NUMEN ENSEMBLE (ESPAÑA)

Dir. Jerónimo Marín

Estreno en la Comunidad de Madrid
  • Duración: 70 minutos

 

Programa

Gioachino Rossini (1792-1868)
Ave Maria

Manuel del Pópulo Vicente García (1775-1823)
Misa nº 3 en Sol Mayor*
Kyrie
Gloria
Credo
Sanctus-Benedictus
Agnus Dei

 

Intérpretes

Jerónimo Marín | director
Héctor Eliel Márquez | director titular y órgano
Carmen Paula Romero | soprano
Stephen Díaz | contratenor
Francisco Díaz-Carrillo | tenor
Isidro Anaya | bajo
Numen Ensemble

 

Notas al programa

Del teatro al templo

Manuel García (Sevilla, 1775-París, 1832) ha pasado a la historia por haber sido en su momento uno de los mejores tenores europeos y por haber sido el escogido por Rossini para estrenar el personaje del conde Almaviva de El barbero de Sevilla en 1816. Cantante aplaudido y alabado en Europa, Estados Unidos y México, fue también el fundador de una metodología de canto, la Escuela García, continuada y perfeccionada por su hijo Manuel Patricio y por su hija Pauline Viardot, así como por otros miembros de su estirpe en sucesivas generaciones. Poco a poco vamos conociendo también su faceta como compositor de una treintena de óperas y de innumerables canciones de cámara. Pero la última sorpresa que nos deparaban los archivos de este inquieto personaje es la de su música religiosa.

Decía su hija Pauline que Manuel García no creía ni en Dios ni en el Diablo, y su propia trayectoria vital demostró que el sevillano dirigió su existencia con absoluto desprecio hacia las convenciones sociales y religiosas de su momento. Pero una cosa era vivir al margen de la religión en el fuero interno y otra guardar las apariencias de cara al exterior. Como tantos músicos de su tiempo, Manuel García se inició en el mundo de la música en el entorno eclesiástico. Según contó uno de sus hermanos al redactor de la revista El Orfeo andaluz, García demostró desde niño unas extraordinarias dotes para el canto y se hizo famoso en Sevilla y sus alrededores por su voz en las funciones religiosas en diversas iglesias. Sabemos, por los recuerdos de su amigo de la infancia Blanco White, que García fue solicitado para cantar a menudo en el Oratorio de San Felipe Neri de Sevilla, a cuyas funciones musicales acudía un gran gentío atraído por la fama del niño prodigio. A tanto llegó su fama que los canónigos de la catedral hispalense le ofrecieron a su padre que el hijo entrase como niño cantorcico en la capilla musical de la sede, pero su padre lo rechazó, prefiriendo que se formase en la colegiata del Salvador bajo la dirección del maestro Almarcha. De allí, en 1791, Manuel García daría el salto a Cádiz para dedicarse profesionalmente al teatro, primero como cantante de tonadillas y fines de fiesta teatrales, pronto como cantante, lejos ya del mundo de las capillas y de la música religiosa.

Pasados los años, en 1818, García se encontraba, junto a su familia, trabajando en los teatros de Londres, ya convertido en un artista de fama internacional. Puede que alentado por su mujer Joaquina Sitches, religiosa hasta la superstición, la familia acudía en la capital británica a las misas dominicales de la capilla de la embajada de Baviera, junto a otros muchos católicos de paso por la ciudad, entre ellos los cantantes italianos contratados por los teatros de la ciudad. Tenían fama, por el nivel musical, dichas ceremonias, por lo que García se animó a volver a los tiempos de su infancia y compuso cuatro misas para coro, cuarteto solista y acompañamiento de teclado. La capilla poseía un importante órgano, por lo que, aunque no se especifique en el manuscrito, es casi seguro que el acompañamiento fuera pensado para ese instrumento, a pesar de que ciertas indicaciones dinámicas de piano y fuerte puedan hacer pensar en un piano.

La misa tercera, como las demás de esta colección, muestran a un García que hace un serio esfuerzo por adaptarse a un estilo sobrio y recogido, con las menos influencias del estilo operístico posible, si bien en algunos pasajes, como las largas vocalizaciones de la soprano en Gratias agimus tibi o los grupetos de adorno al final de algunas frases del bajo en Quoniam, dejan aflorar el estilo vocal en el que García fue un consumado maestro. La misa sigue en su estructura los modelos de las misas de Haydn y Mozart, con una escritura coral simplificada, con un contrapunto simplificado y abundantes pasajes verticales. El cuarteto solista (alto, soprano, tenor y bajo) se imbrica en el coro y va alternando pasajes con él, aunque García compone algunos números para las voces solistas, como el Laudamus te (tenor y bajo), Gratias agimus (soprano y alto) o Quoniam (bajo). Resulta interesante, por último, detectar en este García religioso las reminiscencias del estilo compositivo que aprendió de niño en El Salvador, con pasajes a cargo de los solistas festoneados de intervenciones homofónicas del coro sobre una sola sílaba de forma repetida.

Rossini abandonó su carrera como compositor de óperas en 1829 a los treinta y siete años y los casi cuarenta años siguientes se dedicó a la buena vida y a componer pequeñas piezas para piano y canciones. Las dos únicas obras mayores que vieron la luz en esos años fueron obras religiosas: su Stabat mater y su Petite messe solennelle. Alguna otra pequeña composición religiosa compuso en aquellos años de ocio, como el breve pero recogido Ave María que abre este concierto y que forma parte del tercer cuaderno de los Pechés de vieillese, la recopilación que su esposa Olympe fue realizando durante años de las composiciones del Cisne de Pesaro.

Andrés Moreno Mengíbar

 

Sobre la formación

NUMEN ENSEMBLE

El ensemble surge en febrero del año 2011 formado por cantantes provenientes de prestigiosos coros a nivel nacional. Uno de sus objetivos es poner en valor el patrimonio coral más desconocido, pero igualmente rico, incluyendo en sus proyectos principalmente repertorio renacentista, barroco y contemporáneo (especialmente español) y también llevar al público obras en primera audición pertenecientes a compositores contemporáneos, habiendo ya estrenado obras de Grayston Ives, Sebastián Mariné, José López Montes, Francisco Ruiz Montes y Héctor Eliel Márquez Fornieles, entre otros.

Su fundador y actual director titular es Héctor Eliel Márquez, quien al frente de este grupo ha dirigido actuaciones en distintos puntos de la geografía nacional en importantes citas musicales, destacando su participación en el VI Festival de Música Sacra Ciudad de Motril Rey Balduino (2013), en reiteradas ocasiones en el Festival Internacional de Música de Granada, Festival Internacional de Música Antigua de Úbeda y Baeza (2014), en el Festival Internacional de Música Antigua de Granada (2017), en la Academia Internacional de Órgano de Granada (2017), en actividades culturales organizadas por el Patronato de la Alhambra y el Generalife, la Universidad Internacional Menéndez y Pelayo de Santander o por Centro de Cultura Contemporánea La Madraza, perteneciente a la Universidad de Granada.

Numen Ensemble realiza su primera grabación discográfica titulada Audi, audi (2012), la cual incluye un repertorio polifónico de estilo renacentista que se basa en textos del Cantar de los cantares. Dicho CD fue grabado por el sello Iberia Classical y presentado el 15 de febrero de 2013 en el Festival de Música de La Zubia. En 2014 realiza un segundo proyecto discográfico junto a Iberia Classical: el disco titulado La corriente infinita, que apuesta por una magnífica selección de obras del granadino Juan-Alfonso García (1935-2015), unos de los mejores compositores para coro del siglo XX, que incluye obras sobre poemas de autores andaluces.

Numen Ensemble ha trabajado con directores como Martin Schmidt, Raúl Mallavibarrena y ha colaborado con agrupaciones como el Taller Atlántico Contemporáneo, estrenando la obra Cinco guerreros del compositor granadino Sebastián Mariné, así como con la organista Montserrat Torrent en un homenaje a Alonso Lobo en el cuarto centenario de su muerte (2017). Destacable es también el trabajo escénico realizado bajo la dirección escénica de Rafael Simón de Dido y Eneas, opera de H. Purcell, en el VII Ciclo de conciertos Francisco Guerrero de Ronda, y la colaboración con Antonio Carvajal (Premio Nacional de Poesía 2012), presentando y estrenando obras compuestas por H. E. Márquez sobre versos del autor en el ciclo dedicado al cincuenta aniversario de su primer libro de poesía, Tigres en el jardín (2018).

Durante la pandemia y el período posterior Numen Ensemble ostenta la presidencia de la Federación de Coros de Granada a través de la cual realiza en sus cuatro primeros años de existencia numerosos conciertos, cursos y actividades musicales.

Con su más reciente proyecto aporta una recuperación histórica de la Misa no 2 en fa mayor y de la Misa no 3 en sol mayor del compositor romántico Manuel García, que presenta en las últimas ediciones (2021 y 2022) del Festival Internacional de Música Antigua de Úbeda y Baeza bajo la dirección de Jerónimo Marín.

 

JERÓNIMO MARÍN

Desde 2011 es director principal de la Orquesta de la Universidad Carlos III, con la que ha dirigido el ciclo sinfónico completo de Beethoven, más otras obras como la Quinta Sinfonía de Sibelius, la Octava y Novena sinfonías de Dvorak, la Quinta Sinfonía de Tchaikovsky, la Tercera de Brahms o el estreno en España del Noneto Op.38 de Louise Farrenc y el Deceto Op.14 de Enescu. Es principal director invitado de la Orquesta Chamartín. Ha debutado como director de ópera con El pájaro de dos colores, de Conrado del Campo, en enero de 2020. Ha sido director asistente de Guillermo García Calvo en el Teatro de la Zarzuela en Entre Sevilla y Triana de Sorozábal, y Pan y Toros de Barbieri, y de Miguel Ortega en El pájaro de dos colores de Conrado del Campo. Es director del Coro Fundación GSD con el que ha estrenado en España la Misa en DoM Op.169 de Rheinberger, y obras de Beatriz Arzamendi y Jesús Torres. Es profesor superior de oboe y canto, licenciado en Filología Hispánica y licenciado en Historia y Ciencias de la Música. Fue barítono profesional durante diez años como solista y como miembro del Coro del Teatro Real, contando entre sus méritos el papel protagonista de Goya en la ópera Yo lo vi de Tomás Marco, o el papel de Don Quijote en la ópera Pensares de Rocinante de José Buenagu. Fue barítono de Aftershave Quartet (Medalla de Oro en el Concurso Nacional de 2015 y de 2017).

 

HÉCTOR ELIEL MÁRQUEZ FORNIELES

Catedrático del RCSM Victoria Eugenia de Granada, Héctor Eliel Márquez, es director del Coro de la OCG, y director y fundador de Numen Ensemble. Se titula profesor superior de piano en Granada, siendo natural de esta misma ciudad, donde también realiza estudios superiores de composición. Es además licenciado en Derecho por la Universidad de Granada. Finaliza estudios de órgano en el Conservatorio Profesional de Granada y un postgrado en interpretación histórica con Edoardo Torbianelli (fortepiano) en la Schola Cantorum Basiliensis (Suiza), donde asimismo estudia técnica de canto como contratenor, entrando en contacto con los grandes pedagogos e intérpretes de la música antigua como Andreas Scholl, Christophe Coin o Dominique Vellard, entre otros.

Como pianista acompañante cuenta con una amplia experiencia concertística y ha actuado con grandes figuras del ámbito lírico en España (Damián del Castillo, Mariola Cantarero), ha grabado un disco con la Escolanía del Escorial (Plenitud dorada) y ha trabajado en diversos cursos internacionales de canto como los Cursos Manuel de Falla del FIMDG o en el Vid Djupid Festival de Isafjordur (Islandia), con reconocidos cantantes como Janet Williams, Gerd Türk, Nancy Argenta, Carlos Chausson, etc.

Es director del Coro de la OCG, del Joven Coro de la OCG, la Schola Pueri Cantores de la Catedral de Granada y presidente de la Federación de Coros de Granada. Ha obtenido el premio a la mejor dirección coral en el Certamen Coral de Ejea de los Caballeros (2017) y el Gran Premio Nacional de Canto Coral (2019) al frente del Joven Coro de la OCG.

En el ámbito compositivo, su música vocal ha sido interpretada en España, Islandia, Alemania, Suiza o Italia, destacando el estreno de su cantata La madre por la OCG en 2015, de su ópera Gilgamesh por la OJA en 2017 y la ópera Don Diego de Granada en 2022, así como dos primeros premios internacionales de composición de música coral Luis Morondo en 2011 y Alberto Grau en 2017. En cuanto a su música instrumental, merece la pena señalar su música incidental para espectáculos infantiles como El sofá de Sophie o Arturo y Clementina.

Su trayectoria como cantante solista incluye cursos de canto histórico como contratenor en Basilea, con Sharon Weller, tras el cual fue seleccionado como Furia en la ópera La Calisto de Cavalli, representada en el Teatro de Basilea. También ha cantado el Mesías de Händel en Lucerna (Suiza) y ha asumido el rol de Alma en el proyecto de recuperación del oratorio La gloria de los santos de P. Rabassa, por parte de Ílliber Ensemble y Ars Hispana, entre otros. Cuenta con experiencia como actor y ha sido coach de actores de enorme fama internacional como Elijah Wood y Anna Sophia Robb en películas como Grand Piano o Blackwood.

 

CARMEN PAULA ROMERO

Soprano, pianista e investigadora vocal, Carmen Paula Romero inicia sus estudios musicales en Dénia (Alicante), donde estudia piano y descubre el placer de cantar.

Obtiene el Título Superior de Canto en la ESMUC, con las profesoras Enedina Lloris (canto) y Viviana Salisi (repertorio), con quien comparte una gran afinidad musical y personal que rápidamente trasciende los muros de la escuela. Entre los años 2011 y 2014 profundiza en el estudio del repertorio alemán en la Universität für Musik und darstellende Kunst de Viena.

Carmen Romero lleva a cabo una intensa actividad concertística que la ha llevado a cantar como solista en diferentes festivales y teatros tales como el Palau de la Música de Valencia, el Teatro de la Zarzuela, el Palau de la Música Catalana, el Palau Robert, el Auditorio Nacional de Música (Madrid), la SGAE de Barcelona y Madrid, el Auditorio de Cuenca, Teatros del Canal (Madrid) o el teatro del Palacio de Schönbrunn (Viena), entre otros.

En los últimos años ha cantado como solista en el Teatro de la Zarzuela en Los flamencos, dirigida por Cristóbal Soler; en la ópera barroca La guerra de los gigantes, dirigida por Leonardo García-Alarcón, y en El Gato Montés, dirigida por Ramón Tebar; ha formado parte de la Academia de la Semana de Música Religiosa de Cuenca, ha participado en diferentes conciertos en colaboración con la SGAE en sus sedes de Madrid y Barcelona, y ha debutado en el Auditorio Nacional de Música cantando la Novena de Beethoven.

Su inquietud por entender mejor el funcionamiento de la voz y por buscar formas más fáciles de emisión la han llevado a especializarse en el Método PROEL para la voz en la Universidad Menéndez Pelayo de Santander junto al doctor Borragán y a formarse en los métodos de anatomía de Blandine Calais.

Forma parte del grupo ProElastic Voice, junto a diferentes profesionales relacionados con la voz, que aglutina didáctica, rehabilitación e investigación vocal y con el que ha realizado diferentes cursos, talleres y seminarios en Italia y España.

 

STEPHEN DIAZ

El contratenor Stephen Diaz empezó a cantar en el coro de su iglesia y tras su paso como miembro del Auckland Youth Choir decidió seguir una carrera profesional como cantante. En los años siguientes, se unió al New Zealand Youth Choir y al Auckland Chamber Choir en la Universidad de Auckland, donde estaba cursando la licenciatura en música. Fue PWC Dame Malvina Major Emerging Artist en la New Zealand Opera, 2011-2012. Hasta ese momento, ya había tenido éxito en concursos y consiguió ser partícipe en escuelas como la New Zealand Opera School, a la que asistió tres veces desde 2010. En 2012, fue subcampeón en Lexus song Quest y ganador en el concurso New Zealand Aria. También recibió la beca Circle 100 de Nueva Zelanda. Díaz pasó los siguientes años estudiando en el estudio de ópera de Auckland con Frances Wilson, mientras actuaba de forma recurrente con varias compañías y sociedades musicales de Nueva Zelanda. En 2017 fue invitado a participar en la creación del Requiem pour L., de Alain Platel y Fabrizio Cassol, que se prolongó hasta finales de 2019. Más recientemente, actuó en la producción histórica de Handel's Semele de la Ópera de Nueva Zelanda. Actualmente radicado en España, Díaz está estudiando con Vivica Genaux (mezzosoprano).

 

FRANCISCO DÍAZ-CARRILLO

Tenor, natural de Herrera (Sevilla), posee estudios superiores de guitarra y ha cursado los estudios superiores de canto, perfeccionando posteriormente su repertorio vocal con Carlos Mena, Inmaculada Egido o Santiago Ballerini.

Ha interpretado El Mesías (Haendel), Vespro della Beata Virgine (Monteverdi), la Novena Sinfonía y la Misa en Do (Beethoven), el Oratorio de Navidad, La pasión según San Juan, San Mateo y el Magnificat (Bach), el Réquiem, la Misa de la Coronación y la Litaniae Lauretanae (Mozart), la Misa en Sol M (Schubert), así como las óperas The Bohemian Girl (W. Balfe), El caballero feudal (J. Offenbach) y Die Sieben Todsünden (Kurt Weill), actuando en el Auditorio Nacional de Música de Madrid, el Teatro Liceo de Barcelona, el Auditorio Manuel de Falla, la Fundación Juan March, el Teatro Cervantes de Málaga, el Gran Teatro de Córdoba, el Auditorio Víctor Villegas de Murcia bajo la batuta de Miguel Romea, Pascual Osa, Carlos Domínguez-Nieto, Federico Sepúlveda, Jean Tubéry, Michael Thomas, Jordi Savall y Virginia Martínez, entre otros, junto a orquestas como la Orquesta Ciudad de Granada, la OJRM, la Orquesta de Córdoba, la Orquesta Filarmonía, La Spagna, realizando así mismo diversos recitales de ópera y canción junto al pianista Héctor Eliel Márquez Fornieles.

Ha actuado en múltiples ocasiones junto a los grupos Al Ayre Español, la Capella Reial de Catalunya y Hespérion XXI, La Grande Chapelle, La Danserye, Opera Omnia, la Capilla Real de Madrid, Gradualia y Música Ficta, cantando en los festivales de música más representativos de España, y en países como Italia, Holanda, Alemania, Estonia, Polonia, Bélgica, India, Colombia o Marruecos.

 

ISIDRO ANAYA

El barítono Isidro Anaya inicia su actividad musical como pianista para dedicarse posteriormente al repertorio lírico tras finalizar los estudios superiores de canto bajo la dirección de Ana Luisa Chova, quien influye decisivamente en su carrera.

Trabaja repertorio en sus diferentes estilos con Manuel Burgueras, Félix Lavilla, Miguel Zaneti, Alejandro Zabala, y lied con Wolfram Rieger y Jan Philip Schulze en Munich. Escénicamente ha trabajado con Luis Olmos, Tomás Muñoz y Emilio Sagi, entre otros.

Galardonado en diversas ocasiones, destacan los premios consecutivos obtenidos en el Festival Internacional Lírico de Callosa d'en Sarriá para jóvenes cantantes, uno de ellos por su interpretación del Diechterliebe de Schumann.

Ha cantado en las salas y teatros más importantes de nuestro país un repertorio que abarca los roles principales en las óperas Los cuentos de Hoffmann (Offenbach), La Boheme, Manon Lescaut, Gianni Schicchi (Puccini), La flauta mágica, Don Giovanni, Las bodas de Fígaro, Cosi fan tutte, Bastian y Bastiana (Mozart), I Puritani (Bellini), Don Pasquale, L'Elisir D'amore (Donizetti), Mireille (Gounod), Carmen (Bizet), Eugenio Onegin (Chaikovski), Salomé (Strauss), La Traviata, Don Carlo, Otello, Falstaff (Verdi), El gato montés (Penella), El retablo de maese Pedro (Falla), Dido y Eneas (Purcell), Orfeo (Monteverdi y Gluck) y Julio Cesar (Händel), así como un extenso repertorio de zarzuela, destacando La canción del olvido, La del manojo de rosas, La revoltosa, La rosa del azafrán y El caserío, entre otros títulos, en festivales y teatros de gran prestigio, como el Ludwigsburger Schossfestpiele de Sttutgart, el Festival d'Art Sacré de Paris, el Festival de Arte Sacro y el Festival de Otoño de la Comunidad de Madrid; el Festival de Ópera en Aix-en-Provence, el Andermatt Swiss Festival, el Styriarte Festival de Graz, el Early Music Festival de Budapest, el Riga Jurmala Festival, la Semana de Música Religiosa de Cuenca, el Festival Internacional de Música Contemporanea de Alicante, el Festival Internacional de Teatro de Almagro, los Veranos de la Villa de Madrid, el Festival Internacional de Música de Toledo, el Festival Internacional de Música Canarias, el Teatro Real, el Teatro de la Zarzuela, la Maestranza, el Palau de las Arts, el Palacio de festivales de Santander, el Liceo de Barcelona, el Villamarta, el Auditorio Manuel de Falla, etc.

 

Concierto en colaboración con el Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza (FeMAUB).

Logo de Festival de Música Antigua Andrés de Vandelvira

Subir

Información práctica

  • Madrid
  • Basílica Pontificia de San Miguel
  • S4 de MARZO | 19:30h
  • Entrada libre hasta completar aforo

Vídeo