LA VAGHEZZA (ITALIA)

Mirabilia

  • Duración: 60 minutos

 

Programa

Tarquinio Merula (1595-1665)
La Pusterla. Canzoni da suonare, op 17

Biagio Marini (1594-1663)
Sinfonia del Terzo Tuono. Per ogni sorta di strumento musicale, op. 22

Biagio Marini (1594-1663)
La Foscarina, Sonata a 3 con il Tremolo. Affetti Musicali, op. 1

***

Si sona passacaglie…

Giovanni Valentini (1582-1649)
Sonata a 2 n. 33. Rost Codex

Giovanni Valentini (1582-1649)
Aria a 2 violini n. 18. Rost Codex

***

Andrea Falconieri (1585-1656)
Fantasia echa para el muy Reverendo Padre Falla. Il primo libro di canzoni, sinfonie, fantasie

Andrea Falconieri (1585-1656)
Alemana detta la Ciriculia. Il primo libro di canzoni, sinfonie, fantasie

Andrea Falconieri (1585-1656)
Bayle de los dichos diabolos. Il primo libro di canzoni, sinfonie, fantasie

***

Si sona ciaccone…

Antonio Bertali (1605-1669)
Sonata 38. Partiturbuch Ludwig

Antonio Bertali - Tarquinio Merula
Ciaccone. Partiturbuch Ludwig n. 3 (Bertali), Canzoni overo sonate concertate per chiesa e camera, Op.12 (Merula)

 

Intérpretes

Mayah Kadish | violín barroco
Ignacio Ramal | violín barroco
Anastasia Baraviera | violonchelo barroco
Gianluca Geremia | tiorba
Marco Crosetto | clave y órgano

 

Notas al programa

El seicento italiano es un periodo de grandes cambios en el ámbito musical. Esto se percibe en las cartas y en los tratados de la época, en el fervor con el que se sostienen los argumentos para las nuevas teorías musicales y para el nacimiento del bajo continuo. Es por esto que no basta con leer la escritura musical para interpretar su espíritu. Al contrario: cuanto más se profundiza mediante la investigación, más se observa que la música en su práctica viva y la manera de notarla son distantes porque no existe la manera de contar la vida de un sonido. Las notas escritas son gemas, objetos de construcción inerte, descansando desde hace siglos sobre los folios como testimonio de un paisaje que ya no existe y que espera ser recreado.

El programa integra obras de enfoque extremadamente diverso: desde la racionalidad meditativa de algunas sonatas o canzoni a la fuerza rítmica, interpretativa y finalmente improvisativa de las danzas. El tercer elemento es la composición privada de reglas que evita las etiquetas de género musical y se define como stylus phantasticus, del que son un ejemplo las sonatas de Bertali y Valentini.

Las secciones del programa están dedicadas a diversos autores. La primera a Biagio Marini, prolífico compositor de ámbito veneciano que dedica tres colecciones a la música instrumental. Es considerado uno de los pioneros en experimentar en la dirección técnica y armónica por la que se caracterizaría la música italiana del siglo XVII: es el primero que utiliza una notación para el efecto del tremolo (en La Foscarina) y también el primero en escribir dobles cuerdas para el violín. Giovanni Valentini y Antonio Bertali comparten una historia similar: ambos nacieron en Italia pero desarrollaron sus carreras en Austria. Bertali fue, de hecho, el sucesor de Valentini en Viena como Kapellmeister. Muchas de sus composiciones se conservan en el Rost Codex y en el Partiturbuch Ludwig, antologías manuscritas de la época. De Andrea Falconieri, nacido en Nápoles en plena época de dominio español, se conserva tan solo una colección de obras instrumentales de títulos evocativos y fantasiosos. Tarquinio Merula vivió en territorio lombardo, con un pequeño paréntesis en Polonia, y publicó música instrumental, principalmente en forma de canzoni, de origen vocal en su íncipit pero con secciones claramente instrumentales.

 

Sobre la formación

La Vaghezza es un ensemble centrado en la música de los siglos XVII y XVIII. Sus interpretaciones son históricamente informadas, pero están siempre guiadas por su sensibilidad común como conjunto y su búsqueda de la vaghezza, un concepto estético que describe una belleza imposible de entender o captar: como el humo, algo que llama a ser tocado pero que permanece intangible.

Desde su fundación en 2016, el conjunto ha actuado en las salas y festivales de música antigua más prestigiosos de Europa, como el Festival de Música Antigua de Utrecht, el Festival MA de Brujas, el Monteverdi Festival de Cremona, el Göttingen Händel Festspiele, el Festival d'Ambronay, el Festival de Innsbruck, el Festival Buxton, el Festival MiTo, el Auditorium de Lyon, la Cité de la Voix Vezelay, el Festival Barroco de Tesalonica y la Società Aquilana Barattelli.

La Vaghezza fue el primer grupo en ganar los tres premios en el prestigioso Händel Göttingen Competition (2018) y recibió el primer premio en el Concurso Internacional Maurizio Pratola (2016) en Italia. Los miembros de La Vaghezza son todos ellos instrumentistas muy solicitados y trabajan con artistas de renombre internacional en las salas de conciertos más célebres. La dirección musical del grupo está compartida por los cinco músicos, y los dos violinistas desempeñan los roles de primer y segundo violín indistintamente. La Vaghezza ha recibido el apoyo del programa de jóvenes artistas EEEmerging desde 2017, y en marzo de 2021 lanzó su primer álbum, Sculpting the Fabric, con el sello Ambronay Éditions (Outhere).

Subir

Información práctica

  • Madrid
  • Real Monasterio de la Encarnación
  • D5 de MARZO | 19:00h
  • Entrada libre hasta completar aforo

Vídeo