I tesori nel giardino di rose
300 años de la muerte de Alessandro Scarlatti
Alessandro Scarlatti (1660-1725)
Sinfonia di concerto grosso nº 10 en la menor, RosS 533.10 (1715)
Selección del oratorio "Il Giardino di Rose - La Santissima Vergine del Rosario" RosS 503.19 (1707):
(*) Aria para soprano, con flautino, dos violines, viola y bajo continuo
[Santini Sammlung, Diözesanbibliothek. Münster. müs hs 3934]
Núria Rial | soprano / Carità
Alicia Amo | soprano / Speranza
Tamar Lalo | flauta
Martín Ogando Airó | flauta
Hiro Kurosaki | violín concertino
Miriam Hontana | violín
Vadym Makarenko | violín
Sònia Benavent | violín
Lola Fernández | viola
Ruth Verona | violonchelo
Ismael Campanero | violone
Daniel Oyarzabal | órgano positivo y clave
Josetxu Obregón | dirección
Durante su segunda época de residencia en Roma, entre los años 1703 y 1709, cuando ejercía como maestro de capilla en la basílica de Santa María la Mayor, el compositor Alessandro Scarlatti dedicó una parte importante de su actividad compositiva a la elaboración de oratorios, forma musical dramática no representada, compuesta para voces solistas con acompañamiento instrumental y a veces coro, cuya temática es religiosa y desde el punto de vista formal se estructura en recitativos, arias y eventualmente alguna pieza instrumental introductoria o intermedia.
Entre los oratorios compuestos en esta época se encuentra el titulado La religione giardiniera, que se estrenó en la iglesia de San Pedro Mártir de Nápoles en 1698 y cuya partitura se ha perdido, aunque conservamos la edición impresa del libreto. Posteriormente, el compositor decidió retomar el citado oratorio, enriqueciéndolo con una instrumentación más florida, para cumplir con el encargo del aristócrata Francesco Maria Ruspoli, que se lo había encomendado para celebrar la Pascua en la Semana Santa de 1707, y lo renombró con el título Il giardino di rose. La Santissima Vergine del Rosario (El jardín de rosas. La Santísima Virgen del Rosario). La primera interpretación de la obra, con los mejores cantantes e instrumentistas de los que se podía disponer en aquel momento y gran presencia de público nobiliario, tuvo lugar el domingo 24 de abril en la residencia del marqués Ruspoli, el Palacio Bonelli, que desde 1705 hasta 1713 cada domingo de Cuaresma se convertía en escenario de interpretaciones oratoriales que culminaban con el oratorio estrenado el Domingo de Resurrección. Y curiosamente se da la casualidad de que el ensayo previo de Il giardino di rose del 3 de abril coincidió con el cuarto domingo de Cuaresma o domingo Laetare, también llamado Dominica rosata, porque desde la época medieval era el día que el papa bendecía la rosa dorada, una ofrenda simbólica que se regalaba a otros gobernantes.
El libreto del oratorio, escrito por Filippo de Raimo, nos presenta un argumento que se desarrolla en un bello jardín de rosas, cuidado por los personajes alegóricos de la Caridad y la Esperanza, encarnadas por dos sopranos. Pero el huerto se encuentra permanentemente amenazado por el gélido vendaval provocado por Lucifer, enmascarado como Borea, que intenta destruirlo. Será la Virgen del Rosario quien protegerá los rosales y destruirá definitivamente al enemigo. Sin duda se trata de una metáfora sobre la vida cristiana y la oración del rosario, en unos tiempos difíciles causados por las inundaciones del río Tíber en 1702 y los terremotos en Roma de ese año y el siguiente, pero también cabía una segunda lectura alegórica en clave política que entreveía los Estados Pontificios bajo el papa Clemente XI intimidados por el emperador José I del Sacro Imperio Romano Germánico.
Desde el punto de vista musical, el oratorio está considerado como una de las páginas más excelsas del compositor y un auténtico modelo para la creación de oratorios en Europa. Los mayores medios con los que contaba Scarlatti para la premiere de la composición le permitieron desplegar una paleta muy variada de colores, conseguidos gracias a la diversidad de timbres instrumentales de un orgánico muy rico. Las arias de las sopranos son casi todas da capo, es decir, desarrolladas en la forma ternaria típica del Barroco, en la que la primera parte suele contrastar con la segunda en su carácter y tempo, y la tercera repite la primera con ornamentaciones y no se escribe, ya que basta con las iniciales D. C. (desde el principio) colocadas al final de la segunda parte. Estas intervenciones vocales suelen finalizar con un ritornello conclusivo y en ellas predominan los modos mayores luminosos y, como en toda la partitura, deslumbra la sobresaliente belleza y expresividad de la música.
NÚRIA RIAL
Frecuentemente reseñada por su pureza y luminosidad vocal, la naturalidad y emotividad de su canto, y la elegancia de su fraseo, Núria Rial es una de las voces paradigmáticas del repertorio barroco y clásico de los últimos años. Con una actividad que tiene su epicentro en el ámbito concertístico y discográfico (ha publicado más de treinta álbumes y desde 2009 es artista exclusiva de Sony Classical), los amplios intereses artísticos de Rial incluyen también la música del Romanticismo y los siglos XX y XXI, la fusión con estilos como el jazz y el flamenco, el diálogo con otras disciplinas, y expresiones musicales como el lied y la ópera, habiendo actuado de la mano de directores como René Jacobs y Iván Fischer, y directores de escena como Peter Sellars, en teatros como la Monnaie, la Staatsoper unter den Linden, el Théâtre des Champs Elysées, el Grand Théâtre de Genève, el Teatro Carlo Felice de Genova y el Teatro Real de Madrid, interpretando roles de tan amplio espectro como la Euridice de Monteverdi, Pamina de Mozart y Nuria en Ainadamar de Osvaldo Golijov.
Formada en Basilea con Kurt Widmar, actúa frecuentemente en las principales salas de concierto y festivales europeos, como el Salzburger Festspiele, el Lucerne Festival, el Bachfest Leipzig, la Berliner Philharmonie, el Berliner Konzerthaus, el Theater an der Wien o Wiener Musikverein, y con directores como Antonini, Bonizzoni, Capuano, Cummings, Currentzis, Equilbey, Fischer, Goodwin, Hengelbrock, Jacobs, Leonhardt, Marriner, Minkowski y Pinnock, y es solicitada con regularidad por grupos historicistas como la Accademia del Piacere, la Akademie für Alte Musik Berlin, el Bach Stiftung St. Gallen, el Balthassar Neumann Ensemble, el Café Zimmermann, la Camerata Köln, el Concerto Köln, Il Giardino Armonico, Il Pomo d'Oro, Les Musiciens du Louvre, la Orchestra of the Eighteenth Century y The English Concert, así como por orquestas como la Bayersiche Rundfunk, la Budapest Festival Orchestra, la Insula Orchestra, la Kammerorchester Basel, la Orchestre Philharmonique de Luxembourg, la Orchestre National de France, la Orquesta Nacional de España y la Sinfonieorchester Basel.
Su vasta discografía, que incluye también álbumes con sellos como Harmonia Mundi France y Erat, y conciertos para los canales Mezzo y Arte, ha sido premiada con galardones como el Orphée d'Or, por su trabajo sobre las arias alemanas de Händel con Michael Oman y la Austrian Baroque Company, así como con diversos premios en los Echo Classical Music Awards y los Opus Klassik Awards en diferentes categorías, como la de Joven Artista Femenina del Año en 2009 por su disco de Haydn con la Orfeo Barockorchester y Michi Gaigg, y el premio al Mejor Disco de Ópera por su CD sobre Telemann junto a la Kammerorchester Basel. En 2020 recibió el premio Opus Klassik a la Mejor Solista en Álbum Vocal en la categoría de ópera por su disco Muera Cupido junto a Fahmi Alqhai y la Accademia del Piacere.
ALICIA AMO
Tras estudiar violín en el conservatorio burgalés Antonio de Cabezón compaginándolo con ballet y percusión clásica, Alicia Amo obtiene el título superior de violín en Musikene con las más altas calificaciones, continúa en la Universidad de Graz y estudia Bachelor y Máster de canto histórico en la Schola Cantorum Basiliensis consiguiendo Matrícula de Honor. Realiza dos operastudio con A. Zedda (bel canto) y R. Jacobs (Mozart) y es ganadora del Manhattan & Berliner Internacional Music Competition, Concurso Internacional Mozart de Granada, el Concorso Internazionale di Canto di Napoli y las residencias de Ambronay, Royaumont y Fundazione Cini de Venecia. Entre sus maestros de canto cabe destacar a Gerd Türk, Richard Levitt, Rosa Domínguez, Margreet Honig y Jean-Ronald Lafond.
Canta como solista repertorio desde el siglo XVI hasta el siglo XXI con agrupaciones de cámara y junto a orquestas como la Nacional de España, la Sinfónica de RTVE, la Sinfónica de Bilbao, la Sinfónica de Euskadi, la Ciudad de Granada, el Principado de Asturias, la Oviedo Filarmonía, la Sinfónica del Vallés, Islas Baleares, Tenerife, la Real Filharmonía de Santiago, la Comunidad de Madrid, la Düsseldorfer Philharmonie, la B'rock Orchester, la Bochumer Philharmonie, la Haydn Philharmonie, la Barroca de Sevilla, Il Pomo d'Oro, La Cetra Basel, la Zürich Kammerorchester, la Danish Chamber Orchestra, la Insula Orchestra, Balthasar Neumann, Pygmalion, I Gemelli, Le Banquet Céleste, la Israel Camerata Jerusalem, la Wroclaw Baroque Orchester, y bajo la dirección de A.Fischer, R.Jacobs, J.Pons, D.Afkham, J.Pons, C.Rovaris, P.Daniel, G.Andretta, V.Pablo Pérez, J.R.Encinar, G.García-Calvo, P.González, M.Romea, M.A.Gómez-Martínez, P.Heras-Casado, E.Onofri, A.Marcon, T.Hengelbrock, C.Zacharias, A.de Marchi, J.Cohen, A.Biron, R.Pichon, M.Emelyanychev, R.Howarth, L.Equilbey y F,Corti, Se ha presentado en salas y teatros como La Maestranza de Sevilla, La Zarzuela, el Auditorio Nacional de Madrid, el Teatro Campoamor, el Auditorio Príncipe Felipe de Oviedo, el Teatro Arriaga y el Euskalduna de Bilbao, el Palacio de Carlos V y Auditorio Manuel de Falla de Granada, el Kursaal y Victoria Eugenia de San Sebastián, el Palau de la Música y el Liceu de Barcelona, el Colón de La Coruña, San Lorenzo de El Escorial, la Opera Royale de Versailles, La Seine Musicale y Les Champs Elysées de París, Bordeaux, Lyon, Nancy, Rennes, Capitole de Toulouse, Montpellier, Ambronay, Victoria Hall de Ginebra, Massimo de Palermo, Colonia, De Singel Antwerpen, Innsbruck, Schloss Esterházy Eisenstadt, la Essen Phiharmonie, la Tonhalle Düsseldorf, la Semperoper Dresde, la Wiener Konzerthaus, el Theater an Der Wien, Lima, Guanajuato, Tel Aviv y Jerusalén.
Funda junto a A. Mercero el ensemble Musica Boscareccia, cuyo primer trabajo discográfico es nominado a los premios ICMA. Realiza grabaciones para Harmonia Mundi, Alpha, Arcana, Tactus, Naïve, Ibs y Glossa, y es profesora en las operastudio de la Universidad de Burgos y la Universidad de Murcia.
LA RITIRATA
Toda visión musical puede ser potencialmente válida, pero cuando los instrumentos utilizados y su manera de interpretarlos se corresponden con las vivencias del compositor en su época, de alguna manera las piezas del puzzle encajan creando una sinergia indiscutible. Partiendo de este principio, el violonchelista bilbaíno Josetxu Obregón crea La Ritirata, una formación dedicada a la interpretación histórica con la intención de redescubrir repertorios del Barroco, Clasicismo y primer Romanticismo, desde la aparición del violoncello hasta que la línea entre la interpretación histórica y moderna del mismo se estrecha al terminar el Romanticismo. La Ritirata toma su nombre del último movimiento del quinteto La musica notturna delle strade di Madrid en honor al violonchelista y compositor Luigi Boccherini.
A lo largo de sus 14 años de trayectoria, actúa en festivales y salas de gran prestigio de Europa, América, Asia y Oriente Medio, como por ejemplo el Musikfestspiele Potsdam, el Ludwigsburger Schlossfestspiele, el International Fasch Festival Zerbst, el Kulturforum Berlin, el Tage Alter Musik Regensburg (Alemania), el Internationalen Barocktage Stift Melk, el Alte Musik Feldkirchen (Austria), el Eszterházi Vigasságok (Hungría), el Banchetto Musicale Vilnius (Lituania), los Varaždin Baroque Evenings (Croacia),el Teatro Nacional de China (Beijing), el Felicja Blumental de Tel Aviv (Israel), el Centro Studi Boccherini en Lucca (Italia), el Sligo Festival of Baroque Music (Irlanda), el Valletta International Baroque Festival (Malta), así como numerosas giras americanas por México, Chile, Colombia, Costa Rica, Bolivia, Perú, Ecuador, etc. En nuestro país es habitual de los principales festivales y escenarios como Universo Barroco y el Liceo de Cámara del CNDM en el Auditorio Nacional de Música de Madrid, Musika-Música/La Folle Journée del Palacio Euskalduna de Bilbao, el Festival de Música Antigua de l'Auditori de Barcelona, el Festival Internacional de Música y Danza de Granada, la Fundación Botín y el Festival Internacional de Santander, etc.
Subvencionado por el INAEM desde 2011, La Ritirata tiene en su haber varias grabaciones para las discográficas Verso, Arsis, Columna Música y Cantus, y desde 2013 forma parte del sello Glossa, uno de los más relevantes para la música antigua en la actualidad. Sus grabaciones han cosechado un gran éxito de crítica en las principales publicaciones europeas, recibiendo el sello Recomendado CD Compact, la calificación de Disco Excepcional del Mes de la revista Scherzo y disco "especialmente recomendado" de la revista Ritmo, Melómano de Oro, Supersonic Pizzicato (Luxemburgo), 4 étoiles en Classica (Francia), y estupendas críticas en Toccata y Fono Forum (Alemania), Gramophone y BBC (Reino Unido), Diapason (Francia), etc.
En marzo de 2018, La Ritirata fue galardonada con el Premio de Cultura de la Comunidad de Madrid de 2017 en la categoría de música clásica, que premia la labor de investigación y difusión de música antigua que ha realizado Josetxu Obregón en esta década, que ha llevado a La Ritirata a ofrecer más de 230 conciertos en 22 países de 4 continentes. La Ritirata ha recibido también el Premio Ojo Crítico 2013 de RNE, en la modalidad de Música Clásica, concedido por primera vez en su historia a un grupo de música antigua, el Premio Codalario al "Mejor Producto musical 2014" y ha sido premiada hasta en cinco ocasiones en los Premios GEMA (Asociación de Grupos Españoles de Música Antigua): Mejor Grupo de Clasicismo Musical (2015), Premio de la Crítica (2018), Premio del Público al Mejor Grupo (2019), Premio al Mejor Grupo de Música Barroca del S. XVIII y Clasicismo (2019) y Premio a la Mejor Producción/Gestión (2020).
En 2023 La Ritirata celebró su XV aniversario e interpretó los Conciertos para 4 claves de Bach con Pierre Hantaï, Diego Ares, Daniel Oyarzabal e Ignacio Prego en el Festival Internacional de Música y Danza de Granada, el oratorio Il Giardino di Rose de A. Scarlatti junto a Núria Rial en Basilea, el programa de encargo Bach. Cantatas 49 y 152 en el FIAS Festival Internacional de Arte Sacro de Madrid en el Palacio Real con Lucía Martín-Cartón y Ferran Albrich, y varios conciertos en el Festival Internacional de Santander, el Festival Clasclas de Vilagarcía de Arousa, la Semana de Música Sacra de Martos (Jaén), así como recitales de CelloEvolution a cargo de Josetxu Obregón en el Festival Seviqc Brežice de Ljubljana (Eslovenia), el Festival Internacional de Música y Danza de Granada, el Festival Música Antigua Madrid y Festival de Música Antigua de Sevilla, y otras apariciones como solista en el Ciclo de Grandes Autores e Intérpretes de la Música de la Universidad Autónoma de Madrid, Noches en los Jardines del Real Alcázar de Sevilla, el Festival de Órgano de Álava y el Festival de Órganos de La Rioja y dos conciertos con el violoncello Stradivarius 1700 del Palacio Real de Madrid y dos conciertos con su programa Festeggiando Mancini en el Festival Internacional de Santander.
En 2024 han actuado en el Festival de Música Barroca de Albacete (Antonio Caldara y el cello, con la soprano Eugenia Boix y la mezzo Beatriz Oleaga), la Fundación BBVA (El arte de la fuga de J. S. Bach), la Fundación Juan March (Amor divino, con la actriz Manuela Velasco y Beatriz Oleaga), el Festival Bilbao Musika-Música (Les arts florissants de Charpentier y los Conciertos de la Capilla Palatina de Nápoles), el Festival de Música Antigua y Sacra de Getafe (Antonio Caldara y el cello con Eugenia Boix), una gira con el oratorio de A. Scarlatti Il giardino di rose junto a Núria Rial, Alicia Amo, Luciana Mancini, Víctor Sordo y José Coca Loza en Oviedo (Auditorio Príncipe Felipe), Madrid (Auditorio Nacional) y Valencia (Palau de les Arts), el Festival Brunetti en Colmenar de Oreja (programa dedicado a Brunetti y Boccherini), el Teatro Auditorio de San Lorenzo de El Escorial (sonatas de Bach y Telemann), el Festival de Música en Segura, el Festival Internacional de Música de Marvao (Portugal), el Festival Clásicos en verano de Madrid, el Festival Internacional Camino de Santiago, la Quincena Musical de San Sebastián, el Festival de Música de Torreciudad, la Fundación Juan March de Madrid y el Festival de Música Antigua de Plasencia. En septiembre presentaron su décimoquinto disco, Fandango: Boccherini string quintets (Glossa/Note1 Music), que fue nominado en la categoría de Música de cámara de los premios ICMA 2024.
JOSETXU OBREGÓN | DIRECCIÓN ARTÍSTICA
Director y fundador de La Ritirata, Josetxu Obregón ha sido profesor del Real Conservatorio Superior de Madrid y galardonado con más de 13 premios en concursos nacionales e internacionales. Nace en Bilbao y cursa estudios superiores y de postgrado en violoncello y música de cámara con las más brillantes calificaciones en Alemania y Holanda, donde estudia violoncello barroco en el Koninklijk Conservatorium de La Haya y mantiene contacto con el maestro Anner Bylsma.
Ofrece numerosos conciertos en Alemania, Francia, Reino Unido y en más de 18 países europeos, Japón, China, Estados Unidos, Israel, México, Chile, Costa Rica, Perú, Bolivia, Nicaragua, etc. Ha formado parte de las más importantes formaciones europeas, como la Royal Concertgebouw Orchestra y la Rotterdam Philharmonic Orkest, entre otras, y en el mundo de la interpretación histórica como cello solista de l'Arpeggiata, EUBO Orquesta Barroca de la Unión Europea, Arte dei Suonatori, Al Ayre Español, etc. y ha formado parte de Le Concert des Nations, la Orchestra of the Age of Enlightenment (Inglaterra), compartiendo escenario con Jordi Savall, Christina Pluhar, Fabio Bonizzoni, Enrico Onofri, Philippe Jaroussky, Lars Ulrich Mortensen, Núria Rial, etc. Y fuera de la música antigua con Krzysztof Penderecki, Plácido Domingo, Jesús López Cobos, etc.
Ha interpretado conciertos en el Carnegie Hall (Nueva York), la Tokyo Opera City y Yokohama Minato‐Mirai (Japón), el Teatro Nacional de China (Beijing), el Concertgebouw (Amsterdam), el Royal Festival Hall y el Wigmore Hall (Londres), el Usher Hall (Edimburgo), el Auditorio Nacional (Madrid), l'Auditori (Barcelona), CNART (México), etc.
En la actualidad, toca entre otros, un cello original de 1740 construido por Sebastian Klotz.