LA RITIRATA (ESPAÑA)

Johann Sebastian Bach: Cantatas 49 y 152

Encargo del FIAS
  • Duración: 75 minutos

 

Programa

Johann Sebastian Bach (1685-1750)

Concierto de Brandeburgo n.º 2 en fa mayor, BWV 1047
1. (Allegro)
2. Andante
3. Allegro assai

Cantata "Tritt auf die Glaubensbahn" ("Camina por la senda de la fe"), BWV 152
1. Sinfonía
2. Aria (bajo): Tritt auf die Glaubensbahn
3. Recitativo (bajo): Der Heiland ist gesetzt
4. Aria (soprano): Stein, der über alle Schätze
5. Recitativo(bajo): Es ärgre sich die kluge Welt
6. Dueto (soprano, bajo): Wie soll ich dich, Liebster der Seelen, umfassen?

Cantata "Ich geh und suche mit Verlangen" ("Voy buscándote ansioso"), BWV 49
1. Sinfonía
2. Aria (bajo): Ich geh und suche mit Verlangen
3. Recitativo (soprano, bajo): Mein Mahl ist zubereit
4. Aria (soprano): Ich bin herrlich, ich bin schön
5. Recitativo (soprano, bajo): Mein Glaube hat mich selbst so angezogen
6. Aria (bajo) y Coral (soprano): Dich hab ich je und je geliebet – Wie bin ich doch so herzlich froh




 

Intérpretes

Lucía Martín-Cartón | soprano
Ferrán Albrich | barítono

LA RITIRATA

Gabriele Cassone | trompeta natural
Tamar Lalo | flauta de pico
Josep Maria Domenech | oboe y oboe d'amore
Adrián Linares | violín concertino
Miriam Hontana | violín I
José Manuel Navarro | violín II
Fumiko Morie | violín II
Daniel Lorenzo | viola y viola d'amore
Amarilis Dueñas | viola de gamba y violonchelo
Ismael Campanero | violone
Daniel Oyarzabal | órgano positivo y clave

Josetxu Obregón | dirección artística, violonchelo y violonchelo piccolo

 

Notas al programa

Johann Sebastian Bach (1685-1750) compuso la cantata Tritt auf die Glaubensbahn (Camina por la senda de la fe), BWV 152, cuando ejercía como maestro de conciertos de la capilla musical de la corte de Weimar, cargo que conllevaba la obligación de escribir nuevas cantatas para la iglesia del palacio, con periodicidad mensual. Pocos meses después de su nombramiento, acaecido en marzo, estrenó esta cantata el 30 de diciembre de 1714, domingo siguiente a Navidad.

El texto lo escribió Salomo Franck (1659-1725), poeta de la corte y libretista de algunas de las más célebres cantatas bachianas, y fue publicado en el volumen Evangelisches Andachts-Opffer (Ofrenda devocional evangélica) en 1715. Se basa en el Evangelio de San Lucas y en la Epístola de San Pablo a los Gálatas, con referencias a Isaías y al Salmo 118, y muestra a Jesús como piedra angular puesta por Dios.

La sinfonía inicial está compuesta de dos secciones que la asemejan a la obertura francesa y la fuga es una de las escasas fugas instrumentales presentes en las cantatas de Bach. La parte vocal consta de dos arias y dos recitativos, a cargo de las voces de soprano y bajo. La obra finaliza con un dueto (entre Jesús y el alma) que presenta la novedad de ser el primer ejemplo bachiano de diálogo en una cantata, usado de nuevo en las que escribió en Leipzig.

La cantata Ich geh und suche mit Verlangen (Voy buscándote ansioso), BWV 49, fue compuesta por Bach cuando llevaba ya casi tres años y medio como Cantor de la iglesia de Santo Tomás de Leipzig. La obra fue interpretada por primera vez el 3 de noviembre de 1726, vigésimo domingo después de la fiesta de la Santísima Trinidad, y forma parte del tercer ciclo anual de cantatas de iglesia del compositor.

No se conoce con seguridad el autor del texto, aunque se cree que pudo ser un alumno de Bach, Christoph Birkmann (1703-1771), que se basó en el Cantar de los cantares de Salomón, el Evangelio según San Mateo y la Epístola de San Pablo a los Efesios, con referencias a los profetas Isaías, Oseas y Jeremías. Su temática presenta el banquete de bodas del alma, la novia, con Jesús, su prometido.

La pieza que da comienzo a la composición es una sinfonía para órgano concertante y orquesta, en la que el solista despliega su virtuosismo, que se transformará en una sosegada solemnidad en el transcurso de la obra. En su desarrollo se suceden dos arias, como suele ser habitual, una para soprano y otra para bajo, pero los recitativos intercalados son duetos entre ambas voces. Asimismo, el movimiento final no es un coral a cuatro voces, tan frecuente en las cantatas del maestro, sino de nuevo un dúo que encomienda a la soprano la séptima estrofa de la canción nupcial Wie schön leuchtet der Morgenstern (Qué bella brilla la estrella matutina) de Philipp Nicolai (1556-1608). Este carácter dialogante de la partitura queda muy bien reflejado en el título Dialogus que el Cantor de Leipzig escribió en el manuscrito autógrafo.

El programa se inicia con el Concierto de Brandeburgo n.º 2 en fa mayor, BWV 1047, perteneciente a la colección Six Concerts Avec plusieurs Instruments Dediées A Son Altesse Royalle Monseigneur Cretien Louis Marggraf de Brandenbourg, compuesta cuando el genio de Eisenach ocupaba el puesto de maestro de capilla en el palacio de Cöthen y cuyo manuscrito autógrafo no fue descubierto hasta 1849.

El segundo concierto de la serie ofrece un concertino muy variado formado por flauta de pico, oboe, violín y trompeta, otorgando a este último instrumento una parte de gran virtuosismo y una de las más difíciles de todo el repertorio, quizás escrita para el trompetista de la corte palatina Johann Ludwig Schreiber. La trompeta solo se despliega en los brillantes Allegros primero y tercero, práctica común al encontrarse escrito en modo menor el segundo movimiento, que queda reservado para los otros tres instrumentos solistas, en un bello Andante de carácter camerístico.

Sobre la formación

LUCÍA MARTÍN-CARTÓN. Soprano

Estudia violín y canto en su ciudad natal, Valladolid, y obtiene el Título Superior de Canto en el Conservatorio de Valencia. Es Máster en Interpretación de la Música Antigua en la ESMUC (Barcelona). En 2015 fue galardonada con el Primer Premio del Concorso Renata Tebaldi con un repertorio de música antigua y barroca.

Lucía Martín-Cartón forma parte de Le Jardin des Voix, proyecto de Les Arts Florissants, dirigido por W. Christie y P. Agnew. Además, ha trabajado con directores como Jordi Savall, Evelino Pidò, Leonardo García Alarcón, Víctor Pablo Pérez, José Ramón Encinar, John Axelrod o Christophe Rousset, y directores de escena como Gustavo Tambascio, Robert Carsen, Tomás Muñoz, Laurent Delvert, Monique Wagemakers, Rafael R. Villalobos o Fabrice Murgia.

Ha actuado en numerosas salas, entre las que destacan La Philharmonie de Paris, el Château de Versailles, la Sydney Opera House, el Teatro Colón de Buenos Aires, el Suntory Hall de Tokyo, el Barbican Centre de Londres, el Lincoln Center de Nueva York, el Teatro de la Zarzuela de Madrid, el Tchaikovsky Hall de Moscú, el Concertgebouw de Amsterdam y el Teatro de la Maestranza de Sevilla, e importantes festivales como el Innsbruck Festival of Early Music, el Festival d'Ambronay, el Festival Oude Muziek Utrecht, el Salzburger Festspiele y el Festival Castell de Peralada.

Ha representado óperas como Die Zauberflöte (Pamina) y Don Giovanni (Zerlina) de Mozart, Orfeo y Euridice (Amore) de Gluck, La guerra de los gigantes (Novia) y Lo imposible mayor en amor, le vence Amor (Siringa) de Durón, Acis y Galatea (Galatea), Alcina (Morgana) y Ottone (Teofane) de Händel e Il Palazzo Incantato (Música y Olimpia) de Rossi. En cuanto al oratorio, ha cantado Requiem y Exultate, Jubilate de Mozart, El Mesías de Händel, varias cantatas, magnificat y pasiones de Bach, Juditha Triumphans y Gloria de Vivaldi, Nelson Mass de Haydn, Stabat Mater de Rossini y Carmina Burana de Orff, entre otros.

Ha realizado grabaciones para Brilliant, AliaVox o Ricercar, y grabaciones en directo para Radio France, Radio Catalunya Música y Musiq'3 en Bélgica.
Recientemente ha debutado el rol de Morgana de la ópera Alcina de Händel en el Teatro del Maggio Musicale Florentino junto a Cecilia Bartoli.

 

JOSETXU OBREGÓN. Dirección artística, violonchelo y violonchelo piccolo

Director y fundador de La Ritirata, profesor del Real Conservatorio Superior de Madrid y galardonado con más de 13 premios en concursos nacionales e internacionales, Josetxu Obregón nace en Bilbao, cursa estudios superiores y de postgrado en violonchelo y música de cámara con las más brillantes calificaciones en Alemania y Holanda, donde estudia violonchelo barroco en el Koninklijk Conservatorium de La Haya y mantiene contacto con el maestro Anner Bylsma.

Ofrece numerosos conciertos en Alemania, Francia, Reino Unido y en más de 18 países europeos, Japón, China, Estados Unidos, Israel, México, Chile, Costa Rica, Perú, Bolivia, Nicaragua, etc. Ha formado parte de las más importantes formaciones europeas, como la Royal Concertgebouw Orchestra y la Rotterdam Philharmonic Orkest, entre otras, y en el mundo de la interpretación histórica como cello solista de l'Arpeggiata, la EUBO Orquesta Barroca de la Unión Europea, Arte dei Suonatori, Al Ayre Español, etc. y ha formado parte de Le Concert des Nations, la Orchestra of the Age of Enlightenment (Inglaterra), compartiendo escenario con Jordi Savall, Christina Pluhar, Fabio Bonizzoni, Enrico Onofri, Philippe Jaroussky, Lars Ulrich Mortensen, Nuria Rial, etc. Y fuera de la música antigua con Krzysztof Penderecki, Plácido Domingo, Jesús López Cobos, etc.

Ha interpretado conciertos en el Carnegie Hall (Nueva York), la Tokyo Opera City y el Yokohama Minato‐Mirai (Japón), el Teatro Nacional de China (Beijing), el Concertgebouw (Amsterdam), el Royal Festival Hall y el Wigmore Hall (Londres), el Usher Hall (Edimburgo), el Auditorio Nacional (Madrid), l'Auditori (Barcelona), el CNART (México), etc.

En la actualidad, toca, entre otros, un cello original de 1740 construido por Sebastian Klotz.

 

LA RITIRATA

Toda visión musical puede ser potencialmente válida, pero cuando los instrumentos utilizados y su manera de interpretarlos se corresponden con las vivencias del compositor en su época, de alguna manera las piezas del puzzle encajan creando una sinergia indiscutible. Partiendo de este principio, el violonchelista bilbaíno Josetxu Obregón crea La Ritirata, una formación dedicada a la interpretación histórica con la intención de redescubrir repertorios del Barroco, el Clasicismo y el primer Romanticismo, desde la aparición del violonchelo hasta que la línea entre la interpretación histórica y moderna del mismo se estrecha al terminar el Romanticismo. La Ritirata toma su nombre del último movimiento del quinteto La musica notturna delle strade di Madrid en honor al violonchelista y compositor Luigi Boccherini.

A lo largo de sus 14 años de trayectoria, actúa en festivales y salas de gran prestigio de Europa, América, Asia y Oriente Medio, como por ejemplo el Musikfestspiele Potsdam, el Ludwigsburger Schlossfestspiele, el International Fasch Festival Zerbst, el Kulturforum Berlin, el Tage Alter Musik Regensburg (Alemania), el Internationalen Barocktage Stift Melk, el Alte Musik Feldkirchen (Austria), el Eszterházi Vigasságok (Hungría), el Banchetto Musicale Vilnius (Lituania), los Varaždin Baroque Evenings (Croacia),el Teatro Nacional de China (Beijing), el Felicja Blumental de Tel Aviv (Israel), el Centro Studi Boccherini en Lucca (Italia), el Sligo Festival of Baroque Music (Irlanda), el Valletta International Baroque Festival (Malta), así como numerosas giras americanas por México, Chile, Colombia, Costa Rica, Bolivia, Perú, Ecuador, etc. En nuestro país es habitual de los principales festivales y escenarios como Universo Barroco y el Liceo de Cámara del CNDM en el Auditorio Nacional de Música de Madrid, Musika-Música/La Folle Journée del Palacio Euskalduna de Bilbao, el Festival de Música Antigua de l'Auditori de Barcelona, el Festival Internacional de Música y Danza de Granada, la Fundación Botín y el Festival Internacional de Santander, etc.

Subvencionado por el INAEM desde 2011, La Ritirata tiene en su haber varias grabaciones para las discográficas Verso, Arsis, Columna Música y Cantus, y desde 2013 forma parte del sello Glossa, uno de los más relevantes para la música antigua en la actualidad. Sus grabaciones han cosechado un gran éxito de crítica en las principales publicaciones europeas, recibiendo el sello Recomendado CD Compact, la calificación de Disco Excepcional del Mes de la revista Scherzo y disco "especialmente recomendado" de la revista Ritmo, Melómano de Oro, Supersonic Pizzicato (Luxemburgo), 4 étoiles en Classica (Francia), y estupendas críticas en Toccata y Fono Forum (Alemania), Gramophone y BBC (Reino Unido), Diapason (Francia), etc.

En marzo de 2018, La Ritirata fue galardonada con el Premio de Cultura de la Comunidad de Madrid de 2017 en la categoría de música clásica, que premia la labor de investigación y difusión de música antigua que ha realizado Josetxu Obregón en esta década, que ha llevado a La Ritirata a ofrecer más de 230 conciertos en 22 países de 4 continentes. La Ritirata ha recibido también el Premio Ojo Crítico 2013 de RNE, en la modalidad de Música Clásica, concedido por primera vez en su historia a un grupo de música antigua, el Premio Codalario al "Mejor Producto musical 2014" y ha sido premiada hasta en cinco ocasiones en los Premios GEMA (Asociación de Grupos Españoles de Música Antigua): Mejor Grupo de Clasicismo Musical (2015), Premio de la Crítica (2018), Premio del Público al Mejor Grupo (2019), Premio al Mejor Grupo de Música Barroca del S. XVIII y Clasicismo (2019) y Premio a la Mejor Producción/Gestión (2020).

En 2018 La Ritirata celebró sus 10 años con la publicación en enero de su disco para Glossa Neapolitan Concertos for various instruments, con la Beca Leonardo para Investigadores y creadores culturales de la Fundación BBVA, y con actuaciones en el Thüringer Bachwochen en Alemania, tres conciertos en Finlandia, la Quincena Musical de San Sebastián, la Semana de Música Sacra de Álava, dos actuaciones en el XXVIII Festival Internacional de Arte Sacro de Madrid, la Fundación Juan March, las London Music Nights, el Festival de Música Clásica de Casalarreina y el concierto inaugural en la sala de cámara del Auditorio Nacional de Música de Madrid en el ciclo Universo Barroco del Centro Nacional de Difusión Musical, que fue grabado y retransmitido por Los Conciertos de La 2 de TVE y por Radio Clásica de RNE. Como colofón a la celebración de su aniversario, La Ritirata interpretó su Antonio Caldara: The Cervantes Operas en la sala De Bijloke en Gante.

En 2019 cabe mencionar la publicación de su 11º CD Alessandro Scarlatti: Quella Pace Gradita junto a los solistas Alicia Amo, Giuseppina Bridelli y Filippo Mineccia, así como una gira por Centroamérica, con conciertos en Panamá (Celebración del V Centenario de la fundación de Panamá), Ecuador (Festival Internacional de Música Sacra de Quito) y Colombia (Encuentros de Música Antigua de Villa de Leyva), y actuaciones en el Festival de Música Antigua de Aranjuez y en el Teatro Fernán Gómez de Madrid en el marco del Festival Música Antigua Madrid 2019, el Festival Internacional de Música y Danza de Granada en la Alhambra (concierto grabado y retransmitido por Canal Sur de Andalucía y por la productora francesa Oxymore para las cadenas Mezzo, que lo ha retransmitido más de 30 veces y Culturebox), el Festival Clásicos en Verano (Madrid), la Semana de Música Antigua de Logroño y el Korkyra Baroque Festival de Croacia.

En 2020 a pesar de la crisis sanitaria del Covid-19, La Ritirata publicó su 12º CD Antonio Caldara and the cello y pudo ofrecer 16 conciertos, con actuaciones en el Teatro Rosalía de Castro de A Coruña, el Auditorio Nacional de Música de Madrid para el Ciclo Estival del CNDM (concierto sin público emitido en directo vía streaming), la Quincena Musical de San Sebastián, el Festival Internacional de Santander, el Festival Internacional de Arte Sacro de Madrid, el Festival Encuentro de Música Antigua Silva de Sirenas en Madrid,el Festival Terras Sem Sombra de Portugal, las Notas del Ambigú del Teatro de la Zarzuela, el Festival de Música Antigua de Santander y el Ciclo Grandes Autores e Intérpretes de UAM/CSIPM.

En 2021 La Ritirata ofrece dos conciertos en Portugal: en el Festival Terras sem Sombra y en la Inauguración de Mostra Espanha en Lisboa, y un concierto en el Summer Festivities of Early Music de Praga. En España actúa en el Bilbao Musika-Música, el Festival de Música Antigua de Albacete, en el Auditorio Nacional de Música de Madrid para el ciclo Universo Barroco del CNDM con el programa de su CD Quella Pace Gradita junto a las cantantes Alicia Amo y Giuseppina Bridelli, el Círculo das Artes de Lugo, el Festival Internacional Las Navas de Marqués, los Clásicos en Verano de Madrid, el Festival de Música Antigua de Daroca, la Semana de Música Antigua de Álava, la Noches en los Jardines del Real Alcázar de Sevilla, Música Antigua de Lorca y el Ciclo de Grandes Autores e Intérpretes de la Música (Auditorio Nacional). En noviembre en el Festival Música en Segura obtienen el premio Circuitos de FestClásica con su programa Festeggiando Macini y su CD Antonio Caldara and the cello obtiene el premio Listener's Choice Award de The Violoncello Foundation de Nueva York como mejor álbum dedicado al violonchelo.

En 2022 La Ritirata inaugura la temporada de conciertos de la Sociedad Filarmónica de Zaragoza, y realiza una gira con el programa Conciertos para 2, 3 y 4 claves de J.S. Bach en Salamanca (Salamanca Barroca), Madrid (Auditorio Nacional para CNDM Universo Barroco) y Bilbao (Teatro Arriaga) junto al prestigioso clavecinista francés Pierre Hantaï y los clavecinistas españoles Diego Ares, Ignacio Prego y Daniel Oyarzabal. Ofrece también el concierto de clausura en la 59ª Semana de Música Religiosa de Cuenca con el oratorio de Alessandro Scarlatti Il Giardino di Rose junto a la soprano Nuria Rial, actúa por primera vez en Baluarte de Pamplona, y lleva de gira su nuevo programa Festeggiando Mancini en una gira de 14 conciertos para FestClásica en importantes salas y festivales de toda España como el Festival de Música Antigua de Aranjuez, el Festival de Música de Segovia, el Festival de Música Antigua de Vélez-Blanco, Música Antigua Gijón, el Festival Camino de Santiago, la Quincena Musical de San Sebastián, el Festival Internacional de Torroella de Montgrí, la Semana de Música Antigua de Álava, la Semana de Música Antigua de Estella, el Otoño Musical Soriano, Música en Segura, el Festival de Música Española de Cádiz y el Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza.

En 2022 además, Josetxu Obregón publica CelloEvolution (Glossa) su primer disco en solitario (tras grabar 12 junto al ensemble): un viaje musical sobre la evolución del violonchelo desde sus inicios hasta la culminación con las suites de Bach.

 

Logo de Inaem

Subir

Información práctica

Vídeo