CONCERTO DI MARGHERITA (SUIZA)

Gioco della cieca

Estreno en España
  • Duración: 55 minutos

 

Programa

Improvisación sobre "La Gazzella" - Anónimo
Giovanni Girolamo Kapsberger (1580 – 1651) Veri diletti, Libro secondo d'arie (Roma, 1623)

Francesca Caccini (1587 - 1641) Aure Volanti (Coro di Damigelle), La Liberazione di Ruggiero dall'isola di Alcina (1625)

Sigismondo d'India (1582 - 1692) Occhi belli, occhi sereni, Primo libro di Villanelle a 3, 4 e 5 voci (Napoli, 1608)

*

Claudio Monteverdi (1567 - 1643) Lumi miei, cari lumi, Il terzo libro dei madrigali, 1592 (Versión instrumental)

Giaches de Wert (1535 - 1596) O primavera gioventù dell'anno, O dolcezze amarissime, Ma se le mie speranze, L'undecimo libro di madrigali a cinque voci (Venezia, 1595)

*

Giulio Caccini Amarilli, mia bella, Le nuove musiche (Firenze, 1601)

Giovanni Girolamo Kapsberger Che fai tu, Villanelle, Libro secondo (Roma, 1619)

Sigismondo d'India Occhi de' miei desiri, Secondo libro di villanelle a 3, 4 e 5 voci (Napoli, 1612)

Sigismondo d'India Su, su prendi la cetra o pastore, Le musiche per due voci, Venezia, 1615

Girolamo Frescobaldi (1583 - 1643) Donna siam' rei di morte, Primo libro d'arie musicali (Firenze,1630)

Sigismondo d'India Amorosi miei sol, Primo libro di Villanelle a 3, 4 e 5 voci (Napoli, 1608)

*

Giovanni Girolamo Kapsberger Sinfonia à 4, Libro Primo di Sinfonie a 4 voci (Rome, 1615)

Sigismondo d'India Cara mia cetra, Le Musiche da cantar, Milano, 1609

Giaches de Wert E s'altri non m'inganna, O lungamente sospirato, L'undecimo libro di madrigali a cinque voci (Venezia, 1595) *

Giovanni Girolamo Kapsberger Passacaglia, Libro quarto d'intavolatura di chitarrone (Roma, 1640) Giulio Caccini Queste lagrime amare, Le nuove musiche (1601)

Giaches de Wert Chi mi fura il ben mio, Primo libro di madrigali a quattro voci (Venezia, 1561)

*

Giovanni Giacomo Gastoldi (1554 - 1609) Cieco Amor Quarto libro de' Madrigali (Venezia, 1602)

 

Intérpretes

Francesca Benetti | dirección artística, voz, tiorba y guitarra barroca
Tanja Vogrin | voz y arpa barroca
Giovanna Baviera | voz, viola da gamba
Rui Stähelin | voz, laúd, tiorba
Jonatan Alvarado | voz, vihuela

 

Notas al programa

"Amor ciego no confío en ti, que llena de oscuridad los deseos". Así comenta el coro de la obra de teatro de Guarini, Il pastor fido (El pastor fiel), sobre la historia de amor apasionada pero asediada de dos amantes. En el tercer acto de la obra, ambientada en el idílico mundo bucólico de Arcadia, dos amantes juegan a Blind Man's Bluff (o Gioco della Cieca, como se le conoce en italiano). Una, Amaryllis, tiene los ojos vendados y accidentalmente termina en los brazos de la otra, Mirtillo, quien la desea, sin que ella ni la comunidad lo sepan. Mientras los dos personajes deambulan sin ver —Amaryllis por la venda de los ojos, Mirtillo por su amor atormentado—, el coro de Guarini lamenta la naturaleza traicionera y falsa del amor ciego. El hilo invisible de la vista entre los amantes y sus amados es un tema central en este programa. Ver es fuente de alegría y de desesperación para el amante, que vive sólo para ver a su amado; es su único medio de codiciar el objeto amado, si el amor es inaccesible; no necesita ser recíproco —de hecho, la mayoría de las veces no es correspondido— para que sea un sustento agridulce para el individuo encaprichado. Crucialmente, la vista amorosa también puede estar completamente divorciada del objeto del deseo: un amante atrapado en el deseo amoroso puede leer lo que desee en los ojos del amado. Tomando como inspiración las obras vocales e instrumentales de compositores italianos de finales del siglo XVI y principios del XVII como De Wert, Caccini, Kapsberger, Frescobaldi y D'India, el conjunto Concerto di Margherita presenta la fábula de un amante arquetípico, atrapado, como Amaryllis en Jugada de Guarini, en un cruel juego de Blind Man's Bluff. Jugando con la vista y la visibilidad a lo largo del concierto, los músicos, que cantan y se acompañan con su instrumento, llevan al público con ellos por el camino del Amante: nacido en la inocencia arcádica, cegado y engañado por el amor, perdido y desorientado en la oscuridad y el encuentro, consuelo en la oscuridad.

 

Sobre la formación

Revivir la práctica histórica del canto autoacompañado mediante un vibrante gesto colectivo es el objetivo que motiva a Concerto di Margherita. El ensamble nació en Basilea (Suiza) en 2014, a partir del encuentro entre Francesca Benetti, Tanja Vogrin, Giovanna Baviera, Rui Stähelin y Ricardo Leitão Pedro durante sus estudios en la Schola Cantorum Basiliensis.

El conjunto centra su investigación en el repertorio de madrigales italianos con el objetivo de revivir el ambiente musical de la corte Este de Ferrara de finales de los siglos XVI y XVII, cuyo protagonista indiscutible, el Concerto delle dame, era una auténtica fuente de inspiración para escribir nueva música y descubrir una nueva voz. Compuesto en su tiempo por Laura Peperara, cantante y virtuosa arpista de Mantua; Anna Guarini, cantante y laudista, y Livia d'Arco, cantante e intérprete de la viola da gamba, el Concerto delle dame principalissime estuvo a menudo respaldado por figuras masculinas como Ippolito Fiorino, maestro de capilla, compositor y tiorbista, y el bajo Giulio Cesare Brancaccio.

En 2015 Concerto di Margherita debutó en una gira por Italia con dos musicólogos de alto nivel, Anthony Newcomb y el argentino Pedro Memelsdorff, actuando en escenarios como el Palazzo Schifanoia en Ferrara, Villa i Tatti (The Harvard Center for Italian Renaissance Studies) en Florencia, y la Fondazione Giorgio Cini en Venecia. El ensamble se presenta con frecuencia en los festivales de música antigua europeos más renombrados, incluidos el York Early Music Festival, el Festival d'Ambronay, el Internationale Händel-Festspiele Göttingen, el Freunde Alte Musik Basel y el Festival Alte Musik Zürich. Ganó el Premio del Público Festival-Eeemerging en 2019 en el Centre Culturel de Rencontre d'Ambronay, que apoya de manera estable al grupo desde 2017.

El trabajo de este ensamble y su constante búsqueda de un equilibrio expresivo entre voces e instrumentos se proyecta hacia un futuro de experimentación y análisis del repertorio renacentista europeo. La grabación debut del Concerto di Margherita para Arcana-Outhere Music ofrece arreglos de una rica gama de obras instrumentales y vocales, basándose en la música de compositores italianos (e italianos por adopción) como Gastoldi, Monteverdi y De Wert. El disco ha sido premiado con cinco estrellas por la reconocida revista musical francesa Diapason, así como ha recibido importantes críticas radiofónicas de toda Europa: de Radio3 Primo Movimento (Italia) a BBC Radio3 (Reino Unido), de Radio France (Francia) y RSI (Suizo). Gioco della cieca: madrigales, canciones y Villanelle para cantar y tocar está disponible digitalmente en todas las plataformas principales (Apple Music, Amazon, Spotify) y se puede comprar en formato físico en Amazon.

Subir

Información práctica

  • Entrada libre hasta completar aforo
  • Madrid
  • Iglesia de Santa Bárbara
  • X29 de MARZO | 20:00h

Vídeo