SOFÍA COMAS (ESPAÑA)

A un pájaro rojo

Estreno absoluto
  • Duración: 60 minutos

 

Intérpretes

Sofía Comas | voz
Paula Vegas | coros, guitarra, piano
Pedro González Díaz | coros, guitarra, teclado, electrónica
Mariana Mott | coros, percusión
Javier Martín Balsa | electrónica
Merce Matus | baile
Eleni Chaidemenaki | luces
Julián Fuentes Reta | dirección escénica

 

programa

Se interpretarán canciones de su nuevo disco, A un pájaro rojo, y alguna de su primer disco, El verano será eterno.

 

Notas al programa

A un pájaro rojo es un proyecto de la compositora, cantante y performer Sofía Comas. Se presenta como una ceremonia en la que las canciones se transmutan en oraciones con las que invocar a chamanes, oráculos y sibilas, considerando la magia como una variante más de la poesía.

Los textos de la autora se entrelazan con cantos y poemas como los del príncipe Nezahualcóyotl, la curandera María Sabina y el escritor Eckhart Tolle.

El espacio escénico se convierte en espacio sagrado en el que la tecnología (música electrónica, diseño sonoro e iluminación ) y lo ancestral (movimiento, palabra y ritual) se unen para hacerse liturgia.

Comas asume el papel de sacerdotisa en este ritual pagano para invocar los mejores augurios, porque la tribu necesita horizonte, vuela a una distancia exacta entre la superstición y el anhelo.

 

Sobre la formación

SOFÍA COMAS

Sofía Comas es una compositora, cantante y performer de origen español/canadiense.

Comienza en la música como cofundadora de la banda madrileña Tucán, con la cual ha editado dos discos y un EP.

Ha sido directora musical de los espectáculos Vaca, Zuk, Materia y Yerma, de la compañía ZukDance, con la cual ha girado por países como España, Inglaterra, Malasia y Tailandia.

Participa como compositora y cantante en proyectos escénicos vinculados con la poesía, colaborando con Gonzalo Escarpa, Silvia de Pe, Alejandro Simón Partal y Soleá Morente, entre otros.

El verano será eterno (Industrias Bala, 2020) supone su primer disco homónimo y se estrena en 2019 en formato escénico en Teatros del Canal, dentro del Festival Internacional de Arte Sacro (FIAS). En 2021 dirige para este mismo festival el encargo Quien dice sombra, un homenaje a la poesía de Paul Celan.

En 2022 recibe la beca ETC para espectáculos unipersonales de la Sala Cuarta Pared, estrenando su solo show No acabarán mis flores, para el festival ESSENCIA.

Este espectáculo gira en torno a las canciones de su próximo álbum A un pájaro rojo, que será publicado este 2023 por Everlasting Records.

 

JULIÁN FUENTES RETA

Julián Fuentes Reta es licenciado en Arte Dramático por la Universidad de Kent en Canterbury y tiene un máster en Teatro Contemporáneo por la Escuela de Arte Contemporáneo de la Universidad Edith Cowan de Perth, Australia Occidental.

Funda en Australia el colectivo Corazón de Vaca, con el que diseña y realiza la dirección y dramaturgia de seis espectáculos para diversas entidades públicas y privadas australianas, destacando la dirección de Phaedra's Love de Sarah Kane para el PICA en Perth, y la adaptación dramatúrgica y dirección de Cloudstreet de Tim Winton para el Victorian College of the Arts, de Melbourne.

Tras la disolución de dicho colectivo, Fuentes Reta ha trabajado para la Universidad de Montreal y la embajada de España en Vietnam, destacando la adaptación y dirección como pieza escénica de Truyện Kiều, una novela clásica vietnamita.

Durante dos años forma parte del proyecto europeo de la Noveau Ecole des Maitres, bajo la tutela de Antonio Latella, estrenando en la Biennale de Venecia y diversos teatros y festivales italianos, destacando la participación creativa e interpretativa en el espectáculo [H] L_Dopa. En Madrid ha trabajado para diversos teatros públicos, destacando Cuando deje de llover en las Naves del Matadero en Madrid (Premio Max 2015 al Mejor Director y Mejor Espectáculo), de Andrew Bovell. En las últimas temporadas ha participado y coordinado el proceso de creación de El jardín, una pieza creada en colaboración con la Naves del Matadero y ETOPIA de Zaragoza. En el 2018, junto a otros artistas y con la ayuda del Centro Internacional de Artes Vivas, funda el colectivo N0collective, una plataforma de creación interdisciplinar y colectiva: www.n0collective.com.

Subir

Información práctica

Vídeo