LA FONTE MUSICA (ITALIA)

Enigma Fortuna. Música sacra di Antonio Zacara da Teramo, maestro dell'umanesimo italiano

Estreno en España
  • Con la colaboración del Istituto Italiano di Cultura
  • Duración: 65 minutos

 

Programa

Gloria 'Ad Ongni Vento'

Antonio Zacara da Teramo (1360-1416)

Credo (III)

Zacara da Teramo

 

 

Chançoneta tedescha (instrumental)

Anónimo (London Add 29987)

Ave Stella Matutina

Anónimo

Gloria 'Spiritus et Alme'

Johannes Ciconia (1370-1412)

 

 

Senza Titolo (instrumental)

Anonymous (Faenza117)

Alleluya

Anónimo

Credo 'du Vilage'

Zacara da Teramo

Ut te per omnes/Ingens alumnus Padue

Ciconia

 

 

Sumite Karissimi

Zacara da Teramo

Viver ne puis (instrumental)

Anónimo (Codex Faenza 117)

Nostra Avocata

Zacara da Teramo/Anónimo

Constantia (instrumental)

Anónimo (Codex Faenza 117)

Gloria (I)

Zacara da Teramo

Credo (II)

Zacara da Teramo

 

 

Intérpretes

Alena Dantcheva | soprano
Francesca Cassinari | soprano
Gianluca Ferrarini | tenor
Massimo Altieri | tenor
Efix Puleo | violín
Teodoro Baù | violín
Ermes Giussani | trombón
Michele Pasotti | laúd y dirección

 

Sobre la formación

LA FONTE MUSICA

La Fonte Musica es un conjunto de música antigua con instrumentos de época, fundado y dirigido por Michele Pasotti. Fue creado para interpretar el asombroso repertorio musical que se extiende desde el final de la Edad Media hasta el comienzo del humanismo, con una especial atención al Trecento italiano. En el origen de cada proyecto se encuentra una constante y seria investigación filológica, cuyo objetivo es entender y presentarnos a nosotros, oyentes actuales, una música extraordinariamente creativa, experimental y refinada que hasta ahora no había sido casi explorada.

El conjunto ha sido invitado de la Konzerthaus de Viena, la Boulez Saal de Berlín, el Concertgebouw de Brujas y tocará en el Bozar de Bruselas, en el Wigmore Hall de Londres y en De Bijloke de Gante en 2023/24. Los principales festivales de música antigua de toda Europa en los que ha tocado La Fonte Musica son el Oude Muziek (Utrecht), el Resonanzen (Konzerthaus, Viena), el MA Festival Brujas (Bélgica), el Schwetzingen Festspiele, el Laus Polyphoniae Antwerpen, el Innsbrucker Festwochen der Alten Musik, el Ravenna Festival, el Regensburg Tage Alte Musik, el MusikFestspiele Potsdam Sanssouci, Wratislavia Cantans (Breslavia), el Herne Tage Alter Musik, Crete Senesi (Siena), los Concerts Medieval du Musée de Cluny (París), la Urbino Musica Antica, el Brighton Early Music Festival, el Festival Voix et Route Romane, el Festival de Lanvellec, Musica Sacre de Maastricht, el Konzertsaal der Wiener Sängerknaben (Viena), el Festival Povoa de Varzim, el Teatro la Fenice (Venecia), Cantar di Pietre (Suiza), el Festival MiTo (Milán-Turín).

En 2021 Alpha Classics publicó Enigma Fortuna. Zacara da Teramo Complete Works, una caja de 4 CDs que contiene la primera grabación de la obra completa del teramés Antonio Zacara. La Fonte Musica ha sido premiada con los principales premios de la crítica europea: el Diapason d'Or (Diapasón), el Editor's Choice por Gramophone, el Preis der Deutschen Shallplattenkritik, el Disco del Mes por Toccata, nominado en los ICMA (Premios internacionales de música clásica), Le Choix de Radio France y 5 estrellas de la Música.

El segundo CD de La Fonte Musica Metamorfosi Trecento. Transformations du mythe dans l'Ars Nova, editado por Alpha, ganó el Diapason d'Or y también fue Disco del Mes de la revista italiana Amadeus. En 2018 Diapason posicionó a Metamorfosi Trecento entre los 100 discos que todos los amantes de la música necesitan conocer. Metamorfosi también fue finalista en el ICMA 2018.

El primer proyecto discográfico de La Fonte Musica, Le Ray au Soleyl. Musica alla corte pavese dei Visconti (1360-1410), fue calificado con cinco diapasones y reseñado como un "impresionante primer disco".

Este CD ha sido galardonado con el Premio supersónico de la revista Pizzicato, y fue finalista al Disco del Año por Amadeus.

Los conciertos y grabaciones de La Fonte Musica han sido retransmitidos por la BBC (Gran Bretaña), Rai Radio Tre (Italia), ORF 1 (Austria), RBB kulturradio (Alemania), WDR y SWR (Alemania), Radio Klara (Bélgica), Polskie Radio (Polonia), NPO Radio 4 (Holanda) y Antena 2 (Portugal).

 

MICHELE PASOTTI

Michele Pasotti es graduado con las máximas calificaciones en laúd bajo la dirección de Massimo Lonardi y ha realizado su especialidad asistiendo a seminarios de Hopkinson Smith y Paul O'Dette. En la Civica Scuola di Musica de Milán se especializó en Teoría del Renacimiento y Contrapunto y amplió sus estudios de Música Medieval tanto en Milán como en Barcelona (Esmuc). En la Universidad de Roma "Tor Vergata" asistió al curso de especialización Ars Nova en Europa, en el cual obtuvo matrícula de honor.

Se licenció con matrícula de honor en Filosofía Teórica por la Universidad de Pavía con una tesis sobre Martin Heidegger.

Es director y fundador de La Fonte Musica, un conjunto de música antigua.

Con La Fonte Musica ha tocado en las salas y festivales más prestigiosos de Europa. Los discos de La Fonte Musica (editados para Alpha Classics y ORF/Alte Musik) han recibido numerosos premios internacionales así como excelentes críticas (2 Diapason d'Or, 5 Diapasons, Gramophone's Editor's Choice, el Preis der Deutschen Schallplattenkritik, ha sido dos veces Disco del Mes de Amadeus, el Pizzicato Supersonic Award, finalista ICMA, el Cd del Mes de Toccata, los 100 disques à connaître absolument de Diapason, Le Choix de Radio France). Además de su actividad con La Fonte Musica, es solicitado regularmente como director de varios conjuntos, entre ellos Capella Cracoviensis y Harmonia Cordis.

Como solista (laúdes, tiorba, guitarra barroca) posee un repertorio que abarca desde la Edad Media hasta finales del siglo XVIII y ha grabado un CD dedicado al gran guitarrista del siglo XVII Francesco Corbetta (Dynamic).

Colabora regularmente con Il Giardino Armonico, el Collegium Vocale Gent, I Barocchisti, Les Musiciens du Louvre, el Balthasar-Neumann Ensemble, Les Musiciens du Prince, la Akademie für Alte Musik Berlin, el Ensemble Artaserse, Arcangelo, Zefiro y el Sheridan Ensemble.

En festivales y temporadas en Europa, Estados Unidos y Asia, ha sido dirigido por Claudio Abbado, John Eliot Gardiner, Giovanni Antonini, Philippe Herreweghe, Mark Minkowski, Thomas Hengelbrock, Diego Fasolis, Christophe Rousset, Andrea Marcon, Monica Huggett y Nathalie Stutzmann.

Ha grabado más de 70 discos (para Deutsche Grammophon, Decca, EMI/Virgin Classics, Alpha Classics, Warner, Naïve, Sony/Deutsche Harmonia Mundi, SWR, Glossa, Ricercar, Avie, The Classic Voice, Amadeus, Phi, Passacaille) y ha participado en numerosas emisiones de radio y televisión (BBC, Rai Radio 3, ORF, WDR, SWR, Radio Klara, Radio Polskie, Rsi Rete 2, France 2, France Musique, Mezzo, Arte).

Desde 2013 ostenta la cátedra de Laúd en el Conservatorio "Maderna" de Cesena. Desde 2020 también enseña laúd en el Issm "Vittadini" de Pavía.

De 2013 a 2018, Michele Pasotti impartió un curso sobre Ars Nova en la Civica Scuola di Musica de Milán. Pasotti también desarrolla una intensa actividad de seminarios y conferencias musicológicas y de divulgación sobre música medieval y laúd en institutos de perfeccionamiento, conservatorios, escuelas, festivales e incluso en la Rai Radio3.

 

Logo de Instituto Italiano de Cultura

Subir

Información práctica

  • Entrada libre hasta completar aforo
  • Madrid
  • Basílica Pontificia de San Miguel
  • M28 de FEBRERO | 19:30 h

Vídeo