópera barroca Coronis con Los Músicos de Su Alteza. Entre sus últimos proyectos se encuentra también la puesta en escena de Pulcinella de Stravinsky, junto a la Compañía Nacional de Danza y la Orquesta Nacional de España.

A lo largo del año 2022 salieron al mercado los últimos discos en los que ha participado, con música de Girolamo Sarcuni, junto a Le Pavillon de Musique y La Hispanoflamenca: Himnos y Canciones litúrgicas de Perú con Ars Atlántica, y Exequias de Heinrich Schütz con Cantus König.

 

FERRÁN ALBRICH

Nacido en 1990, inicia sus estudios musicales como violonchelista y se gradúa en la Hochschule für Musik Detmold (Alemania) después de estudiar con Eulàlia Subirà, Lluís Claret, María de Macedo y Xenia Jankovic. Ha sido distinguido con premios internacionales como la Beca Pau Casals, el galardón del Vic Cello Festival o el Citté de Bayonne de la Ravel Academy.

Inicia sus estudios de canto en Alemania en el año 2013 y posteriormente se gradua suma cum laude en el Liceu de Barcelona bajo la tutela de Dolors Aldea. Ha recibido clases magistrales de Dalton Baldwin, Matthias Goerne, Thomas Hampson, Wolfgang Rieger o Jordi Domènech.

Ganador del segundo premio en el Concurso Palet (2018), el segundo premio en el Concurso Permanente de Juventudes Musicales de España (2019) o el tercer premio en el Concurso Germans Pla-Ciutat de Balaguer (2021), es seleccionado para participar en el Concurso Primer Palau en Barcelona, del cual es finalista el 2019. A partir de 2020 debuta en algunos de los principales escenarios de la lírica en Catalunya, como la Schubertíada de Vilabertran, el Festival Barcelona Obertura o el Festival de Peralada, y actúa con compañías como La Fura dels Baus.

Ferran Albrich colabora con orquestas como la Sinfónica de Castilla y León, la OSPA, la Simfònica del Vallès, el Ensamble Méridien, Le Concert des Nations o la JONC, y se ha presentado en salas como el Palau de la Música Catalana, L'Auditori de Barcelona, el Teatro Calderón de Valladolid, el Auditorio Principe de Asturias de Oviedo o el Teatro Arriaga de Bilbao bajo la batuta de maestros como Carlos Mena, Miguel Romea, Manel Valdivieso o Xavier Puig.

Interpreta obras como los oratorios de J.S. Bach (Magnificat y La Pasión según San Mateo), el Mesías de Händel, el Réquiem y la Misa en Do menor de W.A. Mozart o el Réquiem de G. Fauré. En el campo del lied sinfónico ha abordado los Lieder eines fahrenden Gesellen o los Knabenwunderhorn de Mahler, así como Don Quichotte à Dulcinée, de Ravel. En el campo operístico ha interpretado Lucifero en Il Primo Omicidio, de Scarlatti, o el Marcello de La Bohème de Puccini. Finalmente, en el género de la canción destaca el trabajo sobre Schubert (Winterreise), Schumann (Liederkreis y Dichterliebe), Beethoven (An die ferne Geliebte), Brahms (Vier ernste Gesänge), Debussy (Fêtes Galantes), Poulenc (Tel jour telle nuit) o Coopland (Old American Songs).

 

MANUEL MINGUILLÓN

Nace en Madrid, España, donde estudia con Gerardo Arriaga, Jesús Alonso y Jesús Sánchez obteniendo tanto el título de profesor de guitarra como el de instrumentos de cuerda pulsada del renacimiento y barroco. Seguidamente se traslada a Basilea, Suiza para estudiar con el maestro Hopkinson Smith. Posteriormente es becado por la Eastman School of Music en Rochester, Nueva York donde estudia un Master y un Doctorado en interpretación de instrumentos antiguos de cuerda pulsada con el maestro Paul O'Dette.

Minguillón colabora habitualmente con grupos como Gabrieli Consort & Players, Monteverdi Choir, English Baroque Soloist, Florilegium, La Nuova Musica, The Kings Singers, Charivari Agreable, Al Ayre español, La Compañía de Teatro Clásico de España, Nereydas, Vespres d'Arnadi, Impetus, la Orquesta Barroca de Sevilla, Musica Alchemica, Ludovice Ensemble, Accademia del Piacere, La Madrileña, Harmonia del Parnás, los Afectos Diversos, Tiento Nuevo, Musica Ficta, Concerto 1700 o La Grande Chapelle, lo que le lleva a tocar por toda Europa, Norteamérica y Australia.

Ha tocado para algunos de los más prestigiosos directores y solistas como Paul McCresh, John Elliot Gardiner, Paul O'Dette, Laurence Cummings, Eduardo López Banzo, Carlos Mena, Vivica Genaux, Filippo Mineccia y María Espada.

Minguillón tiene más de una docena de grabaciones discográficas, para algunos sellos como Glossa, Pan Classics, Brilliant Classics, Signum Records, Enchiriadis e IBS Classical grabando con grupos como The King Singers, Nereydas, Los Afectos Diversos, MUSIca ALcheMIca y Ludovice Ensemble y su propio grupo Collegium Musicum Madrid, con quien ha grabado recientemente dos discos, uno 'Per voi Ardo' junto a Carlos Mena publicado en mayo de 2021 y otro junto a María Espada que verá la luz en otoño 2022 ambos para el sello IBS Classical.

Como Gerente de Alma Music Management, gestiona y produce varios de los grupos más importantes de la escena musical española como Nereydas o Collegium Musicum Madrid, además de gestionar diversos programas con Carlos Mena, María Espada o Filippo Mineccia.

En la actualidad vive y trabaja en Madrid donde es profesor titular en Mingui Estudio y es director artístico de Collegium Musicum Madrid y Alma Music Management.

Para más información www.manuelminguillon.com

Subir

Información práctica

  • Madrid
  • Basílica Pontificia de San Miguel
  • L13 de MARZO | 19:30h
  • Entrada libre hasta completar aforo

Vídeo