I DISCORDANTI (SUIZA/ESPAÑA)

Concerto delle donne

  • Duración: 75 minutos

 

Programa

Claudio Monteverdi (1567-1643)
Su, su, su pastorelli
Madrigali e canzonette libro nono (Venezia, 1651)

Claudio Monteverdi
Non è di gentil core
Settimo libro de madrigali (Venezia, 1619)

Claudio Monteverdi
O come sei gentile
Settimo libro de madrigali (Venezia, 1619)

Luzzasco Luzzaschi (1545-1607)
Non sa che sia dolore
Madrigali per cantare e sonare a uno e doi e tre soprani (Roma, 1601)

Tarquinio Merula (1595-1665)
Capriccio cromatico

Claudio Monteverdi
Io son pur vezzosetta
Settimo libro de madrigali (Venezia, 1619)

Claudio Monteverdi
O viva fiamma
Settimo libro de madrigali (Venezia, 1619)

Claudio Monteverdi
Interrotte speranze
Settimo libro de madrigali (Venezia, 1619)

Luzzasco Luzzaschi
Occhi del pianto mio
Madrigali per cantare e sonare a uno e doi e tre soprani (Roma, 1601)

Vincenzo Bonizzi (15..?-1630)
Jouissance vous donneray
Alcune opere di diversi auttori a diversi voci (Venezia, 1626)

Claudio Monteverdi
Parlo miser o taccio
Settimo libro de madrigali (Venezia, 1619)

Claudio Monteverdi
Ohimè, dov'è il mio ben
Settimo libro de madrigali (Venezia, 1619)

Claudio Monteverdi
Al lume delle stelle
Settimo libro de madrigali (Venezia, 1619)

Luzzasco Luzzaschi
O dolcezz'amarissime d'amore
Madrigali per cantare e sonare a uno e doi e tre soprani (Roma, 1601)




Intérpretes

Jeanne-Marie Lelièvre | soprano
Amalia Montero Neira | soprano
Florencia Menconi | mezzosoprano & dirección
Marina Cabello del Castillo | viola da gamba
Inés Moreno Uncilla | clave

Notas al programa

Le donne son venute in eccellenza
di ciascun'arte ove hanno posto cura;
e qualunque all'istorie abbia avvertenza,
ne sente ancor la fama non oscura.
Se 'l mondo n'è gran tempo stato senza,
non però sempre il mal influsso dura;
e forse ascosi han lor debiti onori
l'invidia o il non saper degli scrittori.

Ben mi par di veder ch'al secol nostro
tanta virtú fra belle donne emerga,
che può dare opra a carte et ad inchiostro,
perché nei futuri anni si disperga,
e perché, odiose lingue, il mal dir vostro
con vostra eterna infamia si sommerga: (…)

Llegó a lograr la hembra la excelencia
en cuanta arte su labor produjo;
y aquel que del pasado haga inferencia
verá con cuán gran fama se condujo.
Si ahora de estos casos hay ausencia,
sabed que no es eterno el mal influjo,
y hurtó quizás sus méritos y nombres
la invidia o la ignorancia de los hombres.

Pero sospecho que en el siglo nuestro
con tal pujanza su valor emerja,
que no habrá de faltar obra de estro
que en el futuro su virtud deterja;
y, odiosas lenguas, el desprecio vuestro
con vuestra infamia universal sumerja (…)

Orlando Furioso (Ariosto 1532) - Canto XX

 

En esta oportunidad, I Discordanti reúne a sus integrantes femeninas para rendir homenaje al célebre ensamble Concerto delle Donne, grandes pioneras del cambio del papel de la mujer en la música, dejando el espíritu de su estilo impregnado en composiciones de su época y de generaciones posteriores.

Concerto delle Donne fue una agrupación de músicas profesionales que se consagró durante finales del siglo XVI. Si bien las actuaciones del grupo estaban reservadas a la corte del duque de Ferrara, Alfonso II d'Este, el virtuosismo de sus integrantes hizo que su fama se propagara rápidamente por toda Italia. En determinadas ocasiones, se admitían a los eventos a miembros destacados de la corte así como a forasteros de alto rango. Algunos de los que pasaron por ahí ejercieron luego de informadores para el Gran Duque de Toscana, de manera que todas las cortes del norte de Italia ambicionaban crear su propio Concerto delle Donne.

El ensamble estaba compuesto por Laura Peverara (cantante y arpista), Livia d'Arco (cantante y violista) y Anna Guarini (cantante y laudista). El estilo del conjunto se caracterizó por el virtuosismo vocal de sus integrantes, mediante el consistente y refinado uso de la ornamentación y la amplia tesitura vocal, inspirando a notables compositores del momento, como por ejemplo Marenzio, de Wert, Monteverdi, Gesualdo y Luzzaschi. Luzzaschi fue uno de los compositores que en su momento compuso especialmente para el grupo, lo dirigió y lo acompañó en el clavicémbalo. Otro atractivo que caracterizaba al grupo era la mezcla de voces e instrumentos, orientándose hacia el nuevo estilo monódico, en contraste con la entonación a capela de los madrigales, que era habitual hasta ese momento. El conjunto también solía ser acompañado por el laudista Ippolito Fiorini, quien era maestro de la capilla ducal.

Es sabido que la música ha sido una práctica sustancial en el marco de la liturgia en los conventos femeninos, donde monjas recibieron educación musical para formarse como docentes, intérpretes y compositoras, entre las cuales se destacan Caterina Alessandra (1590-1618), Vittoria Aleotti (c.1575-c.1620) y Chiara Margarita Cozzolani (1602-1678). Pero hasta entonces, la participación de la mujer como música profesional se limitaba principalmente a los conventos y, en un contexto hasta el momento más informal, a la música secreta en las cortes, donde las cortesanas aficionadas participaban de los eventos. El Concerto delle Donne fue una institución musical revolucionaria que ayudó a efectuar un cambio del papel de la mujer en la música. Su éxito propulsó a jóvenes a ser llevadas abiertamente a las cortes para que se formaran y ejercieran como músicas profesionales, pudiendo desarrollar una carrera viable en esta profesión. La fama del conjunto contribuyó a que la Casa del Este se transformara en un centro musical prestigioso, donde tuvieron lugar innovaciones de gran importancia para el desarrollo tanto del madrigal como de la seconda pratica. Los nuevos conjuntos inspirados en el Concerto delle Donne dieron como resultado más posiciones para las mujeres como músicas profesionales y dieron a luz a numerosas composiciones inspiradas en este tipo de formación y estilo vocal. La incorporación de voces femeninas, en particular la tesitura de soprano, fue uno de los acontecimientos más significativos en la historia del canto hacia finales del siglo XVI. Anteriormente, la mayor parte de la música solía ser escrita para voces masculinas.

En líneas generales, en la Europa del siglo XVI la cuestión del lugar de la mujer en la sociedad estaba muy viva, e Italia tomó la iniciativa tratando de ampliar el limitado y estereotipado rol asignado a la mujer por tradición. Los últimos años del siglo XVI y los primeros del XVII supusieron una oleada de oportunidades para mujeres músicas, sobre todo en Italia. Mientras los humanistas masculinos presentaban su habitual hostilidad hacia la educación musical de las mujeres, los mecenas más sensibles apreciaban plenamente la afluencia de las músicas femeninas. A pesar de estos conflictos, a finales del siglo XVI surgieron en Italia una cantidad importante de músicas renombradas, como por ejemplo Barbara Strozzi (1619-1664), Francesca Caccini (1587-c.1640) y Maddalena Casulana (1540-1590), entre otras que forman parte de una amplia generación.

El programa de I Discordanti se centra en el papel de la mujer como intérprete y la manera en la que su práctica musical e interpretativa habría influenciado a reconocidos compositores del período. El repertorio está principalmente compuesto por madrigales de Luzzasco Luzzaschi (1545-1607) y Claudio Monteverdi (1567-1643). Por un lado, Luzzaschi, reivindicando un gusto musical cada vez más orientado hacia la monodia, el bajo continuo (aún escrito como tablatura), el virtuosismo de la línea vocal y la fascinación por las tesituras agudas. Todo esto se ve reflejado en su publicación Madrigali a uno, due e tre soprani (Roma, 1601), que se trataba de una colección de piezas escritas años antes expresamente para el Concerto delle Donne. Por otra parte, el programa incluye una selección de piezas que se encuentran en el Settimo Libro de Madrigali de Monteverdi. Este libro difiere completamente de las compilaciones precedentes y revoluciona la concepción del madrigal polifónico hasta la fecha, si bien ya Monteverdi había previsto un bajo continuo para algunas composiciones de su Quinto Libro y Sesto Libro. La presencia del bajo continuo en las obras a varias voces no supuso una atenuación del madrigalismo, más bien liberó a las líneas vocales, volviéndolas independientes de toda función armónica. Además de los tradicionales dúos para sopranos que forman parte de esta colección, I Discordanti aprovecha esta ocasión para seleccionar algunas piezas originariamente escritas para voces masculinas o voces mixtas y las adapta para ser interpretadas por voces femeninas, dándoles un color particular.

 

Sobre la formación

I DISCORDANTI

Fundado en Basilea en el 2014, el ensamble I Discordanti se dedica al repertorio de la música italiana secular del siglo XVII. El ensemble está formado por músicos de diferentes nacionalidades (España, Portugal, Brasil, Chile y Argentina), cuyo punto de encuentro fue el conservatorio de música antigua Schola Cantorum Basiliensis (SCB) en Basilea, Suiza, lugar donde se han formado y en el cual han tenido la oportunidad de trabajar de la mano de especialistas como Pedro Memelsdorff, Rosa Domínguez, Jörg‐Andreas Bötticher, Andrea Marcon, Evelyn Tubb, Anthony Rooley y Paolo Pandolfo.

I Discordanti ha sido uno de los cuatro ensambles que ganó la competición para el ciclo de conciertos Vier Jahreszeiten 2014/15, organizado por Pedro Memelsdorff en nombre de la SCB. El ensamble actuó en representación de ésta en Schloss Waldegg, en Solothurn, Suiza. Asimismo, fue uno de los ensambles seleccionados para el Eeemerging Program 2016, un prestigioso programa para jóvenes ensembles dedicados a la música antigua. Durante 2016 I Discordanti participó en diversas residencias y realizó conciertos en Ghislierimusica (Pavia, Italia), la Cité de la Voix (Vézelay, Francia), en el Festival Eeemerging 2016 (Ambronay, Francia) y en Göttingen (Alemania). I Discordanti también ha participado en festivales europeos, tales como el Festtage Alte Musik Basel, el Baroque Vivant y el Festival Internacional de Arte Sacro (Madrid), entre otros.

 

JEANNE-MARIE LELIÈVRE

Tras descubrir el canto en la Maitrise de Notre-Dame de Chartres, Jeanne-Marie Lelièvre se incorporó en 2009 a la Maîtrise de Notre Dame de París, dirigida por Lionel Saw. Posteriormente, ingresó en la Schola Cantorum Basiliensis en la clase de Rosa Domínguez, tras haber trabajado con Isabelle Poulenard, Anne Constantin y Anne-Marguerite Werster. Obtuvo su título de Bachelor en Canto en el 2018 y un Máster en Interpretación Barroca en el 2020.

Actualmente, es miembro regular de La Cetra Vocal Ensemble y de L'Ensemble Vocal de Lausanne. Con ambos conjuntos ha tenido la oportunidad de trabajar bajo la dirección de directores como Andrea Marcon, Riccardo Minasi e Ivor Bolton en prestigiosos escenarios como el Concertgebow de Amsterdam, el Festspielhaus de Baden-Baden y las Óperas de Zürich, Basilea y Winterthur. Desde el 2020, es co-directora, junto al tenor suizo Raphael Bortolotti, del ensamble "les Baladins du Faubourg". Realizan conciertos y presentaciones donde entrelazan la música y la actuación, presentándose principalmente en la zona francófona de Suiza.

Jeanne-Marie también participa como solista en diversos conciertos. Se ha presentado en escenarios en festivales como el Fabulous Fringe de Utrecht, en el Festival de Royaumont junto con la fortepianista española Laura Granero, en el Zunftkonzerte de Zúrich, en el Festival de Besançon/Monfaucon y en el Festival de Música Sacra de Riga, entre otros.

 

AMALIA MONTERO NEIRA

Amalia Montero nació en Santiago de Chile, donde estudió piano y canto lírico en el Instituto de Música de la Pontificia Universidad Católica de Chile. En el año 2014 y tras obtener su licenciatura en música y su título de intérprete en canto, viajó a Basilea, Suiza, para especializarse en la práctica de la música antigua bajo la guía de la mezzosoprano Rosa Domínguez en la Schola Cantorum Basiliensis.

Durante sus años de formación, participó en clases magistrales con destacados maestros e intérpretes, como Ahlke Scheffelt (2006), Juan Manuel Quintana (2007), Marcela de Loa Holzapfel (2009-11), Rani Calderón (2011), Manuel de Grange (2011), Paul Triepels (2015-16), Alessandro de Marchi (2015-16), Christine Schäfer (2017) y Margreet Honig (2014-18).

A lo largo de su carrera, Amalia Montero ha interpretado repertorio polifónico y sinfónico-coral que abarca desde el Renacimiento hasta el Romanticismo. Como solista destacó su participación en las obras Rappresentatione di Anima et di corpo (Emilio de Cavalieri), Orfeo (C.Monteverdi), Membra Jesu Nostri (D.Buxtehude), Dixit Dominus (G.F.Händel), Medée (M.A. Charpentier), Magnificat, La Pasión según San Juan, La Pasión según San Mateo, la Misa en Si menor (J.S. Bach), el Magnificat (C.P.E. Bach) Lazarus oder die Feier der Auferstehung (F.Schubert), Requiem Op.48 (Gabriel Fauré) y Petite Messe Solennelle (G.Rossini).

Asimismo, ha tenido la oportunidad de trabajar con destacados directores como Víctor Alarcón (Chile), Bruno Procopio (Francia-Brasil) Juan Manuel Quintana, Manfredo Kraemer, Eduardo Egüez (Argentina), Andrea Marcon (Italia) y Ton Koopman (Holanda).

En una estrecha colaboración con la actividad de música antigua en Chile, participó en la 9º versión del Festival Internacional de Música Renacentista y Barroca Americana Misiones de Chiquitos, Bolivia, con el ensamble Les Carillons (2012) y grabó con la agrupación Estudio Música Antigua UC (Sergio Candia) los discos de la Antología de la música colonial en América del Sur del musicólogo Samuel Claro (2012), y con el ensamble Les Carillons (Rodrigo Díaz) los discos Música catedralicia y colonial en Chile (2011) y Hermoso imán mío (2013).

Actualmente reside en Basilea donde trabaja como cantante, profesora de música y directora de coros. Canta con diversas agrupaciones como La Cetra Vokalensemble, el Basler Madrigalisten, el Ensemble Zeronove y el Ensamble I Discordanti, el cual integra desde 2016.

FLORENCIA MENCONI

Florencia Menconi es una mezzosoprano argentina especializada en música antigua, establecida en Basilea, Suiza. Aunque su especialidad es el repertorio de los siglos XVI y XVII, su interés artístico y su versatilidad la han llevado a participar en proyectos que van desde el ars antiqua hasta la música contemporánea.

Tanto como solista y como cantante de ensamble, Florencia Menconi ha participado en proyectos bajo la dirección de directores como Björn Schmelzer, Ton Koopman, Andrea Marcon, Paul Van Nevel, Giorgio Paronuzzi, Ivor Bolton y Daniela Dolci. Colabora regularmente con conjuntos como Graindelavoix, La Cetra Vokalensemble & Barockorchester Basel, Huelgas Ensemble, Voces Suaves, La Boz Galana, el Concerto di Margherita, el Basler Madrigalisten, Seconda Pratica, Música Temprana, La Grande Chapelle, Da Tempera Velha, Domus Artis, Le Filigrane, I Discordanti y Tañer de Gala. Ha cantado en festivales de Europa y América Latina, como el Festival d'Ambronay, el Festival Oude Muziek Utrecht, el Festtage für Alte Musik Basel, el Forum Alte Musik Zürich, el Festival Internacional de Arte Sacro, el Festival de Música Antigua de Sevilla, el Festival de Música Antiga dels Pirineus y e Tage Alter Musik Regensburg.

Menconi ha grabado discos con los sellos Glossa, Arcana, Ramée (Outhere), Carpe Diem Records y Deutsche Grammophon, entre otros.

Su especialización en el repertorio antiguo comenzó con la carrera de Música Antigua en el Conservatorio de Música Manuel de Falla de Buenos Aires. En 2013 se trasladó a Europa para continuar sus estudios en la Schola Cantorum Basiliensis obteniendo los diplomas de Bachelor (2016) y Master of Arts in Musical Performance-Early Music, Renaissance-Romantic con Minor en Renacimiento (2018) en la clase de Rosa Domínguez, además de un año de School of Excellence (2019) en la clase de Ulrich Messthaler. También recibió importantes impulsos de Margreet Honig y Valérie Guillorit. Actualmente, continúa su entrenamiento vocal a través de la orientación de la soprano colombiana Camila Toro.

MARINA CABELLO DEL CASTILLO

La violagambista española Marina Cabello del Castillo reside en Basilea, Suiza. Especializada en música antigua de los siglos XVI al XVIII, ha tocado en importantes festivales de música antigua de toda Europa. David Santana escribió en la revista musical Codalario: "Marina nos mostró un instrumento tan ligero como un violín, pero con un timbre más profundo; una curiosa mezcla que los buenos intérpretes de este instrumento son capaces de lograr".

Marina Cabello del Castillo comenzó a tocar la viola da gamba a los ocho años en el Conservatorio CIM Padre Antonio Soler con Jordi Comellas en San Lorenzo de El Escorial, donde completó sus estudios musicales con matrícula de honor y premio fin de grado. En 2013 continuó sus estudios de viola da gamba con Paolo Pandolfo en la prestigiosa Schola Cantorum Basiliensis, de Suiza, y se graduó con una Licenciatura en Viola da Gamba en 2016, un Master en Pedagogía de Viola da Gamba en 2018 y un Máster en Interpretación Musical en 2020.

Cabello del Castillo ha sido invitada a tocar en importantes festivales de Europa como el Festival de Musique Baroque d'Ambronay, el Festival Internacional de Arte Sacro, la Fundación Juan March en Madrid o el Internationalen Händel-Festival Göttingen.

Forma parte de diferentes conjuntos como Vivalma Ensemble, L' Arte di Arctus, Adhara Consort, I Discordanti (centrado en la música italiana del siglo XVII, formó parte de European Emerging Ensembles 2016) y Brezza, con premios nacionales e internacionales que avala su proyección y su gran éxito en sus actuales giras de conciertos por Europa.

INÉS MORENO UNCILLA

Nacida en Madrid en 1995, Inés Moreno empezó sus estudios de clave a los ocho años en el Centro Integrado Padre Antonio Soler en San Lorenzo de El Escorial con Denise de La-Herran y más tarde con Jordan Fumadó. Posteriormente se trasladó a Suiza a estudiar en la prestigiosa Schola Cantorum Basiliensis, donde se graduó con un Bachelor y un Máster en Interpretación Histórica bajo la enseñanza de Andrea Marcon, un Máster en Pedagogía de mano de Jörg-Andreas Bötticher y un Postgrado en Improvisación con el profesor Dirk Börner. Ganadora del primer premio del 92 Concurso de Juventudes Musicales de España (2018), del segundo premio ex-aequo en el Concorso Internazionale di Clavicembalo di Bologna Paola Bernardini (2019), del premio en el Video Wettbewerb Musikgrüsse organizado por la Musik Akademie Basel (2020) y del premio solista del X Concurso de Música Antigua de Gijón en formato Vídeo (2021), Moreno Uncilla combina su actividad como solista y continuista, tanto en España como en el resto de Europa, con su labor como docente. Pertenece a Vivalma Ensemble, I Discordanti Ensemble y Avril, y también colabora con su padre Jose Miguel Moreno y su tío Emilio Moreno.

Actualmente es profesora de clave en la Musikschule en Biel-Bienne (Suiza) y dirige el coro femenino Happy Singers de Oberwil (Suiza).

Subir

Información práctica

  • Madrid
  • Basílica Pontificia de San Miguel
  • S25 de FEBRERO | 19:30h
  • Entrada libre hasta completar aforo

Vídeo