JONE MARTÍNEZ & ANA VIEIRA LEITE + IL FERVORE (ESPAÑA)

Divino splendore. Oratorios en la Italia de Carlos de Borbón

Estreno en tiempos modernos
Encargo del FIAS
  • Duración: 75 minutos

 

Programa

Francesco Feo (1691-1761)
- Sinfonía del oratorio San Francesco di Sales
- de Tobias sive justi consolatio
Pater en reddo natum*
Dúo de Azarías y Tobías

Geminiano Giacomelli (1692-1740)
de La conversione di Santa Margherita da Cortona
- Sinfonia*
- Se ne fugge l'ingrata – Non ha più pace il cor afflitto*

Recitado y Aria de Ormondo
- É pur dolce a un amante*
Dúo de Santa Margarita y Ormondo

Francisco Corselli (1705-1778)
de Santa Clotilde (1733)
- Overtur
- Alta cura d'imperio – Mentre in mar che freme irato*
Recitado y Aria de Clodoveo
- Or posso dir che t'amo*
Dúo de Santa Clotilde y Clodoveo

*Estrenos en tiempos modernos
Edición y asesoría musicológica: Toni Pons (Ars Hispana)


 

Intérpretes

Jone Martínez | soprano
Ana Vieira Leite | soprano

IL FERVORE
Jesús Merino, Andrés Murillo, Vadym Makarenko | violines I
Lorena Padrón, Roldán Bernabé | violines II
Corinne Raymond-Jarczyk, Ricardo Gil | violas
Amarilis Dueñas | violonchelo
Jonathán Álvarez | violone
Daniel Oyárzabal | órgano positivo
Pablo Zapico | tiorba

 

Notas al programa

En octubre de 1731, escoltado por una densa caravana de más de cien guardias de corps y acompañado del conde de Santisteban, su mayordomo mayor, el infante Carlos (futuro Carlos III de España) salió de Sevilla para iniciar un largo trayecto que le llevaría a Italia, donde permanecería veintisiete años. Por la muerte de su tío Antonio Farnesio, el título de duque de Parma y Plasencia recayó en Carlos de Borbón. Tras pasar unos meses en Florencia, Carlos llegó finalmente a Parma el 9 de octubre de 1732. En la corte parmesana los principales compositores eran Geminiano Giacomelli, maestro di capella de la corte de Parma entre 1719 y 1727 y entre 1732 y 1737, y Francesco Corselli, maestro di capella entre 1727 y 1732. Este último, como es bien sabido, llegó a Madrid en 1733, posiblemente por intermediación de la reina Isabel de Farnesio, y se convirtió en maestro de la Real Capilla en 1738. La última obra que Corselli compuso en Parma fue precisamente el oratorio Santa Clotilde (1733), del que se estrenan algunos números en este programa.

Colocar a Carlos en el Ducado de Parma, sin embargo, no era la meta de la corte española, sino ponerle al frente del reino de Nápoles y Sicilia, entonces bajo dominio austríaco. La guerra de sucesión de Polonia que estalló en 1733 fue la ocasión propicia para ello. En febrero de 1734 Carlos abandonó Parma para dirigirse a Nápoles y comenzar su conquista, que concluyó en abril de ese año. Nápoles era entonces uno de los principales centros musicales de Europa. Durante el siglo XVIII sus famosos conservatorios formaron a numerosos músicos altamente cualificados que se diseminaron por toda Europa, desde Londres a San Petersburgo. Uno de los profesores napolitanos más reputados de la primera mitad del siglo XVIII fue Francesco Feo, profesor del conservatorio de Sant'Onofrio entre 1723 y 1739 y de Poveri di Gesù Cristo entre 1739 y 1743. Sus contactos con la corte de Carlos de Borbón seguramente propiciaron que su serenata Polinice se estrenara en Madrid en 1737 con ocasión del matrimonio de Carlos con María Amalia de Sajonia, y que su serenata Oreste se estrenara el siguiente año, también en Madrid, para festejar el aniversario de Felipe V. De la amplia producción de este compositor se ha seleccionado un dúo de su oratorio en latín Tobias sive justi consolatio.

 

Sobre la formación

JONE MARTÍNEZ. Soprano

La soprano Jone Martínez, de Sopela (País Vasco), comenzó su formación vocal con Olatz Saitua en el Conservatorio Juan Crisóstomo de Arriaga de Bilbao. Es licenciada en Pedagogía del Lenguaje Musical y Educación Musical, y graduada en Interpretación Canto con Maite Arruabarrena y Maciej Pikulski en Musikene, Conservatorio Superior de Música del País Vasco, donde ha recibido el Premio Fin de Estudios Kutxa al mejor expediente en interpretación clásica de Musikene. Así mismo, ha continuado su formación vocal y musical con Carlos Mena.

Es cantante habitual de la Capilla Santa María, el Conductus Ensemble, Pasamezzo Antico y Soinuaren Bidaia. Como solista colabora con la Orquesta Sinfónica de Galicia, la Orquesta y Coro de RTVE, la Orquesta Ciudad de Granada, la Orquesta Sinfónica de Burgos, la Orquesta Sinfónica de Navarra, la Orquesta de Córdoba, la Orquesta Barroca de Sevilla, la Orquesta Barroca de Salamanca y La Cetra Barockorchester Basel. Ha cantado en salas y festivales como la Quincena Musical de Donostia, la Semana de Música Religiosa de Cuenca, la Semana de Música Antigua de Estella, la Semana de Música Antigua de Vitoria, el Ciclo de Música Antigua de Ziortza, el Festival Internacional de Arte Sacro de Madrid, el Festival de Música Antigua de Madrid, la Asociación de Música Antigua de Santander, el Festival Internacional de Santander, el Festival de Torroella, Musika Música Bilbao, el Espacio Turina de Sevilla, el Teatro Arriaga, el Euskalduna Jauregia, el Auditorio Manuel de Falla, el Auditorio Nacional de Madrid, Baluarte, el Palacio de la Ópera de A Coruña, etc.

Durante la temporada 2021 ha interpretado el Stabat Mater de Pergolesi junto a La Cetra Barockorchester dirigida por Andrea Marcon en Basilea, Suiza; el concierto de temporada de la Orquesta de Córdoba con lieder de Grieg y el Stabat Mater de Pergolesi bajo la dirección de Carlos Mena.

Cerrando la temporada 2020-2021 de la Orquesta Barroca de Sevilla, protagonizó el programa Sur y norte con obras de Pergolesi y Vivaldi bajo la dirección de Enrico Onofri. Así mismo, cerró la temporada de Patrimonio Nacional interpretando el rol de Achille en la ópera Ifigenia de M. R. Coccia, estrenada en Tiempos modernos en el Palacio Real de Madrid junto a la Orquesta Barroca de la Universidad de Salamanca y bajo la dirección de Alfredo Bernardini.

 

ANA VIEIRA LEITE. Soprano

La soprano portuguesa Ana Vieira Leite es una laureada de la academia Jardin des Voix de Les Arts Florissants y cantó el papel principal de Partenope de Händel en la gira de los conjuntos por Europa bajo la batuta de William Christie en la temporada 2021/22. Los escenarios de esta gira incluyeron el Festival de Lucerna, el Müpa Budapest, la Philharmonie de París, el Palau de Les Arts Reina Sofía Valencia y el Gran Teatre del Liceu Barcelona. En 2023 habrá más representaciones de Partenope.

Las críticas aclamaron la actuación de Ana Vieira como una "revelación". Destacaron su "postura aristocrática, rico timbre de soprano, profunda musicalidad e inteligencia dramática" y afirmaron que es "una artista por descubrir". En otro comentario crítico se destaca "el comienzo de una carrera prometedora: con su timbre claro en todas las gamas, la soprano Ana Vieira Leite, como Partenope, vuela en el registro agudo con gran naturalidad. Su formidable agilidad vocal no le impide colocar su voz con serenidad. Su presencia escénica es más que evidente, además, tiene toda la seguridad como actriz. Es innegablemente una artista a seguir de cerca".

Entre sus nuevos proyectos con Les Arts Florissants en 2022/23 figuran el papel de Belinda en Dido and Aeneas, Eurídice en Orphée et Eurydice de Gluck y Aminta en Aminta e Fillide de Händel. Otros hitos de esta temporada son una nueva producción de Noetic de Szymon Brzóska en el Grand Théâtre de Genève, y un gran número de conciertos y grabaciones con conjuntos como la Cappella Mediterranea, el Concerto 1700 y Os Musicós do Tejo.

Ana Vieira Leite es particularmente activa en el campo de la música antigua y ha cantado papeles como Spes en el Ordo Virtutum de Hildegard von Bingen, el Ángel en Il paradiso perduto de Luigi Mancia, Une bohémienne en Les fêtes vénitiennes de André Campra, La Música en Orfeo de Monteverdi, Lidie en Le temple de la gloire de Rameau, y L'amour en Titon et l'Aurore de Mondonville.

Es miembro fundador del conjunto O Bando de Surunyo, especializado en la interpretación de música de los siglos XVI y XVII. En septiembre de 2019 debutó en el Grand Théâtre de Genève cantando el solo de soprano en Einstein on the Beach de Philip Glass y Clorinda en una adaptación para niños de La Cenerentola de Rossini. En el podio de conciertos interpretó la 4ª Sinfonía de Gustav Mahler con Joana Carneiro y Gábor Takács Nagy, los Rückert lieder de Mahler con Thomas Hauschild y el solo de soprano en el Réquiem de Fauré.

Ana Vieira Leite se graduó en la Haute École de Musique de Genève (Suiza) en 2020, donde obtuvo su máster en concierto y recibió el premio Ville de Genève por su destacada labor. Antes de incorporarse a la Haute École de Musique de Ginebra, Ana Vieira Leite comenzó sus estudios musicales en el Conservatorio de Música Calouste Gulbenkian de Braga (Portugal) a la edad de 6 años. Es licenciada en canto, tiene un posgrado en estudios de ópera y un máster en interpretación artística por la ESMAE (Oporto).

En 2018 ganó el 1er Premio del Concurso Internacional Cidade de Almada y, en 2017, el 1er Premio del Prémio Helena Sá e Costa. En 2020, obtuvo el 1er Premio del Concours International de Chant Baroque de Froville (Francia) y, en 2021, el 2º Premio del Prémio Jovens Musicos y el 1er Premio del Concurso da Fundação Rotária Portuguesa (Portugal). Ana Vieira Leite tiene el placer de contar con el apoyo de la Fundación Gulbenkian (Portugal), la Fondation Mosetti (Suiza) y la Fundación GDA (Portugal).

 

IL FERVORE

Fundado en 2021, Il Fervore es un grupo especializado en la interpretación de la música compuesta entre los siglos XVII y XVIII con criterios historicistas, con su principal foco en la recuperación del patrimonio musical desgraciadamente olvidado en los archivos de bibliotecas españolas e italianas. A pesar de su reciente creación, sus músicos colaboran juntos desde hace años con varios de los grupos más importantes del panorama actual como el Concerto Köln, Le Concert des Nations, Il Pomo d'Oro, L'Arpeggiata, la Orquesta Barroca de Tenerife, Gli Incogniti, la Dresdner Festspielorchester… actuando en las salas más importantes de Europa, Norteamérica, Sudamérica y Asia.

Subir

Información práctica

  • Entrada libre hasta completar aforo
  • Madrid
  • Iglesia de Santa Bárbara
  • J30 de MARZO | 20:00h