L'ESTRO D'ORFEO (ESPAÑA)

Da Chiesa

  • Duración: 70 minutos

 

Programa

Marco Uccellini (1603-1680)
Sonata quarta a violino solo detta la Hortenisa virtuosa, Op.4

Giovanni Battista Fontana (1589-1630)
Sonata quinta a violino solo

Giovanni Bassano (1558-1617)
Tota pulchra es

Dario Castello (ca.1590 - ca.1630)
Sonata ottava a due. Sopran e fagotto

Marco Uccellini (1603-1680)
Sonata settima a violino e basso detta La prosperina, Op.4

Girolamo Frescobladi (1583-1643)
Toccata seconda. Libro secondo

Giovanni Battista Bovicelli (1550-1594)
Angelus ad pastores

Giovanni Battista Fontana (1589-1630)
Sonata sesta a violino solo

Agostino Guerrieri (1630-1685)
La Lucina. Sonata a due. Alpa doppia over teorba, & violino

Giovanni Battista Fontana (1589-1630)
Sonata duodecima a violino e fagotto

Antonio Pandolfi Mealli (ca.1629- ca.1679)
Sonata quarta La Biancuccia, Op.4

 

Intérpretes

Leonor de Lera | violín barroco & dirección artística
Teodoro Baù | viola da gamba
Josep María Martí | tiorba
Federica Bianchi | clave

 

Notas al programa

La Iglesia siempre ha ejercido un papel muy importante en la música. En Europa, ya desde la Edad Media fue la principal institución y un lugar de formación (muchas escuelas formaban parte de la Iglesia) de diversas materias, entre las cuales, figura la música. En los siglos del Renacimiento y el Barroco, iglesias, catedrales y basílicas eran a menudo el centro de la vida musical de los centros urbanos. La importancia que tenía la interpretación musical en la liturgia es indiscutible; debido a las necesidades de servicios y festividades litúrgicas que demandaban un flujo regular de composiciones musicales, el estamento eclesiástico se convirtió en uno de los mayores productores y consumidores de música en la sociedad, llegando incluso a convertirse en mecenas y patrocinadores de algunos compositores.

La música ha sido siempre considerada como una vía de expresión espiritual y un medio de conexión con Dios. No es de extrañar pues, que tuviera tal importancia en la liturgia.

El presente programa es una selección de obras que recrean la música que se escuchaba en la iglesias italianas en los siglos XVI y XVII, con particular énfasis en la sonata da chiesa (de iglesia) para violín. Esta forma de sonata se diferenciaba de la sonata da camera (de cámara) por ser de carácter algo más sobrio, y por hacer un uso más elaborado del contrapunto; por otro lado, la sonata da camera se componía de melodías o formas musicales relacionadas con la danza. Mientras que la sonata da chiesa era apta para tocarse tanto en un entorno sacro como profano, el uso de melodías de danza estaba mal visto por las autoridades de la iglesia.

 

Sobre la formación

Fundado por Leonor de Lera en 2015, L'Estro d'Orfeo ha sido calificado por la crítica como un "conjunto de calidad excepcional". Ensemble especializado en la música instrumental de finales del siglo XVI y principios del XVII, emplea para ello instrumentos históricos así como un enfoque acorde con la estética de la época.

Su propósito es acercar al público la música instrumental que marcó el comienzo de una nueva era e introdujo un nuevo concepto en la música: el virtuosismo instrumental. El gran valor e importancia que los instrumentos empezaron a adquirir en la primera mitad del siglo XVII, es un momento clave en la historia de la música, el cual marcó el principio de la evolución para la música instrumental.

L'Estro d'Orfeo ha actuado en varios festivales de Europa, incluyendo Alemania, Italia, Luxemburgo, Portugal, Rumanía y España.

Sacó a la venta su primer disco, Altri canti d'amor, en septiembre 2017 bajo el sello discográfico holandés Challenge Classics, el cual recibió fantásticas críticas en algunas de las revistas de música clásica más prestigiosas, así como el sello Excepcional de la revista Scherzo. Su segundo disco, L'Arte di diminuire, salió a la venta en marzo de 2020 bajo el mismo sello discográfico. Al igual que su primer disco, recibió excelentes críticas en las revistas especializadas, así como el sello francés La Clef ResMusica. Ha sido además nominado a los Preis der deutschen Schallplattenkritik 2020 en la categoría de música antigua y a los International Classical Music Awards 2021 como mejor disco de música instrumental barroca.

Subir

Información práctica

  • Madrid
  • Basílica Pontificia de San Miguel
  • L6 de MARZO | 19:30h
  • Entrada libre hasta completar aforo

Vídeo