Fiestas del 2 de Mayo

OTRAS EDICIONES:

2010
2009
2008
Comunidad de Madrid

GALANTHYS TEATRO

EL IGNORANTE Y EL DEMENTE

EL IGNORANTE Y EL DEMENTE

El Ignorante y el demente es, desde el escándalo que causó en su estreno en el Festival de Salzburgo en 1972, una obra clásica del repertorio bernhardiano y, sin embargo, una gran desconocida en España.
Dos espacios únicos, un camerino y un apartado en un restaurante, se convierten en el escenario perfecto para recrear dos de las principales obsesiones de Bernhard: la enfermedad y el arte.
La Reina, aclamada soprano de coloratura que se ha especializado en cantar únicamente el papel de Reina de la Noche en “la Flauta Mágica" de Mozart, no soporta ya ni su arte ni al público, y mantiene con su padre, alcohólico y casi ciego, una tensa relación de dependencia. Entre ambos se interpone el Doctor, un médico forense, angustiado por la muerte e incapaz de terminar de escribir el libro científico que le ocupa desde hace veinte años. Como si de una partitura musical se tratase, se unen las voces de este trío en “virtuosas coloraturas” de una existencia agónica. El amante del escalpelo canta las patologías y la disección del cuerpo humano, la diva convierte su arte en un mecanismo vacío y perfecto, mientras que el maestro del lamento interpreta su partitura ahogando sus penas en alcohol. La vida se ha convertido para ellos en una función de teatro grotesca, y solamente les queda esperar su temido y deseado final, el instante en el que las luces se apagan y cae el telón. Por fin, la extinción, el oscuro total, la implacable muerte.
Thomas Bernhard reduce con gran maestría y precisión la acción de esta obra, reflejo de un mundo desolado y sin sentido. ¿Es una comedia, es una tragedia? Lo que sí es seguro, es que es Bernhard en estado puro, o como dice el Doctor: “Para el mundo exterior es una comedia lo que en realidad es una tragedia.”

 

FICHA ARTÍSTICA

REPARTO
Doctor: Josep Albert
Padre: Jesús Ruymán
La Reina de la noche: Ana Caleya
Señora Vargo: Pilar Barrera
Winter, Criado: Paco Celdrán

 

EQUIPO ARTÍSTICO

Escenografía: Elisa Sanz
Vestuario: Sol Curiel
Diseño de iluminación : Luis Perdiguero
Dirección: Joaquim Candeias

Espacios

MADRID
Centro Cultural Pilar Miró
29 de abril a las 20:00 h.
PRECIO: 7 €.
Mayores de 65 años y Carnet Joven: 5 €
Por internet: www.entradas.com
En taquilla: 1 hora antes del comienzo del espectáculo
wai-aa
Madrid Ciudad Digital
Copyright © Comunidad de Madrid