Fiestas del 2 de Mayo

Comunidad de Madrid
De pícaros a majos

Teatro comedia

DE PÍCAROS A MAJOS

DE PÍCAROS A MAJOS

 

En los textos, ritmos y melodías de las canciones de nuestro concierto, hay algo que trasciende a los estilos y modas imperantes en cada momento. Son canciones que, además de su calidad, su ternura o su "tronío", tienen algo en común aunque estén escritas con muchos años de distancia (de los inicios del XVII hasta bien entrado el XIX) y que atesoran la capacidad de reconocernos en ellas.

Desde hace siglos, a España se la ve desde fuera con ribetes de exotismo. Incluso, hubo momentos en los que un viaje a nuestro país era ten exótico como ir a Oriente.

Desde luego, el siglo XIX nos ha dejado una extensísima lista de obras literarias, pictóricas o teatrales en las que lo pintoresco es el motivo generador para sus autores. En el caso de la música, muchos compositores (algunos de gran altura) derrocharon un gran talento en convertir materiales muy populares en piezas para el concierto, para la cámara o el salón.

Si vamos más atrás, al s. XVII, no encontramos, lamentablemente, una cantidad importante de partituras que muestren esta unión entre lo culto y lo popular, pero sí ejemplos literarios -del mayor nivel- que ilustran y documentan cómo y con qué música se cantaban. En las obras de Cervantes aparecen poesías (romances o seguidillas) que son cantadas y validadas con músicas que él mismo nos indica (gallardas, folías, chaconas.) y de las que, ahora sí, tenemos abundancia de ejemplos sobre todo en los libros de guitarra barroca. Así pues, se trata de unir esas letras con esas bases armónicas y re-componerlas al gusto del barroco español además de utilizar las partituras que, con todo su sabor, han llegado hasta nuestros días.

Y mención especial hacemos de José Marín (1618-1699), para muchos el mejor compositor de tonos humanos y, a la vez, autentico pícaro. Tenor en la Capilla de La Encarnación de Madrid, preso y torturado por graves delitos y artista reconocido por todos en su día.

Mucho más cercano a nosotros es el concepto de "majo", definición de un estilo, una moda y hasta una actitud muy castizos frente a los usos imperantes en el resto de Europa. Infinidad de seguidillas y canciones inspiradas en lo popular autóctono, se compusieron, se cantaron y se bailaron desde mediados del siglo XVIII hasta bien entrado el siglo XIX. Se podría hablar, incluso, de una extendida reivindicación musical nacionalista.

Felipe S. Mascuñano

 

 

AXIVIL

 

En agosto de 1352 JUCEFF AXIVIL, judío de Borja, fue contratado para acompañar al Infante Juan de Aragón en un viaje entre Huesca y Zaragoza. Su misión era tocar la vihuela de péñola para entretener la jornada del pequeño infante.

Desde que en 1998 lo fundaran Felipe Sánchez Mascuñano y Angeles Burrel, en todos sus trabajos, AXIVIL se ha destacado por la originalidad de sus propuestas musicales. Tanto crítica como público han alabado su fidelidad histórica así como su fantasía interpretativa y su cercanía al público actual, consiguiendo frescura y novedad en repertorios que durante muchos años han estado constreñidos por interpretaciones ranciamente escolásticas.

Eligen siempre repertorios de épocas pasadas en los que, dentro del devenir musical europeo, sobresale de manera indiscutible el aire genuinamente hispánico:

AXIVIL CRIOLLO - En una salón de La Habana (Habaneras y contradanzas, 1830-1855) - Grabado con RTVE-Música (2000).

AXIVIL CASTIZO - Sarao Barroco (Tonos del siglo XVII) - Grabado con el sello Música Antigua Aranjuez (2005).

AXIVIL GOYESCO- La música en tiempos del Motín de Aranjuez - Grabado con el sello Música Antigua Aranjuez (2005).

La Seguidilla Galante (Con Pilar Jurado) - Grabado con RTVE-Música (2004). AXIVIL SIGLO XV - Música en la Corte de Isabel la Católica.
Música en la Casa Real de Aragón.

AXIVIL ALJAMÍA con el cantaor flamenco PEDRO SANZ - Perfume Mudejar - Grabado con el sello Pneuma (2008).

 

Espacios
SAN LORENZO DE EL ESCORIAL
Teatro Real Coliseo Carlos III
C/ Floridablanca, 20.
Tel. 91 890 44 11.

3 de mayo a las 20:00 h.
Precios: De 10 a 15 €.

VENTA DE LOCALIDADES
En las taquillas del teatro:
- Viernes y Sábados: de 11:30 a 13:30 y de 16:30 a 20:00 h.
- Domingos: de 09:30 a 12:30 si la función es matinal, y de 11:30 a 13:30 y de 16:30 a 19:00 si la función es vespertina.

En www.entradas.com o el
teléfono 902 488 488.
Y en Cajeros de Bankia e Ibercaja.
ALCALÁ DE HENARES
Corral de Comedias de Alcalá de Henares
Plaza de Cervantes, 15.
Tel. 918 82 22 42.

4 de mayo a las 19.00 h.
Precio: 9 €.

VENTA DE LOCALIDADES
Venta de entradas patron base wwww.es.patronbase.com o el
teléfono 902 488 488.
Y en Cajeros de Bankia e Ibercaja.
wai-aa
Copyright © Comunidad de Madrid