Fiestas del 2 de Mayo

Comunidad de Madrid
Coral Santiago Apóstol - Orquesta Euroamericana

Música. José Antonio García Fuertes

DIONISIO AGUADO (1784-1849). RECITAL MONOGRÁFICO

PROGRAMA - «Monográfico Dionísio Aguado»

 

- Fandango Variado op. 16.
- Andante nº3 en Sol M.
- Gran Solo op. 14 (Fernando Sor).
(Versión de Aguado dedicada a su discípulo Agustín Campo, 1838).
- Nuevo Método de Guitarra 1843. Selección de estudios.
- Tema con variaciones en La M.
- Adagio y polonesa en Mi M, op. 2 nº 1.
- Andante y rondo en La m, op. 2 nº 2.

 

 

Si realizásemos una encuesta entre guitarristas y musicólogos de todo el mundo, pidiendo que indicasen los nombres más representativos de la guitarra durante el s. XIX en España, los nombres resultantes serían con toda seguridad Fernando Sor, Dionisio Aguado y Francisco Tárrega.

 

 

DIONISIO AGUADO

Nacido en Fuenlabrada (Madrid) el 8 de abril de 1784 y muerto el 29 de diciembre de 1849, debe su celebridad a una serie de legados no solo fundamentados en sus composiciones. Aguado inició sus estudios musicales con Fray Miguel García, conocido como Padre Basilio, figura enigmática de la historia de la guitarra. Influenciado por Federico Moretti (1769 -1839) parece que la técnica de Aguado parte de la tradición guitarrística española, sin influencias foráneas.

Aguado emigró a París en 1825, y atrajo la atención de músicos relevantes de la época (Rossini, Paganini, Vincenzo Bellini, Fernando Sor, Fossa, .) por su virtuosismo,y alcanzó un gran éxito con sus recitales. Con Sor hizo amistad, colaboró estrechamente e incluso vivió durante un tiempo. De hecho éste le dedicó un dueto (Op. 41, Les Deux Amis, los dos amigos, una parte está marcada "Sor" y la otra "Aguado"). En 1838 regresó a Madrid, donde dedicó su vida a la enseñanza hasta que murió el 29 de diciembre de 1849.

Al contrario que sus coetáneos Sor, Carulli y Giuliani, no compuso obras sino para guitarra sola, y su catálogo es breve, llegando hasta el op. 16, más algunas obras sin número de opus. Sus obras sin embargo, de gran calidad musical, requieren de una depuradísima técnica para su interpretación y Aguado debió impresionar a la sociedad Parisina en sus recitales. Sus obras siguen siendo piedra de toque para los guitarristas actuales y debido a su dificultad no se programan nunca de manera monográfica.

Desde el punto de vista pedagógico, Aguado fue un profundo estudioso, dedicando muchos años al estudio de la guitarra, tanto en el aspecto musical como en el estructural.

 

JOSÉ ANTONIO GARCÍA FUERTES (GUITARRA)

Nacido en Llanes (Asturias) en 1973. Estudió en el Conservatorio Superior de Música de Oviedo, y posteriormente en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, con el catedrático Miguel Ángel Jiménez. Su formación se completa asistiendo a numerosos cursos y masterclass con las figuras más relevantes del panorama guitarrístico Mundial.
Desde 1990 ha venido actuando en numerosas localidades de la geografía española y portuguesa, así como en Pakistán, Vietnam y Asia central, donde ha realizado giras en 2003, 2004, 2005, 2006 y 2007.
También ha colaborado con la "Orquesta de la Comunidad de Madrid", "Plural Ensemble", "Orquesta Filarmonía" y se ha presentado como solista con diferentes orquestas:
"Orquesta de la Universidad Autónoma de Madrid", "Orquesta de las Escuelas Municipales de Música de Madrid", "Orquesta Sinfónica Académica de Kazajstán","Orquesta Concertone", "Orquesta Filarmónica de Astana","Orquesta de cámara de Bishkek", "Orquesta Camara Nova", "Hanoi Philarmonic Orchestra""...
Ha tocado en importantes salas, destacando el Auditorio "Fernando Lopes- Graça", Teatro de la Zarzuela, Ateneo de Madrid, Residencia de estudiantes, Palacio Real de Aranjuez, Auditorio de Zaragoza, Teatro de la Ópera de Almaty (Kazajstán), Filarmonía de Bishkek (Kirguistán), Universidad de Islamabad (Pakistán), Teatro della Forma (Roma), Hanoi Opera House, Palacio de La Granja o Sala Kursaal de San Sebastián. Asimismo ha realizado grabaciones para Radio y TV. Es invitado a participar en festivales de música y guitarra, entre los más recientes "Festival Luna Lunera", "Festival Internacional Andrés Segovia", "Jornadas de Música Contemporánea de Segovia" "International Guitar Festival, Bath (Inglaterra)", COMA12, etc.

Le han sido otorgados premios y menciones en diversos concursos internacionales como Concurso Internacional "Ciudad de Coria", Mención de Honor Fin de Carrera-Conservatorio Superior de Música de Madrid, Diploma d'Onore "Torneo Internazionale di Musica", Concurso Internacional "Andrés Segovia-Ciudad de Linares", Concurso Internacional de Guitarra Clássica "Ciudad de Tomar-Portugal". En 2006 fue distinguido como "Diplomado con Honores" en la Cátedra "Ecos del Mediterráneo" del "Festival Internacional Andrés Segovia", y en 2008 fué galardonado con el premio "Luteria in Concerto" en los "Incontri con i Maestri" organizados por la asociación "Rosso Rossini" de Roma.

Recientemente ha grabado para Columna Música un CD junto al cuarteto "Cavatina" y al pianista Aurelio Viribay.

NAVALCARNERO
Centro de Artes Escénicas
C/ La Doctora, 1.
Tel.: 91 811 58 67.

27 de abril. 12.30 h.
Precios: 3 € adultos, 2 € niños.
wai-aa
Copyright © Comunidad de Madrid