CORO VICTORIA & SCHOLA ANTIQUA (ESPAÑA)

Peñalosa: tres escuchas

Estreno absoluto
  • Duración: 80 minutos

 

Programa

PROPRIUM MISSÆ

COMMUNE DOCTORUM ECCLESIÆ

(Para la reconstrucción de LA MISSA 'EL OJO' de Francisco Peñalosa)

Introito: In medio Ecclesiæ (Modo VI): Canto llano
Kyrie eleison (de la Missa 'El ojo'): Francisco de Peñalosa (c. 1470-1528)
i-son (estreno absoluto): Isaac Diego García (n. 1978)
Gloria in excelsis Deo (de la Missa 'El ojo'): Francisco de Peñalosa

Gradual: Os iusti meditabitur (Modo I): Canto llano
Alleluia: Iustus germinavit (Modo I): Canto llano

Credo in unum Deum (de la Missa 'El ojo'): Francisco de Peñalosa
Et incarnatus est – Crucifixus (estreno absoluto): Miguel Álvarez-Fernández (n. 1979)
Et resurrexit: Canto llano

Ofertorio: Iustus ut palma (Modo IV): Canto llano

Prefacio: Canto llano
Sanctus y Benedictus (de la Missa 'El ojo'): Francisco de Peñalosa

Elevatio (estreno absoluto): Bruno Dozza, Isaac Diego García y Miguel Álvarez-Fernández

Agnus Dei: Canto llano
Agnus (estreno absoluto): Bruno Dozza (n. 1965)
Agnus Dei (de la Missa 'El ojo'): Francisco de Peñalosa

Comunión: Semel iuravi (Modo IV): Canto llano

Fuentes

Francisco de Peñalosa. Missa 'El Ojo'. Coimbra, Universidade, Bibl. Geral Ms 12, ff. 37v-53. Transcripción Martin Imrie. Pater noster, Tarazona, ms. 2-3

Fuentes del canto llano: Cantorales de la Librería del Coro de la S. I. Catedral de Toledo. Siglo XVI.


 

Intérpretes

CORO VICTORIA

Cristina Teijeiro y Julieta Viñas | altos
Emiliano Cano y Matías Noisel | tenores I
Fernando Fuego y Juan Gorrín | tenores II
Joseba Carril y Manuel Quintana | bajos

Ana Fernández-Vega | directora

SCHOLA ANTIQUA

Miguel Ángel Asensio Palacios
Javier Blasco Blanco
Miguel Ángel Fernández González
Javier de la Fuente Jarillo
Román García-Miguel Gallego
Jorge Luis Gómez Ríos
Daniel Gómez Ruiz
Benjamín González García
Antonio Miguel Jiménez Serrano
Luis Fernando Loro Rodríguez
Manuel Núñez
Benigno A. Rodríguez García
Federico Rubio García

Juan Carlos Asensio Palacios | director

Notas al programa

La música del compositor renacentista Francisco de Peñalosa (c. 1470-1528) continúa siendo un misterio, pese a la enorme fama de la que gozó en su momento. Peñalosa fue uno de los compositores españoles más conocidos y prestigiosos de la generación anterior a Cristóbal de Morales. Es, además, el músico del que se han conservado un mayor número de composiciones de entre todos los de su época. Sin embargo, tanto su biografía como su propia obra siguen arrojándonos múltiples incógnitas, lo que sin duda ha contribuido a perpetuar cierto desconocimiento generalizado en torno a este músico y sacerdote.

Los enigmas que nos ofrece la obra de Peñalosa resultan del máximo interés desde el punto de vista de la creación contemporánea. La motivación de algunas de sus más importantes composiciones, las relaciones entre lo sacro y lo profano que muchas de ellas manifiestan, las decisiones compositivas que le impulsaron a combinar, en algunas obras, varios idiomas simultáneamente, y a trasladar ciertos materiales sonoros, en forma de citas musicales, entre piezas en principio muy diferentes… Todas estas preguntas nos interpelan desde un presente que sigue interrogándose acerca de cuestiones como la intertextualidad, las relaciones entre palabra y música, la inserción de la espiritualidad en nuestra vida cotidiana…

Los préstamos intertextuales que Peñalosa propone entre sus diversas composiciones, así como esos otros saltos (entre diferentes formas musicales, entre lo religioso y lo profano, entre distintos momentos de su vida…) han inspirado la posibilidad de dar un paso más: la creación de tres nuevas obras que parten de los materiales sonoros empleados por el compositor renacentista, y los trasladan hasta nuestro tiempo, intentando aportar una nueva perspectiva —una nueva escucha— sobre su música, a la vez tan lejanas y tan cercanas, y siempre rebosantes de misterio.

Los compositores Bruno Dozza, Isaac Diego García y Miguel Álvarez-Fernández, después de estudiar en profundidad la música de Francisco de Peñalosa —en la complicidad de los musicólogos que más intensamente han analizado su producción musical—, nos proponen un reencuentro con el autor renacentista a través de tres nuevas creaciones sonoras.

Éstas se presentarán en un concierto coral en el que se interpretará la Missa 'El ojo' de Francisco de Peñalosa, así como las piezas del repertorio gregoriano que, en el siglo XVI, acompañaba a este tipo de obras en el contexto litúrgico. De la misma manera que Peñalosa empleaba en sus composiciones materiales procedentes de la tradición gregoriana, las tres obras de estreno concebidas específicamente para esta ocasión también contendrán, a modo de glosa, referencias a diferentes pasajes de la Missa 'El ojo' y a las piezas de canto llano presentadas en el concierto.

Se ofrecerá al público, por tanto, la oportunidad de sondear —y de presenciar los entrecruzamientos— entre tres momentos de nuestra historia: uno más remoto, que nos remite a la monodia medieval, otro central (encarnado en la música polifónica de Peñalosa) y otro que se corresponde con el tiempo presente.

Los intérpretes responsables de este concierto son el Coro Victoria (dirigido por Ana Fernández-Vega, con amplia experiencia en el ámbito de la polifonía renacentista) y Schola Antiqua (agrupación dirigida por Juan Carlos Asensio, gran autoridad en el ámbito de la música medieval). Estos conjuntos cantarán, respectivamente, la música de Peñalosa y las piezas monódicas de canto llano correspondientes al propio de la misma, y se unirán en la interpretación de las composiciones creadas específicamente para este proyecto.

Sobre la formación

CORO VICTORIA

El Coro Victoria es una agrupación profesional de cámara fundada en 2015 por Ana Fernández-Vega. Especializada en música antigua, tiene como principal objetivo la profundización en la polifonía del Renacimiento para la proyección y difusión internacional del patrimonio musical español, con atención especial a los autores menos programados. El Coro Victoria se construye sobre las premisas del rigor interpretativo, un color vocal puro y un exigente trabajo musicológico de selección de programas y fuentes, a través de colaboraciones con prestigiosos especialistas. Sus integrantes pertenecen a una nueva y brillante generación de jóvenes músicos españoles que son reputados cantantes especialistas en canto histórico.

En marzo de 2017 realizó un ciclo de conciertos con un programa monográfico sobre Alonso Lobo con motivo del 400 centenario de su muerte, ha participado en el ciclo homenaje al Cardenal Cisneros organizado por la Comunidad de Madrid con el programa Réquiem por el Cardenal Cisneros realizado en la Catedral de Alcalá de Henares, ha estado en las ediciones del FIAS de 2018 y 2019 cosechando gran éxito de público y crítica. También han sido invitados por la Fundación Juán March dentro del ciclo La Música de los Reyes Católicos.

En enero de 2019 tiene lugar el lanzamiento de su primer proyecto discográfico Lobo: Sacred Vocal Music (Sello Brillian Classics), el primero de su serie Grandes Maestros del Renacimiento Español. También, en colaboración con la orquesta La Madrileña junto a Schola Antiqua y dirigidos por José Antonio Montaño graban su segundo disco Réquiem de José de Nebra para el sello Pan Classics.

 

Ana Fernández-Vega

Fundadora del Coro Victoria, Ana Fernández-Vega es una directora formada en prestigiosas instituciones como la Sibelius Akatemia de Helsinki (Finlandia) o el Kodaly Institute de Kescemet (Hungría) Desde su ingreso en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid en 2001, su carrera se fue especializando en la dirección musical y el estudio de la interpretación histórica de la música. Se ha desarrollado como profesional en un entorno de exquisita formación con prestigiosos maestros como el clavecinista Antonio Millán, importantes especialistas en canto histórico como David Mason, y sobresalientes musicólogos como Juan Carlos Asensio. Ha dirigido diversas agrupaciones como el Helsinki Chamber Choir, el Coro Sinfónico de Tampere y el Coro de Cámara de Madrid, y ha colaborado con diversos grupos especializados en música antigua. En 2011 fue directora artística y musical de un ciclo de cuatro conciertos conmemorativos del 400 aniversario de la muerte de Tomás Luis de Victoria. Este ciclo, que tuvo lugar en renombradas iglesias históricas, obtuvo una gran acogida de público y crítica. Desde septiembre de 2017 es la directora de los Coros de Niños y Jóvenes de la Comunidad de Madrid, con los que realiza una intensa actividad que le ha granjeado numerosos premios corales y actuaciones en los auditorios más prestigiosos del país.

Su siempre profesional y profundo interés por el estudio e interpretación de la polifonía del Renacimiento ha cristalizado en la fundación del Coro Victoria. Con esta agrupación, especialmente idónea para la música antigua, Ana Fernández-Vega contribuye de manera contundente a la difusión del patrimonio musical español del Renacimiento, abundante y de gran calidad, mediante la recuperación de obras y de programaciones novedosas. A su vez, la inquietud de Ana Fernández-Vega por el futuro musical español ha desembocado en el compromiso de que el Coro Victoria esté integrado por los más prometedores cantantes españoles especializados en canto histórico.

SCHOLA ANTIQUA

Desde su fundación en 1984 por el benedictino don Laurentino Sáenz de Buruaga (†2018) Schola Antiqua se dedica al estudio, investigación e interpretación de la música antigua y en especial del canto gregoriano. Todos sus componentes se formaron como niños de coro en la Escolanía de la Abadía de Sta. Cruz del Valle de los Caídos, centrando su repertorio en la monodia litúrgica occidental así como la polifonía del Ars Antiqua y Ars Nova y en las interpretaciones alternatim con órgano (Montserrat Torrent, Roberto Fresco, Andrés Cea, Óscar Candendo, Javier Artigas, José Luis González Uriol, Raúl del Toro, Bruno Forst, Jan Willem Jansen, Lucie Žáková…) y con conjuntos vocales e instrumentales (La Colombina, el Ensemble Plus Ultra, His Majesty's Sagbutts and Cornetts, La Grande Chapelle, el Ensemble Baroque de Limoges, La Capilla Real de Madrid, los Ministriles de Marsias, The English Voices, La Venexiana, Alia Musica, la Orquesta Barroca de Venecia, The Tallis Scholars, el Ensemble Organum, Tenebrae, Artefactum, La Madrileña, el Coro Victoria, la Capella Prolationum & La Danserye…).

Ha actuado en numerosos festivales en Europa, Estados Unidos, Centroamérica, Próximo Oriente y Japón. Su discografía incluye registros dedicados al canto mozárabe, al canto gregoriano y reconstrucciones históricas de polifonía de los siglos XV-XIX con las agrupaciones antes mencionadas. En 2012 realizó una serie de grabaciones en cámara anecoica, dentro de un programa de arqueología acústica en colaboración con el CSIC y el Departamento de Ingeniería Acústica del Institute of Technical Acoustics de la Universidad de Aquisgrán, para reconstruir señales musicales en entorno anecoico para recrear de manera virtual el sonido del Antiguo Rito Hispánico. Ha estrenado la obra Apocalipsis del compositor Jesús Torres, y junto al Ensemble Organum el Libro de Leonor de José María Sánchez Verdú, y junto al Ensemble Opus21musikplus la obra Paharión de Konstantia Gourzi. Ha participado en el estreno de Cuaderno Persa de Santiago Lanchares junto al grupo Artefactum. Ha participado en el Festival de Música Sacra de Bogotá y en un ciclo de conciertos en la Capilla Palatina de Aquisgrán. En 2018 junto a La Madrileña y al Coro Victoria participó en la grabación del Réquiem de José de Nebra y en 2019 junto a La Grande Chapelle ha grabado una versión completa del Officium Defunctorum de Tomás Luis de Victoria. Con motivo del 4º centenario de la muerte del compositor Sebastián de Vivanco (†1622) ha grabado una selección de su obra junto al Ensemble Plus Ultra y La Danserye. Schola Antiqua no olvida la participación en las celebraciones litúrgicas como genuino contexto de la monodia tanto gregoriana como hispánica. (www.scholaantiqua.com)

Juan Carlos Asensio Palacios

Comienza sus estudios musicales en la Escolanía de Santa Cruz del Valle de los Caídos y los continuará en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. Es colaborador del Répertoire International des Sources Musicales. Ha publicado distintos trabajos en revistas especializadas junto a transcripciones del Códice de Madrid y del Códice de Las Huelgas y una monografía sobre El Canto Gregoriano para Alianza Editorial. Colaborador del Atêlier de Paléographie Musicale de la Abadía de Solesmes, ha sido profesor de Musicología en el Conservatorio Superior de Música de Salamanca y en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. En la actualidad es profesor de Musicología en la Escola Superior de Música de Catalunya. Desde 1996 es director de Schola Antiqua, y desde 2001 miembro del Consiglio Direttivo de la Associazione Internazionale Studi di Canto Gregoriano, investigador asociado del CILengua, miembro del grupo de estudio Bibliopegia, editor de la revista Estudios Gregorianos y miembro de número de la Academia "San Dámaso" de Ciencias Eclesiásticas. Desde 2014 es director, guionista y presentador del programa de Radio Clásica de RTVE Sicut Luna Perfecta dedicado al canto cristiano litúrgico.

 

COMPOSITORES
Miguel Álvarez-Fernández

Nacido en Madrid en 1979, inició sus estudios de piano y composición en el Conservatorio de San Lorenzo de El Escorial. Atraído desde una edad temprana por la creación electroacústica, continuó su formación en otros centros españoles (el Laboratorio de Informática y Electrónica Musical -LIEM/CDMC- de Madrid, el Gabinete de Música Electroacústica -GME- de Cuenca, el Aula de Música de Alcalá de Henares...) y alemanes (Cursos de Darmstadt, el Stockhausen-Stiftung en Kürten, la Technische Universität de Berlín...). Entre 2002 y 2005 disfrutó de una beca como compositor en la Residencia de Estudiantes de Madrid, donde desarrolló junto a la poeta Sandra Santana el proyecto Las plagas (para recitadora y procesamiento electrónico en tiempo real), presentado en 2003 en el auditorio del Museo Reina Sofía. En 2005 trasladó su residencia a Berlín, donde fundó junto a la diseñadora Asia Piascik y el ingeniero Stefan Kersten el trío DissoNoiSex, que presentó sus instalaciones sonoras interactivas en diferentes ciudades de Alemania, Polonia, España, Dinamarca y Estados Unidos. En 2010 estrena en la Villa Elisabeth de Berlín Ruinas, con el Dúo Rivera (violín y piano), Stefan Kersten (saxo y electrónica en vivo), Carlos Chacón del Pino (performer) e Isaac Diego (voz). Ese mismo año, ya de regreso en España, presenta en el Auditorio Nacional de Música de Madrid Representación2 -trabajo sobre el cual actualmente se está editando un libro que recopila ensayos de diferentes autores-.

En 2011 recibe de Llorenç Barber el IV Premio Cura Castillejo (los galardonados en las tres ediciones anteriores habían sido, respectivamente, Francisco López, Fátima Miranda y el artista pionero en el ámbito de las instalaciones sonora e interactivas Luis Lugán). En 2012 estrena, dentro del Festival FASE de Berlín, La depresión en España, ópera de cámara sobre textos de Fernando Millán. Unos meses después presenta en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, dentro de la II Jornada Hispano-Alemana de Música Contemporánea, En la Sala María Zambrano, el 14 de abril de 2012, con el Dúo Rivera (violín y piano), Carlos Chacón del Pino (performer), Isaac Diego (voz), Anne-Françoise Raskin (saxo), Stefan Kersten, Ferrer-Molina y Rubén Gutiérrez del Castillo (electrónica, superficies y objetos). En 2014, dentro del ciclo Audiópolis de CentroCentro (Madrid), se muestra su instalación sonora Tiempos, que en 2016 se exhibió en el Instituto Cervantes de Nueva York.

En 2012 colabora en el diseño del Grado en Creación Musical de la Universidad Europea de Madrid (el primero de sus características en España), donde imparte clases hasta 2018. También ha desarrollado su labor docente en la New York University (NYU), la City University of New York (CUNY) y la Harvard University -en los Estados Unidos-, así como en la Universidad de las Artes de Tokio y la Universidad de Kioto -en Japón-.

En 2019 colabora con Israel Galván en la dramaturgia y los textos de la obra Israel & Israel, presentada en Yamaguchi (Japón) y París. En 2020 trabaja junto al Niño de Elche en el guión, el diseño sonoro y la producción musical del Auto Sacramental Invisible: Una representación sonora a partir de Val del Omar, instalación que se presenta en el Museo Reina Sofía (Madrid), así como en la producción musical y dirección artística del doble vinilo titulado La distancia entre el barro y la electrónica. Siete diferencias valdelomarianas.

En el curso 2020-2021 fue seleccionado como artista en residencia por el Museo del Prado dentro del proyecto Deslizar, que investiga cómo las colecciones del Prado, la creación contemporánea y el entorno digital pueden favorecer, en su conjunción, el desarrollo de nuevas prácticas pedagógicas transversales y formar parte del plan estratégico de un conjunto de colegios públicos en el sur de la Comunidad de Madrid.

En paralelo a su labor como artista sonoro, desde 2008 Miguel Álvarez-Fernández dirige y presenta en Radio Clásica el programa semanal Ars Sonora. En 2015 dirigió, en colaboración con Luis Deltell, el largometraje documental No escribiré arte con mayúscula, dedicado a Isidoro Valcárcel Medina. En 2020 la editorial Casus Belli publica el libro Luis de Pablo: Inventario, que recoge las conversaciones mantenidas por los dos compositores durante varios años, y que en 2022 dio lugar a otro documental, titulado Luis de Pablo: solo, dirigido en colaboración con Álvaro Oliveros. En 2021 la editorial Consonni publica su ensayo La radio ante el micrófono: voz, erotismo y sociedad de masas, que explora las relaciones entre arte radiofónico y performance.

 

Bruno Dozza

Bruno Dozza (www.brunodozza.com) nace en Milán y estudia piano con Carla Weber Bianchi y composición con Vittorio Fellegara. Ha participado en cursos y clases magistrales en la Academia Chigiana de Siena, el Estudio Phonos de Barcelona y la Universidad de Alcalá de Henares. Desde 1993 reside en España. En 2002 ha sido compositor residente de la Academia de España en Roma donde empieza la composición de la ópera Terrasanta, estrenada en 2004 en el Festival Internacional de Música de Lucena, con dirección de escena de Josep Maria Mestres, libreto de Antonio Monroy y dirección musical de Pablo Mielgo. Activo en la gestión y organización musical, trabaja entre 2000 y 2001 para la Fundación Albéniz en la Escuela Superior de Música "Reina Sofía" como secretario técnico-musical. Entre 2008 y 2012 ha compartido con David Quiggle la dirección artística de los cursos y el Festival Internacional Presjovem de Lucena y Córdoba. Tiene una amplia experiencia docente como profesor de Composición y Análisis Musical y Orquesta, desarrollada en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, el Conservatorio Superior de Música "Rafael Orozco de Córdoba", la Universidad Europea de Madrid y la Escuela Universitaria de Artes (TAI).

Su música ha sido interpretada en festivales y conciertos en numerosos países y retransmitida por las principales radios europeas. El Scharoun Ensemble, el SMASH Ensemble, el Ensemble Musik Userer Zeit, el Zahir Ensemble, el Moscow Contemporary Music Ensemble, el Plural Ensemble, el Trío Alborada, la Orquesta Sinfónica de Castilla y León, la Rundfunk-Sinfonieorchester Berlin (RSB), la Würtemberg Chamber Orchestra, los guitarristas Jürgen Ruck, y Elena Cásoli, los pianistas Claudio Martínez Mehner, Eldar Nebolsin, Patricia Arauzo y Alberto Rosado, el chelista Aldo Mata, la soprano Iwona Sobotka y la cantante Noh japonesa Ryoko Aoki son algunos de los grupos y solistas con los que ha colaborado. En 2007 la soprano polaca Iwona Sobotka estrena en el Gran Teatro del Liceo de Barcelona y en el Teatro Auditorio de El Escorial un amplio ciclo de transcripciones para orquesta de los Lieder de Franz Schubert. En junio de 2008 estrena Spasimo di Euridice, para dos pianos y percusión, en el Auditorio del Centro de Arte Museo Reina Sofía, con los pianistas Claudio Martínez Mehner y Eldar Nebolsin. En 2012, por encargo del guitarrista alemán Jürgen Ruck y el Scharoun Ensemble (conjunto de cámara de la Orquesta Filarmónica de Berlín), escribe Romance de la muerte y la doncella. A Roberto Gerhard, para guitarra y cuarteto de cuerda, que se estrena en Ansbach (Alemania) en un concierto grabado por la Radio de Baviera. Esta misma obra se presenta en el Festival Internacional de la Guitarra 2013 de Córdoba y, en marzo de 2015, en el Conservatoire Royal de Bruxelles. Dos de sus obras más recientes (dedicadas al Trío Alborada), L'estremo albor y Umdicthtung – paráfrasis, Reminiscencias de Tristán e Isolda de Wagner, han sido presentadas en 2017 en el Auditorio Nacional de Madrid en el ciclo Retratos de la Fundación BBVA, interpretadas por solistas del PluralEnsemble.

En octubre de 2018 estrena en Teatros del Canal, el ballet Presente, encargo del coreógrafo Antonio Ruz (Premio Nacional de Danza 2018) y su compañía (www.antonioruz.com). En noviembre de 2018 se ha estrenado en Tokio (Japón) Euridice, cantata drammatica, obra escrita para el violoncelista español Aldo Mata y la cantante Noh Ryoko Aoki, encargo de la Embajada Española en Japón. La obra se ha presentado en Madrid, en abril de 2019, en la Fundación BBVA, interpretada por Ryoko Aoki y el violonchelista David Apellaniz. En 2021, estrena en Berlín en el Konzerthaus, con la Rundfunk-Sinfonieorchester Berlin dirigida por Michael Francis y la soprano Iwona Sobotka, unas transcripciones de canciones del ciclo Songs of the Fairy-Tale Princess, op. 31, del compositor polaco Karol Szymanowski (concierto retransmitido por la RBB-Kultur). El mismo año ha sido grabado y luego estrenado en 2022 en Polonia por la NFM Wrocław Philharmonic, bajo la dirección de Giancarlo Guerrero.

 

Isaac Diego García

Nació en Madrid en 1978 y es doctor en Musicología, compositor y artista sonoro. Aparte de su formación como musicólogo y pedagogo, ha estudiado guitarra clásica, laúd renacentista, canto (como contratenor) y dirección coral. Desde 2004 cultiva además el canto armónico o difónico con diversos maestros, como Llorenç Barber, Michael Ormiston y Cándida Valentino. En 2009 realizó una estancia en la Experimental Intermedia Foundation de Nueva York, donde fue asistente del compositor y videoartista Phill Niblock. Ha sido profesor en la Universidad Europea de Madrid (UEM) e investigador invitado en la Universidad de la Ciudad de Nueva York (CUNY), y actualmente es profesor-investigador en la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR).

Isaac Diego García posee una larga y fructífera trayectoria en el estudio y difusión de la música experimental española contemporánea. Su compromiso con el arte y la música contemporánea se materializa en una intensa labor reflexiva difundida a través de multitud de artículos académicos y divulgativos, capítulos de libros, textos para catálogos, reseñas y conferencias en congresos nacionales e internacionales. Entre sus principales publicaciones, cabe destacar Conversaciones en Nueva York: sobre arte sonoro, música experimental e identidad latina, publicada en 2020 en versión bilingüe por Edict Oràlia Música. Su labor artística, docente y académica ha sido presentada en diversos espacios e instituciones de prestigio internacional, como el Matadero de Madrid, el Arts Santa Mònica (Barcelona), el Festival FASE (Berlín), La Casa Encendida (Madrid), el Auditorio Nacional de Música de Madrid, Medialab-Prado (Madrid), el Festival Nits de Aielo (Valencia), el Festival Bouesía (Tarragona), Experimental Intermedia (Nueva York), la Universidad de Belgrado (Serbia), el Dublin Institute of Technology - DIT (Irlanda), la Universidad de Nueva York (NYU), la Maynooth University (Irlanda), la Napier University (Edimburgo) y la Universidad de Harvard, entre otros.

Subir

Información práctica

  • Entrada libre hasta completar aforo
  • Madrid
  • Basílica Pontificia de San Miguel
  • X22 de MARZO | 19:30 h

Vídeo