JORGE JIMÉNEZ (ESPAÑA)

Rethinking Bach: Las Variaciones Goldberg

Estreno en la Comunidad de Madrid
  • Duración: 60 minutos

 

Programa

Compositor: Johann Sebastian Bach (1685-1750)
(Arreglo de Jorge Jiménez)

Título de la obra: Las Variaciones Goldberg BWV 988
Movimientos

Aria
Variatio 1: a 1 Clav.
Variatio 2: a 1 Clav.
Variatio 3: Canone all'Unisono. a 1 Clav.
Variatio 4: a 1 Clav.
Variatio 5: a 1 ô vero 2 Clav.
Variatio 6: Canone alla Seconda. a 1 Clav.
Variatio 7: a 1 ô vero 2 Clav. Al tempo di Giga Variatio 8: a 2 Clav.
Variatio 9: Canone alla Terza. a 1 Clav.
Variatio 10: Fughetta. a 1 Clav.
Variatio 11: a 2 Clav.
Variatio 12: a 1 Clav. Canone alla Quarta. a 1 Clav. Variatio 13: a 2 Clav.
Variatio 14: a 2 Clav.
Variatio 15: Canone alla Quinta. a 1 Clav. Andante Variatio 16: Ouverture. a 1 Clav.
Variatio 17: a 2 Clav.
Variatio 18: Canone alla Sesta. a 1 Clav.
Variatio 19: a 1 Clav.
Variatio 20: a 2 Clav.
Variatio 21: Canone alla Settima. a 1 Clav.
Variatio 22: a 1 Clav. alla breve
Variatio 23: a 2 Clav.
Variatio 24: Canone all'Ottava. a 1 Clav.
Variatio 25: a 2 Clav. Adagio
Variatio 26: a 2 Clav.
Variatio 27: Canone alla Nona. a 2 Clav.
Variatio 28: a 2 Clav.
Variatio 29: a 1 ô vero 2 Clav.
Variatio 30: Quodlibet. a 1 Clav.
Aria da Capo

 

Intérpretes

Jorge Jiménez | violín barroco

 

Notas al programa

Rethinking Bach: Las Variaciones Goldberg de J.S. Bach
Transcritas para violín solo

Hay una leyenda urbana que dice que Johann Sebastian compuso sus Variaciones Goldberg para aliviar las noches de insomnio de uno de sus mecenas: el conde Keyserlingk. Aún sin estar seguros de si este relato es totalmente cierto o no, la naturaleza hipnótica de las Variaciones Goldberg es un hecho. Jiménez ha arreglado y recompuesto esta monumental obra de arte para violín sin acompañamiento.

Las Variaciones Goldberg no son unas variaciones sobre un tema cualquiera, son variaciones compuestas por el Dios de la Armonía: Johann Sebastian Bach. La complejidad de la arquitectura de estas piezas es tal, que un simple arreglo no era suficiente para adaptarlas al violín, por lo que Jiménez las ha redimensionado.

Imagínense tratando de colocar todos los muebles del Palacio de Versalles en un precioso pero diminuto ático de un dormitorio en Rue Lafayette: uno tendría que elegir con cuidado lo mejor de la decoración y tratar de mantener la misma sensación del gran espacio del palacio en uno mucho más pequeño.

Muchas de las composiciones de Bach se adaptan brillantemente a cualquier instrumento, pero estas variaciones son extremadamente complejas: incluso más complejas en profundidad que El arte de la fuga del mismo Bach. Jiménez las ha casi recompuesto, en el estilo en que se transcribían muchas obras populares durante este período, para adaptarse a las diferentes necesidades de los intérpretes y el público.

Esta transcripción de las Variaciones Goldberg de Bach es el fruto de un proyecto de dos años en el que ha sido interpretada en giras por Polonia (donde Insomnia apareció como parte de la residencia artística de Jiménez en el Festival Bachowski Swidnica), España y el Reino Unido y culminando en la primera grabación de las Goldberg en este innovador arreglo para violín solo.

"El sueño llega más fácilmente de lo que regresa". Victor Hugo, Los miserables

 

Sobre Jorge Jiménez. Violín barroco

Jorge Jiménez es uno de los violinistas más prolíficos de nuestros tiempos. Es conocido por su enfoque minucioso y emocionante, interpretando música en el estilo y los instrumentos para los que fue compuesta, desde la Edad Media hasta el siglo XXI.

Jiménez es el fundador y director del conjunto español Tercia Realidad, y es concertino de conjuntos como La Arpeggiata (Francia), The Hanover Band (Reino Unido), Forma Antiqva (España), La Risonanza (Italia), Capella Cracoviensis (Polonia), I Fagiolini (Reino Unido) y Laudonia Ensemble (Austria).

También es concertino invitado habitual de orquestas como la Capella Cracoviensis, la Orquesta Sinfónica de la Comunidad Valenciana, la Orquesta del Principado de Asturias, la Orquesta de la Vlaamse Opera, así como también como director invitado de la nueva compañía de ópera berlinesa Kiez Oper y de la Academia Festival Bachowski Swidnica en Polonia.

Jiménez es invitado como director musical y solista en el Shakespeare's Globe Theatre de Londres, habiendo dirigido la parte musical de obras como The Secret Theatre, estrenando música de Alexander Balanescu y Four Seasons con música de Max Richter.

Ha grabado para sellos como Atlantic Records, Naxos, Hyperion, DLR-Capriccio, Lindoro, La Ma de Guido y Prometeo.

Con sus eclécticos programas de violín solo, ha realizado numerosas giras por Europa, América del Sur y Canadá. Actuando en Estambul, Sevilla, Barcelona, Biecz, Swidnica, Cracovia, Londres, Manchester, Berlín, Madrid, París, Varazdin, Montreal y Cochabamba.

En 2021 presentó su disco Lunaris para GWK Records (Alemania), para el que escribió cuatro paisajes sonoros electrónicos que la crítica consideró "músicas de otro mundo".

Jorge Jiménez toca un violín Ruggieri de 1680 de la Fundación JumpstartJr (Países Bajos) y un Michelangelo Bergonzi de 1780 cortesía de Jonathan Sparey (Reino Unido).

Subir

Información práctica

  • Entrada libre hasta completar aforo
  • Rascafría
  • Iglesia del Monasterio de Santa María de El Paular
  • D12 de MARZO | 13:30 h

Vídeo